Situada entre dos pueblos costeros, Carboneras y Agua Amarga, Playa de los Muertos ha aparecido más de una vez en las listas de las mejores playas de España. Se encuentra aproximadamente a 55 minutos en auto de Almería, y además es considerada una de las mejores playas de toda Europa.
A pesar de su siniestro nombre, la “Playa de los Muertos”, que proviene de la época de los piratas y los naufragios, es un refugio para los vivos. Ubicada dentro de la reserva natural de Cabo de Gata, los visitantes encontrarán que la playa es tan pura y virgen sin instalaciones ni comodidades.
Sin embargo, este tramo de arena casi blanca bañada por el sol, que se vuelve más fina cuanto más te acercas al Mediterráneo, corre casi en línea recta 1.2 kilómetros. Esta característica es lo que la hace tan famosa. Tiene una anchura media de 30 metros, lo que significa que la única vez que Playa de los Muertos se siente abarrotada es durante el verano.
Los Muertos es una playa enorme totalmente recta de más de un kilómetro de longitud, y tiene las aguas más claras y azules de la Reserva Natural. La arena está compuesta por guijarros que se vuelven más delgados a medida que nos acercamos al agua.
¿Por qué se llama Playa de los Muertos?
Playa de Los Muertos, recibe su nombre debido a que, en el pasado, cuando los viajes marítimos no eran tan seguros como lo son hoy, los cuerpos se movían constantemente en la orilla de esta playa en particular. Debido a que los barcos naufragaban cerca, las corrientes llevaban los cuerpos a su orilla.
La playa se encuentra en un punto donde confluyen las corrientes marinas naturales, por lo que los cuerpos de los marineros naufragados llegaban a la orilla. Hoy en día, su guardia costera altamente capacitada patrulla las aguas, lo que significa que los accidentes náuticos de este tipo son cosa del pasado.
Aunque dejando a un lado la espantosa historia, la playa es espectacular con arena de guijarros, que se vuelve más y más fina cuanto más te acercas al agua. La playa tiene 800 metros de largo y no es la tradicional playa de arena fina y dorada, pero se siente muy bien bajo los pies.
Cómo es la Playa de los Muertos
Es un lugar favorito de los fotógrafos de bodas de la región, la playa está oculta a la vista detrás de las colinas costeras volcánicas. Su dificultad de acceso relativa significa que debes llevar calzado resistente y, lamentablemente, hace que Playa de los Muertos sea inaccesible para personas con discapacidades físicas. Como resultado, la mayoría de los visitantes son españoles más jóvenes de vacaciones.
Una vez en la playa, los visitantes encontrarán un área de arena semi-separada más allá de una gran roca. De tan solo 90 metros de longitud, se llama Cala del Peñon Cortado. Ofrece un poco más de abrigo y es donde se realiza la mayor parte del bodyboard en la playa. En sentido contrario se encuentra una bahía de unos 200 metros de longitud conocida como Cala Salinicas, a la que se puede acceder por mar en kayak, o por tierra a través de otro pequeño sendero.
Los nudistas tienden a quedarse en el extremo más distante de la playa. Un arrecife de coral en el cráter de un volcán submarino extinto cerca de la costa también atrae a los buceadores a esta parte de la costa de Andalucía.
El agua es realmente impresionante. La orilla es desigual en algunos puntos y desciende abruptamente, por lo que esta playa no es la mejor para los niños. En los días con mal tiempo, las aguas pueden ponerse agitadas y las olas pueden ponerse bastante fuertes, así que, si planeabas nadar, asegúrate de ir en un buen día.
Dicho todo esto, esta playa realmente se siente como una isla tropical perdida en medio de un vasto océano. Los hermosos alrededores, el entorno aislado y el hecho de que la playa rara vez se llena de gente, la convierten en un lugar ideal para una escapada romántica.
Otras playas y calas cercanas a Playa los Muertos
Cala del Peñón Cortado
En el lado derecho de la playa, verás un par de enormes rocas en medio de la arena. Entre estos cantos rodados, hay unos 90 metros de playa que se conoce como Cala del Peñón Cortado, si quieres la mejor experiencia aislada.
Faro de Mesa Roldan
El Faro de Mesa Roldan se encuentra a unos 2 kilómetros al sur de la playa en dirección a Agua Amarga. Construido en 1863, se cree que esta emblemática construcción es el faro más alto de la Península Ibérica y, increíblemente, todavía está habitado y en uso hasta el día de hoy.
Situado en la cima de la meseta volcánica, Mesa Roldan, el faro ofrece vistas espectaculares de Playa de los Muertos y sus alrededores. Hoy, el faro alberga un museo dedicado a los faros y la profesión de farero.
Cala de las Salinicas
A la izquierda está la Cala de las Salinicas, una cala de características similares a La Playa de Los Muertos. Se puede acceder a la cala por mar o a pie.
A pie se toma el camino que sale del aparcamiento hacia el mirador. Después de unos 500 metros estará justo encima de Cala de las Salinicas. El camino hasta la playa es de unos 200 metros. Es bastante empinado y con algunas secciones desafiantes.
Cómo llegar a la playa de los Muertos
La Playa Los Muertos está cerca al sur del pueblo de Carboneras. Playa de los Muertos se encuentra a 65 km de la ciudad de Almería. En auto, se tarda entre 50 y 60 minutos.
La ruta discurre por la costa, primero por la carretera AL-5107 a Carboneras y luego por la carretera AL-5106. Los pueblos más cercanos a Playa de los Muertos son Carboneras (6.5 km al norte) y Agua Amarga (3.5 km al sur). Se accede a la playa a través de la carretera AL-5106 que une ambos municipios.
En los meses de verano, el aparcamiento cuesta solo 5 € todo el día. Ahora, una vez que hayas estacionado tu auto, llegar a la playa va a requerir un poco de esfuerzo. Hay tres caminos que puedes tomar:
- El primero comienza en el punto de información y tiene 700 metros con varias subidas y bajadas.
- El segundo parte desde el final de la zona de aparcamiento y aunque es 100 metros más corto que el primero es mucho más empinado.
- El tercer camino está cerca de un mirador popular y está formado por unas antiguas escaleras de piedra bastante irregulares, así que ten cuidado.
Para bajar a la playa no se recomienda llevar sandalias. Un buen par de zapatos cómodos te ayudará a mantenerte de pie y proteger los dedos de los pies.
Acceso por mar
Debido a la fama que ha adquirido esta playa en los últimos años, existen algunas empresas que ofrecen un servicio de transferencia a la playa en barco desde el puerto de Carboneras.
Un aspecto importante a resaltar, es que Playa los Muertos, no cuenta con instalaciones, así que llévate todas tus provisiones. Ahorra un poco de agua para la agotadora caminata de regreso a la colina.
Con todo esto, definitivamente vale la pena visitar Playa los Muertos. Una de las playas más famosas de España, por su belleza, ambiente y paisaje, es el plan ideal para disfrutar del verano.