¿Te gustaría conocer los pueblos más bonitos de Jaén? Esta bella y a la vez desconocida provincia de la Comunidad Autónoma de Andalucía es dueña de paisajes espectaculares salpicados por pueblos con mucha magia.

Te invitamos a acompañarnos en un recorrido completo por los pueblos de Jaén y a descubrir qué atractivos se esconden detrás de cada uno de ellos.

pueblos-de-Jaén

La provincia de Jaén es famosa por muchos aspectos: por su destacada producción de aceite de oliva, sus ciudades y pueblos Patrimonio de la Humanidad y por tener la mayor concentración de fortalezas y castillos de toda Europa. Además, es dueña del espacio natural protegido más grande de toda España: el Parque Natural de la Sierra de Cazorla.

A pesar de que muchos viajeros la pasan por alto, lo cierto es que realmente vale mucho la pena hacer un recorrido en coche por sus principales sitios de interés. Por eso, nuestra guía completa de los pueblos de Jaén te invita a descubrir lo mejor de esta provincia. Esperamos hacer honor a este rincón andaluz, que realmente se lo merece.

¿Cuáles son los pueblos de Jaén con encanto?

Cada uno de los pueblos de Jaén atesoran ricas historias, monumentos, fortalezas, castillos y una exuberante naturaleza. Con el objetivo de que conozcas los encantos de esta provincia, armamos una selección con los 8 pueblos de Jaén que no deberías dejar de visitar. Al final del recorrido te dejamos un mapa con cada destino mencionado.

1- Segura de la Sierra

Nuestro recorrido por los pueblos de Jaén comienza en Segura de la Sierra, un enclave encantador cuyo elemento más significativo es su castillo de origen musulmán. Por otro lado, es uno de los pueblos de esta provincia que forma parte de la red de los Pueblos más Bonitos de España.

Segura de la Sierra se encuentra ubicada en pleno Parque Natural Sierras de Cazorla, a 1140 metros sobre el nivel del mar. Su trazado urbano consiste en casas amontonadas y distribuidas entre peñascos, inmersas en la más pura naturaleza y bajo la custodia de un imponente castillo. Esto podría traducirse en que no faltan motivos para visitar Segura de la Sierra.

La riqueza patrimonial de Segura de la Sierra es un gran mérito de los musulmanes que pasaron por estas tierras. Su mayor legado es el castillo, el cual se alza en la parte más alta del pueblo. La época de mayor esplendor de esta inmensa fortaleza apunta al siglo XIII, aunque se sabe que algunos de sus elementos ya estaban allí desde antes. Como sea, con solo verla desde lejos te sorprenderá su perfecto estado de conservación.

En sus inicios, el castillo de Segura de la Sierra estaba formado por varias fortalezas. Su interior esconde un patio de armas, un aljibe, un conjunto de baños árabes y una torre de entrada. A ello se suma uno de los legados que dejó la Orden de Santiago en estas tierras: la Capilla de Santa Ana, construida en el siglo XIII en estilo mudéjar. Junto con el Castillo de la Espinadera, que se ubica junto al arroyo con el mismo nombre, constituyeron el sistema defensivo de la zona.

De todos modos, la fortaleza árabe no es lo único que vale la pena ver en Segura de la Sierra. Bajando desde el castillo comenzarás a comprender por qué la villa fue declarada Conjunto Histórico Artístico. Su patrimonio es inmenso y protege toda la riqueza histórica que guarda Segura de la Sierra. Si quieres un consejo, no dejes entonces de visitar el Ayuntamiento, la Iglesia de Santa María del Collado, la Fuente Imperial y los Baños Árabes. Estos últimos datan del siglo XI y son uno de los pocos que se conservan en la región.

Finalmente, Segura de la Sierra fue el sitio donde vivió el famoso poeta Jorge Manrique. De allí que otros de sus atractivos es visitar su casa-museo, ubicada junto al Ayuntamiento. Si todavía tienes ganas de más, entonces no te pierdas su espectacular Plaza de Toros, una de las más antiguas de España.

¿Cómo llegar a Segura de la Sierra?

Segura de la Sierra está situada a poco más de 150 km al noroeste de la ciudad de Jaén. El viaje desde la capital se sortea a través de la A-316 y A 32. La mejor manera de llegar a este pueblo es en coche, ya que el transporte público es limitado.

segura-de-la-sierra
Castillo árabe de Segura de la Sierra

2- Hornos de Segura

En el corazón del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas encontramos otro de los pueblos de Jaén que decidimos incluir en nuestra ruta. Se trata de Hornos de Segura, cuya situación encaramada en un peñón regala una postal de ensueño. No por nada es considerada como una de las localidades más pintorescas de la provincia.

¿Sabías qué? La Sierra de Segura es la más grande de las tres que conforman el Parque Natural de las Sierras de Cazorla. A lo largo de su territorio salpicado de bosques de pinos y olivos se alzan pueblos con mucho encanto, como los son Hornos de Segura y Segura de la Sierra.

Hornos de Segura es una localidad pequeña, que no te demandará demasiado tiempo. Lo mejor que puedes hacer allí es recorrer sin rumbo fijo su casco histórico y perderte por su entramado de calles estrechas. De ese modo, comenzarás a descubrir el pasado árabe de la villa en sus monumentos y casas encaladas. Al igual que Segura de la Sierra, posee un impresionante castillo (uno de los más altos de la provincia), que regala unas vistas fascinantes. La estampa cobra mayor magia al atardecer, cuando sus muros adquieren un color anaranjado que le da mucho encanto.

El Castillo de Hornos se mantiene en pie y en muy buen estado de conservación, especialmente su gran Torre del Homenaje, que domina el paisaje. Hoy en día la fortaleza se ha convertido en un planetario ideal para visitar en familia, más aún si viajas con niños pequeños.

Además del castillo, en Hornos encontrarás otros rincones interesantes, como lo es la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, una auténtica joya del gótico. Se trata de un templo pequeño ubicado en la Plaza de la Rueda y rodeado de cafeterías y restaurantes. Junto a la iglesia hay un mirador desde el cual se aprecia la belleza del Parque Natural, el pantano de El Tranco y las cumbres tapizadas de pinos.

El pantano El Tranco es uno de los más grandes de Andalucía y acompaña la postal de Hornos de Segura. Esta obra de ingeniería fue construida a mediados del siglo XX con el objetivo de regular la cuenca alta del río Guadalquivir y hoy se ha convertido en un interesante atractivo turístico. De hecho, el embalse es el sitio predilecto para la práctica de deportes náuticos. En su parte central verás una isla en la que sobrevive un castillo de la época árabe a la que se puede llegar haciendo un paseo en bote.

¿Cómo llegar a Hornos de la Sierra?

Hornos de la Sierra se encuentra a 21 km de Segura de la Sierra. El viaje en coche entre ambas localidades no demora mucho más de 15 minutos, por lo que puedes aprovechar la ocasión para visitar ambas.

hornos-de-la-sierra

3- Cazorla, uno de los pueblos de Jaén que no puedes perderte

Por supuesto que nuestra guía de los pueblos de Jaén no puede dejar fuera a la capital del Parque Natural de la Sierra de Cazorla.

Cazorla ofrece una combinación perfecta de naturaleza y patrimonio cultural. Es el principal enclave del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el segundo espacio protegido más grande de Europa y Reserva de la Biosfera desde 1983. Ya con esto puedes hacerte una idea de la belleza del entorno que rodea al pueblo. De hecho, el casco urbano se sitúa junto a las Peña de los Halcones, con la sierra a sus espaldas.

El pueblo de Cazorla se divide en dos zonas, una parte alta y una baja. La primera se sitúa alrededor de la Plaza de la Corredera, mientras que la otra lo hace en torno a la Plaza de Santa María. Entre ambas, se abre un laberinto de calles estrechas y empinadas repletas de sitios interesantes por conocer.

Entre los monumentos más destacados de Cazorla encontramos la Iglesia de San José, el Ayuntamiento y el Balcón del Pintor Zabaleta, el mirador más famoso del pueblo. Desde este punto se aprecia el majestuoso castillo de La Yedra, el monumento más importante de Cazorla. También es digna de admirar la Plaza de Santa María o Plaza Vieja, un espacio muy bonito y punto de reunión de la gente del pueblo. Finalmente, merecen mención las ruinas de la Iglesia de Santa María, que curiosamente se construyó sobre un río que terminó arrasando con el templo.

La guinda del pastel es La Yedra, un imponente castillo cristiano construido en la colina que hay al otro lado del río, es decir, frente al pueblo. Su orígen es árabe y al igual que otros castillos de la provincia ha logrado resistir al paso del tiempo. Destaca su muralla defensiva que protegía a la población y la Torre del Homenaje, que tuvo distintos usos. No dejes de unirte a la visita guiada gratuita que se realiza por el castillo, en donde podrás aprender todo sobre su historia.

¿Cómo llegar a Cazorla?

Cazorla es un municipio situado al este de la provincia de Jaén, a 71 km de la capital. Una vez en la localidad te espera el reto de conseguir un sitio para dejar el coche, lo cual puede ser difícil en temporada o los fines de semana. Las zonas más apartadas del centro y el parking gratuito ubicado a los pies del Balcón del Pintor Zabaleta son dos buenas opciones.

Cazorla-Jaén

4- La Iruela

Apenas a 5 km de Cazorla se encuentra el encantador pueblo de La Iruela. Esta pequeña y pintoresca población se encuentra ubicada al nordeste de la Comarca Sierra de Cazorla, entre las sierras de Cazorla y El Pozo. Por su riqueza patrimonial y belleza paisajística, es otro de los pueblos de Jaén que te invitamos a conocer.

El pequeño municipio de La Iruela vive del cultivo del olivo y el turismo de naturaleza. Su patrimonio es muy rico y le valió el título en 1985 de Conjunto Histórico Artístico. Se encuentra situada a más de 900 metros sobre el nivel del mar, a los pies de una pequeña peña y posee una orografía muy desigual. Las vistas de la campiña y las tierras que rodean el pueblo es uno de sus más preciados tesoros.

El núcleo urbano de La Iruela resguarda un rico patrimonio histórico. A medida que recorras sus calles empinadas y estrechas te encontrarás con diversos monumentos y viviendas con balcones llenos de flores. Entre sus principales sitios de interés podemos nombrar la Casa Consistorial, las ermitas de San Juliá, la de San Martín y la de los Desamparados y la Iglesia de la Inmaculada Concepción.

Su máximo exponente es el Castillo de La Iruela, situado en la parte más alta de un risco rocoso. Detrás de este Monumento Histórico se esconde una larga historia y un período de construcción que atravesó diferentes épocas. Hoy en día, entre el castillo y la peña hay un auditorio donde se celebran diversas actividades artísticas. Por su parte, la torre del castillo ha sido restaurada y regala una bonita vista panorámica de todo el pueblo y sus alrededores.

Otro monumento destacado es el conjunto de ruinas de la Iglesia de Santo Domingo de Silos, ubicadas  a un lado del castillo desde principios del siglo XIII. Cuenta la leyenda que la Iglesia de Santo Domingo fue un sitio donde los árabes tenían como prisioneros a los cristianos y en donde Santo Domingo estuvo ejerciendo su labor.

¿Cómo llegar a La Iruela?

La carretera que sube a la sierra desde Cazorla pasa por la Iruela, de ahí que el pueblo de Cazorla sea la principal vía de acceso. Si bien son apenas 5 km los que separan ambas localidades, el viaje puede durar un poco más, ya que la carretera es sumamente sinuosa. La travesía se realiza por la A-319.

La-Iruela-Jaén

5- Baños de la Encina

Esta joya que durante mucho tiempo estuvo olvidada por el turismo, deleita al viajero de mil maneras diferentes. Baños de la Encina es un pueblo medieval cargado de historia, dominado por un majestuoso castillo que se jacta de ser el más antiguo de Europa. En definitiva, es otro de los pueblos de Jaén que te invitamos a conocer.

Baños de la Encina es un municipio de la Comarca Sierra Morena, ubicado a 450 metros sobre el nivel del mar y dentro del Parque Natural de las Sierras de Andújar. Junto con Segura de la Sierra, es otro de los pueblos que forma parte de la red Pueblos Mágicos de España.

Lo mejor que puedes hacer en Baños de la Encina es recorrer su casco histórico repleto de palacios señoriales, un molino de viento del siglo XVIII, iglesias góticas y un castillo califal. Gracias a este rico patrimonio fue declarado Conjunto Histórico y Artístico en 1969.

El Castillo de Burgalimar (Bury al-Hamma en árabe) corona el pueblo y es una de las fortalezas árabes más antiguas y mejor conservadas de toda Europa. Este impresionante conjunto fortificado levantado en el siglo X sirvió como cuartel a las tropas bereberes que se defendían del asedio de los cristianos en esta región andaluza. Cuenta con 14 torres, de las cuales destaca la Torre del Homenaje. Si quieres empaparte con la historia del lugar, no dejes de hacer una visita guiada y conocer su Patio de Armas.

Junto al castillo se encuentra la Iglesia de San Mateo, de arquitectura gótica y con una torre octogonal; la Casa Consistorial, que hoy en día es usada como Ayuntamiento; diversos palacios, como el Palacio de los Molina de la Cerda y otras casas señoriales. Por su parte, la Plaza Mayor es el corazón del pueblo y un sitio muy animado. La Iglesia de San Mateo y una fuente con la estatua de la Virgen de la Encina son sus dos elementos más destacados.

¿Cómo llegar a Baños de la Encina?

La vía de acceso a Baños de la Encina es la autovía A-4 (Autovía de Andalucía). Desde ella es posible acceder al municipio tomando la carretera A-6100 Linares-Baños de la Encina, o bien, por la carretera comarcal JA-4100 a la altura de Bailén.

baños-de-la-encina-pueblos-de-jaén

6- Alcalá la Real

Dentro de la provincia de Jaén, en la carretera que une Córdoba y Granada, se encuentra Alcalá la Real y su majestuosa Fortaleza de la Mota. Hablamos de uno de los pueblos de Jaén imprescindibles, así que toma nota de todo lo que puedes ver allí.

Alcalá la Real se erige en un promontorio que domina el paisaje. Su núcleo urbano posee un inconfundible aire andaluz, con casas señoriales y encaladas y calles estrechas y empinadas. A su vez, a medida des tus primeros pasos irás apreciando vestigios de su pasado marcado por las guerras entre los musulmanes y los cristianos, que siempre se disputaron estas tierras fronterizas.

Al comienzo de nuestra guía te contamos que Jaén es una de las provincias con más castillos y fortalezas de toda Europa. Y sí, en Alcalá la Real también encontrarás una construcción de este tipo. La Fortaleza de la Mota domina las alturas y fue clave en la defensa del pueblo.

Consiste en un conjunto monumental de gran belleza que invita al viajero a recorrer sus calles internas, pasear por sus murallas y puertas de acceso. Esta antigua ciudad amurallada dio cobijo a miles de personas y contaba con varias construcciones.

Uno de los mejores estímulos para subir a la Fortaleza de la Mota es disfrutar de las vistas espectaculares del pueblo y los olivares a su alrededor. Además, vale la pena conocer la Iglesia Mayor Abacial, que se encuentra dentro del recinto. Si eres amante del arte gótico le encontrarás aún más encanto. Tampoco dejes de recorrer la Alcazaba y visitar sus tres torres: la de la Campana, de la Vela y del Homenaje.

Fuera de la ciudad amurallada puedes conocer el Convento de la Trinidad, del siglo XV, el Museo del Alcalá la Real, el Paseo de los Álamos y mucho más. Un imperdible son las ruinas de la Iglesia de Santo Domingo de los Silos, la primera en ser construida en la villa y dueña de los únicos restos góticos de la comarca.

¿Cómo llegar a Alcalá la Real?

Alcalá la Real se encuentra a 72 km de Jaén. La vía de comunicación entre ambos destinos es la Autovía del Olivar/A-316 y luego por la N.342.

alcalá-la-real-jaén

7- Baeza, otro de los pueblos de Jaén que debes visitar

Otra de las joyas de Jaén es Baeza, un destino cuyo casco antiguo de estilo renacentista fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es un pueblo por el cual pasaron numerosas culturas, desde la íbera, la romana y la visigoda hasta la musulmana, dejando cada una su huella. El famoso poeta Antonio Manchado también pasó por estas tierras, dejándola inmortalizada en muchos de sus versos.

Baeza es uno de los pueblos de Jaén que te proponemos visitar por varios motivos. Uno de ellos es su hermoso Paseo de las Murallas, que te hará retroceder a la época del dominio musulmán. A medida que descubras los tramos y las puertas de entrada que aún se conservan podrás imaginar cómo era este recinto amurallado en la Edad Media.

Otro motivo es su encantador casco histórico, al cual se accede por la Puerta de Úbeda. La misma conducía a este pueblo ubicado apenas a 5 km de Baeza y constaba de 3 arcos, de los cuales se conserva uno. Junto a él se encuentra el Centro de Interpretación Baeza Medieval, que hace un recorrido por la historia de la ciudad y su sistema defensivo.

Una de las grandes protagonistas del centro histórico es la Catedral de la Natividad de Nuestra Señora, que fue construida sobre los restos de una antigua mezquita. Junto con la Plaza de Santa María forman un impresionante conjunto monumental digno de admirar. Alrededor de la plaza se ubican otros edificios importantes de Baeza, como las Casas Consistoriales.

Tampoco te pierdas el Palacio de Jabalquinto, el exponente principal del estilo gótico isabelino de Baeza. Hoy en día acoge la Universidad Internacional de Andalucía y deslumbra por su fachada bellamente decorada. Frente al palacio se encuentra la Iglesia de la Santa Cruz, uno de los pocos templos románicos de Andalucía y otro sitio qué ver en Baeza.

Por supuesto que hay mucho más por ver, tanto en el pueblo como en sus alrededores, pero no nos demoremos más y pasemos a nuestro próximo destino: el encantador pueblo de Úbeda.

¿Cómo llegar a Baeza?

Baeza se encuentra a 30 minutos de la ciudad de Jaén y a 3 horas en coche de Madrid. Desde la capital española es posible llegar en autobús o incluso en tren hasta la estación de Linares, que se encuentra a pocos kilómetros de Baeza.

La estación de autobuses de Baeza se encuentra a 1 km de la Plaza de Santa María, junto al casco antiguo. Las principales ciudades que tienen conexiones por este medio son Úbeda, Granada, Málaga y Madrid.

Por su parte, los casi 50 km que separan Jaén de Baeza se sortean por la carretera A-316.

Baeza-Andalucía
Puerta de Úbeda en Baeza

8- Úbeda

Lo más habitual es que la visita a Baeza se combine con el pueblo vecino de Úbeda, también declarado Patrimonio de la Humanidad. De ese modo, podrás invertir un día completo recorriendo ambas localidades y paseando por sus bellos campos de olivo.

Úbeda es uno de los pueblos de Jaén situados en el corazón de la provincia y un destino de enorme belleza. Posee 6.000 años de antigüedad, por lo que se la considera como la población más antigua de Europa occidental. Sus edificios de estilo renacentista y sus vestigios romanos, musulmanes y barrocos hacen que pasear por Úbeda sea un auténtico placer.

Su oferta turística es amplia y no solo se reduce a pasear a su casco antiguo, sino también a sus alrededores. En Úbeda vale la pena ingresar a alguno de sus palacios, como el de Vela de los Cobos, una construcción renacentista perfectamente conservada. También encontrarás muchas iglesias, siendo la de San Pablo una de sus principales exponentes.

Al igual que Baeza, Úbeda estaba protegida por murallas medievales de las cuales aún se conservan algunos tramos. Lo mismo sucede con sus puertas de acceso, como la Puerta de Granada, donde se aprecia una clara influencia musulmana.

Un sitio interesante para conocer en Úbeda es la Sinagoga del Agua, construida en la Edad Media. Este sitio fue descubierto en el 2007 durante unas obras de restauración y en el 2010 se abrió al público. El interior del complejo posee una serie de estancias que se utilizaban para realizar el baño ritual de purificación, que era muy habitual para el pueblo judío.

Otra visita interesante y gratuita es el Museo Arqueológico, situado en un edificio mudéjar del siglo XIV. Allí podrás hacer un recorrido por sus cuatro galerías repletas de restos prehistóricos, piezas medievales y mudéjares y estelas funerarias de la época romana.

Ya lo sabes, no dejes de visitar este pueblo dueño de uno de los conjuntos monumentales más impresionantes de España.

¿Cómo llegar a Úbeda?

Úbeda se encuentra a 10 km de Baeza y también es accesible en autobús desde diferentes ciudades y en tren. Si viajas desde el norte del país, por ejemplo desde Madrid, deberás tomar la autovía A-4 hasta Bailén y luego la A-32 en dirección a Úbeda. Desde las ciudades de Granada o Jaén el viaje se realiza por la autovía A-44 y luego la A-316.

Por su parte, la estación de autobuses de Úbeda se encuentra junto al casco antiguo, muy cerca de los principales sitios de interés. Posee conexiones con Baeza, Granada, Málaga y Madrid. En cambio, si viajas en tren deberás bajarte en la estación de Linares, que se encuentra a 26 km de Úbeda.

A diferencia de Baeza, aparcar dentro del casco histórico de Úbeda es relativamente sencillo, especialmente si es fuera de temporada.

Úbeda-pueblos-de-Jaén

Mapa de los pueblos de Jaén

Aquí tienes un mapa con los 8 pueblos incluidos en nuestra guía.

Gastronomía de los pueblos de Jaén

No queremos dar por concluida esta guía sin antes hablarte de la gastronomía de los pueblos de Jaén. A medida que recorras el territorio provincial, irás descubriendo que cada pueblo tiene sus platos típicos y que hay ingredientes que son una constante, como es el caso del aceite de oliva.

En general, en los platos que encontrarás en los pueblos de Jaén se aprecian claras influencias de la cocina manchega y granadina. A su vez, el ingrediente primario de prácticamente todas las recetas es el aceite de oliva. Por si no lo sabías, la provincia de Jaén es llamada la “Capital Mundial del Aceite de Oliva” y es la región con mayor producción de aceite de oliva de España. De ese modo, este oro líquido se hace presente en todas las recetas, llenando de sabor y nutrientes a las preparaciones.

No nos explayaremos demasiado, pero te dejamos un listado con los platos típicos de la región, de manera que tu paladar también disfrute del viaje.

  • Andrajos: es un plato de cuchara muy consumido en Úbeda que se puede preparar con carne de conejo, liebre o perdiz. Los andrajos son una masa que se prepara con harina, sal y agua, se incorpora fresca al guiso y se cocina con el caldo.
  • Ajoatao: este plato se prepara en muchos pueblos de Jaén, aunque es muy propio de la cocina de Sierra de Segura. Consiste en un puré elaborado con patatas cocidas, huevo, ajo, sal y aceite de oliva que se sirve como acompañamiento de las carnes a las brasas.
  • Bacalao a la baezana: es un plato tradicional de Baeza. El bacalao primero se pasa por harina, se fríe y se cocina con una salsa de ajo, cebolla, pimiento, piñones y guisantes. Se come especialmente en la Cuaresma, junto con la Cazuela Baezana.
  • Migas serranas: son uno de los platos más populares de Jaén, especialmente en la zona de Cazorla, Las Villas y Sierra de Segura. Es una preparación que se elabora con migas de pan, aceite de oliva, ajo, rábanos, cebolletas, aceitunas y pimientos fritos.
  • Pollo a la Secretaria: este guiso de pollo es muy consumido en Alcalá la Real. Es un plato que con el tiempo ha ido variando y que hoy en día suele servirse con champiñones, jamón y espárragos verdes.
  • Ajo-pan y ajo-papas: ambas comidas son típicas de La Iruela y se preparan con ingredientes locales, con el fin de hacer frente a los fríos inviernos que caracterizan a esta localidad. La base de los ingredientes es la harina, que se mezcla con agua, aceite, ajos y sal. A ello se añaden ingredientes como aceitunas, pimientos secos, rábanos, tocinillos y otros.
  • Cucharro: en Baños de la Encina el aceite de oliva es el protagonista estrella de sus comidas. El tradicional cucharro es un plato que se elabora con pan, al cual se le extrae la miga para que quede a modo de cuenco. El mismo se llena con aceite de oliva, sal, ajo y tomate maduro.

Estos son solo algunos de los platos tradicionales de los pueblos de Jaén que hemos incluido en la guía, aunque por supuesto que hay muchos más.

gastronomía-de-jaén

Ahora sí, llegó el momento de despedirnos con la ilusión de haberte inspirado a planear un nuevo viaje. Los pueblos de Jaén reúnen todos los condimentos necesarios para unas vacaciones tranquilas o una escapada de fin de semana. Si eres amante de la historia, los castillos, los espacios naturales y el aceite de oliva esta provincia será tu favorita.

¡Nos vemos en el próximo destino!

 

Créditos fotográficos

  • (https://pixabay.com/es/photos/edificios-sierras-la-carretera-7020632/), por MANOLOBLASCO (https://pixabay.com/es/service/license/)
  • Vista panorámica de Alcala la Real, coronada por la Fortaleza de la Mota (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Alcala_La_Real,_Castillo.jpg), por lagloriabendita/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

  • Comments are closed.