Hay lugares en el mundo que parecen sacados de un cuento, Monteverde en Costa Rica es de esos sitios que te dejan sin aliento y constituye uno de los destinos ecoturísticos más importantes de Costa Rica. Con su variada vegetación, fauna y naturaleza es un área de conservación natural ubicada en los límites de las provincias de Puntarenas, Guanacaste y Alajuela.

Es un destino natural perfecto para los amantes de la aventura ya que es posible practicar diversas actividades extremas en sus parques y tours, así como caminar por los hermosos paisajes naturales que lo rodean.

Se encuentra formado por varias reservas protegidas, entre ellas la Reserva del Bosque Nuboso de Monteverde y Bosque Eterno de los Niños. Constituido en su mayoría por bosques repletos de niebla que asemejan flotar en las nubes, densa vegetación e infinidad de flora y fauna para descubrir, explorar la región Monteverde es una experiencia única que permite adentrarte en el corazón selvático de Costa Rica.

¿Qué hacer en Monteverde?

Reserva biológica Bosque Nuboso

Costa Rica se caracteriza por su clima cálido y soleado, sin embargo en Monteverde una de las principales atracciones es el bosque nublado. Se trata de un bosque húmedo con abundante niebla en su superficie que da la sensación de caminar entre las nubes.

La reserva abarca una biozona de 26,000 acres, de una maravillosa diversidad de vida silvestre y vida vegetal, pues gracias a su alta humedad gran cantidad de musgos, helechos, orquídeas y vegetación en general abundan. En relación a la fauna, el bosque nuboso alberga más de 100 especies de mamíferos, 153 especies de reptiles y 400 especies de aves, la mitad de las que hay en Costa rica.

Al encontrarse envuelta en una gran capa de niebla, esta reserva biológica se distingue de las otras selvas tropicales de Costa Rica, siendo un destino de ecoturismo preferido por viajeros de todas partes del mundo.

La neblina que se asemeja a las nubes es en realidad formada por la alta humedad a una altura de 1,600 metros sobre el nivel del mar, la cual se atrapa alrededor de las ramas de los árboles más altos, produciendo una transpiración que propicia a la humedad del bosque.

Además de asombrarte con la inmensa naturaleza que se observa y respira en esta área, se puede explorar por medio de una red de senderos que se extiende a lo largo de 13 kilómetros del bosque, en dichos senderos se ofrecen sectores para vistas panorámicas como el mirador «La Ventana» donde podrás apreciar la inmensidad del bosque.

¿Cómo llegar?

Está ubicada en la parte norte de la provincia de Puntarenas en la División Continental, a seis kilómetros al este de la ciudad de Santa Elena y a unos 150 kilómetros de San José. Para llegar hay que irse por la ruta 1, Interamericana norte y desviarse en Sardinal a la derecha, luego llegar al centro de Santa Elena y subir hasta encontrar la Reserva de Monteverde.

Reserva de Santa Elena

Al igual que bosque nuboso, la reserva de Santa Elena es una región húmeda rodeada de naturaleza, es el vecino más cercano al bosque nuboso pero un poco menos frecuentado por turistas, por lo que la experiencia puede ser más personal.

Ofrece la misma experiencia, con avistamientos de especies silvestres, incluido el mono araña y el oso perezoso. Igualmente es hogar de un impresionante número de animales como especies felinas que habitan la zona incluyendo pumas, jaguares y la ranita venenosa de color rojo brillante.

Por medio de una red de cinco senderos habilitados, la experiencia de exploración es aún más placentera. Desde una caminata corta en un sendero adaptado a la accesibilidad para niños, adultos mayores y para personas con capacidades diferentes hasta un sendero completamente natural para aquellas personas que gustan de aventura y rutas empinadas.

Además cuenta con vistas desde la torre de observación y miradores desde los 1,700 metros sobre el nivel del mar en el Sendero Youth Challenge, así como hermosas vistas del Bosque Nuboso en el Sendero Encantado y Sendero del Bajo.

Selvatura Park Monteverde

Si eres de los más aventureros y prefieres las emociones extremas, debes visitar Selvatura Park, un parque ecológico de aventura y naturaleza con más de 850 acres de tierra protegida. Puedes hacer diferentes actividades, como recorrer la inmensa naturaleza a través de 3 kilómetros de puentes colgantes que ofrece una vista panorámica de todo el bosque.

Además si te gusta la adrenalina y lo extremo, otra opción para ver el denso bosque desde lo alto es con un Canopy Tour, se trata de un recorrido mediante cables suspendidos y equipo de alpinismo especializado, con el literalmente podrás volar por entre los árboles.

También cuenta con exhibiciones de animales como reptiles, anfibios, mariposas y colibríes, una actividad ideal para toda la familia y para conocer más acerca de estas especies.

Reserva Natural Curi-Cancha

Es un paraíso para los observadores de aves. Se encuentra en el área de conservación Arenal-Tempisque en el corazón de Monteverde, la cual protege 83 hectáreas de 50% de bosque virgen, 45% de crecimiento secundario y 5% de pasto abierto.

Ofrece siete kilómetros de senderos naturales que permite a los visitantes explorar la flora y la fauna del bosque nublado tropical. En esta área se han llegado a observar unas 200 especies de aves distintas. En la reserva Curi-Cancha es posible observar al famoso Quetzal, ave perteneciente a la familia de los trogones, que posee una cola larga de plumas brillantes.

También se puede encontrar otras aves como el pájaro Campana, el pájaro Bobo, el Trogón vientre-anaranjado y diferentes mamíferos como armadillo, el coati, la agutí, la martilla, el ocelote, el perezoso de dos dedos, el mono aullador, mono cara blanca y el mono araña, entre otros.

Bosque Eterno de los Niños

Es la reserva privada más grande del país que protege al bosque tropical, bosque primario, bosque secundario y áreas de regeneración al noroeste de Costa Rica. Se ubica en la Cordillera de Tilarán, bordeando el Parque Nacional Volcán Arenal, la parte alta de Monteverde y Miramar, alcanzando hasta la Reserva Alberto Manuel Brenes en San Ramón.

Surgió como una campaña de recolección de fondos en 1987 motivada por un niño de nueve años de edad llamado Roland Teinsuu, de una pequeña Escuela Rural de Suecia que estudiaban los bosques tropicales. Con la ayuda de sus compañeros y muchas más personas que se involucraron en el proyecto, compraron seis hectáreas del bosque para preservarlo y mantener las especies a salvo, de esta historia proviene su nombre.

Las seis hectáreas originales, se establecieron cerca de Monteverde en 1988, y ha crecido a más de 22,500 hectáreas, por lo que actualmente es la reserva privada más grande de Costa Rica, gracias a 44 países y muchas personas que han contribuido en la protección de estas tierras.

Además de la maravillosa historia que conforma este lugar, cuenta con caminatas por senderos para adentrarse al corazón de la selva y descubrir paisajes y especies increíbles. A su vez ofrece programas en educación ambiental, investigación, reforestación y oportunidades de voluntariado o donaciones para todo aquel que quiera ayudar con esta noble causa de preservación del ecosistema.

Sky Adventures Monteverde Park

Situado en el bosque nuboso en las altas montañas de la provincia de Puntarenas, fue uno de los primeros parques ecoturísticos en abrir en Costa Rica en el año 1997. Es una forma divertida de descubrir y explorar el bosque nuboso con distintas actividades para realizar.

Actividades de Sky Adventures Monteverde

Sky Trek

Es un emocionante circuito de tirolesa que se extiende a través de cañones, entre las montañas y las copas de los árboles. Cuenta con 7 cables que van desde los 100 metros de altura hasta 750 metros de extensión, es una forma divertida de recorrer el bosque y admirar los paisajes de las montañas que lo rodean.

Sky Walk

Se trata de un circuito de 2.5 kilómetros de recorrido a través de los distintos niveles del ecosistema boscoso. Utiliza senderos y una serie de puentes colgantes para poder observar la naturaleza reinante del lugar.

A su vez cuenta con un guía para hacer el recorrido una experiencia completa, señalando puntos de interés e informando sobre la flora y fauna maravillosa que se encuentra en esta región.

Sky Tram

Es otra forma de observar la inmensidad de la naturaleza, por medio de un sistema teleférico podrás admirar las maravillas de las montañas desde las alturas sin mucho esfuerzo. Además tiene una amplia plataforma de observación en el punto más alto de la reserva, donde se puede disfrutar de las impresionantes vistas de los lugares cercanos como el Volcán Arenal en un horizonte y el golfo de Nicoya.

Arboreal Tree Climbing Park

Es el primer parque de escalada de árboles en Costa Rica. El recorrido consiste en un circuito de escalada de 4 árboles que van desde los 10 metros hasta los 20 metros de altura. Para evitar daños a los árboles, se encuentran equipados con piezas de mano diseñadas específicamente para treparlos atados con correas.  Es una manera de mayor adrenalina para observar desde las alturas el bosque y a la vez convivir con el mismo.

Herpetarium Adventures

Este museo natural permite admirar más de 30 especies de reptiles y anfibios como ranas nativas, sapos y serpientes en terrarios simulados naturalmente. En cada recorrido se enseña sobre la vida silvestre, la historia, el hábitat y las características únicas de las especies que se encuentran en toda Costa Rica.

El Trapiche Tour

Es un proyecto familiar que ofrece a los visitantes un tour guiado de dos horas, comenzando en una finca donde los visitantes aprenderán sobre la caña de azúcar, el café, y las formas naturales de cultivar el banano, el arranche que es una legumbre local, el aguacate, las semillas de nueces así como otros productos locales.

Durante el tour por la finca, los visitantes tendrán la oportunidad de recolectar café y trasportarse en las máquinas. Además como medio de transporte, cuenta con carretas típicas con bueyes que te llevarán al campo de caña de azúcar donde podrás observar el proceso para hacer azúcar refinada.

¿Cómo llegar a Monteverde en Costa Rica?

Se encuentra en el distrito número 9 del cantón de Puntarenas, al noroeste de Costa Rica en la vertiente occidental de la cordillera de Tilarán. Al ser un pueblo muy pequeño la mayor parte de la infraestructura hotelera se encuentra en la cercana localidad de Santa Elena a menos de 10 kilómetros de Monteverde.

Monteverde no cuenta con aeropuerto propio y tampoco la localidad vecina de Santa Elena, sin embargo hay dos aeropuertos cercanos que son los más frecuentados por los viajeros, el de Liberia llamado Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós y el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría de San José, la capital del país.

Costa Rica es un país con una diversidad natural, cultura y ecológica impresionante que se refleja en sus escenarios naturales de gran imponencia, por ello si eres un viajero que prefiere los destinos ecoturísticos, Monteverde es una opción ideal. Con paisajes naturales, bosques que parecen estar en el cielo, fauna y flora abundante y actividades extremas en la selva, es un destino con mucho que ofrecer.

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Hoteles en Oferta Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Tours y excursiones al mejor precio Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Seguro de viaje Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. internet en cualquier lugar Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Pack vuelo más hotel Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquiler de coches Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Vuelos al mejor precio Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Translados desde el aeropuerto Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

  • (https://pixabay.com/es/photos/costa-rica-monteverde-selva-2400159/), por JanBartel
  • (https://www.piqsels.com/es/public-domain-photo-otyou)
  • (https://pixabay.com/es/photos/quetzal-p%c3%a1jaro-aves-silvestres-2139297/), por Domenic Hoffmann
  • Puente colgante en la Reserva Biológica de Monteverde, Costa Rica (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Monteverde_puente.jpg), por Haakon S. Krohn / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • 3 km de puentes que recorren las copas de los árboles, ideal para ver la ecología de copas. Monteverde, Costa Rica (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Sky_Walk_13,_Monteverde,_Costa_Rica.jpg), por Pato Novoa / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)
  • Monteverde Cloud Forest Reserve, Monteverde, Costa Rica (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Monteverde_Reserve_Costa_Rica_18.jpg), por Cephas / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

  • Escribe un comentario