La Fortuna de San Carlos es un tranquilo pueblo ubicado sobre la ruta 142, al norte del país, en la Provincia de Alajuela, a unos 133 kilómetros de San José de Costa Rica. Pertenece al cantón de San Carlos, el más grande en extensión de todo el país.
La Fortuna se encuentra conectada con el famoso Volcán Arenal, con el bosque nubosos de Monteverde, con Santa Elena y las tierras bajas del norte del país.
¿Qué ver en La Fortuna?
El pueblo de La Fortuna a pesar de ser pequeño es muy activo y cuenta con todo tipo de servicios públicos, hospedajes, farmacias, bancos, restaurantes, tiendas y vida nocturna.
Si bien son varias las cosas que puedes hacer allí, la visita prácticamente obligada es al Parque Nacional Volcán Arenal.
Visita el Parque Nacional Volcán Arenal
El Parque Nacional Volcán Arenal es uno de los principales atractivos turísticos de La Fortuna. Se encuentra a tan solo 8 km del pueblo, entre la Cordillera de Tilarán y las Llanuras de San Carlos y se extiende a lo largo de 12.124 hectáreas. Es conocido por sus dos volcanes: el Arenal y el Chato, que pueden vislumbrarse desde el pueblo y desde cualquiera de los senderos que recorren la zona.
El parque posee varios senderos desde los cuales podrás observar las coladas de lava y la flora y fauna del parque. Se caracteriza, también, por presentar 4 zonas diferentes: un bosque tropical muy húmedo, un bosque pluvial montano, un bosque pluvial montano bajo y un bosque muy húmedo premontano.
El parque permanece abierto desde las 8 am hasta las 4:30 pm y la entrada tiene un valor de 15 dólares para los adultos y 1 dólar los niños.
¿Cómo llegar al parque?
Para llegar al Parque Nacional Volcán Arenal desde San José debes tomar la carretera Interamericana en dirección oeste, con destino a San Ramón. Una vez allí, continuar por la carretera dirección norte hasta llegar al pueblo La Fortuna. Desde ahí debes seguir por la ruta 142, km 17 hacia Tilarán. Cuando llegues al puesto de la Policía Turística desvía 2 km hacia el sur y verás la entrada al parque.
Volcán Arenal
El volcán Arenal está ubicado hacia el norte de la cordillera de Tilarán. Se caracteriza por su forma cónica doble, es el más joven de los volcanes de Costa Rica y uno de los más activos de todo el mundo. Sus dos conos se encuentran cerca de la orilla del Lago Arenal, sobre el extremo este. Durante un tiempo, el Arenal permaneció activo junto al Volcán Chato, hasta que cesó su actividad, hace 3500 años.
El Volcán Arenal permaneció inactivo hasta julio del año 1968, momento en el cual una gran erupción acabó con los pueblos cercanos al volcán, siendo las más afectadas las localidades de Tabacón y Pueblo Nuevo. Desde ese momento y hasta el día de hoy es considerado uno de los volcanes más activos del país (se ubica detrás del Volcán Rincón y el Volcán Turrialba).
Después de la erupción de 1968 el volcán continuó en actividad, pero las emanaciones fueron muy débiles, con erupciones de pequeña magnitud.
Afortunadamente, hoy en día es posible recorrer, a lo largo de 15 km y por medio de senderos bien señalizados, toda la zona, incluidos antiguos caminos de lava. Los osos perezosos y hormigueros, los coatíes, monos aulladores y capuchinos forman parte del paisaje.
A lo largo de la historia el volcán ha ido cambiando su nombre, siendo el más antiguo (en 1852) “Los Ahogados”, «Volcán de Costa Rica», en 1854 y «Volcán del Río Frío» en 1861. También se lo conoció como cerro Arenal, cerro Pan de Azúcar, volcán de los Canastos o volcán Pelón. Finalmente, a partir de 1922 se lo comienza a llamar Volcán Arenal debido a la desintegración de sus lavas, que dieron lugar a formaciones que parecen montículos de arena.
La caminata hasta la zona de las coladas de agua fría es el motivo principal por el cual todos los días cientos de turistas llegan hasta allí. La misma dura, aproximadamente, una hora y media o dos y comienza en el final del estacionamiento. Al principio el sendero es bastante ancho y de a poco se va haciendo más angosto. Es un camino fácil, que no presenta grandes dificultades, apto para todas las edades.
En un determinado momento el camino se bifurca en dos senderos que terminan en el mismo lugar. Uno de ellos, El Ceibo, es más largo y desde allí puede observarse una parte del Lago El Arenal (que en realidad es un embalse, es decir, un lago artificial). El segundo sendero se llama Colada de Lava, es más fácil de seguir y más corto (importante tener esto en cuenta si viajas con niños).
Laguna de Arenal
Se encuentra en la base del Volcán Arenal y mide unos 30 km de largo y casi 5 km de ancho, motivo por el cual es considerada como la laguna artificial más grande todo Centroamérica. Se encuentra rodeado de un paisaje increíble, compuesto por laderas rocosas y montañas densas en vegetación, que le otorgan al lugar una vista única.
El caudal de agua de la laguna fue aumentado varias veces a lo largo de los años. Actualmente, produce el 40% de la energía consumida en todo el país, representando un importante proyecto hidroeléctrico.
Si te gustas los deportes acuáticos no puedes dejar de visitarla. Las opciones allí son de los más variadas, incluyendo la pesca deportiva, el windsurfing, paseos en kayak y más.
¿Sabías que, por la calidad de sus aguas y fuertes vientos, el Lago Arenal es considerado como uno de los tres mejores lugares del mundo para practicar Windsurf? Este puesto lo comparte con el Lago Garda, de Italia y el Río George, en Estados Unidos. La mejor temporada para hacer Windsurf es durante los meses de diciembre a marzo.
Puentes colgantes El Arenal
Es otro de los atractivos que puedes disfrutar en tu visita al parque. Los mismos se encuentran a 20 minutos del centro de La Fortuna, bien en frente al Volcán Arenal y la Laguna Arenal.
El paseo por los puentes se realiza por una zona protegida de 250 hectáreas y recorre un bosque primario lluvioso que es el hábitat de un sinnúmero de especies. La extensión del recorrido es de 3 km y cruza por 8 puentes fijos y 6 en suspensión de diferentes metros de longitud. El más corto tiene solo 8 metros y el más largo 98 metros.
El «Puente de la Catarata» es el más alto de todos (tiene 60 metros de alto), mientras que el puente «El Tyra Bridge» es el más largo (se extiende a lo largo de 98 metros).
Los senderos, a pesar de estar sumergidos en plena naturaleza, fueron diseñados con la más moderna tecnología y hacen del recorrido una experiencia segura y apta para cualquiera. El paseo dura alrededor de 2 horas y es una experiencia que sin dudas que vale la pena.
Bañarse en aguas termales
Gracias al volcán hoy en día es posible disfrutar y relajarse en las aguas termales de la zona. Si deseas, puedes pasar una noche en alguno de los complejos hoteleros que hay por allí y aprovechar los beneficios que brindan a sus visitantes. El Tabacón es un hotel de 5 estrellas y una de las opciones más buscadas por los turistas. El lugar cuenta con un spa natural y piscinas que tienen una temperatura entre 20-40 grados, un tobogán y cascadas de agua.
Río Chollín, es una opción gratuita para disfrutar de las aguas termales, con la diferencia que no cuenta con los servicios ofrecidos en El Tabacón y otros complejos.
Cerro Chato
Está ubicado hacia el sureste del volcán Arenal. Set trata de un volcán inactivo que erupcionó por primera vez hace 38 mil años, durante el período Pleistoceno. La última erupción ocurrió hace unos 3500 años y como resultado se formó la vía fluvial que lleva a la Catarata La Fortuna.
En el cono volcánico de Cerro Chato hay una laguna de color verde azulado de 500 metros de ancho que llena su cráter y le otorga una vista increíble.
El recorrido hasta el Cerro Chato comienza en el Hotel Observatorio Logde por una zona de camino asfaltado. De a poco el recorrido comienza a cambiar hasta llegar a una zona de piedras. Unos metros más adelante, verás una señal sobre la mano izquierda indicando el camino hacia el Cerro Chato.
El camino es prácticamente siempre en ascenso y puede dificultarse un poco por la lluvia y la niebla propia de la zona. Sin embargo, es una buena oportunidad para vivir al máximo el clima y la vegetación de Costa Rica. Si optas por realizar esta aventura no olvides de llevar calzado cómo, una bolsa para proteger tus pertenencias de la lluvia y una muda de ropa.
La distancia del recorrido es de 6,6 km y el tiempo estimado para subir y bajar es de 4 horas. El camino en su totalidad está señalizado.
Catarata La Fortuna
Escondida en pleno bosque tropical húmedo se alza imponente la Catarata La Fortuna, de nada más y nada menos que 70 metros de altura.
Está ubicada cerca del Parque Nacional Volcán Arenal y a 5,5 km del pueblo La Fortuna. Y por si fuera poco, también esta cerca del Cerro Chato. La Catarata forma parte de un espacio natural gestionado por la Asociación de Desarrollo Integral de La Fortuna (ADIFORT) la cual vela por el bienestar y crecimiento de la comunidad de La Fortuna. Dentro de esta zona se encuentra también el Cerro de los Perdidos, las Placas de Mayo y el Cerro Chato, los cuales le otorgan al lugar una singular belleza.
El horario en el cual puedes acceder a la catarata es de 8 am a 5pm. Las entradas se compran únicamente en la entrada de la Reserva Ecológica Catarata Río Fortuna, el mismo día de la visita. La entrada para extranjeros cuesta USD11, para nacionales USD6,21 y para los niños menores de 8 años es gratuita.
Podrás bañarte en la catarata, sin acercarte demasiado, o disfrutar de las piscinas naturales donde podrás nadar tranquilamente. Si lo tuyo son las flores, el jardín de orquídeas te ofrece la posibilidad de apreciar una amplia colección de orquídeas, conformada por 200 especies nativas de Costa Rica.
El sendero que llega a la Catarata La Fortuna tiene un poco más de 500 escalones y no presenta mucha dificultad. Además, cuenta con zonas de descanso e hidratación por si te cansas.
Visita el refugio de Caño Negro
Uno de los lugares que puedes visitar partiendo desde La Fortuna es el Refugio Nacional de Vida Silvestre Caño Negro, ubicado en la parte baja de la cuenca del río Frío, en los cantones de Upala y Los Chiles.
Una opción es tomar un tour desde La Fortuna hasta Caño Negro. Cuando llegues allí deberás llegarte hasta el embarcadero y prepararte para un viaje de unas 3 horas en bote. En el recorrido verás que las aguas son de color marrón por lo que no podrás apreciar el fondo. El paseo es tranquilo y los botes cuentan con toda la comodidad y las medidas de seguridad necesarias para hacer el viaje una experiencia agradable.
A lo largo de todo el trayecto te encontrarás con gran número de especies en peligro de extinción y otras. Por ejemplo, podrás ver el Basilisco Esmeralda, jaguares, osos hormigueros, iguanas, monos araña, monos aulladores, tortugas de río, cigüeñas y mucho más. No te asustes si vez algún caimán cerca de la embarcación, no te hará absolutamente nada.
Realiza un tour ecológico en Natura Eco Park
El parque fue creado en el 2010 con el objetivo de proteger la educación y la investigación de la riqueza natural de Costa Rica.
Ofrece diferentes servicios, por ejemplo tours autoguiados que recorren diferentes tipos de senderos escénicos, donde podrás aprender sobre el hábitat de los animales propios de la zona y del país. Entre sus atractivos, se encuentra el jardín de ranas más grande de Costa Rica, un lago de cocodrilos, estanques de tortugas, etc.
El parque vela por el bienestar de especies en peligro de extinción y rescata animales silvestres, especialmente anfibios y reptiles. El lugar posee una laguna artificial destinada a la reproducción de anfibios nativos de la Zona Norte y cuenta con un área de cuarentena para tratar anfibios y reptiles lesionados. El área de investigación, busca ampliar el conocimiento sobre la amplia biodiversidad del país y, a su vez, generar un mayor interés en la comunidad y organizaciones que apoyan la conservación de la naturaleza.
Si quieres saber más sobre todo lo que puedes hacer en Costa Rica no te pierdas el itinerario completo donde Te contamos qué ver en Costa Rica en 10 días
¿Cómo es el clima en La Fortuna?
El clima en La Fortuna es de lo más variado, pudiendo pasar del calor y el sol a la lluvia de un momento a otro. Los meses más cálidos van desde enero hasta abril y, en general, son menos lluviosos (sin embargo, es normal que de golpe caiga algún que otro chaparrón). Los meses de mayo, junio, septiembre, octubre y noviembre son los más lluviosos.,
Las temperaturas máximas registradas rondan los 33-35°C, mientras las temperaturas más frías pueden llegar a los 15-17 grados.
¿Cómo llegar a La Fortuna?
Si viajas desde San José podrás hacerlo por la ruta San Ramón (es la principal opción) y sino por una ruta secundaria que pasa por Zarcero. En cualquiera de los casos, el viaje dura algo de dos horas y media, dependiendo de el tráfico. Si partes desde Monteverde debes tomar la carretera normal que pasa por Tilarán.
¿Qué comer en La Fortuna?
La gastronomía de Costa Rica tiene como principales protagonistas a los frijoles, el arroz y plátano frito, que suele acompañarse de huevos y servirse como desayuno. La carne y el pescado son frecuentes en las comidas principales y se sirven en plato contundentes y económicos. Sin embargo, podrás encontrar restaurantes de comida internaciones en todos lados, incluso en La Fortuna. Las frutas, son también protagonistas de muchos platos, especialmente la piña.
Algunos de los platos típicos de la zona son, por ejemplo, el picadillo de papaya, papa o arracache, que tienen como base algún tipo de vegetal o raíz picado en cuadritos, hervido en agua y condimentado. El enyucado, es otro plato típico de la zona que se realiza con carne molida y yuca frita.
La yuca se consume en abundancia por esa zona, por eso, en lugar de pedir unas patatas fritas, puedes probar la yuca frita, que suele acompañarse de frijoles molidos.
En La Fortuna encontrarás restaurantes que ofrecen comidas típicas del lugar, otros de cocina mediterránea y cocina internacional. Podrás comer hamburguesas y tacos, pizzas e, incluso, sushi. Y si lo que buscas es vida nocturna también la encontrarás allí. La oferta incluye pub y bares con música en vivo, cerveza artesanal y tragos de todo tipo.
Como verás, La Fortuna ofrece experiencias para todos los gustos. Es un lugar ideal para conocer a pleno la biodiversidad de Costa Rica y un destino que sin dudas tiene que formar parte de tu recorrido por el país.