Aunque es más bien tomada como una ciudad comercial, Fráncfort del Meno cuenta con una gran variedad de lugares interesantes que reflejan su historia y cultura. Esta localidad alemana está repleta de rascacielos, pero aún es posible apreciar algunos edificios antiguos que fueron restaurados tras los bombardeos surgidos durante la Segunda Guerra Mundial.
Desde la Edad Media, Fráncfort del Meno (también conocida como Frankfurt) ha sido considerada una ciudad importante de Alemania. Actualmente, es la Capital Financiera de la Unión Europea, ya que el BCE tiene su sede principal ahí y es donde surge gran parte del movimiento económico del país.
Si estás planeando viajar a esta localidad por tan solo tres días, te diremos qué sitios visitar y qué es lo mejor que puedes hacer durante ese lapso de tiempo.
Qué lugares ver en Fráncfort del Meno
Debido al ataque que la ciudad sufrió en la guerra, muchos de los edificios históricos que verás son reconstrucciones de lo que pudieron haber sido. Con esto, se ha buscado preservar la memoria y mantener su esencia histórica.
Igualmente, también hay muchos otros lugares que puedes visitar si buscas disfrutar de la naturaleza, dar un paseo o relajarte. A continuación, te daremos algunas de nuestras recomendaciones para aprovechar tu estadía de tres días por Fráncfort del Meno.
Römerberg
Esta plaza se encuentra en el sector antiguo de la ciudad y está bordeada de diversos edificios históricos como el Oszteile y el Römer. El primero consiste en seis reconstrucciones del siglo XV y, el segundo, es la réplica de tres casas medievales que conformaban el ayuntamiento.
Cerca, también está el Museo Histórico de Frankfurt, donde sabrás más sobre su historia datada desde la Edad Media hasta finales del siglo XX. Otros sitios interesantes que se encuentran cerca son la Fuente de la Justicia, el memorial de la quema de libros de 1933 y la iglesia de San Nicolás.
En resumen, Römerberg es un punto de inicio para establecer tu recorrido por toda la ciudad. Igualmente, puedes participar de algún tour por Frankfurt para estar al tanto de sus sitios más emblemáticos y que lo incluya dentro del itinerario.
Colegiata de San Bartolomé
También conocida como la Catedral Imperial de Frankfurt, este edificio tiene un estilo gótico que refleja la arquitectura predominante de los siglos XIV y XV. Esto se debe a que fue ahí donde se elegía a los emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico hasta el año 1792.
Por otro lado, muchos creen que en el altar se alberga la cabeza de San Bartolomé, razón por la cual lleva el nombre del santo. Si planeas visitarla, te recomendamos subir por Domturm, una torre de 95 metros de altura que te permitirá disfrutar de la vista.
Museo histórico de Frankfurt
Este museo cuenta con cinco exposiciones permanentes que muestran los diferentes periodos históricos de la ciudad. En ellas podrás apreciar desde valiosos accesorios del imperio alemán hasta los clásicos retablos medievales, junto a una maqueta de cómo lucía Frankfurt antes de su destrucción.
Su fundación data de 1878 y fue creado con el propósito de preservar las reliquias antiguas e incentivar a la investigación de la historia del país en general. Actualmente, conforma parte del Museumsurfer o “La orilla de los Museos”, que se extiende a lo largo del río Meno.
Paulskirche o la Iglesia de San Pablo
Esta iglesia fue construida originalmente en el siglo XV y se convirtió en un sitio emblemático, ya que, fue ahí, donde se sentaron las primeras bases para establecer la democracia en Alemania. Cerca del lugar también podrás encontrar el Puente de los suspiros, que unen las torres Kleiner Cohn y Langer Franz.
La casa de Goethe
Si te gusta la literatura, te invitamos a visitar la casa de Johann Wolfgang Goethe, situada en Fráncfort del Meno. El escritor nació y creció en ese lugar junto a su familia, por lo que será una gran oportunidad de saber más sobre su vida y sus inicios en la escritura.
Städel Museum
Al igual que el Museo histórico de Frankfurt, el Stäfel Museum también conforma parte del Museumsurfer. Solo que, ahí, se dedican a la exhibición de obras de arte creadas durante el Renacimiento, el Barroco y el Gótico tardío.
Algunas pinturas pertenecen a artistas de renombre internacional como Jan Van Eyck, El Bosco y Rembrandt. También hay varios cuadros del movimiento impresionista y demás vanguardias del siglo XX como el expresionismo alemán, el romanticismo, el cubismo, entre otros.
Además de su colección, también hay una biblioteca donde puedes investigar más sobre la historia del arte y los grandes referentes de la pintura alemana. Por otro lado, si te gusta la litografía o el dibujo, debes agendar una cita previa porque las obras en papel no están disponibles en las exhibiciones permanentes debido a su estado de conservación.
La Plaza de la Ópera
Su nombre se debe a que, ahí, se construyó un salón de ópera en 1888 en donde se han llevado a cabo numerosas presentaciones teatrales y musicales. En los alrededores encontrarás varias tiendas y espectáculos en vivo para recorrer y pasar un día agradable.
El teatro de ópera original fue destruido en épocas de guerra y, por mucho tiempo, se contempló construir un edificio moderno sobre sus ruinas. Sin embargo, entre los años 60 y 70, los ciudadanos crearon una campaña para su reconstrucción y consiguieron reabrirlo en 1981.
Actualmente, existen dos salas que son la Grosse Saal, con capacidad de hasta 2500 personas, y la Mozart Saal, que cuenta con un límite de ingreso de 700 espectadores. Cada tanto se realizan eventos y funciones, por lo que te recomendamos estar al tanto de su cronograma durante la estadía.
Maintower
Este rascacielos posee una altura de 200 metros y, en su interior, operan algunas estaciones de radio y televisión. Aunque es un edificio corporativo, se puede ingresar en ella ya que cuenta con dos observatorios públicos, por lo que sería emocionante subir ahí para disfrutar de la vista.
El Jardín de Palmeras
Al igual que muchas ciudades grandes, en Fráncfort del Meno también hay algunos jardines botánicos. Uno de ellos es el Jardín de Palmeras, el cual fue diseñado y construido en el siglo XIX como una sociedad anónima para los ciudadanos.
En la entrada misma se encuentra el edificio social, en donde se realizan toda clase de actividades abiertas al público. Al igual que muchas otras obras arquitectónicas de la época, ésta también fue reconstruida, respetando sus formas originales.
Asimismo, también se albergan muchas otras colecciones a lo largo del parque como la Rosaleda (donde se cultivan rosas y otras flores), la Rocalla (sector de plantas resistentes a terrenos rocosos), el Palmenhaus (cultivos de palmeras tropicales), entre otros. Todos ellos están conectados por senderos y cuentan con información sobre cada especie de planta.
Entre las actividades que se organizan en ese lugar son las visitas guiadas para grupos, exposiciones de plantas silvestres, funciones de verano y espectáculos culturales. Lo bueno es que hay líneas de autobuses que te llevarán directo hasta ahí, por lo que es de fácil acceso para toda clase de visitantes.
Grüneburgpark
Cerca del Jardín de Palmeras está el Grüneburpark, un parque conocido por albergar una antigua construcción llamada “Castillo Verde” que, a día de hoy, está desaparecida. En el 2005 se creó un espacio conocido como “El jardín coreano”, en donde podrás apreciar hermosas casas de madera y estanques propias de la arquitectura coreana.
Este lugar es perfecto para aquellos que buscan entornos verdes lejos del ruido de las zonas urbanas. Puedes recorrer por los alrededores para tomar fotos, hacer ejercicios o, simplemente, disfrutar de la naturaleza.
Las mejores cosas que puedes hacer en Fráncfort del Meno
Como has podido notar, Francfort del Meno tiene muchas atracciones turísticas para conocer y aprender más de su historia. Sin embargo, si no tienes mucho tiempo, te propondremos una serie de actividades que puedes hacer para pasarla bien durante tu viaje.
Recorrido en el tranvía Ebbelwei Express
Como toda ciudad moderna, Frankfurt posee una gran variedad de medios de transporte para trasladarte con facilidad. Sin embargo, hay un tranvía muy llamativo que opera desde los años 70 y te lleva a los puntos más importantes de esta localidad. Es ideal para aquellos que quieran ahorrar tiempo y disfrutar del recorrido sin cansancio.
Paseo y compras por la calle Zeil
Si te gusta hacer compras, te recomendamos recorrer esta calle que atraviesa la ciudad. Es muy conocida por sus tiendas comerciales que se han levantado a lo largo del camino. También existe una zona peatonal que conecta a las plazas Hauptwache y Konstablerwache, dos puntos estratégicos para tomar el autobús o el tren que te llevarán a sitios interesantes más lejanos.
Sobre la misma calle se encuentra el centro comercial más importante de Fráncfort del Meno: MyZeil. Lo reconocerás por la peculiar forma de su edificio conformado con cristales curvos, que forman parte de la arquitectura moderna.
Recorrido por la Orilla de los museos
En el apartado anterior ya habíamos mencionado dos de los importantes museos de la ciudad situados a lo largo de la Orilla de los museos. Sin embargo, existen muchos otros más que bordean parte del río Meno y que están dedicados a varias temáticas.
Por citar algunos, está el Jüdisches Museum Frankfurt, dedicado a los judíos residentes en Fráncfort. También se encuentra el Frankfurter Ikonenmuseum, el Museum für Angewandte Kunst, el Museum Giersch, entre otros.
Si bien suena imposible visitar cada museo, siempre puedes contemplarlos desde afuera o entrar en alguno cuya temática o exposición te interese. Solo recuerda averiguar si están abiertos al público y si hay alguna exposición o evento cultural vigente durante tu estancia.
Paseo en barco por el río Meno
Si ya te ha parecido interesante la idea de recorrer la ciudad en tranvía, imagina hacerlo desde otra perspectiva. Esto es posible gracias al rio Meno, en donde se realizan paseos en barco por Frankfurt para contemplar los sitios más emblemáticos como la Orilla de los Museos.
Visita al Römer
Como te mencionamos antes, el Römer era el ayuntamiento de la ciudad y se encuentra cerca del Römerberg. Por un buen tiempo, también ha sido un punto importante para llevar a cabo la Feria del Libro de Fráncfort, así como también se llegaron a organizar los banquetes de coronación durante el periodo imperial de Alemania.
Hoy, es una importante atracción turística, aunque en sí no se trata de un museo. Pero, cada tanto, se organiza alguna que otra actividad así como, también, se lo destina para diversos fines. Uno de ellos es el registro civil y fiesta de casamientos.
Tour por el barrio Sachsenhausen
Este es el barrio más famoso de la ciudad, debido a la gran variedad de pubs, callejuelas y casas de madera que le dan un aire bohemio. En ciertos días de la semana se organiza el mercado semanal y, si vas durante la Navidad, te recomendamos ir a Pardiesplatz para ver los productos que ofrecen en su bazar temporal.
Free tour por el barrio de Sachsenhausen
Exposiciones y eventos anuales
En Fráncfort del Meno se llevan a cabo dos grandes eventos anuales que son la Feria de Libro y el Salón del Automóvil. La primera actividad surge a mediados de octubre mientras que, la segunda, ocurre entre setiembre y octubre.
Si tienes la suerte de participar en la feria de libros, te encontrarás con una gran variedad de estantes pertenecientes a editoriales nacionales e internacionales. Cada año, se realizan negocios para organizar los próximos lanzamientos, además de contar con traductores que buscan títulos interesantes a traducir en varios idiomas.
Por su parte, el Salón del Automóvil está dedicado al sector automovilístico y, cada año, las empresas alemanas exhiben sus últimos modelos de vehículos. Como dato adicional, el 2019 fue el año en que más coches eléctricos se mostraron, instando así a su producción y distribución por el mundo entero.
Ahora que ya sabes lo que puedes hacer en Fráncfort del Meno, esperamos que puedas considerarlo como tu próximo destino. Si te gustó el artículo, te invitamos a compartirlo con tus amigos para que más personas lo conozcan.
Comments are closed.