La Selva Negra es una región montañosa del suroeste de Alemania, que alguna vez estuvo completamente cubierta por un bosque antiguo. Ahora alberga algunos de los paisajes más bellos de Europa y ofrece muchas oportunidades para vivir aventuras al aire libre. La Selva Negra es la cadena montañosa baja más popular de Alemania, y no solo eso. También es hogar de animales y plantas raros, leyendas e historias misteriosas y una región llena de tesoros culturales y naturales.

Selva Negra (Schwarzwald) es una región de Baden-Württemberg en el suroeste de Alemania. Es famoso por sus densos bosques, pueblos pintorescos, rutas de senderismo y ciudades con balnearios termales.

También es la tierra de los relojes de cuco, de la tarta de chocolate y cerezas, de las grandes granjas de madera y de los balnearios termales. Conduciendo por los oscuros bosques de coníferas de la Selva Negra, comprenderás por qué tantos cuentos de hadas de los hermanos Grimm se inspiraron en este rincón de Alemania.

¿Está pensando en visitar la región de la Selva Negra de Alemania? Con sus pintorescos paisajes, historia y cultura, no es de extrañar que esta región se haya convertido en un popular destino turístico. Si estás planeando visitar esta impresionante zona, ¡has venido al lugar correcto!

¿Qué encontrarás en este artículo?

¿Por qué es conocida la Selva Negra?

La Selva Negra de Alemania es conocida por sus oscuros bosques de pinos, pintorescos pueblos con casas con entramado de madera, ciudades balnearios y cascadas. Es el hogar de los cuentos de hadas de los hermanos Grimm, el reloj de cuco más grande del mundo y las montañas no alpinas más altas.

Es inquietantemente hermoso, majestuoso y hogar de siglos de historia alemana. Cubriendo un área de aproximadamente 2,320 millas, hay infinitas cosas por descubrir en este destino. En general, este bosque es uno de los lugares turísticos y de senderismo más populares de Europa. Encontrarás algunas vistas impresionantes, si puedes pasar todos esos árboles.

Historia de la Selva Negra, Alemania

La Selva Negra es un gran paisaje en el suroeste de Alemania. Aunque cubre gran parte del estado de Baden-Württemberg, también cruza hacia los estados alemanes adyacentes de Renania-Palatinado y Hesse.

La Selva Negra de Alemania fue el hogar de varias tribus inmigrantes durante siglos. En el siglo XIX, este extenso bosque entró en la lista de las “Siete Maravillas de Alemania” por su impresionante belleza natural. Cuenta con una amplia selección de montañas y colinas. Las montañas más altas de la región son Feldberg (1,493 m), Herzogenhorn (1,415 m) y Belchen (1,414 m).

Hoy en día, esta región montañosa es famosa por sus relojes de cuco de madera, su artesanía establecida, su arquitectura tradicional y su rara vida salvaje. Ofrece diversas atracciones turísticas y una variedad de diseños paisajísticos moldeados en gran medida por el tiempo. En general, este es uno de los bosques mejor gestionados de Alemania.

¿Por qué la Selva Negra se llama Selva Negra?

El nombre no tiene nada que ver con el miedo, la negatividad o una historia oscura. Se llama Selva Negra porque tiene grandes extensiones de bosques de coníferas que pueden bloquear casi por completo el sol en algunas zonas. Sin embargo, la Selva Negra es un lugar precioso para visitar.

La Selva Negra tiene grandes atracciones turísticas y ofrece muchas cosas que hacer para las familias durante su viaje. Aunque esta región montañosa es parte de Alemania, tiene su propia identidad distintiva.

Qué ver en la Selva Negra

Cuando visitas la Selva Negra, hay varias cosas que puedes hacer y ver para aprovechar al máximo tu viaje. Con sus espesos bosques de coníferas, inspiradores castillos medievales, pintorescos lagos y pintorescos pueblos ubicados entre las laderas de las montañas, te resultará difícil no sentirte inspirado aquí.

Conocida como el parque natural más grande de Alemania, la Selva Negra es un destino imprescindible para gente de todo el mundo.

Naturaleza de la Selva Negra

La Selva Negra cubre parte de la región francesa de Ródano-Alpes y la llanura centroeuropea de Alemania. Su perímetro norte corre a lo largo del borde occidental de la llanura del Alto Rin, así como el límite sur de las Tierras Altas Centrales.

El clima puede ser bastante frío en invierno. Por lo tanto, considera empacar una chaqueta abrigada o un abrigo acolchado mientras caminas en esta hermosa región montañosa. Es una vista hermosa para ver en una excursión de un día a la Selva Negra.

Ríos de la Selva Negra Alemania

Hay muchos ríos en la región, siendo los principales ríos de la Selva Negra el Kinzig, el Rin, el Murg y el Brigach. Con unos 93 km de longitud, el Kinzig es uno de los ríos más conocidos de esta región montañosa.

Otro río que nace en este denso bosque es el Murg. El dialecto local le asigna el nombre de Murgäschtrumm. Del mismo modo, el río Brigach tiene su nacimiento a 925 m (3035 pies) sobre el nivel del mar en este bosque. El Rin, probablemente el río más famoso de Alemania, es el segundo río más largo de Europa occidental y central. Discurre rápidamente entre la región de la Selva Negra y el promontorio alpino.

Parque Nacional de la Selva Negra

Si quieres experimentar el silencio de los profundos bosques de coníferas, las aterciopeladas rocas de color verde musgo y la magia de los gorgoteos de los arroyos de montaña, ve al corazón protegido de la región: desde hace siete años existe el Parque Nacional de la Selva Negra.

Se extiende sobre dos zonas cercanas entre sí, aproximadamente entre la carretera de la Selva Negra y el valle de Murg. El antiguo centro del parque nacional se encuentra en la Villa Klumpp en Ruhestein y desde 2021 hay un nuevo edificio justo al lado. También es espectacular desde el punto de vista arquitectónico, el edificio recuerda a troncos de árboles superpuestos.

Las visitas guiadas y excursiones con guías de parques nacionales profundizan los conocimientos adquiridos allí. Pero también puedes explorar por tu cuenta este bosque primitivo emergente, en el que el hombre interviene muy poco. Pero claro, quédate en los senderos y mira y disfruta desde allí.

Aprecia los paisajes impresionantes

Los romanos le dieron el nombre de “Selva Negra” porque hasta hace relativamente poco tiempo la mayor parte de esta región montañosa estaba cubierta por densos bosques. Hoy en día, la Selva Negra sigue siendo una región verde y exuberante. Nada puede superar su belleza escarpada y alberga algunos de los paisajes más espectaculares de Europa.

Los pintorescos lagos, cascadas, casas con entramado de madera y espesos bosques de pinos son algunos de los aspectos más destacados de este destino.

En el campo no encontrarás montañas excepcionalmente altas ni cuatro mil picos nevados, sino montañas más bien modestas, entre 1,000 y 2,000 m. El campo se trata mucho más de paseos y caminatas fáciles que de escalada. El pico más alto es Feldberg (1493 m). los picos más altos son:

  • Feldberg (1493 m)
  • Herzogenhorn (1415 m)
  • Belchén (1414 m)
  • Schauinsland (1284 m)
  • Kandel (1241 m)
  • Azul (1165 m)
  • Hornisgrinde (1164 m)

El valle de Kinzig / El valle de Gutach

Los valles de Kinzig y Gutach forman el corazón de la Selva Negra. Aquí es donde se originaron muchas de las costumbres más famosas de la región, como el hermoso reloj de cuco y el Bollenhut, un extravagante sombrero para mujeres.

Mientras conduces por estos valles, verás antiguas granjas, pintorescos pueblos medievales y bosques ondulados. Para llegar a estos destinos desde Baden-Baden, toma la Schwarzwaldhochstrasse (calle principal de la Selva Negra).

Friburgo de Brisgovia

Friburgo es considerada la “capital de la Selva Negra” y el lugar más soleado de Alemania. Un popular destino turístico, esta tranquila ciudad es famosa por una mezcla de arquitectura gótica y moderna, una universidad histórica y un hermoso casco antiguo lleno de calles adoquinadas y estrechos canales llamados Bächele, edificios históricos, mercados al aire libre, encantadores cafés, bicicletas, y estudiantes universitarios.

Una de las atracciones más populares de Friburgo es la catedral de Münster. Esta impresionante estructura gótica data del año 1200 d. C. y cuenta con una de las campanas de iglesia más grandes de Alemania. Puedes subir a la torre para disfrutar de vistas panorámicas de la ciudad o quedarte en el suelo y buscar el grabado que alguna vez se usó para medir el pan y garantizar que no engañaran a los clientes.

Otra visita obligada de Friburgo es Schlossberg, que ofrece impresionantes vistas de los tejados rojos de Friburgo. Se puede llegar a la cima a pie, en auto o en teleférico. Y, si estás en Friburgo en un día caluroso, dirígete al río Dreisam para refrescarte.

En este free tour por Friburgo de Brisgovia, visitaremos el centro histórico de la puerta de entrada a la Selva Negra alemana. ¡Una ciudad que os cautivará de principio a fin!

Prueba a esquiar

Esquiar es una de las mejores cosas que hacer en la Selva Negra, Alemania, en invierno. La Selva Negra es uno de los principales destinos de esquí de Alemania. Ofrece más de 170 remontes y 250 km de pistas de esquí en más de 80 regiones de esquí grandes y pequeñas diferentes.

La mayoría de los remontes se encuentran alrededor de Todtnauberg y Feldberg. Dado que la región cuenta con algunas de las mejores pistas de esquí y los mejores remontes de Europa, no es de extrañar que esta región montañosa sea famosa por el esquí.

Belchén

Con 1,414 metros de altura, es casi 80 metros más bajo que la montaña más alta de la Selva Negra, el Feldberg. Pero tiene un aura particularmente misteriosa. Incluso los celtas le atribuían poderes místicos. En su idioma, a la impresionante montaña situada cerca de Münstertal la llamaban “la radiante”, probablemente debido a su cima libre de árboles.

Desde esta suave y redondeada protuberancia se disfruta de unas magníficas vistas de la Selva Negra y del valle del Rin. Con buena visibilidad también se pueden ver los Alpes, por ejemplo, el Zugspitze o el Mont Blanc.

Piscinas Termales del Palais Thermal

Visitar una terma es una experiencia imprescindible en Alemania. No solo es relajante, sino también una experiencia cultural muy valorada por el pueblo alemán. Si estás en la Selva Negra, agrega Palais Thermal a tu itinerario.

Esta impresionante casa de baños se encuentra en la ciudad balneario de Bad Wildbad, donde la gente se baña en aguas curativas desde 1521. Mientras saltas de una piscina termal a otra (12 en total), estarás rodeado de esculturas, mosaicos, columnas y arcos pintados, y techos y ventanas con vidrieras.

Cuando llegue la hora de comer algo, dirígete al Moorish Hall, un comedor espléndidamente decorado y lleno de luz. El Palacio también contiene un complejo de saunas de tres pisos con piscinas termales, saunas, salas de relajación y terrazas para tomar el sol.

Baden-Baden

Es una encantadora ciudad al norte de Friburgo, conocida por sus baños termales y spas. Esta ciudad ha sido un destino popular durante miles de años gracias a sus aguas termales naturales que los romanos creían que tenían poderes curativos.

Si buscas lujosos spas y centros de bienestar, fantásticos restaurantes y hermosos edificios, agrega Baden-Baden a tu itinerario. Si quieres recorrer la región, reserva este tour privado por Baden-Baden con guía en español.

Triberg en la Selva Negra

Es una pintoresca ciudad situada en el corazón de la región de la Selva Negra. Con su impresionante belleza natural y su rico patrimonio cultural, se ha convertido en un destino popular para viajeros de todo el mundo. Muchos visitantes se van con un reloj de cuco nuevo.

Una de las atracciones más populares son las cascadas de Triberg, que caen en siete niveles y se encuentran entre las más altas de Alemania. Puede caminar por senderos panorámicos que serpentean a través de frondosos bosques y disfrutar de impresionantes vistas de las cataratas.

Si deseas aprender más sobre la historia de esta fascinante región, también hay varios museos y sitios históricos para visitar, incluida una granja tradicional de la Selva Negra que ofrece una visión de la vida rural de siglos pasados.

Cascadas populares en Selva Negra

Cascada Triberger

Cerca de Triberg se encuentra una de las cascadas más grandes de Alemania. A través de 7 pasos, el río Gutach alcanza un desnivel de unos 163 metros. La cascada, que parece un cuento de hadas, ofrece una vista especialmente hermosa al atardecer.

Puedes encontrar muchas rutas de senderismo alrededor de la cascada. Generalmente, se trata de caminatas fáciles, de las cuales el sendero más popular tiene 2.1 km de longitud.

Cascada Menzenschwander

En el pequeño pueblo de Menzenschwand se reúnen en un solo lugar más maravillas naturales que en ningún otro lugar. La atracción principal es la cascada Menzenschwander, de 30 metros de altura, iluminada por las tardes los miércoles, sábados y domingos, al igual que la cascada Triberg.

Si desea hacer una caminata más larga, entonces elige el recorrido circular de 10 kilómetros, el Menzenschwander Geißenpfad. En la zona también se encuentran varias “casas de la selva negra”, que por fuera parecen graneros y son antiguas casas de campo.

La fauna del bosque también es especial en esta parte. Además de los camaleones, aquí también hay cotos de caza para varias aves depredadoras. El pantano Scheibenlechtenmoos ofrece diversidad medioambiental cerca de St. Blasien.

Cascada Todtnauer

Entre las montañas de Todtnau, el agua desciende 97 metros a través de la cascada de Todtnau hacia el valle. Quizás quieras combinar la visita a la cascada con una caminata desde el pueblo, que incluye una ruta de 6.1 kilómetros de longitud.

Además de la cascada, el sendero de 2.5 horas incluye la Iglesia de San Juan y la Capilla de Santa Ana. Escaleras y pasarelas también bordearán tu camino en el bosque, y también debes prepararte para el hecho de que tendrás que superar subidas muy serias en algunos tramos.

Cascada de Geroldsauer

El río Grobbach marca de un momento a otro un desnivel de 6 metros, gracias al cual se puede contemplar una magnífica cascada en la zona norte de la Selva Negra. El fenómeno natural cerca de Baden-Baden está rodeado por un corto sendero, donde en primavera flores cada vez más hermosas decoran la zona, por lo demás verde.

Es difícil imaginar un lugar más ideal para un paseo romántico en la zona. El chapoteo del agua, el olor de las flores y el ruido básico de la vida crean un lugar idílico para un viaje en un ambiente íntimo.

Cascada Zweribach

No muy lejos del pueblo de Simonswald se encuentra la cascada Zweribach, el nombre colectivo de tres cascadas más pequeñas. Caminando solo 800 metros, se puede admirar una cascada de 8 m, otra de 3 m y finalmente una de 15 m de altura.

No te dejes engañar si algunos lugareños mencionan solo dos porque no todos consideran la cascada de 3 metros una cascada, pero no dejes que eso te desanime a detenerte a visitarla. Tienes mucha suerte de visitarlo después de que llueve, porque puedes disfrutar de una vista aún más rica debido al aumento del agua.

Cascadas de Edelfrauengrab

Según la leyenda, el destino encontró aquí a una noble infiel, de ahí el nombre del lugar, ya que Edelfrauengrab significa tumba de una noble. En realidad, lo que sí es seguro, es que cerca de Ottenhöfen lleva este nombre una espectacular cascada que cae en las profundidades justo al lado de una cueva.

Esta es solo una de las 7 cascadas, y las demás ofrecen una vista igualmente salvaje. Si solo vas por el sendero corto, prepárate para un viaje de 2 horas, pero si quieres pasar más tiempo caminando, puedes elegir entre rutas más largas, cada una de 10 a 12 kilómetros de largo.

Cascada Burgbachwasserfall

La peculiaridad de la cascada Burgbach, de 32 metros de altura, es que se funde sin exagerar con la vegetación circundante y casi todo a su alrededor es verde. El agua del río Wolf fluye de forma tranquila y relativamente silenciosa sobre arenisca solidificada, pero este tesoro natural puede volverse salvaje después de la lluvia.

Se puede acceder fácilmente a la cascada desde el pequeño pueblo de Bad Rippoldsau-Schapbach y se puede llegar a ella a solo 10 minutos a pie desde el aparcamiento. De camino a la cascada, vale la pena contemplar el pueblo. Ofrece una vista fascinante desde arriba.

Cascada Sankenbach

Cerca de Baiersbronn se encuentran la encantadora cascada Sankenbach y el lago Sankenbachsee, donde se pueden realizar excursiones en familia.

En tan solo 45 minutos podrás recorrer a pie la zona formada por 4 pequeñas cascadas y un lago, pero si quieres hacer un viaje más largo, puedes elegir una ruta de senderismo de hasta 20 kilómetros (que dura 6 horas).

También podrás admirar los igualmente fabulosos valles de Friedrichstal y Christophstal. En ambos casos, el camino discurre a través de pasarelas evocadoras, en las que uno se siente aún más cerca de la naturaleza.

Cascada Allerheiligen

La cascada de Todos los Santos, o cascadas, se encuentra entre los fenómenos naturales más bellos de la Selva Negra. Mientras caminas por el desfiladero salvaje, puedes encontrar 7 cascadas en una sección corta.

Juntas, las cascadas superan un desnivel de 90 metros, cuya agua suministra el río Lierbach. Puedes realizar una caminata más corta o más larga, si solo quieres admirar las cascadas, un tramo de solo 600 metros puede satisfacer tus deseos. Pero podrás divertirte más si eliges la ruta más larga. A un ritmo cómodo, el viaje de 3.6 kilómetros dura 1.5 horas, con un desnivel de 113 metros.

Kloster Allerheiligen (Monasterio de Todos los Santos)

Si antes hablamos de la cascada de Todos los Santos, hablemos del monasterio. El Monasterio de Todos los Santos fue fundado en 1192 cerca de Oppenau. En 1248 pasó a manos de los monjes de Premontre.

A lo largo de los siglos, el edificio tuvo un destino mixto. Fue destruido por incendios en 1470, 1555 y 1804. En comparación, el resto del monasterio se encuentra en un estado sorprendentemente bueno. Puedes tomar hermosas fotografías.

Una parte importante de los altares y objetos religiosos fueron trasladados desde aquí a las iglesias de los asentamientos circundantes. Algunos objetos también se pueden ver en el museo al lado del monasterio, y si quieres tomar un refrigerio, también encontrarás una pequeña y encantadora cafetería en el lugar.

Explora elegantes ciudades alemanas

La mayoría de la gente asocia la Selva Negra con sus magníficos paisajes. Pero en la región también se encuentran algunas de las hermosas ciudades pequeñas de Alemania. Baden-Baden, Heidelberg y Gengenbach son algunos de los lugares más destacados.

Cada ciudad tiene su propio significado y ofrece mucho a sus visitantes. Por ejemplo, Baden-Baden tiene fama de ciudad balneario desde la época romana.

Este pueblo ofrece múltiples opciones de spa para que los turistas se calienten en el clima gélido, con agua proveniente de manantiales termales naturales. Ubicados en valles boscosos o encaramados en laderas boscosas, a menudo puedes ver estos hermosos pueblos desde grandes distancias.

Visita el Museo de la Selva Negra

Hay varios museos en toda la Selva Negra. Entre ellos, el Museo de la Selva Negra en Triberg transporta a la gente a cómo era la vida hace cientos de años en la región. Este es el lugar perfecto para explorar la historia y la cultura de esta región.

Tiene una selección de exhibiciones y temas coloridos. El museo presenta exhibiciones sobre minería, relojes, artesanías, carpintería y las tradiciones únicas de la región. Aquí también podrá echar un vistazo a minerales y rocas extraídos, trajes tradicionales, tejidos de paja, instrumentos musicales, relojes antiguos y joyas. Visitar este museo es una de las mejores maneras de saber más sobre esta histórica región forestal de montaña.

Paseo por las copas de los árboles Bad Wildbad

Si te preguntas cómo se ve la Selva Negra desde arriba, ¡este es tu lugar! El paseo de dosel Baumwipfelpfad se eleva 20 metros sobre el bosque y un recorrido de 1,2 kilómetros lleva hasta la cima del mirador ovalado. Gracias a su diseño único, ni siquiera es necesario subir escaleras, por lo que incluso aquellos que tienen problemas de rodilla o tobillo pueden subir fácilmente. Después de admirar la vista única, podrás deslizarte por el tobogán de 55 metros de largo.

Aquí se camina entre hayas, abetos y abetos, prácticamente a la altura de los ojos y a una altura de hasta 20 metros. El sendero Treetop Path en Bad Wildbad, en gran parte libre de barreras, atraviesa el bosque de montaña y pasa por muchas estaciones de aprendizaje donde los huéspedes pueden adquirir interesantes conocimientos sobre animales y plantas autóctonos. Al final del sendero de 1250 metros a través del bosque de montaña, subirás a la torre de observación de 40 metros y contemplarás la Selva Negra.

Staufen

Una pequeña y pintoresca ciudad conocida por su arquitectura histórica, su vibrante plaza del mercado, sus calles sinuosas, sus festivales y su encantador ambiente. Uno de los aspectos más destacados de Staufen es su hermoso castillo, que se alza majestuosamente en lo alto de una colina que domina la ciudad. Si buscas algo más activo, hay muchas rutas de senderismo en las colinas circundantes que ofrecen impresionantes vistas del campo.

Ruta de los Balnearios de la Selva Negra

La Schwarzwald Bäderstrasse (Ruta de los Balnearios de la Selva Negra) discurre entre Freudenstadt y Pforzheim. La ruta lleva a los visitantes por un sendero circular de 270 km a través de pueblos históricos, valles encantadores, elegantes balnearios urbanos y monasterios.

Dado que la ruta es un circuito de balnearios, incluido Baden Baden, seguramente encontrarás un lugar para relajarte a lo largo de este enorme tramo de carretera. Si deseas tomar un descanso mientras disfrutas de algunos de los increíbles paisajes del mundo, pasa por uno de los spas en la ruta para recibir un masaje, pedicura y tratamiento facial.

Atracciones del Parque Europa

Europa Park es uno de los mejores y más grandes parques de atracciones de Europa. Repartida en 160 acres, esta es una de las atracciones más visitadas de Alemania. Cada sección de este parque temático es un reflejo de un país europeo diferente y su arquitectura. Cuenta con cientos de atracciones, que incluyen trineos, montañas rusas, un modelo de la estación espacial rusa Mir y rafting a través de una jungla africana.

Europa Park también acoge diferentes competiciones y espectáculos a lo largo del año. En resumen, el parque ofrece algo para todas las edades. Si eres un amante de las emociones fuertes, definitivamente deberías pasar por este increíble parque de diversiones.

Titisee

Lo más bonito es acercarse al cristalino Titisee durante un paseo circular por la orilla. Tiene poco menos de seis kilómetros de longitud y es casi llano, pero ofrece unas maravillosas vistas del lago de montaña y de los picos circundantes. Según la leyenda, el agua tiene una profundidad infinita; científicamente, tiene una profundidad media de 20 metros.

En invierno, el lago Titisee tarda mucho en congelarse, porque el viento suele mantener la superficie del agua en movimiento. En verano es un paraíso para nadar o remar de pie. Puedes alquilar barcos o navegar por el lago en uno de los barcos de excursión. En la costa norte se encuentra Titisee-Neustadt, un balneario climático y de Kneipp.

Visita el casco histórico de Schiltach

Situada en el valle Kinzig de la Selva Negra, Schiltach es una ciudad de cuento de hadas con casas con entramado de madera bellamente restauradas. La triangular Marktplatz (Plaza del Mercado) es el corazón del casco antiguo.

El pozo de la ciudad con el león data del siglo XV (aunque renovado en 1750) y es el símbolo del estatus independiente del mercado, otorgado en 1430. También encontrarás un Rathaus de estilo renacentista con frontones en forma de escalón de gallo en la Marktplatz.

Feldberg y Schauinsland 

Estos dos lugares pintorescos se encuentran cerca de Friburgo de Brisgovia. Con 1,493 metros sobre el nivel del mar, Feldberg no solo es el pico más alto de la Selva Negra, sino que es la montaña más alta de toda Alemania fuera de los Alpes.

Después de caminar o tomar un teleférico hasta la cima, podrás disfrutar de las vistas panorámicas de la región. Durante los meses de invierno, la zona se transforma en un verdadero país de las maravillas cuando la nieve blanca cubre completamente sus laderas, perfectas para esquiar y otras actividades invernales.

Schauinsland se encuentra a las afueras de la ciudad de Friburgo y es fácilmente accesible en auto o transporte público. Es una excursión de un día fácil y divertida desde Friburgo. Puedes explorar los numerosos senderos que serpentean por las montañas y disfrutar de impresionantes vistas a lo largo del camino. La zona también alberga estaciones de esquí, lo que la convierte en un destino invernal popular para los entusiastas del esquí.

Garganta de Wutachschlucht

El desfiladero de Wutach es el lugar favorito de muchos excursionistas, ya que por la zona pasan muchas rutas de senderismo. El Wutachschlucht es también una de las paradas del sendero Schluchtenstein, que te llevará a lo largo de 120 kilómetros por la Selva Negra.

Aquí se alternan valles escarpados y ríos salvajes y aventureros, como cascadas furiosas, mientras que la flora extremadamente diversa también ofrece innumerables cosas para explorar. Aquí podrá sumergirse fácilmente en la diversidad de la naturaleza.

Lago Mummelsee

Al pie de la montaña Hornisgrinde, de 1,164 metros de altura, se encuentra el lago Mummelsee, de 17 metros de profundidad. Puedes caminar alrededor del lago. El fantástico paisaje se combina con un terreno fácil de recorrer, por lo que también puede ser un destino ideal para viajes en familia.

Según la leyenda, en el lago vive Nixe, una criatura mitológica que cambia de forma, así como el rey de Mummelsee. Sea como fuere o no, no olvides admirar el lago al atardecer, porque también ofrece una hermosa vista al atardecer.

Visita pueblos de cuento de hadas

La Selva Negra es mejor conocida por sus pueblos de cuento de hadas, como Triberg, Bühl, Hornberg y Schiltach. Estos lugares encantados provienen directamente de un libro de cuentos. Aunque algunos de estos pueblos datan del siglo XIII, todos ofrecen un escenario perfecto para una escapada de cuento de hadas.

Triberg

Es una pequeña y pintoresca ciudad en el suroeste de Alemania. Este famoso destino turístico cuenta con las cascadas más altas de Alemania y los relojes de cuco más grandes y más pequeños del mundo.

La ciudad cuenta con una popular estación de esquí que atrae a visitantes para practicar deportes de invierno. Alrededor de 600,000 personas visitan este lugar cada año para disfrutar de las impresionantes vistas de este atractivo turístico mientras practican esquí o practican senderismo.

Este pueblo de montaña está a unos 20 km al sureste de Titisee-Neustadt o del lago Titisee, a unos 120 km al suroeste de Friburgo y a unos 140 kilómetros al sur de Karlsruhe.

Bühl

A solo 40 minutos en auto al noroeste de Stuttgart se encuentra la pequeña ciudad de Bühl. Esta ciudad de cuento de hadas alberga numerosos senderos, puentes y canales que ofrecen un escape de las preocupaciones cotidianas. Llena de historia, tanto Buhl como Baden cuentan con muchos lugares medievales que vale la pena explorar.

Hornberg

Es una pequeña ciudad en la región de la Selva Negra, en el sur de Alemania. Es principalmente un destino turístico y tiene muchos lugares que vale la pena explorar. La atracción más famosa de la ciudad es el castillo. También hay otros edificios históricos, como iglesias.

Si bien, Hornberg no es conocido por ninguna industria en particular, existen atracciones turísticas que contribuyen a su economía. La mayoría de los turistas vienen aquí para realizar excursiones de un día o pasar vacaciones prolongadas en hoteles o campamentos cercanos.

Schiltach

Una ciudad medieval en la Selva Negra. Está situada a orillas del río Kinzig, en un pequeño valle entre la Selva Negra y los Vosgos. Hay muchas maravillas naturales para explorar, incluidas cascadas y bosques con hayas que te transportan cientos de años atrás.

Uno de los mayores atractivos de Schiltach son sus edificios barrocos centenarios, que ofrecen una visión de la historia y la cultura. Schiltach también tiene muchos sitios históricos y culturales que atraen a turistas durante todo el año, especialmente durante la Navidad.

Calw

Un pequeño y adorable pueblo situado en la parte norte de la Selva Negra. Es una joya escondida que los turistas suelen pasar por alto. Conocida por sus pintorescas casas con entramado de madera, calles estrechas y fuentes, puedes pasar horas paseando por las calles adoquinadas, admirando la arquitectura y disfrutando del ambiente relajante.

Uno de los residentes más famosos de Calw fue nada menos que Hermann Hesse, un autor ganador del Premio Nobel que nació aquí en 1877. La casa de su infancia se ha convertido en un museo dedicado a su vida y obra. Si eres fanático de la literatura, o simplemente tienes curiosidad por la cultura alemana, definitivamente vale la pena echarle un vistazo.

Castillo Hohenzollern

El castillo Hohenzollern es un castillo emblemático de 1000 años de antigüedad, situado cerca de la Selva Negra. Es una de las atracciones turísticas más populares de Alemania y tiene una importancia histórica significativa para Alemania. Alguna vez fue el hogar de poderosos emperadores alemanes que dieron forma al panorama político del país durante sus reinados.

Castillo de Liechtenstein

No muy lejos del castillo Hohenzollern se encuentra el castillo Lichtenstein del siglo XIX. Se encuentra sobre un acantilado rocoso que ofrece impresionantes vistas del campo circundante. El castillo ha sido propiedad de la misma familia desde su construcción y ha sido objeto de varias renovaciones a lo largo de los años para mantener su belleza e integridad estructural. El castillo también cuenta con un pintoresco patio y jardines perfectos para picnics o paseos tranquilos.

¿Cuántas divisiones hay en la Selva Negra?

Bueno, la Selva Negra tiene varias divisiones, entre ellas:

  • Selva Negra Sudeste
  • Estribaciones de la Selva Negra
  • Selva Negra Alta
  • Selva Negra Grinden y Enz Hills
  • Selva Negra Central
  • Valles de la Selva Negra Norte

Ideas para un viaje por carretera a la Selva Negra

Si vas a tener un automóvil durante tu visita a la Selva Negra, considera hacer uno de estos hermosos recorridos.

Ruta de la Selva Negra / Carretera de la Selva Negra (Schwarzwaldhochstraße)

Este recorrido panorámico comienza en Baden-Baden y termina en Freudenstadt. Te lleva a través de pueblos encantadores, densos bosques y colinas. En el camino también podrás visitar el Mummelsee.

Ruta Marco Alemana (Deutsche Fachwerkstrasse)

También conocida como la carretera alemana con estructuras de madera, este recorrido panorámico recorre todo el camino desde el río Elba en el norte de Alemania hasta la Selva Negra y el lago Constanza (Bodensee). Abarca siete secciones regionales que incluyen Sajonia, Baja Sajonia, Sajonia-Anhalt, Hesse, Turingia, Baviera y Baden-Württemberg, donde se encuentra la Selva Negra.

Como sugiere su nombre, puedes esperar ver casas tradicionales con entramado de madera, a medida que recorres varias ciudades medievales y pequeños pueblos a lo largo del camino. Es interesante ver cómo el estilo arquitectónico, las formas y los colores difieren de un estado a otro.

Ruta del Vino Badische (Badische Weinstrasse)

La Ruta del Vino Badische es una ruta a lo largo de las estribaciones de la Selva Negra que pasa por las zonas vitivinícolas de la Ruta de las Montañas de Baden, Kraichgau, Ortenau, Kaiserstuhl, Tuniberg, Breisgau y Markgräflerland.

Es perfecto para los amantes de la gastronomía y el vino que quieran visitar algunos de los mejores viñedos y bodegas de Alemania y disfrutar del vino y las delicias locales. Además de los pintorescos pueblos vitivinícolas, seguramente pasarás por hermosos huertos, prados, castillos, pequeños pueblos históricos, vistas panorámicas y mucho más.

3 países en 1 día: Alemania, Francia y Suiza

La ubicación privilegiada de la Selva Negra en el sur de Alemania la convierte en la base ideal para aquellos que quieran realizar un viaje por carretera fuera del país. Mientras estés aquí, puedes aprovechar al máximo tu visita cruzando la frontera hacia Francia y Suiza. Sí, puedes visitar 3 países diferentes en 1 día.

Puedes cruzar fácilmente la frontera francesa y visitar Estrasburgo y Colmar. O cruzar la frontera suiza y explorar Basilea (posiblemente incluso Zúrich, dependiendo del tiempo del que dispongas).

¿Dónde está la Selva Negra?

La región montañosa densamente boscosa se encuentra en Baden-Württemberg, en el suroeste de Alemania. Limita al oeste y al sur con el valle del Rin. La ciudad alemana importante más cercana es Stuttgart. El área se puede dividir en 3 partes principales: regiones del sur, del norte y del centro.

Alemania está dividida en 16 estados que gobiernan y toman decisiones por sí mismos bajo la dirección de todo el país. La cordillera es conocida por su exuberancia, lagos, ríos, hermosos valles y vida silvestre, y tiene algunas de las mejores rutas de senderismo y deportes acuáticos en el verano.

La cadena montañosa corre de norte a sur, con el valle del Rin al oeste. Además, el río Danubio nace en la Selva Negra. El aeropuerto más cercano es el de Frankfurt, y si no deseas alquilar un automóvil, existe un maravilloso sistema de trenes que te llevará a donde necesites ir.

¿Cómo llegar a la Selva Negra?

Se puede llegar a la Selva Negra en tren o en auto. Los trenes te llevarán a muchos lugares de la Selva Negra, pero un auto es mejor si quieres explorar más allá de las ciudades y pueblos principales, salirte de los caminos trillados o visitar el Parque Nacional de la Selva Negra.

Si vuelas a Alemania y luego vas a la Selva Negra, considera volar a Stuttgart, que se encuentra justo al norte de la Selva Negra. También puedes volar a las cercanas Estrasburgo, Francia o Basilea, Suiza, y luego tomar el tren o conducir un auto de alquiler hasta la Selva Negra.

¿Cuánto tiempo se tarda en llegar a la Selva Negra?

La Selva Negra ocupa una gran superficie en el estado federado de Baden-Württemberg. Aquí hay una lista de tiempos de viaje en tren desde Alemania, Francia y Suiza.

Ten en cuenta que el tiempo de viaje varía, según la estación de tren, el horario del tren, el número de paradas y el número de cambios de tren. Un buen lugar para investigar los horarios de los trenes y comprar billetes de tren es el sitio web oficial de los ferrocarriles alemanes.

  • De Múnich a Baden-Baden: entre 4.5 y 5 horas aproximadamente
  • De Múnich a Friburgo entre 4.5 y 6 horas
  • De Friburgo a Titisee en la Selva Negra: 1 hora
  • Stuttgart a Friburgo: 2 horas (más si tomas trenes regionales a través de la Selva Negra)
  • Basilea, Suiza a Friburgo: 1 hora
  • Estrasburgo, Francia a Friburgo: 2 horas

Cosas que debes saber sobre viajar a la Selva Negra

  • Se ofrecen excursiones de senderismo guiadas de lunes a viernes, de diferente duración y dificultad. Hay guías especializados disponibles para recorridos temáticos o rutas fuera de pista.
  • Se recomienda una tarjeta Hochschwarzwald durante tu estancia en las Tierras Altas de la Selva Negra, que dará acceso gratuito a 50 atracciones durante toda su estancia, incluido un forfait y una pista de trineo.
  • Situadas en el extremo suroeste de Alemania, en la frontera entre Alemania, Francia y Suiza, las tierras altas de la Selva Negra son accesibles en autobús y tren desde el aeropuerto de Stuttgart, con rutas de avión económicas de Germanwings.

¿Cuál es la mejor época del año para visitar la Selva Negra?

La Selva Negra es verdaderamente un destino impresionante durante todo el año. Realmente no hay una respuesta incorrecta a esta pregunta porque cada estación ofrece algo único y puedes encontrar mucho que hacer durante todo el año. Una cosa a tener en cuenta es que el clima de la Selva Negra es templado, y el tiempo varía a lo largo del año.

Los meses de diciembre a febrero pueden ser fríos, ventosos, lluviosos o incluso nevados. Pero también pueden ser bastante acogedores y festivos gracias a los mercados navideños que hay por toda la región. Además, si te gusta esquiar, hacer snowboard, hacer caminatas con raquetas de nieve y otras actividades en la nieve, el invierno es la mejor época para visitarlo.

A medida que el invierno se vuelve más cálido, a medida que el invierno pasa a la primavera, el clima puede variar a diario. Es una hermosa época del año en la que florecen las flores, brotan las hojas de los árboles y se abren asientos al aire libre en restaurantes y cafés.

Los meses de verano de junio, julio y agosto son ideales para visitar porque es probable que experimentes un clima soleado y cálido o incluso caluroso y poca lluvia. Es el clima ideal si deseas completar tu itinerario con actividades al aire libre como caminatas, campamentos, paseos en bote, caminatas o natación.

Los meses de otoño, desde septiembre hasta principios de noviembre, son otro buen momento para visitar la Selva Negra. Aún puedes realizar actividades al aire libre, como caminatas, disfrutarás de un clima más fresco y podrás presenciar el cambio de las hojas y el vibrante follaje otoñal.

¿Vale la pena viajar a la Selva Negra?

Por supuesto que sí, la Selva Negra es un excelente destino para la exploración, la relajación y las vacaciones de aventura. Ya sea que desees disfrutar de las impresionantes vistas, visitar ciudades y pueblos históricos o disfrutar de la comida y bebida local, seguramente crearás recuerdos que durarán toda la vida.

Hay tanta belleza que ver en toda la región, incluidos pueblos encantadores con su propio carácter especial. Nos encanta la Selva Negra en Alemania y esperamos que puedas ir a visitarla para ver lo que tiene para ofrecer, prometemos que no te decepcionará.

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Hoteles en Oferta Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Tours y excursiones al mejor precio Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Seguro de viaje Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. internet en cualquier lugar Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Pack vuelo más hotel Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquiler de coches Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Vuelos al mejor precio Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Translados desde el aeropuerto Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

  • (https://www.pxfuel.com/es/free-photo-xlbgp), por pxfuel
  • (https://pixabay.com/es/photos/casa-de-la-selva-negra-romance-5265829/), por Terrific
  • (https://pixabay.com/es/photos/casa-de-la-selva-negra-bosque-negro-3366523/), por Paul_Henri
  • (https://pixabay.com/fi/photos/musta-mets%C3%A4-wutachschlucht-silta-4580938/), por Kuva Michael
  • Selva Negra. Baden-Wurtemberg (Alemania). (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Selva_Negra._Baden-Wurtemberg_%28Alemania%29._%2827063581494%29.jpg), por Daniel GB / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)
  • Selva Negra. Baden-Wurtemberg (Alemania). (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Selva_Negra._Baden-Wurtemberg_%28Alemania%29._%2827675811975%29.jpg), por Daniel GB / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)
  • Storage lake Kleine Kinzig near Alpirsbach in Black Forest in Germany.(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Stausee_Kleine_Kinzig.jpg), por Harke / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Aerial view Feldberg summit Black Forest (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:20041230-01144-Feldberggipfel.jpg), por Thomas Berwing / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Freiburg as seen from the minster (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Friburgo_-_Freiburg.jpg), por Arroww / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Schwimmbecken im Palais Thermal (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Palais_thermal_bad.jpg), por Palais Thermal - Staatsbad Wildbad Bäder- und Kurbetriebs GmbH / CC BY-SA 3.0 DE (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/de/deed.en)
  • Schonach Waterfall near the centre of Triberg, Black Forest, Germany (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Schonach-Wasserfall_Triberg.jpg), por WWasser / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Main cascade of the Todtnau Waterfalls in the Black Forest, Germany, near Freiburg im Breisgau (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Todtnauer_Wasserfall.jpg), por Freiburg1120 / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Kloster Allerheiligen in Schaffhausen (Switzerland) (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Schaffhausen_-_Kloster_Allerheiligen_IMG_2690.jpg), por Roland zh / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • the pine cones and the lake. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:9_of_10_-_Lake_Titisee,_Black_Forest_-_GERMANY.jpg), por Ignaz Wiradi / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Church of St. Peter und Paul in Bühl.(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Buehl-St_Peter%2BPaul-04-Rathaus-gje.jpg), por Gerd Eichmann / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • The river Schiltach in Schiltach in the Black Forest in Germany. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Schiltach_Ufer.jpg), por Harke / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Schiltach, Black Forest, Baden-Württemberg, Germany. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:BadenWurttemberg_Schiltach1_tango7174.jpg), por Tango7174 / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/)

  • Comments are closed.