La isla de Koh Chang, también conocida como Isla Elefante, debido a su promontorio en forma de elefante, es la tercera isla más grande de Tailandia, después de Phuket y Samui. Se encuentra a unos 300 kilómetros al este de Bangkok, en la provincia de Trat, en el golfo de Tailandia, cerca de la frontera con Camboya.
A pesar de ser la tercera isla más grande de Tailandia, Koh Chang no es una de las islas más conocidas del país. La isla tiene un área interior grande y salvaje cubierta por montañas empinadas y jungla, y esta es probablemente la razón principal por la cual, el desarrollo turístico de Koh Chang comenzó mucho más tarde que en otras populares islas tailandesas.
Pero en las últimas dos décadas, las infraestructuras de la isla se han desarrollado rápidamente a lo largo de su costa oeste, donde se concentran la mayoría de las playas. Con un área que cubre aproximadamente 212 kilómetros cuadrados, el 70% de Koh Chang está cubierto de bosques tropicales, montañas y playas.
El pico más alto de la isla es Khao Salak Phet, que se eleva desde el suelo a 743 metros, y dado su terreno montañoso hay una gran cantidad de cascadas, siendo la más alta, pero no siempre la más accesible, la cascada Klong Neung, que se puede encontrar en el sureste de la isla.
Sin embargo, Koh Chang hasta ahora ha logrado conservar parte de su atmósfera salvaje, que otras islas turísticas tailandesas han perdido hace mucho tiempo. Con todo esto, ¿ya te convencimos de visitar Koh Chang? Si aun tienes dudas, te explicamos a detalle lo mejor que tiene esta isla tailandesa para ofrecernos.
¿Qué hacer en Koh Chang?
Hay más en Koh Chang que solo los resorts de lujo y las impresionantes playas. Si eres aventurero y no te gusta pasar todo el tiempo en la playa, entonces esta isla tiene mucho que ofrecer. Algunas de las actividades más populares en Koh Chang son el kayak, el trekking en la jungla, el buceo y el snorkel.
Otro punto destacado es visitar las numerosas cascadas ubicadas en toda la isla. Para algo más relajado, puedes tomar una clase de cocina tailandesa, montar en un elefante en una caminata por la jungla y luego terminar el día con un masaje tailandés relajante.
Explorar las islas
Una de las mejores maneras de disfrutar del archipiélago de Koh Chang es unirte a un tour de un día completo por las islas de Koh Chang, que incluye algunas paradas en algunas de las islas y playas más hermosas, así como tiempo para practicar esnórquel.
Playas paradisíacas, arrecifes de coral y multitud de peces de colores te esperan en esta excursión. Todas las agencias de turismo de la isla ofrecen este tipo de paseos en barco, que se pueden realizar tanto en lancha rápida como en barco regular. En general recomendamos la segunda opción, ya que es mucho más segura, cómoda y rápida.
Senderismo por la zona
Casi todo el interior de la isla es un terreno montañoso que alcanza una altitud de hasta 700 metros, cubierto de una densa vegetación selvática, surcado por varios pequeños ríos que discurren por el agreste territorio formando numerosas cascadas.
Todos esto, junto con una rica vida salvaje, hacen de Koh Chang un buen lugar para hacer trekking y senderismo. Ten en cuenta que el trekking en Koh Chang no es un paseo por el campo, hay que ir bien equipado y contratar los servicios de un guía local, ya que los senderos no están señalizados y es fácil perderte.
De todas las caminatas de Koh Chang, quizás la más emocionante es la subida de 650 metros a la montaña Khao Laem en Salak Phet. Es un camino duro, caluroso y pegajoso de tres horas, pero una vez en la cima, todo ese esfuerzo se ve inmediatamente recompensado por las impresionantes vistas de 360 grados de la isla que se encuentra debajo.
Khao Laem, Salak Phet
Comienza la caminata de Salak Phet, al final del antiguo camino que conduce a la cascada de Kheeri Phet. Tras cruzar el cauce seco a la izquierda, sigues el camino paralelo a él durante 200 metros hasta tomar una bifurcación.
Después de unos minutos de suave paseo, las cosas se ponen más intensas, cuando empiezas a subir lentamente por la empinada ladera. Primero pasas por las huertas bajas, luego por los árboles y finalmente te adentras en la selva misma.
A lo largo de los años, los guardaparques y los agricultores locales han cincelado escalones en el terreno. Afortunadamente, se vuelve más fácil a medida que el ascenso se vuelve menos pronunciado y tu cuerpo se aclimata más a las condiciones.
Desde la cima, las vistas de Salak Phet y Salak Khok son perfectas. También puedes descender por la escarpa en la parte posterior, donde, a medida que se disipaba la niebla, se podía distinguir claramente el muelle de Bang Bao y la parte posterior de la playa de Bang Bao. Más allá en el panorama, también puedes distinguir Klong Prao.
El camino hacia abajo es de alrededor de 2 horas y, aunque empinado en algunos lugares, es una caminata tranquila y encantadora a través del bosque.
Kayak y Paddle Surf
Hay varias zonas costeras de Koh Chang que son perfectas para explorar a bordo de un kayak o una tabla de paddle surf, llegar a los islotes cercanos a la costa, explorar sus bahías y explorar las hermosas zonas de manglares que se encuentran en los numerosos estuarios de la isla.
Algunas de las zonas más atractivas para la práctica de estos deportes son las bahías de Bang Bao, Khlong Prao, Salak Phet y Salak Khok, y en todas ellas hay negocios de alquiler de kayaks y tablas de paddle.
Disfruta de una divertida experiencia de stand up paddle en las costas tailandesas de Koh Chang con este tour en paddle surf por Koh Chang.
Cascadas en Koh Chang
Hay muchas cascadas en Koh Chang, algunas de ellas escondidas en lo profundo de la jungla, otras de fácil acceso. Hay que tener en cuenta que el caudal varía enormemente según la época del año, y lógicamente los saltos lucen más espectaculares cuando es la época de lluvias -entre julio y octubre-, mientras que entre los meses de febrero y mayo caen con muy poca agua.
Las cascadas más populares y de fácil acceso en Koh Chang son Khlong Phlu, la más popular y concurrida, en gran parte debido a su fácil acceso al este de la playa de Khlong Prao. Y Than Mayom, un popular lugar de picnic para los turistas tailandeses los fines de semana, cerca de la ciudad de Dan Mai en la costa este. La tarifa de entrada de 200 THB para cada una de las cascadas, válida para ambas si se visitan el mismo día.
Otra cascada conocida es Klong Neung, que reclama ser la caída real más alta. Si logras atrapar las cataratas en la temporada de lluvias o justo después, cuando la escorrentía del río y el bosque está en su apogeo, serás testigo de una experiencia fabulosamente dramática y ruidosa.
En la estación seca, la cascada sigue mereciendo una visita. A pesar del flujo de agua mucho menos impresionante, aún puedes trepar por las rocas y los cantos rodados hasta la cima, una aventura divertida en sí misma.
Practicar buceo y snorkel
El archipiélago de Koh Chang está formado por 51 islas e islotes, algunos de ellos realmente hermosos, vírgenes y con un entorno marino cristalino perfecto para el buceo y el snorkel. Todas las agencias de buceo de la isla tienen una oficina en Bang Bao Pier, la bahía protegida en la costa sur desde donde parten todas las expediciones de buceo de Koh Chang.
Acá tienes dos opciones si quieres descubrir uno de los parques marinos con más vida de Tailandia:
Vida nocturna de Koh Chang
Principalmente se centra en Lonely Beach, Haad Sai Khao y Kai Bae, con algunos otros lugares repartidos por la costa oeste. Lonely Beach es la zona de fiesta más dura de la isla, con muchos bares, música en vivo y chiringuitos con Dj’s que siguen tocando y abiertos hasta altas horas de la noche.
Además de bares y lugares de música en vivo, el Haad Sai Khao más desarrollado tiene una sensación más urbana en comparación, con un club nocturno, algunos pubs deportivos e incluso lo que parece una versión en miniatura de una zona roja al estilo de Pattaya. La escena de fiesta de Kai Bae es más discreta y, en general, más popular entre los de mediana edad que entre los jóvenes.
Las mejores playas de Koh Chang
Bang Bao y Haad Khlong Koi
Bang Bao, el punto de partida de todas las expediciones de buceo, es un tranquilo pueblo de pescadores en el extremo occidental de la costa sur, en una hermosa y protegida bahía. La mejor playa de la zona es Haad Khlong Koi, en la zona central de la bahía.
En realidad, no son más que tres playas contiguas, todas ellas tranquilas y de gran belleza, con una estrecha franja de arena color caqui, y una abundante oferta de alojamiento, que va desde sencillas y económicas cabañas, hasta algunos resorts de lujo.
Ao Salak Phet
La remota Ao Salak Phet, en la mitad oriental de la costa sur, es una bahía realmente hermosa y única, resguardada entre dos penínsulas, con tres islotes que sobresalen del agua en el centro de la bahía, y un estuario de manglares perfecto para explorar a bordo de un kayak.
Haad Nam
Lonely Beach, conocida localmente como Haad Nam es, con mucho, la playa más popular entre la multitud joven, que ofrece alojamiento económico, un ambiente mochilero y fiestas que duran hasta altas horas de la noche. La playa es realmente bonita, su estrecha franja de arena puede estar muy concurrida durante la temporada alta.
Haad Sai Khao
Es la playa más popular y más grande de la isla, con la mayor concentración de hoteles, resorts, restaurantes y tiendas. A pesar de ser la zona más urbanizada de toda la isla, el tramo norte de esta larga playa de unos dos kilómetros es tranquilo y de gran belleza, con un ambiente mochilero, una sensación de lejanía por la falta de acceso por carretera, un cerro selvático que se eleva detrás de la playa, y aguas profundas perfectas para nadar.
Khlong Son
La ciudad de Khlong Son se encuentra junto a la bahía en el extremo noroeste de la isla y, a pesar de que todos los viajeros pasan por Khlong Son durante el viaje desde el muelle de llegada, hasta su alojamiento en la costa oeste, pocos se detienen aquí. El pueblo ha crecido hasta convertirse en una de las principales zonas residenciales de la isla, y tiene una playa de arena realmente bonita.
Cómo llegar a Koh Chang
Para llegar a Koh Chang, primero debes llegar a Trat y luego ir al muelle de Ao Thammachat (en Laem Ngop) y tomar un ferry a la isla.
La opción más rápida pero también la más cara es volar de Bangkok a Trat. Mientras que para las personas que prefieren ver algo de la vida local en el camino, tomar el autobús desde la estación de autobuses de Ekkamai, Bangkok hasta uno de los muelles del continente en Laem Ngop es el medio más económico para llegar a la isla. Un boleto de ida en un autobús con aire acondicionado cuesta alrededor de 260 baht.
Los ferries a la isla salen regularmente de 06:30 a 19:30. Durante la temporada alta (noviembre-abril), hay cuatro barcos diarios que conectan Koh Chang con sus principales islas vecinas, Koh Mak y Koh Kood, mientras que solo algunos de ellos paran también en Koh Way y Koh Rayang. En Koh Chang, tres de estos barcos usan un muelle en Bang Bao (costa sur), y otro usa un muelle en Kai Bae (costa oeste). El precio oscila entre 300 y 900 THB, dependiendo de la compañía y el destino.
Moverte por Koh Chang
Moverse por la isla es bastante fácil y directo. El principal medio de transporte es el songthaew (taxi o camioneta) que sale de la terminal del ferry y se detiene en todas las playas de la costa oeste de la isla, pero rara vez sale a menos que esté lleno.
Otra opción es alquilar una moto, hay literalmente cientos de lugares para alquilar scooters y todo a precios muy razonables, entre los 150 – 250 Baht por 24 horas. Tendrás que presentar tu permiso de conducir y pasaporte al alquilar la moto.
Si desea escapar de los turistas y tener una experiencia más pacífica en Koh Chang, ve al lado este de la isla. El lado este está menos desarrollado y más aislado que el oeste. Podrás experimentar la verdadera vida local en la isla alrededor de los pueblos de pescadores y salir a la exuberante campiña verde para explorar la jungla y las majestuosas cascadas escondidas en su interior.
¿Cuál es la mejor época para visitar Koh Chang?
Koh Chang tiene tres estaciones principales, la estación fresca se extiende desde noviembre hasta finales de febrero. Aquí es cuando la isla está en su punto más activo, con sol diario garantizado, impresionantes cielos azules y mares en calma.
Si no te importan las multitudes, este es el momento ideal para visitar. Durante este tiempo la temperatura promedio es entre 27 º C y 30 º C, es posible que experimentes alguna que otra tormenta refrescante.
La estación cálida sigue a la estación fría y dura 3 meses, de marzo a abril. Durante estos meses, la temperatura supera los 33 º C la mayoría de los días y, junto con la alta humedad, puede ser incómodo. Los meses de abril y mayo también son los meses habituales de vacaciones para los tailandeses, por lo que las zonas turísticas de la isla aún pueden estar ocupadas.
La última temporada es la temporada de lluvias, a partir de finales de mayo, las lluvias continúan hasta finales de octubre. Durante estos meses, el turismo en Koh Chang cae, al igual que los precios del alojamiento. Aunque el clima es impredecible, aún puede ser un buen momento para visitar la isla.
Comments are closed.