Surat Thani es la puerta de entrada a algunas de las islas más espectaculares de Tailandia. Es también la provincia más grande del sur del país y su capital, la ciudad homónima, un destino auténtico, perfecto para aquellos viajeros que desean conocer la cara menos turística de Tailandia.
La mayoría de los viajeros que pasan por Surat Thani lo hacen brevemente, para tomar los ferrys que llegan a las islas del Golfo de Tailandia. Pero, si viajas con más flexibilidad de tiempo, te recomendamos pasar unos días recorriendo la ciudad y la provincia. En muchas ocasiones, escapar de las principales rutas turísticas tiene sus ventajas. En el caso de Surat Thani las encontrarás fácilmente: mejores precios, ausencia de aglomeraciones, entre otras.
Surat Thani ciudad se encuentra a 645 km al sur de Bangkok. La provincia, por su parte, cubre un área de aproximadamente 13.000 km2 de montañas boscosas y hermosas islas, como es el caso de Koh Samui, Koh Phangan y Koh Tao. De allí que muchos turistas pasen por la ciudad, pero pocos se queden a explorar sus mercados, templos y alrededores. La verdad es que es una lástima. Surat Thani, la “ciudad de la buena gente”, se merece una oportunidad.
Las islas de Surat Thani salpican la costa del Golfo de Tailandia y hace un tiempo fueron refugio de los mochileros. Hoy en día, se han convertido en aclamados reclamos turísticos, con grandes resorts de lujo y mucha vida nocturna. De ellas también te hablaremos, aunque puedes conocerlas mejor leyendo nuestro artículo: Viaje por el Golfo de Tailandia.
También haremos hincapié en el territorio continental de Surat Thani, donde algunos atractivos naturales, históricos y culturales son dignos merecedores de una parada, antes o después de tu visita a las islas.
Ponte cómodo, porque tenemos la guía de viaje más completa por la provincia de Surat Thani. Primero te contamos qué ver en ella y luego te damos algunos tips que ayudarán a planificar tu viaje por este rincón del sur de Tailandia.
¿Comenzamos?
¿Qué ver en Surat Thani?
Con esta pregunta abarcamos ciudad y provincia, territorio continental y territorio marino. Por ende, la respuesta es muy amplia. Descubre aquí todo lo que podrás ver durante tu viaje.
Mercado flotante de Pra Cha Rat
Nos detenemos primero en Surat Thani capital para conocer algunos de sus principales atractivos. Antes de ello te contamos que una de las principales ventajas de pasar unos días en la ciudad es que es un destino muy económico, donde podrás conseguir alojamientos a buen precio y comida excelente y barata. Respecto a esto último, una de las cosas que más aprecia el viajero de Surat Thani es su gastronomía.
Surat Thani posee un puñado de mercados nocturnos donde podrás comprar artículos a buen precio y saborear platillos locales. Aunque, si deseas vivir una experiencia diferente, no tendrías que dejar de conocer el mercado flotante Pra Cha Rat.
Los mercados flotantes son todo un atractivo de Tailandia que tienes que descubrir. Muchas ciudades tienen los suyos, pero al ser tan turísticos pierden un poco su autenticidad. Esto no sucede con el mercado de Surat Thani. Aquí podrás sentirte un local más navegando por sus canales en barcas tradicionales mientras recorres los diferentes puestos.
Los comerciantes del mercado flotante de Surat Thani son locales que viven en las zonas rurales aledañas a la capital y venden sus productos a precios muy económicos. Los paseos en barco no solo te permitirán adquirir alimentos y recuerdos de viaje, sino también ver dónde y cómo viven los locales en casitas construidas prácticamente sobre el río.
Así que ya lo sabes, así tengas unos días o apenas una jornada en Surat Thani, visitar su mercado flotante será una experiencia que valdrá mucho la pena.
¿Dónde se encuentra? A unos 3,5 km al noroeste del centro de la ciudad, en las márgenes del río Bang Bai Mai, un afluente septentrional del río Ta Pi que cruza Surat Thani.
Mercado Nocturno de Surat Thani
Los mercados nocturnos son también sitios muy valorados por los turistas que recorren el país. En el caso del de Surat Thani capital, es especialmente apreciado por su deliciosa comida y bajos precios. Además, al igual que en el caso anterior, permiten adentrarse de lleno en la vida comunitaria de los locales.
En el Mercado Nocturno de Surat Thani encontrarás muchos puestos de comida tradicional tailandesa. No dejes de probar alguno de los platos más típicos del país, como el Pad Thai o las frutas tropicales presentadas de muchas maneras diferentes.
Si vas en planes de compras, los productos hechos en seda de Phum Riang son otro sello de identidad de este mercado. Los diseños de las prendas son originales y provienen de los miembros de una aldea musulmana cercana a la ciudad llamada Phum Riang. Las técnicas de trabajo sobre la seda son toda una tradición que se transmite de generación en generación.
Templos de Surat Thani
Como toda ciudad de Tailandia, Surat Thani cuenta con muchos templos y santuarios que se pueden visitar.
Uno de los templos más famosos de la ciudad es Wat Tridhammaram, al cual se accede por un estrecho callejón de la calle Na Mueng. Dos hermosas estatuas de Buda sentadas bajo enormes árboles han hecho famoso a este bonito templo.
Otro templo famoso de la ciudad es Surat Thani City Pillar Shrine (Santuario del Pilar de Surat Thani), el cual se encuentra custodiado por varios elefantes. Este bonito lugar de culto goza de un ambiente muy tranquilo y, según dice la tradición, allí descansan los espíritus de los antepasados de la ciudad. Por ende, es un lugar muy visitado por los lugareños, por lo que hay que mostrar respeto. El santuario es de un intenso color blanco, se encuentra muy bien mantenido y tiene muchos detalles.
Los principales parques de la capital
Además de templos y mercados, en Surat Thani capital también encontrarás hermosos parques para disfrutar de un poco de verde. Uno de ellos es Rama 9 Public Park, un sitio agradable para pasear y escapar del tráfico de la ciudad (que por cierto, nada tiene que ver con el de Bangkok). Situado en un pequeño lago, el Parque Rama 9 es fácilmente accesible desde la zona este del centro de la ciudad.
Otro de los parques públicos de Surat Thani es Ko Lamphu. El mismo se ubica en una isla conectada con el norte de la ciudad a través de un puente. Al igual que el anterior, se ubica junto a un lago y es ideal para disfrutar de un entorno tranquilo, alejado de los ruidos de la ciudad.
El parque cuenta con bonitos y cuidados jardines y algunos espacios para realizar deportes. Suele estar lleno de locales, por lo que es otro buen sitio para sumergirse en la vida de la ciudad.
Wat Sai Museum
Otro de los atractivos de la ciudad es este pequeño museo que forma parte del complejo de Wat Sai, un templo situado en pleno centro histórico de Surat Thani. El museo ocupa una hermosa casa de madera y los orígenes del templo se remontan a 1932.
Hoy en día, su colección incluye reliquias del templo, algunos Budas de oro, manuscritos antiguos, asientos ornamentados de los monjes y una campana de bronce que data del reinado de Rama III. La misma se usó para dar alarma de la invasión de las tropas japonesas durante la Segunda Guerra Mundial.
Sin dudas, es un agradable espacio para pasear sin turistas alrededor e incluso intentar entablar diálogo con algún monje budista. Además, la entrada es gratuita.
Phra Borom That, Chaiya
De la capital hacemos un viaje de poco más de 50 km hacia el noroeste para visitar el distrito de Suan Moko. Allí se encuentra este templo dueño de un antiguo chedi que es el hogar de reliquias de Buda.
Este templo hoy en día restaurado tiene más de 1200 años de historia y en su arquitectura se ven claros ejemplos de la influencia Srivijaya (un poderoso imperio centrado en la isla de Sumatra que tuvo mucha influencia en diferentes puntos del Sudeste Asiático, Surat Thani entre ellos). Además del chedi con las reliquias de Buda, el complejo cuenta con un hermoso parque con esculturas e imágenes del fundador del Budismo.
El horario de visita al templo es de 6 am a 5 pm. La experiencia es recomendable para aquellos que desean conocer templos alejados de las grandes hordas de turistas.
Parque Khao Na Nai Luang Dhamma
Hay lugares en el mundo que son especialmente fotogénicos. Este es el caso de la antigua puerta de estilo Kao Yot conocida como Phutthawadi, la cual da acceso a Phra Phuttha Silawadi, una pagoda construida sobre un pico de 300 metros de altura. Esta especie de portal permite tomar increíbles fotografías, especialmente en las primeras horas de la mañana, cuando los rayos del sol pasan por entre medio de la abertura.
El parque donde se encuentra la fotogénica puerta y la pagoda tiene toda una historia por detrás. La misma se remonta al año 1975, cuando un pequeño grupo de aldeanos se estableció en Khao Na Nai, en la provincia de Surat Thani. Poco a poco la población local fue creciendo y a partir de 1982 se construyeron los primeros templos.
Con mucho esfuerzo, los aldeanos comenzaron a dar vida al parque Khao Na Nai Luang Dharmma, cuyo nombre no hace referencia al parque en sí mismo, sino al templo construido sobre las montañas. Fueron también precisamente estos los aldeanos quienes construyeron la puerta Phutthawadi, un arco de 9 picos que preside la entrada al templo.
La pagoda del templo contiene reliquias de Buda y se asienta sobre un pico de 300 metros cuyos alrededores están dominados por altas montañas de piedra caliza. Todo esto le da un marco paisajístico inmejorable a la estampa. Incluso, hay momentos en los que un mar de niebla cubre la montaña y le suma encanto a la imagen.
La manera más sencilla de llegar es en automóvil propio o bien pagando los servicios de un conductor que te lleve al lugar.
Parque Nacional de Tai Rom Yen
Tailandia cuenta con muchos parques nacionales y algunos de ellos están contenidos en la montañosa provincia de Surat Thani. Uno de ellos es Tai Rom Yen, el cual protege una gran extensión de selva virgen y plantas exóticas en los distritos de Ban Na San, Kanchanadit y Wiang Sa.
Declarado como parque nacional el 31 de diciembre de 1991, está situado a una hora en coche de la ciudad de Surat Thani y no es un sitio muy visitado por el turista occidental. Además de un hermoso bosque virgen, el área protegida del parque cuenta con 5 cascadas, una gran cueva y es habitado por muchos animales salvajes, incluyendo elefantes.
De las 5 cascadas del parque, las que más merecen la pena la visita son Dat Fa y Mueang Thuat. La primera se ubica cerca del centro de visitantes, por lo que no te llevará demasiado tiempo llegar a ella.
Dat Fa Waterfall tiene 8 niveles, aunque solo se recomienda subir hasta el tercero, puesto que a partir de allí el sendero se complica. Si tienes calzado adecuado y experiencia en trepar rocas podrías intentar subir un poco más allá, pero siempre con mucho cuidado. Para subir al nivel superior de la cascada existe un sendero natural que parte desde el monte Khao Nam Toei y demanda dos días de caminata.
Otra de las visitas recomendadas es la cueva Khamin, uno de los emblemas del parque. Lo más destacado de su interior es la cantidad de estalactitas y estalagmitas de piedra caliza. Incluso, algunas rocas tienen formas caprichosas que recuerdan a Buda. La cascada antes mencionada y la cueva se pueden visitar en un mismo día.
La mejor manera de llegar al Parque Nacional de Tai Rom Yen es alquilar un coche y conducir por tu cuenta desde Surat Thani. Las carreteras se encuentran en buenas condiciones y no hay demasiado tráfico, por lo que el viaje es tranquilo. La entrada al parque tiene un costo de 200 THB (5,77 USD) y si deseas puedes pasar la noche allí para conocerlo más a fondo.
Parque Nacional Khao Sok
Otro de los parques nacionales de la provincia es Khao Sok, el cual se puede visitar tomando una excursión de un día desde Surat Thani o por tu propia cuenta y pasar allí un par de días explorando todo lo que tiene para ofrecer.
El parque cuenta con una parte boscosa (que según se dice, tiene unos 160 millones de años, lo que lo convierten en el bosque perenne más antiguo del mundo), en donde se encuentra el río y puedes hacer excursiones; y la zona del lago Cheow Lan, donde puedes pasar la noche en sus cabañas flotantes. En conjunto, el parque es enorme y conocerlo completo puede llevarte entre 2 o 3 días.
Otro de sus atributos es la enorme cantidad de flora y fauna que alberga. Aunque ver animales salvajes nunca es garantía, en estos tipos de espacios las oportunidades aumentan mucho. De hecho, es probable que tengas algún encuentro con macacos, aves exóticas, lagartos enormes y más. Incluso, puede que tengas la suerte de ver algún elefante merodeando por la selva.
Las mejores actividades para hacer en este parque nacional son:
- Senderismo por la jungla: actividad ideal para apreciar la riqueza biológica del parque. Si viajas en la temporada adecuada verás la famosa Rafflesia, considerada la flor más grande del mundo, pájaros tropicales y mucha vegetación autóctona.
- Tours de kayak a lo largo del río Sok: ya sea en un kayak o una balsa de bambú, no dudes en navegar por las aguas de este río y contemplar la belleza del entorno.
- Visitar la cueva Waranam: la más famosa del parque, repleta de estalagmitas y estalactitas en sus galerías.
- Hacer un tour por el Lago Cheow Lan: este espejo de agua es el más conocido del parque. A su alrededor se alza un imponente paisaje montañoso y cañones que le dan a la postal una belleza de película.
En este último punto nos detenemos un rato. El lago y presa de Cheow Lan tiene 185 km2 y, si bien es una creación del hombre, es dueño de una belleza magistral. La presa se construyó para controlar las inundaciones y proveer de electricidad a Surat Thani.
Como ya te contamos, la mejor manera de conocer este lago artificial es contratar un paseo en barca (longtail boat) en el embarcadero principal y admirar de ese modo sus enormes acantilados de piedra caliza y la abundante selva a su alrededor. Incluso, te recomendamos pasar la noche en alguna de las cabañas flotantes alrededor del lago.
La entrada al Parque Nacional de Khao Sok tiene un costo de 300 THB (8,65 USD) para adultos y 150 THB (4,33 USD) para niños. La entrada para tailandeses es de 20 o 40 THB, al igual que para los trabajadores extranjeros que tengan los correspondientes permisos.
Para llegar al parque desde Surat Thani puedes tomar alguno de los autobuses que salen de la estación de la ciudad. Los mismos recorren la carretera 401 que va desde la capital de la provincia a Khao Lak o a Takua Pa, por lo que tendrás que pedirle al chofer que te baje a la altura del Parque Nacional de Khao Sok. Desde allí tendrás que caminar 1,5 km hasta la zona donde se encuentran las oficinas del parque.
En caso de que tengas tu alojamiento ya reservado, puedes pedir que te recojan en la carretera. Ten en cuenta que el parque cuenta con varias opciones de alojamiento además de las casas flotantes. Las mismas incluyen zonas de acampada, bungalows y algunos hoteles.
Para visitar directamente el lago tendrás que hacer tu parada antes, en el pueblo de Ban Ta Khun, a unos 74 km de Surat Thani. Desde allí puedes tomar un transporte hasta el embarcadero principal, situado a unos 14 km.
Las mejores islas de Surat Thani
Surat Thani es popularmente conocida como la provincia de las mil islas. Entre las más populares encontramos Koh Samui, Koh Phangan, Koh Tao, así como los muchos islotes que conforman el Parque Nacional Marino de Mu Koh Ang Thong. Son ellas el principal reclamo turístico de la provincia.
Como te contamos al principio, la mayoría de los turistas llegan a la capital con el único objetivo de embarcarse rumbo a estas islas paradisíacas llenas de playas de arena blanca bañadas por las aguas cristalinas del Golfo de Tailandia.
Estas paradisíacas islas se encuentran ubicadas en el Golfo de Tailandia, el cual toca las costas de Camboya, Vietnam, Malasia y, por supuesto, Tailandia. Este enorme cuerpo de agua salada es famoso por sus numerosas islas de todo tipo de tamaños que albergan algunas de las playas más bonitas del mundo.
Estas son las principales islas para visitar desde Surat Thani:
Koh Samui
Es la más grande del Golfo de Tailandia (y la tercera del país), la única que cuenta con aeropuerto y la más preparada para el turismo. Se encuentra situada a 80 km de la costa de Surat Thani, tiene una población que ronda los 63.000 habitantes y casi 250 m2 de superficie.
Los principales atributos de la isla son sus hermosas playas, pequeños pueblos de pescadores y los increíbles resorts en donde podrás disfrutar de unos días a puro relax. Por otro lado, la orografía de la isla está marcada por una cordillera cubierta de bosques y plantaciones de coco que la atraviesan de este a oeste.
Desde esta isla podrás hacer numerosas excursiones. Las más destacadas son el Parque Nacional Marino de Ang Thong, el islote de Koh Nang Yuan y las islas de Ang Thong. Haz clic en los siguientes enlaces para contratar tu paseo:
- Excursión a Koh Nang Yuan en lancha rápida
- Excursión a Ang Thong en barco
- Crucero de lujo por Ang Thong
Koh Phangan
¿Viajas a Surat Thani con planes de salir de fiesta? Entonces lo primero que tienes que hacer es subirte a un ferry rumbo a la isla de Koh Phangan, situada a 20 km al norte de Koh Samui. Este hermoso destino del Golfo de Tailandia se ha convertido en un sitio muy visitado por jóvenes mochileros que buscan ambientes más salvajes y fiesta.
Por si no lo sabías, Koh Phangan es famosa por la Full Moon Party, una multitudinaria fiesta que cada noche de luna llena anima la playa principal de la isla: Haad Rin. Tan grande es su fama, que es considerada como una de las mejores fiestas playeras del mundo. ¿Suena divertido, no crees?
Pero, no todo es fiesta y ruido en Koh Phangan. La isla posee también muchas playas paradisíacas en las que podrás descansar alejado del bullicio. A su vez, recibe a sus visitantes con una interesante oferta de alojamientos que va desde hoteles de 3 y 4 estrellas a algunos de 5 estrellas situados al norte de la isla.
En definitiva, Koh Phangan es un pequeño paraíso tropical con un clima perfecto para disfrutar de sus playas bañadas por un mar transparente de color turquesa. La arena es blanca y está adornada con cocoteros y una selva verde a su alrededor.
Koh Tao, la Meca de buceo del Golfo de Tailandia
La más pequeña de las tres islas principales del Golfo de Tailandia es Koh Tao, dueña también de un ambiente muy mochilero. Está un poco más aislada que las anteriores, siendo necesario un viaje en barco de una hora para llegar a ella. Pero, valdrá la pena, porque la pequeña Koh Tao es todo un paraíso.
La isla está llena de pequeñas bahías rodeadas de arrecifes de coral y tiene la fama de ser el segundo lugar del mundo donde se sacan más títulos de buceo, después de Australia. De allí que esté llena de escuelas donde podrás dar tus primeros pasos en este deporte a muy buen precio, incluso experimentar tus bautismos de buceo.
El arrecife de coral que rodea la isla, sumado a la excepcional visibilidad bajo el agua y la gran diversidad de paisajes submarinos la convierten en un paraíso del Golfo de Tailandia para el submarinismo.
¿Te gustó la idea? Aquí tienes algunas opciones imperdibles para disfrutar de este deporte en Koh Tao:
- Bautismo de buceo en Koh Tao
- Buceo en Koh Tao
- Buceo en Sail Rock
- Curso de buceo PADI Open Water
- Buceo nocturno en Koh Tao
Koh Nangyuan
Koh Nangyuan es una pequeña isla situada frente a la costa norte de Koh Tao. En realidad, es una combinación de tres pequeñas ínsulas que se conectan entre sí por una lengua de arena, ofreciendo un paisaje peculiar sumamente encantador.
La isla Koh Nangyuan es famosa por sus impresionantes playas, sus aguas cristalinas y de color turquesa y las muchas posibilidades para practicar snorkel y submarinismo. Su ambiente es tranquilo y los paisajes son sobrecogedores, por lo que no deberías dejar de conocer este pequeño paraíso del Surat Thani.
Koh Nangyuan es un destino popular entre los turistas que desean relajarse y disfrutar de la belleza natural del Golfo de Tailandia, sin muchas construcciones que opaquen su belleza. Actividades como snorkel en sus arrecifes de coral, buceo, senderismo y tomar sol son las más populares para hacer allí. De hecho, cuenta con algunas escuelas en las que podrás aprender a bucear.
Para llegar a Koh Nangyuan lo más práctico es tomar un ferry desde Koh Tao (son apenas 15 minutos en barco) o reservar una excursión de un día desde las islas cercanas. Una cosa a tener en cuenta es que la infraestructura de la isla es limitada, por lo que se recomienda llevar comida y bebida en caso que desees pasar el día completo allí.
La isla cuenta únicamente con un pequeño resort y un bar/restaurante que vende de todo, pero a precios un poco más altos que en otras islas de Tailandia. De allí la sugerencia de que lleves tus propios insumos.
Tip viajero: para llevarse la mejor postal de recuerdo de este conjunto de ínsulas hay que subir al mirador. El camino que lleva a este punto panorámico transcurre a través de un bosque y una vez en la cima te encontrarás con la postal más famosa de Surat Thani (y una de las más hermosas del país).
Parque Marino de Ang Thong
Otra de las mejores excursiones para hacer en Surat Thani es el Parque Marino de Ang Thong, otro rincón del golfo lleno de paisajes exuberantes y playas de ensueño. Las 42 islas vírgenes que conforman el archipiélago son pequeños paraísos en los que la naturaleza se lleva el máximo protagonismo.
Las excursiones se realizan únicamente con agencias autorizadas y son de un día completo. Las visitas incluidas en los itinerarios generalmente son la isla de Koh Wua Talap, la cual alberga el centro administrativo del parque; la isla Ko Mae Ko y la isla de Koh Pee.
En la primera se encuentra el famoso mirador Ang Thong Viewpoint, desde el cual se disfruta de una de las vistas más bonitas del Golfo de Tailandia. La segunda es famosa por su Lago Esmeralda, un pequeño espejo de agua que se conecta con el mar a través de un túnel subterráneo. La tercera es ideal para hacer kayak entre sus cuevas y calas. En algunos casos también se hace una parada en Ko Sam Sao para que los turistas disfruten de un rato de snorkel entre sus corales.
¿Cuál es la mejor época para ir a Surat Thani?
Surat Thani posee un clima tropical de sabana con dos estaciones bien diferenciadas: la seca y la de lluvias. La temporada seca se extiende desde enero hasta abril y la temporada de lluvias va desde mayo a diciembre. Los meses más húmedos son octubre y noviembre, registrando las máximas precipitaciones en noviembre. Por ende, estos dos meses son desaconsejados para viajar. El resto del año se puede viajar sin problemas, así sea la época de lluvia.
Lo positivo de Surat Thani es que la temperatura se mantiene agradable todo el año, incluso en época de monzones. Por ejemplo, un buen momento para viajar son los meses de junio, julio y agosto, cuando el calor es tolerable y llueve menos que en el resto de los meses de la temporada húmeda. Además, las lluvias suelen durar poco tiempo y nunca te arruinarán un día completo.
Otra de las ventajas de ir a Surat Thani en temporada húmeda es que habrá menos turistas en sus islas y mejores precios en los alojamientos y aéreos.
¿Cómo llegar a Surat Thani?
Surat Thani capital está situada a menos de 650 km de la capital del país, cerca de la desembocadura del río Tapi, el cual desemboca en el Golfo de Tailandia. Como la ciudad se encuentra en el territorio continental, llegar a ella no representa demasiado problema desde ningún punto del país.
La manera más rápida de llegar desde Bangkok es tomando un vuelo low cost desde el Aeropuerto de Don Mueang. La ruta entre ambas ciudades es muy popular, debido a que Surat Thani hace de puerta de entrada a las islas antes mencionadas. El tiempo de vuelo es de poco más de una hora y las aerolíneas más habituales son Nok Air, Thai AirAsia y Thai Lion Air.
Otra alternativa es ir en tren, aunque debes saber que el viaje dura entre 8 a 12 horas, dependiendo el tipo de servicio que elijas. Los trenes nocturnos son una alternativa excelente porque te permiten ahorrar una noche de alojamiento.
Otra opción más económica, pero más lenta también es el autobús. Hay varias agencias que operan servicios directos entre ambas ciudades y demoran unas 9 o 10 horas en hacer el recorrido. Las más populares son Lomprayah y Phantip.
Cualquiera sea la opción que elijas para viajar a Surat Thani, lo más práctico es recurrir a la web de viajes 12Go.asia. La misma te ofrece los diferentes medios de transporte, agencias, duración de los viajes, precios y opiniones de otros viajeros.
¿Cómo moverse por Surat Thani?
Surat Thani es una ciudad bastante pequeña y mucho más tranquila que la ajetreada Bangkok. La urbe se extiende a ambos lados del río Tapi, aunque la parte más desarrollada se encuentra al sur del río. Aquí se encuentra el centro, donde podrás moverte tranquilamente a pie para visitar sus mercados, tiendas, restaurantes, templos y más. Aunque, si caminar no es lo tuyo, alquilar una moto o moverse en taxi o tuk tuk siempre son opciones válidas en las ciudades de Tailandia.
Por otro lado, como es la capital de la provincia, cuenta con un buen servicio de autobuses locales, minibuses, songthaews y tuk tuk para moverse por los alrededores. El transporte público es económico y te permitirá cubrir mayores distancias sin gastar demasiado.
Los autobuses urbanos no poseen aire acondicionado y ni son muy cómodos, pero para los trayectos cortos están bien. Desde la estación del centro de la ciudad llegan y parten los autobuses de larga distancia, que en este caso sí son más cómodos, especialmente los VIP.
Comer en Surat Thani
Comer en Tailandia es siempre una experiencia memorable. Si bien puede que no todas las comidas sean de tu agrado, no se puede discutir que sus platos son una explosión de sabor, color y olor muy particular.
Los mercados nocturnos son siempre una buena opción para comer bien y barato y Surat Thani no es la excepción a esta regla. La comida callejera está a la orden del día y los platos más famosos del país salen por doquier. La ciudad cuenta también con muchos restaurantes, desde establecimientos más pequeños hasta opciones de lujo.
Los restaurantes de la ciudad son principalmente de comida tailandesa, por lo que te costará un poco conseguir platos occidentales. Esta es precisamente una muestra más que clara de que este destino es auténtico.
Respecto a qué comer en Surat Thani, la respuesta puede ser infinita. Desde el tradicional pad thai (fideos de arroz fritos con tofu, gambas, huevos y tamarindo), hasta otros platos típicos de la gastronomía del país. Por ejemplo, el Khao Yam, una ensalada tailandesa que lleva arroz mezclado con hierbas frescas, chiles, verduras y una salsa de pescado picante y dulce.
Otra comida típica de Surat Thani es el Tom Yam Goong, una sopa picante y ácida que se prepara con limón, hierbas frescas y camarones. O el Pla Too, un plato con pescado seco y salado servido con ajo y salsa picante de chile.
Como ves, los pescados y mariscos son ingredientes comunes del sur del país. Lo mismo ocurre con el arroz y los condimentos picantes, así como la leche de coco y el azúcar de palma, que crecen en abundancia por estas tierras. De hecho, debes tener cuidado con esto último y siempre aclarar si no quieres que agreguen picante al plato.
Mapa de Surat Thani
Ya tienes toda la información necesaria para viajar por esta provincia del sur de Tailandia que, como pudimos ver, es mucho más que sus islas. Así que lo mejor que puedes hacer es dedicar un día a conocer la ciudad y luego visitar alguno de sus parques nacionales o templos cercanos. Surat Thani ofrece una experiencia de viaje muy auténtica, lo cual en un país tan turístico como Tailandia es todo un privilegio.
Comments are closed.