¿Eres amante del senderismo? Entonces eres parte del grupo privilegiado de personas que pueden visitar los Lagos de Saliencia. Esta joya asturiana se encuentra alejada del turismo de masas, de manera que conserva todo su encanto y esplendor natural. El día de hoy te proponemos una ruta por estos cuerpos de agua que tanto te harán amar la naturaleza de Asturias. ¿Nos acompañas?
Los Lagos de Saliencia son un conjunto lacustre formado por 4 espejos de agua. Se encuentran situados en el corazón del Parque Natural de Somiedo, al sur de Asturias y muy cerca de la frontera con Castilla y León.
La importancia de los ecosistemas que albergan los Lagos de Saliencia llevó a que sean declarados Monumento Natural y formen parte de la Reserva de la Biosfera de Somiedo. Su belleza es tal que no hay foto ni descripción que les haga justicia. Por eso, si eres un viajero que se interesa por las grandes maravillas de la naturaleza, los Lagos de Saliencia deberían estar en tu lista de deseos.
De los más de 100 lagos y lagunas que salpican el territorio del Principado de Asturias, los de Saliencia están entre los más bellos. Para conocer estos regalos de la naturaleza dispones de una ruta de senderismo circular. La misma no es demasiado exigente, pero por su extensión demanda tener algo de estado físico (tampoco hace falta ser maratonista) y, por sobre todo, un gran espíritu aventurero.
La ruta por los Lagos de Saliencia es una de las más populares de Asturias. Además de transcurrir por hermosos escenarios lacustres, brinda la oportunidad única de ver animales en libertad (como el oso pardo); paisajes montañosos, vestigios de la antigua vida rural asturiana y más. Sus postales parecen haberse quedado congeladas en el tiempo, en las épocas en que España vivía del campo.
Parque Natural de Somiedo
Somiedo es uno de los cinco Parques Naturales que tiene Asturias. De manera simple, podría definirse como un trozo de tierra creado especialmente para los amantes del senderismo y la naturaleza. En sus 300 km² alberga una docena de lagos, incluyendo los más grandes y profundos de la Cordillera Cantábrica; valles glaciares y grandes montañas. Su belleza es tal, que podrías pasar varios días recorriendo la zona y no dejar de sorprenderte con sus paisajes.
Fueron precisamente los lagos quienes catapultaron al Parque Natural de Somiedo a la fama. Hay un sinfín de posibilidades para disfrutar de él, más allá de la popular ruta por los Lagos de Saliencia. Algunas de las opciones son ascensos a picos de 2.000 metros de altura, conocer una braña de pastoreo o hacer una excursión para observar osos salvajes. Por si no lo sabías, el Parque Natural Somiedo acoge una de las mayores poblaciones europeas de osos pardos.
Somiedo se encuentra situado en la zona sur del Principado de Asturias, bien al límite con la frontera de León. Su territorio incluye relieves suaves y abruptos a 400 metros sobre el nivel del mar que ascienden hasta los 2.100 metros. En cada altitud ofrece un cúmulo de paisajes que son un deleite para la vista. Por eso, si tienes pensado hacer una ruta en coche por Asturias, visitar este parque y los Lagos de Saliencia es un plan ineludible.
¿Cuántos son los Lagos de Saliencia?
Si por algo se distingue el Parque Natural Somiedo es por la gran cantidad de cuerpos de agua que alberga. Todo el territorio está surcado en su totalidad por la cuenca alta del río Pigüeña y sus afluentes, que dan origen a una gran cantidad de lagos y lagunas. De todos ellos, los cuatro Lagos de Saliencia son los que más interés turístico y paisajístico revisten. Hablamos de los lagos Calabazosa o Negro, Cerveriz, Almagrera o La Mina y La Cueva.
El Lago Cueva es el primero de la ruta y se caracteriza por su forma ovalada. Se encuentra ubicado en un valle, a casi 1.600 metros de altura, y rodeado por enormes montañas. El Almagrera es pequeño y en ocasiones tiene poca agua , por lo que es el menos espectacular del conjunto. El Cerveriz es, posiblemente, el más bello de todos. Además, se encuentra en un punto de la ruta ideal para hacer un breve descanso en los prados que lo rodean y disfrutar del entorno. El Lago Negro, por su parte, es el más profundo de Asturias y se caracteriza por sus aguas de color verde azulado.
Los 4 Lagos de Saliencia son de origen glaciar y se encuentran rodeados de formaciones rocosas pertenecientes al macizo de los Albos, las cuales separan el Valle de Saliencia del Valle del Lago. La zona se destacó por la extracción de hierro y otros minerales desde principios de siglo XIX hasta finales de los años 70 del pasado siglo. Por eso, las montañas que rodean los lagos tienen una tonalidad rojiza.
¿Dónde comienza la ruta por los Lagos de Saliencia?
Si bien hay varios recorridos por los Lagos de Saliencia, la más popular es una senda circular que pasa por los 4 cuerpos de agua del conjunto.
La ruta circular por los Lagos de Saliencia comienza en la carretera SD-1, en el Alto de la Farrapona (un puerto de montaña situado a 1.708 metros sobre el nivel del mar), justo en el límite fronterizo con la provincia de León. El mismo se encuentra ubicado a 7 km de Saliencia, el último pueblo del Valle de Saliencia. Aquí verás un aparcamiento rápido donde podrás dejar el coche y comenzar la travesía.
Antes de iniciar la caminata te sugerimos que no te pierdas las vistas increíbles que hay hacia ambos lados del aparcamiento del Alto de la Farrapona. Hacia el lado de Asturias, al oeste, verás el hermoso valle glaciar de Saliencia. Hacia el este (León), por su parte, se aprecia claramente el Macizo de las Ubiñas.
Ruta circular por los Lagos de Saliencia
Justo en el aparcamiento comienza una pista muy bien señalizada que conduce al primero de los lagos. Esta parte es en descenso, por lo que no tendrás problema en sortear los primeros metros. El sendero transcurre por la antigua pista de hierro Santa Rita, que actualmente se encuentra abandonada.
El primero de los Lagos de Saliencia que aparecerá ante tus ojos es el Lago de la Cueva, el cual se encuentra situado a 1.590 metros sobre el nivel del mar, encerrado entre empinadas laderas del macizo de las Ubiñas. Dependiendo de la luz solar, es posible apreciar los tonos azulados del agua.
Alrededor del Lago de La Cueva predominan paisajes rojizos, debido a que aquí se encontraba la Mina Santa Rita, la cual explotó oligisto (mineral de hierro) hasta 1978. Durante la época de fuertes lluvias, los escombros ricos en óxido de hierro de la antigua explotación hacen que el agua del Lago de la Cueva adquiera un tono rojizo. Al día de hoy se distinguen restos de las escombreras y también hay una serie de paneles informativos.
Tras bordear el lago, comienza una subida de 1,5 km en zigzag que regala encantadoras vistas panorámicas. Desde este punto se aprecian unas postales realmente mágicas del Lago de La Cueva. Las mismas mejoran a medida que la pista gana altura, así que el esfuerzo por el ascenso se verá compensado.
La siguiente parada de la ruta es en el Lago Almagrera o lago Mina, el más pequeño de todos. Una vez que pases esta laguna llegarás a una cresta a más de 1.700 metros de altura que regala unas vistas inmejorables de la pradera de Cerveriz.
Sigue las indicaciones y rápidamente habrás llegado al Lago de Cerveriz. El mismo se caracteriza por sus aguas de un intenso azul oscuro y por estar situado en un entorno idílico que invita a hacer una pausa. Detrás de él se encuentran las majestuosas cumbres de los Picos Albos, cuyas laderas parecen descender hasta la orilla del lago.
En este punto tienes dos opciones: continuar por la ruta circular de los Lagos de Saliencia o seguir en línea recta hacia el Lago del Valle.
Si optas por la primera opción (la ruta circular), en la próxima parada te espera otro de los cuerpos de agua más hermosos del conjunto, el Lago Calabazosa. Si bien se lo conoce también como Lago Negro, lo cierto es que poco tiene que ver con ese color. Su nombre hace referencia a su profundidad, que puede alcanzar hasta los 60 metros. En las zonas menos profundas el agua adquiere una tonalidad que alterna entre el verde y el azul, conformando una postal de ensueño.
El sendero bordea gran parte del lago, por lo que podrás rodearlo casi por completo y apreciarlo desde diferentes ángulos. Una vez que hagas eso, continúa la marcha sorteando un desnivel un poco más exigente. Desde ese punto concreto se obtiene una postal del Lago de la Cueva desde otra perspectiva. Una vez que desciendes nuevamente al nivel del agua es momento de emprender el regreso por la misma pista que parte desde el aparcamiento.
En caso de que seas un senderista más experimentado y tengas buena resistencia, tienes la opción de hacer una ruta más larga y conocer también el Lago del Valle. Este cuerpo de agua es el más grande de la Cordillera Cantábrica. Rodeado de picos que superan los 2.000 metros de altura, regala una estampa digna de admirar. Si combinas estas dos rutas estamos hablando de un recorrido de 25 km entre la ida y la vuelta. Por ende, deberás considerarlo muy bien antes de aventurarte.
¿Cómo llegar a los Lagos de Saliencia?
La forma más recomendable de llegar a los Lagos de Saliencia es en coche privado. El transporte público no es una buena idea, ya que las conexiones y frecuencia de los viajes hace que sea una tarea ardua.
De todos modos, si no tienes más opción que ir a los Lagos de Saliencia en autobús, puedes usar los autobuses de la compañía ALSA que parten desde Oviedo. Los mismos te dejarán en la pequeña población de Pola de Somiedo, donde podrás establecer base y conseguir información sobre las diferentes rutas que dispone el Parque Natural de Somiedo.
Es posible llegar en coche a los Lagos de Saliencia desde muchos puntos de sus alrededores. Tanto desde León a Pola de Saliencia como de Ponferrada el viaje te llevará algo más de 2 horas. Ten en cuenta que si vienes desde la provincia de León los últimos 4 km antes de llegar al parking que marca el inicio del sendero son de ripio y no siempre está en buen estado. Si te desplazas desde Oviedo, en cambio, el viaje no llega a las 2 horas.
La carretera de acceso más adecuada, tanto si vienes desde Asturias como León, es la AS- 227 y luego la SD-1, desde Pola de Somiedo (la ruta que hacen los ciclistas).
¿Cuál es la mejor época para visitar los Lagos de Saliencia?
El tiempo en Asturias tiende a ser inestable, por eso, la mejor época para realizar la ruta de los Lagos de Saliencia es el verano.
Eso sí, ten en cuenta que durante el mes de julio y agosto es cuando más gente puedes cruzar en la ruta. Si prefieres disfrutar de la belleza de los paisajes sin tanto turismo, una buena idea es ir a fines de mayo y principios de junio. La primera quincena de septiembre también es una buena opción. Como sea, en estas épocas el clima será benévolo y el turismo mucho más reducido que en pleno verano.
Consejos finales
Antes de despedirnos te dejamos algunos tips que debes tener en cuenta a la hora de hacer tu ruta por los Lagos de Saliencia.
Los elementos básicos que no deberías dejar de llevar son: suficiente agua, bloqueador solar y un gorro o sombrero. Ten en cuenta que durante el recorrido no hay sombra y el sol pega fuerte. No olvides usar calzado adecuado para trekking, con una suela cómoda y antideslizante. Llevar una prenda de abrigo es algo que también se recomienda. Así hagas la ruta en verano, el tiempo en Asturias suele ser muy cambiante y los vientos fuertes.
En caso de que vayas a hacer la ruta en invierno, chequea previamente las condiciones meteorológicas y lleva suficiente ropa de abrigo. No olvides que en esta zona se producen intensas nevadas todos los años.
Un detalle no menor es que bañarse en los lagos está prohibido. Te encuentras dentro de un parque natural, por ende, el respeto por la naturaleza tiene que ser prioritario. No dejes basura y tampoco intentes darles de comer a los animales. Después de todo, ellos se encuentran en su hábitat natural y tú eres un invitado a su casa.
Por último, aprovecha la oportunidad y realiza alguna otra ruta por el Parque Natural de Somiedo. El mismo tiene tantos atractivos que podrías dedicarle un fin de semana completo. Para alojarse la mejor opción es la localidad de Pola de Somiedo y sus alrededores.
Los Lagos de Saliencia son una maravilla más de Asturias que te dejará agradecido por la experiencia vivida. Esperamos que hayas disfrutado de nuestra propuesta de hoy y que pronto te pongas en marcha para disfrutar de este lugar tan especial. ¡Nos vemos en el próximo destino!
Comments are closed.