Seguro que cuando piensas en viajar a Tanzania, lo primero que viene a tu mente son las nieves perpetuas del Kilimanjaro, la montaña más alta de África. También te puedes imaginar un safari con leones, manadas de ñus, elefantes y jirafas. Incluso, puedes tener en mente conocer las hermosas playas de la isla de Zanzíbar. Lo que seguro no está en tus planes es visitar la ciudad más multicultural y emocionante del país: Dar es Salaam. De ella te hablaremos el día de hoy, así que ponte cómodo porque tenemos mucho que contarte.

dar-es-salaam-Tanzania

Dar es Salaam es la ciudad más grande y bulliciosa de Tanzania, a pesar de que su nombre en árabe significa “refugio de paz”. Sus orígenes se remontan a 1857, cuando el Sultán de Zanzíbar fundó un pequeño pueblo de pescadores en una bahía sobre el Océano Índico. Con el tiempo comenzó la progresiva prosperidad de la ciudad y su puerto, que culminaría con el nombramiento de Dar es Salaam como capital del protectorado germano. Tras la independencia de Tanzania, en 1961, la ciudad pasó a ser la capital del país, hasta que en 1973 fue trasladada a Dodoma.

Hoy en día, Dar es Salaam es una ciudad moderna, sede administrativa del Gobierno tanzano y con más de 4 millones de habitantes. Se trata de un destino cosmopolita en el que puedes dar largos paseos en el puerto, disfrutar de sus hermosas playas y de una gastronomía exótica y deliciosa.

Uno de los aspectos más atractivos de Dar es Salaam es su arquitectura, que resulta de una mezcla la herencia colonial germánica y británica con construcciones propias de África del Este y detalles provenientes de las culturas árabes e indias. Esta increíble diversidad también se hace notar en su gastronomía y en su gente. En otras palabras, Dar es Salaam es la ciudad más multicultural de Tanzania y un destino que no deberías dejar de conocer.

¿Cómo llegar a Dar es Salaam?

Para llegar a Dar es Salaam tienes varias opciones. Si viajas en avión tu destino será el aeropuerto Julius Nyerere (DAR), el más importante de Tanzania. Se encuentra a tan solo 6 km al oeste del centro de la ciudad y el traslado suele hacerse en taxis por un precio de 15.000 Tsh (6,45 USD).

Si viajas en tren la principal alternativa es el Tanzania Railways Limited, que conecta con Dodoma y otras ciudades de Tanzania. Una de las ventajas de Tanzania, a diferencia de otros países africanos, es que viajar por sus carreteras es seguro. Por eso, también puedes optar por moverte en coche propio o en autobús. Las carreteras conectan Dar es Salaam con los principales centros del país, por lo que las vías de acceso son varias. Una de las mejores opciones es viajar por la autopista Tanzam, que conecta Zambia y Dar Es Salaam y está bien comunicada con la carretera Cairo-Cape Town.

En caso de que viajes en autobús, las empresas que hacen viajes a Dar es Salaam son Kilimanjaro Express y Dar Express, que también conectan con Arusha.

dar-es-salaam

¿Cómo ir de Dar es Salaam a la isla de Zanzíbar?

Uno de los motivos principales por el cual los viajeros llegan a Dar es Salaam es porque es el punto de partida perfecto para conocer la paradisíaca isla de Zanzíbar. Cuatro ferrys parten todos los días desde el puerto llevando pasajeros a esta isla de playas turquesas. Los ferrys rápidos demoran algo de 2 horas y el precio del viaje parte en USD 35. Si viajas ajustado, pero con tiempo, al medio día salen un Slow Ferry que cuesta algo de USD 20 y demora más de tres horas en llegar a la isla. 

¿Cómo ir de Dar es Salaam a Arusha?

Desde Dar es Salaam también puedes llegar fácilmente a Arusha, la ciudad que se usa como base para hacer un safari por los parques nacionales del norte de Tanzania. Los vuelos directos rondan los USD 70, aunque también dispones de una flota de buses que te llevan a la ciudad por algo menos de USD 15.

¿Qué hacer en Dar es Salaam?

Esta ciudad portuaria tiene un puñado de buenos atractivos que puedes visitar. Comúnmente los viajeros que llegan a Dar es Salaam lo hacen para trasladarse a la isla de Zanzíbar, aunque lo cierto es que vale la pena dedicar un día completo a recorrer este destino tanzano.

Los principales atractivos de la ciudad son los que te mencionamos a continuación:

Mercado Kariakoo

Kariakoo es uno de los barrios comerciales más importantes y más habitados de Dar es Salaam. Esto ya era así a principios del siglo XX, cuando el 60% de la población vivía aquí. Los habitantes de Kariakoo eran principalmente africanos que nada tenían que ver con la élite colonizadora que se ubicaba en barrios ostentosos como Oyster Bay. Quizá por eso, es uno de los barrios con más identidad de la ciudad.

Hoy en día, Kariakoo se ha convertido en un bazar de grandes dimensiones lleno de una multitud de vendedores ambulantes y comercios. El colorido, el encanto y el carácter del mercado lo convierten en una visita obligada que cualquier viajero debe realizar.

El mercado propiamente dicho se encuentra ubicado entre las calles Mkinguni y Tandamuti. Allí se respira un ambiente animado en donde se puede adquirir lo que busques. Desde tiendas de ropa tradicional, hasta puestos de comida, verduras, especias y medicinas tradicionales puedes encontrar allí. 

Otros mercados para ver en la ciudad

El mercado Kariakoo no es el único disponible para hacer compras en la ciudad. Otro de ellos es el Mwenge Woodcarvers, en donde encontrarás decenas de puestos al aire libre donde se venden esculturas y tallados en madera, además de otros productos. Además, generalmente junto a los puestos se encuentran los talleres, en donde los artistas muestran cómo realizan su trabajo. 

De las maderas hacemos un salto importante y nos vamos al Kivukoni Fish Market, un lugar ideal para vivir una experiencia auténtica en Dar es Salaam. El mismo está ubicado también en el barrio Kariakoo y es un sitio en donde se aprecia al máximo la gran mezcla de culturas que hay en la ciudad, siempre dentro de un entorno tanzano tradicional.

Se trata de uno de los mercados más impresionantes de toda la costa del Índico africano. Cuando los primeros rayos de sol comienzan a asomarse en el horizonte, los pescadores locales comienzan a vender sus productos frescos. Allí podrás ser testigo de la fuerte puja entre comerciantes y pescadores por el mejor precio. Además, encontrarás varios restaurantes donde preparan el pescado acompañado de arroz y ugali (un plato local elaborado a base de agua y harina) que no puedes dejar de probar.

Parque Mnazi Mjoja

Otra de las cosas que puedes hacer en Dar es Salaam es hacer una visita al Parque Mnazi Mjoja. El recorrido es una auténtica experiencia, ya que habitualmente es sede de espectáculos callejeros de manos de los nativos. De ese modo, podrás tomar contacto con la parte africana de la ciudad, conocer la música, cánticos y bailes de sus habitantes originales. 

Otro de los atractivos del parque es el Monumento Uhuru o Monumento a la Libertad. El mismo fue erigido para simbolizar la antorcha de la libertad que se colocó en la cima del monte Kilimanjaro, luego de que Tanzania alcanzara su independencia. 

Una de las curiosidades más grandes del parque son los tenderetes en donde los brujos de las tribus venden sus remedios contra enfermedades de todo tipo.

Catedral de San José e iglesia luterana de Azania

La Catedral Metropolitana de San José es una iglesia de estilo gótico situada en Sokoine Drive, frente al puerto. Fue construida por los alemanes entre 1897 y 1902 y consagrada como una iglesia católica en 1905. Vale la pena acercarse a ella para observar las hermosas vidrieras que hay detrás del altar. Además, se encuentra llena de detalles interesantes, como el exterior blanco y prístino, el relieve tallado sobre el altar y las inscripciones germanas grabadas en las paredes.

iglesias-de-dar-es-salaam

Otro de los templos importantes de la ciudad es la iglesia luterana de Azania, uno de sus atractivos más populares. Se encuentra ubicada en pleno centro y destaca por su techo de tejas rojas, sus paredes blancas brillantes y sus ventanas con toldos de azulejos.

Museos en Dar es Salaam

Una visita muy interesante que puedes hacer es al Museo Nacional. Allí se exponen restos arqueológicos, objetos que datan de la época colonial alemana, vestimentas de distintas tribus, instrumentos musicales y muchas otras cosas. Además, retrata la historia de la costa oriental africana con una colección de cerámica vidriada, cuentas de comercio de la India y una serie de monedas de cobre del sultán de Kilwa.

La atracción más destacada del museo es la llamada Sala del Hombre. Allí se exponen los hallazgos realizados en la garganta de Olduvai (conocida como la cuna de la humanidad), incluido el cráneo de Nutcrackerman y otros fósiles humanos.

Otro museo que vale la pena conocer es el Museo del Pueblo, ubicado a 10 km de la ciudad, sobre la carretera de Bagamoyo. Allí encontrarás una interesante colección de casas tradicionales construidas por tribus tanzanas con materiales de lo más diversos. Sin dudas que es un sitio muy interesante, no solo por los diferentes estilos arquitectónicos que ofrece sino también por la posibilidad de tomar contacto con los aldeanos. Los mismos hacen demostraciones de sus antiguas habilidades de tallado y tejido y ofrecen sus productos para la venta.

Las playas de Dar es Salaam

La cercanía de Dar es Salaam al ecuador la dota de hermosas playas con aguas cálidas y arenas finas para visitar. Si bien muchos viajeros prefieren tomar un ferry hacia la isla de Zanzíbar, lo cierto es que en esta ciudad encontrarás buenas opciones para hacer turismo de playa.

Las zonas norte y sur de Dar es Salaam ofrecen un sinfín de resorts que tienen bajadas exclusivas a las playas, aunque, pidiendo una bebida o comiendo algo en los paradores ya tienes acceso para disfrutar de ellas. Se trata de playas muy limpias y cuidadas, gracias al mantenimiento que realizan los hoteles. 

playas-de-dar-es-salaam

Kigamboni

También conocida como South Beach, Kigamboni se ubica al sureste del centro de la ciudad y es un sitio con mucho encanto. 

La costa de la playa se divide en dos secciones: Kipepeo y Magogoni, ambas cubiertas por una fina arena blanca. En la zona hay muchos hoteles que ofrecen buenos servicios de playa, aunque también hay una zona pública con alquiler de sombrillas. La playa está muy bien cuidada y limpia, posee un ingreso al agua suave y la profundidad aumenta de manera gradual, por lo que es segura para ir con niños. Las aguas limpias y cálidas invitan a darse un chapuzón o explorar el fondo marino haciendo snorkel.

La zona de la playa cuenta con muchas tiendas, restaurantes, cafés, alquiler de sombrillas y tumbonas y otros servicios que hacen que la costa de Kigamboni sea muy concurrida.

Coco Beach

Coco Beach es la playa más famosa de Dar es Salaam. Se trata de un tramo de costa ubicado en la zona de la bahía Oyster y un sitio muy frecuentado por los lugareños. Por otro lado, es sede de muchas fiestas y festivales de playa que captan la atención de los turistas. Dicho de otra manera, una playa que vale la pena visitar. 

Gracias a su popularidad, Coco Beach cuenta con varios establecimientos, restaurantes, tiendas de alquiler de equipos de playa, vendedores ambulantes, baños y aseos de pago y un párking. La única desventaja de la playa es que, al ser tan concurrida, la limpieza no es la óptima y no goza de la seguridad de la anterior.

coco-beach-Tanzania

Desde Coco Beach salen las embarcaciones que llevan turistas a las cercanas islas Bongoyo o Mbudya. La mayoría de las excursiones parten temprano por la mañana y regresan en el mismo día.

Isla de Bongoyo

Una de las mejores cosas que puedes hacer durante tu viaje a Dar es Salaam es una visita a la isla de Bongoyo. La misma forma parte de la Reserva Marina de Dar es Salaam y se encuentra situada a 2,5 km al norte de la ciudad. Se trata de la más visitada de todas las islas que conforman la reserva y una de las excursiones más populares.

La isla es accesible en un viaje en barco de 30 minutos, partiendo habitualmente desde el lado occidental de la península de Msasani. 

Bongoyo posee una costa muy rocosa y dos playas de arena blanca y aguas cálidas. Los barcos que llevan pasajeros atracan en el extremo noroeste de la isla, en donde hay algunos bares y restaurantes. 

Toda la isla se encuentra cubierta de un denso bosque y cuenta con algunos senderos para quienes se aburren de hacer solo playa. Por ejemplo, en la región central los visitantes pueden recorrer los restos de un edificio colonial alemán. Si prefieres quedarte en la playa, además de tomar sol tienes la opción de hacer snorkel, bucear, nadar o experimentar con el kitesurf.

isla-de-Bongoyo-Tanzania

Isla de Mbudya

Otra de las islas que se visitan en excursiones de un día desde Dar es Salaam es Mbudya. Se trata de otra de las cuatro islas que conforman la Reserva Marina y el destino soñado para quienes buscan tranquilidad.

Mediante un viaje en lancha de tan solo 15 minutos desde tierra firme llegarás a esta isla paradisíaca, alejada del bullicio de la ciudad. Allí podrás disfrutar de sus playas de arena blanca, hacer snorkel o nadar en sus aguas cálidas y turquesas y comer mariscos frescos. No por nada, junto con la isla de Bongoyo, es una de las excursiones de un día más populares para hacer desde Dar es Salaam.

¿Dónde alojarse en Dar es Salaam?

La decisión de dónde alojarse en Dar es Salaam dependerá de tu bolsillo. Una de las zonas recomendadas es el barrio de Kariakoo, ubicado a unos 20 minutos de la estación de ferry y del centro de la ciudad. No solo es la opción más económica, sino que también permite hacer un acercamiento a la vida diaria de esta importante urbe de Tanzania.

El barrio costero de Masaki, alrededor de una bahía, es uno de los más exclusivos de la ciudad y una buena opción si cuentas con más presupuesto. Allí confluyen muchos factores que le dan encanto, como la playa, buena música y un buen número de restaurantes.

En definitiva, Dar es Salaam tiene todo lo necesario para pasar un momento agradable. La ciudad más importante de Tanzania día a día gana popularidad y ya se encuentra en la mira de muchos países europeos. Por eso, no dudes en aprovechar tu viaje por las tierras tanzanas y hacer una parada aquí.

Créditos fotográficos

  • Busy Dar es Salaam market district (https://www.flickr.com/photos/30557460@N05/33944644678/), por Scott Edmunds/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Lutheran Church, Dar-es-Salaam (https://www.flickr.com/photos/gizmo_bunny/5148842247/), por Jonathan Stonehouse/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • playa increíble en Dar es Salaam (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bongoyo_3.jpg), por Robert E Mawere/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)

  • Escribe un comentario