España es un país que nos ofrece rutas para todos los gustos, en este artículo queremos hacer referencia a la ruta por el norte de España. Un recorrido en coche que te llevará por los paisajes más bonitos de la región, pueblos encantadores y por supuesto las mejores fotos para presumir en las redes sociales.

Hay tantos lugares por ver en el norte de España, que una ruta se queda corta. Es un excelente plan familiar para disfrutar de pueblos y aldeas hermosas, acantilados y las playas más sorprendentes del norte de España, rutas de senderismo, una buena selección de miradores y maravillas naturales que parecen una fantasía.

Acá consigues de todo para disfrutar. Hacer una ruta por el norte de España, te llevará a bellos lugares, pero como cualquier road trip, debes tener una planificación y guía a seguir. Por lo tanto, para ayudarte en esta tarea, decidimos hacer un itinerario de siete días de ruta en coche por el norte de España, con todo lo necesario para unas vacaciones fascinantes, así que ¡todos a bordo y comencemos!

Ruta por el norte de España en 7 días

El recorrido que decidimos tomar, abarca varias comunidades, con varios puntos de interés que te detallaremos más adelante. Es importante resaltar que esta ruta se encuentra dividida en tramos que representan las provincias, por lo que en una semana es complicado visitarlos todos.

Sin embargo, puedes tomar algunos y escoger los que más llamen tu atención para poder hacer una ruta acorde con tus necesidades, y así no tendrás que correr por todo el camino sin poder apreciar la belleza que te ofrece.

Tramo 1: País Vasco

Empezamos la ruta por el norte de España en País Vasco. Haremos un recorrido por las tres provincias vascas: Euskadi, Bizkaia y Gipuzkoa, así tienes de donde elegir al momento de hacer tu ruta por el norte de España. La comunicación por carretera con el centro de España es perfecta a través de la Nacional 1.

Euskadi

  • La Rioja Alavesa, un sueño para los amantes de las escapadas rurales. Con hermosas localidades como Laguardia, Labastida, Elciego, el espectacular Hotel Marqués de Riscal del arquitecto Frank Gehry o bodegas históricas con la solera de Bodegas Ysio, Marqués de Riscal, Valdena o Muriel, entre otras.
  • Parque Natural de Valderejo y Desfiladero del Purón, una zona rebosante de vida, agua y naturaleza, también merece la pena conocer el pueblecito de Lalastra donde encontrarás el Museo Etnográfico y la Casa del Parque.
  • Salto del Nervión y Cañón del Delika, un salto de agua de 200 metros de altura, la espectacular cascada del Salto del Nervión.
  • Vitoria, con su casco viejo medieval con muchos atractivos, como la Catedral de Santa Maria, la Plaza de la Virgen Blanca, la Plaza del Machete, el Palacio de Escoriaza Esquivel, la Iglesia de San Pedro, la Casa del Cordón o la muralla medieval, entre otros.
  • Salinas de Añana, es una de las fábricas de sal más antiguas del mundo.

Provincia de Bizkaia

  • Parque Natural de Gorbea, una de las zonas de naturaleza más populares y visitadas del interior. Podrás descubrir otras cimas interesantes como la Peña Lekanda o las Burbonas, increíbles bosques de cuento como el Hayedo de Otzarreta, el Humedal de Saldropo o la preciosa cascada de Gujuli.
  • Parque Natural de Urkiola, no hace falta alejarse mucho de Gorbea para conocer otro parque natural impresionante. Puedes visitar lugares como, su mítico Mirador de las Tres Cruces y el Santuario de Urkiola, hasta la preciosa subida al Saibi y sus vistas 360º, las leyendas en torno a la Cueva de Mari o la subida a su pico de más altura, el Pico Amboto.
  • Bilbao, entre los lugares de visita imprescindible se encuentran el Museo de Guggenheim, el Ayuntamiento de Bilbao, el Teatro Arriaga, la Iglesia de San Antón y las llamadas Siete Calles o Zazpi Kaleak en pleno casco histórico peatonal.
  • Reserva de Urdaibai, un pedazo de litoral lleno de pueblos y lugares espectaculares. Puedes visitar la Ermita de Gaztelugatxe, el precioso pueblo de Bermeo, el pueblo marinero de Mundaka, las impresionantes playas de Laga y Laida y los pueblitos de Elantxobe y Ea.
  • Lekeitio, no te puedes perder las playas de Karraspio e Isuntza, la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora, el puerto marinero y miradores como el mirador del Calvario.

Gipuzkoa

  • Parque Natural de Aralar, un destino muy popular y un gran tesoro entre los propios vascos, es naturaleza, tradición, paisajes y patrimonio. Un buen lugar al que escaparte si lo que buscas es relajarte y conexión con la naturaleza.
  • San Sebastián, una localidad costera con belleza natural, patrimonio y miradores de otro planeta. Vale la pena detallar un poco más sobre esta zona tan famosa, así que decidimos dedicarle un día entero.

Tramo 2: San Sebastián, un paraíso en la ruta norte de España

Llegar en coche es muy sencillo, pues la ciudad está conectada a través de la carretera nacional A-1 (Madrid-Irún), las autopistas AP-8 (Bilbao-Irún) y A-63 (París-Irún) y la autovía AP-15 (Pamplona-San Sebastián).

Una vez allí, cuentas con los siguientes parkings más céntricos:

  • Okendo en Plaza Okendo
  • Kursaal en Paseo de Zurríola
  • La Concha en Plaza de Cervantes
  • Buen Pastor o Boulevard en Plaza del Buen Pastor
  • Parking Easo en Plaza Easo

Hay mucho que hacer y ver en San Sebastián, por lo que puedes visitar sus increíbles playas, subir a los montes que delimitan la bahía, caminar por las callejuelas del casco antiguo y conocer sus museos o palacios.

Playas de San Sebastián

Sus tres playas la hacen un destino ideal para el verano. Destaca la Playa de la Concha, la más famosa y símbolo de la ciudad, con vista de la isla de Santa Clara enfrente, a la que se puede llegar en barco o kayak.

En el camino junto a la playa de la Concha hay que visitar el Palacio de Miramar, una mansión de estilo inglés construida a finales del siglo XIX para la reina regente María Cristina como residencia de verano, y que separa la Concha de la playa de Ondarreta.

También encuentras Playa de Ondarreta, que suele estar frecuentada por gente local y familias con niños. Uno de los puntos mas interesantes en esta zona el Peine del Viento, un conjunto de esculturas de acero diseñadas por el famoso escultor local Eduardo Chillida, que se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad.

En el otro extremo, al este de la Playa de la Concha, se encuentra la Playa Zurriola o Playa de Gos, frecuentada por surfistas profesionales por sus grandes olas.

Casco Viejo de San Sebastián

Se ubica al este de la Playa de la Concha, a los pies del monte Urgull. Acá encuentras calles repletas de bares y algunas tiendas de souvenirs. También pasas por varias iglesias, como la Basílica de Santa María del Coro, de estilo barroco, pero con elementos góticos, neoclásicos, churriguerescos y rococós.

En el este de la Basílica se encuentra la Iglesia del Salvador, la más antigua de Donostia, con un exterior lleno de extrañas esculturas de Chillida. Al lado de la Iglesia se ubica el Museo San Telmo, dedicado a la cultura e historia vasca.

Por el sur del Casco Viejo, justo al lado del comienzo de la Playa de la Concha se encuentra el Ayuntamiento de San Sebastián, el cual se construyó en 1882. Y si avanzamos por la costa hacia el norte, encontramos el Puerto de San Sebastián y sus casas.

Monte Igueldo y Monte Urgull

Es un punto estratégico de defensa, con cañones, desde épocas antiguas. Puedes visitar el Castillo de la Mota, que funciona como una Casa Museo de la historia con fotografías y vídeos.

En el extremo oeste de la bahía, se alza el Monte Igueldo, desde donde puedes contemplar toda la bahía, las enormes playas donde destaca lo larga que es la Conha, la isla de Santa Catalina y el Monte Urgell.

Se puede subir caminando, o utilizando el funicular. La entrada al funicular se encuentra al final de la playa Ondarreta, justo antes del camino hacia el Peine del Viento.

Tramo 3: Navarra/Aragón, pueblos con encanto en la ruta por el norte de España

Tanto Aragón como Navarra son dos Comunidades Autónomas que ofrecen distintas visitas, así como parajes sorprendentes y espectaculares.

  • Las Bardenas Reales y Olite: son un paraje natural semidesértico que fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO debido a su belleza salvaje. En pocos kilómetros de las Bardenas Reales se encuentra la localidad navarra de Olite, y el espectacular Palacio de los Reyes de Navarra. Un conjunto formado por estancias, jardines y fosos, rodeados por las altas murallas y rematados por las numerosas torres, que le dan ese encanto mágico.
  • Tarazona y el Moncayo: es una localidad aragonesa colindante con Navarra y Castilla y León. A través de sus monumentos se pueden apreciar las diferentes culturas que han pasado por la capital de la comarca de Tarazona y el Moncayo, así como la plaza de toros vieja, las casas colgantes, la fachada del Ayuntamiento, el palacio episcopal o su fantástica judería. Sin embargo, el monumento más emblemático de la ciudad es su catedral de Nuestra Señora de la Huerta.
  • Calatayud y el monasterio de Piedra: a poco más de una hora en coche de Tarazona se encuentra Calatayud. A parte del conjunto turístico que ofrecen los diferentes monumentos de Calatayud, una visita obligada es el yacimiento arqueológico de la ciudad romana de Bílbilis.
  • Zaragoza: en la capital aragonesa puedes visitar La Seo y la basílica del Pilar. Así como su casco histórico o las instalaciones de la Expo que se realizó en la ciudad en el año 2008 cuyo tema era el agua.
  • Huesca y el Castillo de Loarre: el castillo abadía de Loarre es un castillo románico situado en la localidad y sierra del mismo nombre en la provincia de Huesca, Comunidad Autónoma de Aragón en España, a poco más de una hora en coche de Zaragoza. Si dispones de tiempo acércate a localidades de la provincia como Ainsa o Alquézar, catalogados como unos de los pueblos más bonitos de España.

Tramo 4: Cantabria

Llegamos a una hermosa región, Cantabria. Desde los paisajes montañosos y verdes de los Picos de Europa, hasta pueblos históricos o pintorescos, tanto en el interior como en la costa, como Santillana del Mar, San Vicente de la Barquera, Comillas, Bárcena Mayor o Castro Urdiales.

Las entradas principales por carretera a Cantabria son:

  • Autovía del Cantábrico (A-8/E-70): acceso desde Vizcaya o Asturias (misma dirección que la N-634).
  • Autovía de la Meseta (A-67): acceso desde Palencia (misma dirección que la N-611).
  • N-634: cruza la provincia de este a oeste (de Vizcaya a Asturias, pasando por Torrelavega).
  • N-611: acceso desde Palencia.
  • N-623: acceso desde Burgos-Madrid.
  • N-621: acceso desde León.

Capital de Cantabria, Santander

Lo mejor para hacer en Santander es pasear por su centro de calles peatonales y ver lugares como la Catedral, el Mercado de la Esperanza, la Plaza Porticada, el Banco Santander o los Jardines de Piquío.

Además, algo que no te puedes perder en la ciudad es el Palacio de la Magdalena, situado en la zona marítima de El Sardinero. Fue construido a principios del siglo XX por el ayuntamiento de la ciudad, que en 1906 lo regaló al rey Alfonso XIII por su boda con Victoria Eugenia.

Muy cerca de Santander se encuentran algunas de las mejores playas de Cantabria. También a lo largo de 20 kilómetros de litoral se extiende el Parque Geológico de Costa Quebrada, una zona salvaje con acantilados, islotes, dunas, ensenadas, calas y mucho más.

Parque Natural de Cabárceno

A solo 17 kilómetros de Santander se encuentra el Parque Natural de Cabárceno. Un espacio natural de más de 700 hectáreas en donde viven 120 especies de animales procedentes de los cinco continentes, como en su hábitat natural.

Entre los grandes protagonistas de Cabárceno están los elefantes, las jirafas, los tigres, los rinocerontes o los hipopótamos pigmeos. Pero hay muchas otras especies, como osos pardos, dromedarios, leones marinos o monos.

El parque dispone de más de 20 kilómetros de carretera para que los que los visitantes pueden observar a los animales desde sus coches, por lo que es una excelente parada para tu ruta por el norte de España.

Visita Comillas

Además de su encanto de pueblo costero, Comillas es famoso por albergar grandes obras del modernismo catalán fuera de Cataluña. La joya de la corona es la Villa Quijano, más conocida como El Capricho de Gaudí.

Otro lugar icónico en Comillas es el Palacio de Sobrellano, un palacio de estilo neoclásico junto con la Capilla Panteón donde están enterrados los marqueses.

Santillana del Mar

Forma parte de la red de los pueblos más bonitos de España. Uno de sus atractivos es su centro de calles adoquinadas y casas tradicionales con balcones de madera llenos de flores. En la Plaza Mayor encontrarás el Ayuntamiento y las torres góticas de Don Borja y del Merino.

Pero si hay algo que no puedes olvidar en Santillana del Mar es visitar la Colegiata de Santa Juliana, uno de los edificios románicos más importantes de Cantabria, construida en el siglo XII sobre un antiguo convento.

También puedes ir a la Cueva de Altamira. Se encuentra dentro del sitio arqueológico Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del norte de España, Patrimonio de la Humanidad desde 2008. Es una zona arqueológica compartida con Asturias, en cuyo territorio está la Cueva Tito Bustillo.

Playas de San Vicente de la Barquera

Una de las más populares es la Playa del Tostadero, la Playa de Merón y la Playa del Rosal, que juntas forman un arenal de más de tres kilómetros con vistas al Parque Nacional de los Picos de Europa.

Además de las playas, el casco histórico es un emblema de San Vicente de la Barquera. La llamada Puebla Vieja guarda muchos tesoros, como las murallas con la Torre del Preboste, del siglo XIII, que es una parada importante en el Camino de Santiago de costa.

También encontrarás el Castillo del Rey, el Hospital de la Concepción, el Palacio de los Corro y la Iglesia de Santa María de los Ángeles.

Potes y Santo Toribio de Liébana

Es uno de los puntos de acceso más populares para visitar la parte cántabra del Parque Nacional de los Picos de Europa. No te puedes perder la Torre del Infantado, la Iglesia de San Vicente, la Plaza del Capitán Palacios o los diversos puentes sobre el río Quiviesa, como el de San Cayetano.

A solo dos kilómetros de Potes se encuentra el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, su iglesia guarda reliquias del Lignum Crucis, dos trozos de madera de la cruz que cargó Jesús.

Aguas termales de Puente Viesgo

En este pueblo se encuentra el Gran Hotel Balneario de Puente Viesgo, uno de los más renombrados del norte de España. Allí podrás bañarte en aguas mineromedicinales que proceden de un manantial natural en el margen del río Pas.

Otro punto interesante son las Cuevas de Monte Castillo, un conjunto de cuatro cuevas paleolíticas que datan de más de 40,000 años. La principal es la Cueva del Castillo que cuenta con casi 300 pinturas rupestres, siendo estas más antiguas que las de Altamira.

Tramo 5: Asturias

Es un paraíso verde, abrupto y lleno de encanto situado a orillas del Cantábrico. Con montañas hermosas, playas de película, acantilados espectaculares, pueblos de interior que parecen congelados en el tiempo, villas marineras llenas de color y muchos encantos.

Cudillero

Construido sobre la ladera de una montaña frente al mar, este pueblo pesquero está pintado de mil colores gracias a las fachadas de sus casas, que proporcionan una hermosa vista. Los sitios de mayor interés son la capilla del Humilladero y el paisaje de sus acantilados.

Oviedo

Con un gran patrimonio histórico y cultural, Oviedo te conquistará por sus calles peatonales, sus terracitas, la zona de vinos y su repostería. También encuentras la catedral gótica de San Salvador y las iglesias de Santa María del Naranco y de San Miguel de Lillo.

Taramundi

El lugar es conocido por su artesanía, en especial por los cuchillos y las navajas. También ofrece turismo rural con rutas de senderismo y un paisaje asombroso. Los mayores sitios de interés son: Conjunto Etnográfico de Teixois y el Museo de los Molinos de Mazonovo.

La Senda del Oso

Esta vía verde de 22 kilómetros empieza en Tuñón y acaba en Entrago, recorriendo paisajes naturales de gran belleza, cruzando ríos salvajes y atravesando túneles inmersos en la naturaleza. Cerca del kilómetro 6 hay un recinto en el que viven unas osas, que si tienes suerte puedes llegar a verlas.

Cangas de Onís

Consigues un puente romano en perfecto estado sobre el río Sella, escapes a los cercanos Lagos de Covadonga, la ermita de la Santa Cruz uno de los templos más antiguos de España y la plaza del mercado que muestra la vida activa del pueblo.

Ruta del Cares

Se encuentra en el Parque Nacional de los Picos de Europa. Son unos 11 kilómetros de un sendero que va de Caín a Poncebos y atraviesa el desfiladero que sigue al río Cares. Los locales la conocen como “La Garganta Divina” y está casi tallada en las rocas de las montañas., pero tómatela con calma y disfruta del paisaje.

Cabo de Peñas

El Cabo de Peñas es el punto más al norte de Asturias, con sus acantilados de roca cuarcita recortados contra el horizonte, el panorama es perfecto. También cuenta con el faro más importante y con más alcance de la costa asturiana.

Tramo 6: Galicia

Continuamos nuestra ruta por el norte de España pasando por Galicia, una comunidad que engancha por sus paisajes, pueblos y lugares para visitar.

La cascada de Ézaro

Una cascada que cae directamente al mar a los pies del Monte Pindo. El río Xallas se va desplazando entre los enormes bloques montañosos hasta desembocar, a 40 metros de altura, sobre el mar.

Termas de Ourense

Es como un spa natural con sus aguas a 40 grados, una sensación y experiencia maravillosa que puedes disfrutar en Galicia. Vale la pena tomar una parada para bañarte en sus termas.

Combarro

Se encuentra en Pontevedra, a orillas del mar, en su pequeño puerto pesquero puedes disfrutar de todo un espectáculo con la llegada continua de barcos, el arreglo de redes y la descarga del marisco.

Islas Cíes

Las Islas Cíes están conformadas por: Monte Agudo, O Faro y San Martiño, tres lugares de Galicia que invitan a una escapada perfecta de tranquilidad y relax. Puedes bucear entre delfines, tomar el sol en sus playas vírgenes o pasear por sus muchas rutas.

Playa de las Catedrales

Sus enormes arcos, esculpidos por la erosión del mar y el aire alcanzan una altura de hasta 30 metros, proyectando una imagen similar a la de una catedral gótica pero creada por la naturaleza.

Dunas de Corrubedo

Un lugar repleto de dunas del que emergen lagunas de agua dulce y salda, marismas, carrizales y una gran variedad de fauna, principalmente de aves acuáticas.

La Torre de Hércules

Ubicado sobre un peñasco de 60 metros de altura, la Torre de Hércules fue construida a principios del siglo II y en la actualidad sigue funcionando a la perfección. 

Tramo 7: León

Para finalizar nuestra ruta por el norte de España, podemos recorrer León. Ubicada en el noroeste de la península ibérica, con muchos pueblos por descubrir y rodeado de naturaleza, es un viaje que no puedes dejar pasar.

Para llegar desde el norte de España, se puede acceder por la Autopista de Huerna AP-66, pagando peaje y con salida en la carretera nacional N-120. O también se puede tomar la salida por la carretera CL-623.

Catedral de León

La Catedral de Santa María de Regla de León, es la mejor representación de catedral gótica de estilo francés en España. Posee una fachada impresionante, decorada con un gran rosetón y muchos vitrales coloridos. Además de ver el interior de la catedral, los visitantes pueden aprender más sobre ella y ver algunos de sus interesantes y bellos objetos en exhibición en el museo.

Casa Botines

El recorrido por el interior de Casa Botines permite apreciar los detalles arquitectónicos diseñados por Gaudí, que aúnan técnica y estética, y acceder al torreón original de 1893.

Además, durante la visita por las diferentes estancias, se puede ver la exposición dedicada a la historia del edificio y a la figura de Gaudí, y la colección de pintura de los siglos XIX y XX de la Fundación España-Duero, que incluye obras de artistas como Ramón Casas, Raimundo de Madrazo, Joaquín Sorolla o Ignacio Pinazo, entre otros.

Palacio de los Guzmanes

Es una imponente construcción renacentista que alberga la sede del gobierno provincial de León. Fue construido en el siglo XVI, diseñado por el arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón. Se le ordenó construirlo por la acaudalada familia Guzmán, una de las más influyentes de León en ese momento.

Las médulas

Se trata de una explotación minera a cielo abierto que data de los tiempos de la Hispania romana. Se localizan en la comarca del Bierzo a unos 20 kilómetros. de Ponferrada. A ellas se llega por la carretera de Orense hasta Carucedo.

El agua era traída por un sistema de canales desde los ríos Eria y Cabrera, a más de 100 Km. de distancia. El paisaje rojizo resulta sobrecogedor y es un paraje declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997.

El Museo de León

La colección permanente lleva a los visitantes a vivir un auténtico viaje en el tiempo por la provincia. Los objetos en exhibición datan de la Edad del Bronce y del Hierro, existiendo, también artefactos de Las Médulas, el antiguo yacimiento romano de extracción de oro.

El Convento de San Marcos

El complejo del Convento de San Marcos está formado por el propio convento, que ahora es un Parador Nacional; una antigua iglesia, consagrada en 1541; y un fascinante museo arqueológico.

La Basílica de San Isidoro

La Real Colegiata Basílica de San Isidoro es una gran iglesia románica y colegio universitario que se encuentra a las afueras del casco antiguo y que ocupa el lugar de un antiguo monasterio dedicado a Don Pelayo y, antes de este, un templo romano.

Fue consagrado en 1063 y posee un Panteón Real, cubierto de impresionantes frescos coloridos que le han merecido el sobrenombre de la Capilla Sixtina del Románico.

La muralla romana de León

A día de hoy, esta impresionante fortificación, que también incorpora algunos trazos medievales, delimita el casco histórico de la ciudad y son una de las murallas romanas mejor conservadas de España.

¿Qué comer en nuestra ruta por el norte?

Una de las mejores formas de conocer un destino es a través de la comida. Nada más delicioso que probar las costumbres y sabores gastronómicos de un lugar nuevo. Y en tu ruta por el norte de España, tienes varios sitios para degustar. No te pierdas las mejores comidas de estas zonas españolas:

País Vasco

  • Marmitako: es un plato que tiene al atún como ingrediente principal. Se guisa a fuego lento, con patatas, ajo, tomate, pimiento choricero y pimentón.
  • Kokotxas en salsa verde: kokotxa es la parte inferior de la barbilla de pescados, como la merluza o el bacalao. En este plato se cocinan con salsa de perejil y vino blanco, se añaden almejas, guisantes, ajos y en ocasiones espárragos, huevos duros o patatas.
  • Bacalao al pil pil: la clave de esta receta es la salsa, que se obtiene combinando aceite de oliva y grasa del pescado al freírse.
  • Gildas (Pinxtos): se prepara con 3 ingredientes: guindillas de Ibarra, anchoa en salazón y aceituna. Estos aperitivos, del tamaño de un bocado, son estrellas en Euskadi.
  • Porrusalda: es una sopa a base de puerros y patatas, se incorporan más ingredientes como zanahoria o bacalao, pero la base es siempre puerro.

¿Qué comer en San Sebastián?

  • Marmitako: es uno de los guisos principales. Servido, generalmente, en cazuela de barro, viene acompañado de patatas y una salsa de cebolla, tomate y pimiento.
  • Txangurro: el txangurro a la donostiarra es uno de los grandes exponentes de la cocina vasca. La carne del centollo se extrae y se elabora junto a una selección de verduras y hortalizas. Una vez realizado el relleno, vuelve a colocarse en el caparazón, se cubre con pan rallado y un poco de mantequilla.
  • Tortilla de bacalao: huevo, cebolla, pimientos verdes, ajo, aceite de oliva y, por supuesto, bacalao desalado desmigado son los ingredientes fundamentales.
  • Pastel vasco: en sus inicios era considerado un dulce casero a base de harina de maíz, manteca de cerdo y miel, un pastel seco que, con el paso de los años, fue incorporando higos, moras, endrinas y cerezas negras. En la actualidad, hay quienes también añaden vainilla, ron y hasta almendra molida en la masa.

Gastronomía de Navarra/Aragón

  • Pimientos piquillo: este plato es muy popular verlo con diferentes rellenos. Tanto de carne como de pescado. Quizás los más tradicionales son los piquillos rellenos de bacalao.
  • Alcachofas: se pueden encontrar guisadas con jamón, a la plancha rebozadas, pero sin duda una de las recetas que más se pueden ver en Navarra son las alcachofas con almejas.
  • Espárragos blancos: este producto es uno de los más populares de la región, incluso están protegidos con la D.O. Espárrago de Navarra.
  • Menestra Tudelana: la auténtica menestra tudelana lleva 4 verduras que son el espárrago, la alcachofa, guisantes y habas.
  • Cardo a la navarra: plato sencillo elaborado con cardo, ajo y jamón. Es un plato que guarda similitudes con el sabor de la alcachofa.

Comidas típicas de Cantabria

  • Las Rabas: son el aperitivo más querido por los cántabros, pueden ser duras, jugosas y con una textura perfecta.
  • Anchoas de Santoña: las mejores anchoas se pescan en la bahía de esta ciudad, son pequeñas y preparadas a mano.
  • Almejas a la marinera: típico guiso con almejas, que vienen elaboradas con sofrito de cebolla, tomate triturado y vino blanco.
  • Cocido montañés: este no lleva garbanzos, son sustituidos por la alubia blanca. Viene con berza, chorizo, costilla, morcilla y tocino.
  • Marmita de bonito: con patatas y bonito, se ofrece gratuitamente a los visitantes durante los festejos de algunos pueblos costeros de Cantabria.
  • Corbata de Unquera: se trata de una corbata dulce, hecha con hojaldre crujiente y una capa de glaseado con almendras, mejor si se acompaña por una taza de chocolate caliente.
  • La quesada pasiega: está hecha con leche de vaca, mantequilla, harina de trigo, huevos y azúcar.

¿Qué probar en Asturias?

  • Fabada: es la identidad culinaria de Asturias. Todos los ingredientes son locales, desde el compango (chorizo, morcilla y tocino) a las alubias, que son tiernas y se deshacen en la boca.
  • Cachopo: dos inmensos filetes de ternera entre los que meten lonchas de jamón serrano y queso, empanado y frito.
  • Pitu caleya: consiste en un guiso de pollo que se suele acompañar de patatas.
  • Pastel de Cabracho: se prepara triturando la carne del cabracho, un pescado local, mezclada con salsa rosa.
  • Escalopines al Cabrales: consiste en unos pequeños filetes de ternera empanados y cubiertos de una salsa hecha a base de queso Cabrales.
  • Pixín: en cazuela, frito, acompañado de patatas o de arroz, se puede comer de diferentes formas, en guiso, al horno, frito, a la sidra, en brocheta.

Comida típica de Galicia

  • El Caldo Gallego: se elabora con grelos, repollo o berzas, alubias blancas, patatas y unto de cerdo.
  • Pulpo A Feira: se trata de pulpo cocido cortado en rodajas, este se coloca en un plato de madera se rocía con aceite de oliva, sal gruesa y se espolvorea con pimentón, puede ser dulce o picante.
  • Lacón con grelos: se trata de lacón, grelos, patatas, chorizo, pimentón y aceite de oliva.
  • Empanada Gallega: hay de muchos tipos, la masa de esta empanada se hace con harina, levadura, manteca de cerdo, huevos, agua, sal, aceite de oliva y vino blanco. Los rellenos son muy variados las más famosas son de zamburiñas, bacalao y pasas, atún con pimientos y cebollas, pulpo.
  • Cocido Gallego: plato tradicional de la cocina gallega se elabora con lacón, rabo, oreja de cerdo, jarrete de ternera, costilla de cerco, pollo, chorizo, grelos, patatas y garbanzos.
  • La Tarta de Santiago: es la tarta tradicional de la cocina gallega, se elabora con huevos, almendra y azúcar, es como su nombre indica típica de Santiago de Compostela, aunque se puede encontrar en toda Galicia.

Como habrás podido notar, la comida en tu ruta por el norte de España no te faltará. Y es que estas zonas son muy ricas en cuanto a la gastronomía, con platillos sumamente variados y deliciosos. Es lo bonito de recorrer el mundo, no solo conocer paisajes y ciudades nuevas, sino también conocer culturas y por supuesto, las comidas típicas de cada región.

Consejos y recomendaciones en tu ruta por el norte de España

Hacer un recorrido por esta área necesita de varias semanas, sin embargo, en siete días puedes ver una buena cantidad de lugares interesantes. Lo mejor es seleccionar lugares de cada tramo, aquellos que sean más atractivos para cada uno, para que se pueda sacar el máximo provecho de lo que ofrece cada provincia.

Las provincias que atraviesa esta ruta por el norte de España son bastante similares en cuanto a paisajes y riqueza culinaria, sin embargo, cada zona tiene características particulares que la hacen única y que vale la pena dedicarle tiempo.

Para apreciar toda la naturaleza y lugares, debes tener una planificación del viaje. Tener a la mano coordenadas, mapa de la ruta y un poco de investigación sobre los sitios a visitar.

¿Cuánto tiempo se necesita para realizar la ruta completa?

Como habrás podido notar, incluimos muchos lugares aparte de las provincias centrales, pues cada zona contiene maravillas por conocer. Lo primero, es que es imposible que quieras abarcar todo, una ruta por el norte de España requiere de mucho tiempo si quieres ver cada lugar.

Por lo que, siete días para comenzar es un excelente punto de partida, pero ten en cuenta, que solo podrás visitar las regiones de paso, sin adentrarte tanto como quisieras. Por lo tanto, si dispones de más tiempo, puedes hacer una ruta de tres semanas e incluso un mes.

¿Cuándo ir a Norte de España?

No podemos aventurarnos a una ruta en coche por el norte de España, sin antes elegir una fecha que nos permita disfrutar de todo lo que nos ofrece. Al contrario de lo que todo el mundo piensa, el clima del norte de España es ideal para visitar esta zona del país en cualquier estación del año.

Principalmente existen dos tipos de clima en el norte de España:

El clima oceánico, que es propio del extremo norte, zona que se conoce también con el nombre de la España verde. Se extiende desde la costa de Galicia hasta los Pirineos, es decir, que afecta al norte de Galicia, Asturias y Cantabria.

Es suave en invierno y relativamente cálido en verano, aunque la temperatura no varía mucho de una estación a otra. Es mejor visitar el interior del noroeste en abril, mayo o junio.

Mientras que, otras zonas interiores gozan de un clima continental, que se caracteriza por los fuertes cambios de temperatura entre el día y la noche y entre las distintas estaciones, así como por las abundantes precipitaciones de octubre a diciembre.

¿Te apetece hacer una ruta por el norte de España? Con tanto por ver y hacer, es difícil resistirse a realizar un recorrido de este tipo, una zona que te cautivará con sus hermosos paisajes, belleza natural y pueblos con un mágico encanto, y ni hablar de la gastronomía típica de cada provincia, ¡a viajar y conocer el norte de España!

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Hoteles en Oferta Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Tours y excursiones al mejor precio Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Seguro de viaje Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. internet en cualquier lugar Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Pack vuelo más hotel Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquiler de coches Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Vuelos al mejor precio Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Translados desde el aeropuerto Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

  • España, Agosto 2020 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Norte_de_Espa%C3%B1a_Agosto_2020_13_32_21_316000.jpeg), por Robot8A / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Dunas de Corrubedo, Ribeira, Galicia (Spain)(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Corrubedo-dunas.JPG), por Mboesch / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Basílica de San Isidoro de León (https://www.flickr.com/photos/freecat/1491556020), por José Antonio Gil Martínez / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)

Escribe un comentario