Las maravillas de la naturaleza en Costa Rica abundan, con diferentes reservas protegidas que se encargan de preservar el ecosistema y forman parte de las atracciones turísticas de la región.
La Isla del Caño fue incluida como una extensión del Parque Nacional Corcovado en 1976 y fue legalmente establecida como Reserva Biológica el 9 de marzo de 1978.
Es una espectacular reserva biológica marina que se ubica en el Océano Pacífico a unos 20 kilómetros fuera de la costa de la Península de Osa en Bahía Drake, partiendo de la provincia de Puntarenas y al noreste del Parque Nacional Corcovado.
Isla del Caño es considerada de gran importancia geográfica y arqueológica, debido a que en tiempos precolombinos fue usada como un cementerio indígena por sociedades Chiriquis, o como residencia permanente por los Quepos o Bruncas, comunidades pre-colombinas que reinaban en la zona en tiempos antiguos.
De igual manera, la presencia de restos cerámicos del período Policromo Medio de Guanacaste, sugieren que la isla fue un punto clave de intercambio comercial a lo largo de la costa Pacífica.
Posee una forma triangular de aproximadamente 3 kilómetros de largo por dos de ancho, sus aguas cuentan con unos de los arrecifes coralinos más extensos y en mejor estado de la costa Pacífica de Costa Rica, hogar de colonias de coral y de gran biodiversidad marina.
¿Qué ver en Reserva biológica Isla del Caño?
Para llegar a la Isla se deben contratar los servicios de un bote desde Drake, Sierpe o Puerto Jiménez. Su principal característica es la naturaleza virgen que se puede observar y respirar en este lugar, rodeada de hermosos paisajes de impacto que deslumbran a sus visitantes.
Cuenta con un bosque tropical húmedo y está formada por arrecifes coralinos de gran extensión que albergan gran cantidad de fauna y un ecosistema único digno de admirar.
Avistamiento de fauna
Las aguas de esta isla son completamente azules y cristalinas, en ellas podrás observar una variada y espectacular fauna marina así como algunos arrecifes de coral.
Además es una zona importante para la crianza de la Ballena Jorobada por lo que su observación es una de las atracciones turísticas principales.
Los mejores meses para visitar la reserva Isla del Caño, es entre los meses de julio y octubre, ya que las ballenas jorobadas que emigran del Hemisferio Sur se dirigen al Pacífico Central y Sur, por lo que los avistamientos de ballenas son frecuentes durante las fechas en la región, siendo una experiencia fascinante de contemplar.
Al ser una reserva marina, la fauna abundante se encuentra es el mar por lo que los tours se enfocan en dar este tipo de experiencias a los visitantes. Cualquier día se pueden ver tortugas marinas, rayas, delfines, anguilas morenas, barracudas, tiburones, atunes, entre otras especies.
Es importante resaltar que, al ser una reserva biológica el número de buceadores que se permite está reglamentado por lo que debes acatar las recomendaciones de las autoridades ya que esta práctica es regulada, además a los turistas no se les permite tomar nada de la vida marina, ya sea viva o muerta.
Por otra parte, la vida salvaje es escasa, pero es posible encontrarte con abejas, mariposas, anfibios, reptiles, pájaros migratorios y residentes.
Recorridos y senderismo
Aunque sus playas son de arena blanca y piedra pues carecen de manglares, es posible realizar recorridos por la zona que contiene un bosque tropical húmedo inalterado con gran variedad de flora para explorar.
La isla protege aproximadamente 158 especies de plantas, entre las que se pueden apreciar helechos, heliconias, bejucos, plantas herbáceas y algunas especies introducidas como marañón, guayaba, bananos, mango y naranjas. También cuenta con áreas para camping establecidas cerca de la estación de los guarda parques.
¿Qué se debe llevar para visitar la reserva biológica Isla del Caño?
Hablamos de una reserva protegida, es decir un ecosistema virgen que preserva seres vivos, por lo que las normas se deben cumplir a cabalidad a fin de mantener esta zona tan pura y hermosa como ha sido posible conservarla.
Es importante llevar bolsas de basura para mantener tus cosas secas dentro de la mochila, ya que el ambiente es húmedo y se pueden dañar tus pertenencias. Además no se puede dejar desechos ni basura en el lugar, si haces basura debes guardarla y botarla luego.
Como se viaja a una zona natural también debes llevar los elementos necesarios para tu cuidado, como gafas de sol, ropa fresca, agua embotellada y por supuesto repelente y bloqueador solar. Estos últimos además deben ser biodegradables para cuidar el ambiente, ya que la zona es una región protegida y algunos productos pueden contener ingredientes dañinos para el ecosistema.
Normas que debes considerar en tu visita
Este tipo de sitios restringen un poco más las visitas, pues deben conservar de la mejor manera posible el ambiente natural. Por tanto la cantidad de personas que pueden estar en la isla por día es de 200, ya sean 100 personas en horario de la mañana y 100 en horario de la tarde. Entre las normas principales se detallan:
- Se encuentra prohibida la pesca comercial, artesanal y deportiva.
- No se puede hacer fogatas.
- Está prohibido arrojar desechos en el área marítima o terrestre de la reserva, lavar embarcaciones y cambiar aceite de las mismas.
- No se permite el consumo de licor, fumar o consumir cualquier clase de drogas psicotrópicas.
- Hay que mantenerse en los senderos establecidos a fin de evitar perderse en el camino,
- No se permite pernoctar en el área terrestre y marina de la Reserva.
- No se puede alimentar, tocar, acosar animales silvestres.
- El buceo recreativo, será permitido únicamente en las zonas declaradas para buceo, establecida por las boyas correspondientes.
- En la zona marina destinada al buceo, únicamente podrán permanecer diez personas a la vez.
- Los recorridos para visitantes deberán realizarse únicamente por los senderos establecidos como de uso público y con un guía certificado.
- Solo se permite ingreso de bebidas hidratantes, no es posible hacer picnic.
- En los senderos de uso público solamente podrán permanecer veinte personas a la vez.
- Para el uso de drones se debe contar con la respectiva licencia de aviación civil de Costa Rica.
- El anclaje solo se permite a 200 metros frente al Centro Operativo.
- Si no se cumple con estas normas se expondrá a la expulsión de la reserva y a su respectiva denuncia ante las autoridades correspondientes.
¿Qué horario y precio tiene la visita a la reserva biológica Isla del Caño?
El horario es todos los días de 7:00 a.m.- 11:00 a.m. y de 11:00 a.m. – 3:00 p.m.
Con un precio de entrada para adultos extranjeros de 15 dólares, niños extranjeros de 2 a 12 años en 5 dólares y para hacer buceo un precio adicional de 4 dólares.
La reserva biológica de Isla del Caño, es un lugar de tranquilidad para encontrarse con la naturaleza y las maravillas que nos ofrece, un sitio de protección que conserva la pureza y virginidad del ecosistema.