La cascada Salto Ángel se encuentra en el Parque Nacional de Canaima en el Estado Bolívar, Venezuela. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994. Es la cascada de agua más alta del mundo, con una altura de 979 metros (807 metros de caída ininterrumpida), generada desde el Auyantepuy.
En el sector Occidental del Parque Nacional Canaima, está el Auyantepuy, uno de los tepuyes más conocidos. Es en este tepuy donde nace el Salto Ángel. Su nombre es Kerepakupai Merú en pemón, que significa “salto del lugar más profundo”.
Un poco de historia
El descubrimiento oficial del Salto Ángel continúa siendo un enigma. Se le atribuye a varias personas, uno de ellos, el capitán de la Armada venezolana nacido en España, Félix Cardona Puig.
Los artículos y mapas de Cardona, motivaron la curiosidad y el espíritu de aventura del aviador estadounidense Jimmie Ángel, quien hizo varias visitas al salto en el año 1937. En septiembre de ese mismo año Jimmie Ángel insiste en aterrizar en la cima del Auyantepuy, propósito que logra abruptamente.
Las noticias del accidente que afortunadamente no dejó víctimas, pero su nombre se debe a éste aviador estadounidense a quién le tomó casi 11 días para descender por el Tepuy a pie en medio de la selva. Este acto motivó a que el gran salto fuese bautizado como Salto Ángel, y así se le conoce desde entonces.
En el 2009 fue inspiración para los realizadores de la película UP de Disney Pixar, al hacer referencia al Salto Ángel en imágenes y en el contexto de la historia.
Así mismo la película de Disney “Dinosaurio” del 2000, utilizó imágenes reales del Parque nacional Canaima y del Salto Ángel en varias escenas.
También inspiró la escenografía de la película Avatar, de James Cameron. Y fue locación para una de las escenas de versión reciente de la película “Point Break”.
Podemos decir que el Salto Ángel es majestuoso, único y cautivante. Sin duda, es un extraordinario regalo de la naturaleza ubicado en el pulmón del mundo, un territorio donde confluyen ríos, selvas tropicales y más de 100 tepuyes.
Acceder a El Salto Ángel
Su acceso no es sencillo, hay 2 formas de verlo, desde el aire en avioneta, o en excursión desde el Puerto Ucaima en Canaima. Éste último, dura 3 horas al navegar por el río Carrao y luego por el Churún.
Sus caídas de agua son aproximadamente quince veces más altas que las Cataratas del Niágara. Su territorio se extiende sobre una superficie de 30,000 kilómetros cuadrados, hasta llegar a la frontera con Guyana y Brasil.
El fascinante mundo del Parque Nacional Canaima es una perfecta combinación de la magia y la realidad, conformado por impresionantes montañas llamadas Tepuyes, innumerables ríos, lagos, cascadas, bosques, sabanas y se extiende como un mar verde, este entorno requiere una visita al menos una vez en la vida.
El parque está dividido en dos partes: Oriente y Occidente. La parte occidental se llama simplemente Canaima y se puede llegar en vuelos procedentes de Caracas, Margarita, Puerto Ordaz, Ciudad Bolívar y Santa Elena. Hacia el Este se encuentra la Gran Sabana, que se puede llegar por vía aérea o terrestre desde Puerto Ordaz y Santa Elena de Uairén, el último pueblo al sur de Venezuela, a sólo 20 minutos de la frontera con Brasil y luego comenzar los recorridos planificados en su tour.