Es muy probable que, al pensar en Venezuela, se nos venga a la mente playa, sol y ambiente tropical del Caribe. Pero te sorprenderías al saber que existe un estado en los Andes venezolanos al occidente del país, que es un destino de las eternas nevadas. Se trata de Mérida y su Pico Espejo, en la Sierra Nevada de la cordillera andina.

La ciudad de Mérida, con una altitud de 1,630 metros sobre el nivel del mar, fue fundada por el conquistador español Juan Rodríguez Suárez en 1558. El nombre oficial es Santiago de los Caballeros de Mérida.

Es una ciudad venezolana con un encanto particular. Sus calles frías de aspecto colonial y paisajes de páramo, hacen de este estado un escape perfecto para conocer los Andes del país. Además, tiene la gran atracción turística del Pico Espejo y su sistema de teleférico.

Esta montaña se encuentra en la Sierra Nevada de la Cordillera Andina, cerca al Pico Bolívar. Cuenta con una elevación de 4,765 metros, a los cuales subes por la quinta y última estación del sistema Teleférico de Mérida, siendo la montaña más accesible de los grandes picos de la Sierra Nevada de Mérida.

Daremos un paseo por los páramos y el Pico Espejo, para que te des cuenta de las maravillas y biodiversidad de la geografía de Venezuela. Un recorrido imperdible si te gusta el frío del páramo montañoso.

Pico Espejo y Teleférico de Mukumbarí

La atracción turística número uno de Mérida, es sin duda subir al Pico. Este es uno de los lugares más altos de Venezuela, a 4,765 metros de altura sobre del nivel del mar, en la cordillera de los Andes.

Gracias al sistema de teleférico en unos minutos puedes llegar hasta la cima, pero durante el recorrido verás la Sierra de La Culata, la ciudad de Mérida, el Valle del Río Chama y las montañas nevadas. Este teleférico es el más alto del mundo con 4,765 metros sobre el nivel del mar, el más largo de América con 12.5 kilómetros, y el segundo más largo del planeta, después del de Östräsk, en Suecia.

La cumbre del Pico Espejo es un lugar increíble. Muchas veces se encuentra envuelto en neblina, fuertes vientos y nevadas, aunque otras veces está soleado y despejado. Las vistas te dejan sin aliento, es como si estuvieras tocando las nubes y tienes el infinito horizonte a tu alcance.

Cómo subir al Pico Espejo

La forma de subir el inmenso Pico Espejo es a través del Sistema Teleférico Mukumbarí. Recibe este nombre de la lengua indígena, que significa lugar donde duerme el sol y hace referencia a cómo denominaban los indígenas a la Sierra Nevada.

El sistema teleférico del Pico Espejo, fue renovado y reinició operaciones en el año 2016, catalogado como uno de los más modernos del mundo.

Estaciones del Sistema Teleférico de Mérida Mukumbarí del Pico Espejo

Se encuentra formado por cinco estaciones que suben a través de vagones con capacidad para sesenta personas.

1) Estación Barinitas

Es la primera estación del teleférico de Mérida en el Parque nacional Sierra Nevada. Tiene una extensión de más de 6,000 metros cuadrados, con 24 locales comerciales de comidas, artesanías, libros, ropa y artículos para la montaña.

Se localiza en el centro de la ciudad de Mérida frente a la Plaza Las Heroínas. La estación sirve como mirador para los pueblos y paisajes del valle del Río Chama.

En este lugar hay una muestra de la maquinaria antigua y los funiculares utilizados por el teleférico antiguo, puesto en funcionamiento en 1960. Pero lo principal es que en esta estación es donde se inicia el viaje y compran los boletos.  

El horario del sistema teleférico del Pico Espejo, es de miércoles a domingo de 7:30 am a 1:00 pm para la venta de boletos. Puedes comprarlo el mismo día siempre que tengan disponible, pues es una atracción bastante visitada. Otra opción es comprarlo días antes que se puede hacer con un mes de anticipación.

La taquilla cuenta con punto de venta para tarjetas de crédito, débito y efectivo. Al momento de comprar el boleto, debes presentar cédula de identidad en caso de nacionales o pasaporte para extranjeros, así como los documentos de los acompañantes.

Una persona puede comprar como máximo un boleto de 10 personas. Es recomendable estar en la estación Barinitas una hora antes de la hora marcada en tu boleto. En el caso de niños de 0 a 3 años tienen entrada exonerada, pero solo podrán subir hasta la cuarta estación por medidas de seguridad.

2) Estación La Montaña

Se trata de la segunda estación del Pico Espejo ubicada a 2,452 metros sobre el nivel del mar, que conecta el primer tramo Barinitas – La Montaña, con el segundo tramo La Montaña – La Aguada. Desde allí se puede contemplar la ciudad de Mérida y atracciones naturales como el Gigante Dormido, una elevación rocosa cuya formación se asemeja al perfil de una persona acostada de espaldas.

3) Estación La Aguada

El Tramo La Montaña – La Aguada se ubica a 3,452 metros sobre el nivel del mar. Entre los atractivos de la estación se encuentran vistas al Pico la Concha, la Cascada del Sol y la el antiguo camino de los Callejones. Al culminar este recorrido hay opciones para tomar bebidas calientes, comidas y muestras de museo con aspectos del primer teleférico, como fue realizado y la renovación reciente.

4) Estación Loma Redonda

Ubicada a unos 4,045 metros sobre el nivel del mar, forma parte del tercer tramo del sistema que conecta esta estación del Pico Espejo. En el trayecto se pueden observar los frailejones de los Andes venezolanos y cerca se encuentra el pueblo Los Nevados.

En el camino se ven la laguna Negra, de origen glaciar y una de las más profundas de Venezuela, y la Colorada o de Los Anteojos, principales atractivos turísticos del estado.

Además, en esta estación tienes la oportunidad de conocer a Los Nevados, un grupo de personas que viven apartados y ofrecen paseos en mula, por unos 10 minutos para conocer los alrededores, e incluso pasar una noche en su pueblo, que se caracteriza por la actividad agrícola ancestral.

5) Estación Pico Espejo

Ya llegas a la cumbre del pico. Es la quinta y última estación del Sistema Teleférico de Mérida Mukumbarí. Se encuentra a 4,765 metros sobre el nivel del mar. La altura y las bajas temperaturas se sienten más cuando el vagón emprende su viaje, se puede ver cómo la vegetación cambia su verde intenso por el marrón y la neblina da un aspecto increíble al recorrido.

Si el día está despejado es posible observar, a través de inmensos ventanales panorámicos, el impresionante paisaje de páramo. El pico Espejo debe su nombre a la mica Moscovita, mineral que se encuentra en la cima de la montaña y que refleja los rayos del sol, lo que genera un efecto de espejo.

Al salir de la estación, te encuentras con el monumento de Nuestra Señora de las Nieves, si no hay neblina espesa podrás ver los picos Bolívar, el más alto de Venezuela con 4,978 metros sobre el nivel del mar, Humboldt de 4,940 metros y Bonpland con 4,883 metros.

Recomendaciones para subir el Pico Espejo

Este paseo, aunque es asombroso y vale totalmente la pena, también puede ser complicado para algunas personas. La altura y cambios de temperatura pueden provocar el conocido como mal de páramo. Algunas personas no se preparan correctamente y pueden sufrir de mareos, náuseas o vértigos.

  • Es importante llevar buen abrigo, chaqueta, bufanda, guantes y gorro
  • Ingerir alimentos ligeros
  • Tomar agua cada cierto minuto para mantenerse hidratados
  • No correr en ninguna circunstancia y caminar despacio, ya que en las estaciones más altas hay menos oxígeno
  • Evitar consumir mucho dulce
  • Es prohibido extraer o dañar todo tipo de vegetación
  • Notificar al personal si se sufre algún malestar
  • Usar protector solar
  • Evitar el consumo de alcohol

Ruta de los páramos

Son muchas las opciones para hacer en Mérida, pero una de las favoritas por los turistas es la ruta al páramo. En el estado andino hay 70 picos, con elevaciones mayores a los 4,300 metros. De este total, 45 pertenecen a la Sierra del Norte o La Culata, 14 a la Sierra Nevada y dos a la Sierra de Santo Domingo.

Hay muchos operadores turísticos cerca del teleférico y por alrededores de la Plaza Las Heroínas, con ellos puedes pautar un recorrido por los páramos. Es una de las atracciones más bonitas y placenteras. Irás en un bus o auto 4×4 a través de los puntos más emblemáticos de los andes venezolanos, recorriendo los páramos y aprendiendo sobre ellos.

La excursión te lleva por la carretera Transandina, cruzando pueblos típicos, bordeando ríos y atravesando zonas de cultivos, desde la ciudad de Mérida hasta el Pico El Águila o Collado del Cóndor. En el transcurso del viaje visitarás pueblos que ofrecen artesanía, alimentos, o simplemente ver los hermosos parajes locales.

Tabay es el primer punto de parada para conocer los típicos pobladores andinos y las casas coloniales. Luego irás a San Rafael de Mucuchíes a 3,142 metros de altura, donde vistas la Capilla de Piedra de Juan Félix Sánchez, un artesano de la zona que levantó con sus propias manos el lugar, siendo patrimonio de Mérida.

Para el frío puedes tomar un calentao, que es una bebida caliente típica a base de licor y diferentes hierbas. Después, continuas el paseo hacia la Laguna de Mucubají a 3,550 metros, desde donde puedes emprender una caminata de dos horas y media, hasta la Laguna Negra. A lo largo de este paseo, encuentras cientos de Frailejones, algunas cascadas y muchas especies de pájaros.

Laguna de Mucubají

Posteriormente llegas al punto más alto en carretera de Venezuela el Pico El Águila (Collado del Cóndor) a 4,118 metros, desde este maravilloso sitio tendrás una increíble vista de las montañas.

Finalmente, el descenso pasarás por la Estación Biológica Mifafí, para observar los cóndores que hace pocos años volvieron a ser traídos a la zona para repoblar las cumbres con esta especie de aves en peligro de extinción. Después de este recorrido paras en Las Aguas termales de La Musuy, donde el pozo de agua caliente se encuentra sobre los 3,000 metros, siendo así las aguas termales a mayor altura en Venezuela.

Es así como Mérida nos atrapa en su encanto. Con personas amables, cálidas, clima frío, picos nevados y un ambiente colonial muy atractivo, el Pico Espejo y la ciudad de Mérida nos reciben con los brazos abiertos. Un paseo muy gratificante y con bastantes opciones para realizar en la ciudad, que seguramente te dejarán con ganas de conocer más de Venezuela.

Créditos fotográficos

  • (https://pixabay.com/es/photos/teleferico-cableway-cable-car-4987372/), por fivponce
  • Páramos de Mérida (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:P%C3%A1ramos_de_M%C3%A9rida.jpg), por MariannysMaestre / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Parque Sierra Nevada. Laguna de Mucubají, Merida, Venezuela.(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Laguna_de_Mucubaj%C3%AD,_Merida,_Venezuela.jpg), por Michitura / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • teleférico de Mérida (mukumbari), parque nacional sierra nevada, andes de Venezuela, en febrero de 2017 9 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Nuevo_teleferico_merida_mukumbari_febrero_2017_9.png), por Cristhopher Borrero V. / CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en)
  • Teleférico de Mérida (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Teleferico_Merida_Venezuela.jpg), por Davevzla / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Estación Loma Redoma (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Teleferico_Mukumbari_Merida_Vzla.jpg), por Meridaexpedia / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Teleférico de Mérida (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Telef%C3%A9rico_de_M%C3%A9rida_estaci%C3%B3n_pico_espejo.jpg), por Samael Marco / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Virgen de las nieves (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Virgen_de_las_Nieves_est._Pico_espejo.jpg), por OttoSchlaefli / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)

  • Escribe un comentario