Los atractivos turísticos de República Dominicana no se limitan solo a sus playas. Este país caribeño posee muchos otros sitios interesantes que van más allá de sus extensos bancos de arena fina como el talco. Uno de ellos es la hermosa villa de Altos de Chavón, situada en La Romana. Este pequeño pueblo reviste un fuerte interés cultural y artístico, tan es así que se lo conoce como “La Ciudad de los Artistas”. ¿Quieres descubrir este tesoro de República Dominicana? ¡Vamos a ello!

Altos-de-Chavón-República-Dominicana

Altos de Chavón parece un capricho urbanístico y arquitectónico. Su origen se sitúa en el año 1976, cuando Charles Bludhorn, un empresario industrial americano, dio rienda suelta a su sueño de construir un pequeño pueblo al estilo Mediterráneo del siglo XVI. Algunos dicen que habría sido como regalo de cumpleaños para su hija. Por su parte, el italiano Roberto Copa, fue quien hizo realidad la idea de Bludhorn. 

Así nació esta villa de calles adoquinadas y serpenteantes, edificios de piedra coralina y terracota, rincones y recovecos que te trasladarán a la Italia Renacentista de Miguel Ángel. Se encuentra enclavada en lo alto de una colina sobre el Río Chavón, que en su momento fue utilizado por corsarios y piratas para el transporte de maderas preciosas en la época de la Colonia, y que luego le dio su nombre al pueblo. El encanto de este lugar inspiró a incontables artistas de todo el mundo, creando así un centro cultural y artístico único en este país caribeño.

La arquitectura y el hermoso entorno que rodea Altos de Chavón forman un escenario que traslada al visitante a los pueblos de Mediterráneo. Si bien, todos los detalles de la villa fueron pensados para crear esa sensación, el anfiteatro griego es quien mejor lo logra. A su vez, el atractivo turístico se complementa con una buena oferta de tiendas de artesanías, joyerías, bares, restaurantes y unas vistas privilegiadas al Río Chavón.

¿Dónde está ubicado Altos de Chavón?

La villa de Altos de Chavón está situada al este del país, en La Romana, una provincia de República Dominicana que se la conoce como La Flor del Este. 131 km la separan de Santo Domingo, y otros 70 km de la playa más famosa de La Romana, Playa Bávaro.

río-Chavón

El Río Chavón acompaña y decora la villa, constituyéndose como uno de sus atractivos turísticos principales. Este río caudaloso nace en el interior del país y desemboca en el Mar Caribe, dejando atrás la Ciudad de La Romana. A lo largo de su trayecto se alzan enormes acantilados y una frondosa vegetación que configuraron el escenario ideal para algunas de las películas más taquilleras de Hollywood, como Rambo II y Parque Jurásico, de Steven Spielberg.

La Ciudad de los Artistas

La villa de Altos de Chavón constituye un centro cultural único en el país, tanto para quienes la visitan como para artistas de todo el mundo. Esta privilegiada situación cultural le permite ser el punto de encuentro de diferentes tipos de artistas. A su vez, cuenta con talleres de artesanía, estudios de escultores, pintores y galerías de arte.

La Escuela de Diseño de Altos de Chavón fue fundada en 1983 y está afiliada a la prestigiosa Escuela Parsons de Nueva York, una destacada Universidad de Artes Visuales de los Estados Unidos. De ese modo, estudiantes de todo el mundo pueden acceder a un extenso programa de formación en diseño, moda y cerámica. El objetivo final de los mismos es exponer sus obras en esta prestigiosa escuela neoyorkina.

¿Qué hacer en Altos de Chavón?

La oferta turística de Altos de Chavón es variada. Los turistas que visitan la villa pueden recorrer a pie sus callecitas de piedras mientras van descubriendo sus iglesias, galerías de arte, museos, tiendas y su hermoso anfiteatro.

Veamos ahora, cuáles son las actividades que puedes hacer en Altos de Chavón y sus alrededores.

Recorrer su Anfiteatro

anfiteatro-de-altos-de-chavón

Un ícono de Altos de Chavón es el Anfiteatro diseñado por el artista italiano, Roberto Copa. Esta maravillosa obra fue inaugurada el 20 de agosto de 1982 en el marco del famoso Concierto para las Américas. Para la ocasión, participaron nada más y nada menos que Frank Sinatra, Buddy Rich, Heart y Carlos Santana.

Esta enorme instalación al aire libre cuenta con un aforo para 5000 espectadores y ofrece conciertos y actuaciones de primer nivel. En los últimos 30 años, numerosos artistas internacionales han pasado por el Anfiteatro de Altos de Chavón. A la fecha, se han realizado más de 163 conciertos protagonizados por artistas de primerísimo nivel. Entre ellos se encuentran Andrea Bocelli, Plácido Domingo, Gloria Estéfan, Enrique Iglesias, Luis Miguel, Juan Luis Guerra y muchos más.

Fotografiar la Iglesia de San Estanislao

En el corazón de la villa se encuentra la Iglesia de San Estanislao, cuya arquitectura de piedra que te hace retroceder a la época medieval, la convierte en una de las más bellas del país. Se trata de uno de los mejores sitios de la ciudad para tomar fotografías, por lo que no puedes dejar de tener la tuya.

Si bien posee una apariencia antigua, se trata de un templo contemporáneo, ya que su construcción tuvo lugar en 1979. En su arquitectura destaca su portada neoclásica con un pequeño rosetón y una espadaña con dos campanas a la cual puedes acceder por una escalera exterior. 

Sin embargo, el atractivo principal se encuentra en su interior, en donde descansan los restos de San Estanislao de Szczepanów, santo patrón de Polonia. En 1979, durante una visita a República Dominicana, el Papa Juan Pablo II dejó en este lugar las cenizas del santo y una réplica tallada a mano de la ciudad de Cracovia, para conmemorar la inauguración de la iglesia.

iglesia-de-san-estanislao-república-dominicana

Hoy en día, la belleza de su fachada y las vistas increíbles al Río Chavón, hacen que la Iglesia de San Estanislao sea muy utilizada para la celebración de bodas.

Conocer la historia de Altos de Chavón en el Museo Arqueológico Regional

Una de las visitas imperdibles que debes hacer en Altos de Chavón es al Museo Arqueológico Regional. Aquí podrás descubrir tanto la historia de la villa como de República Dominicana, mediante un recorrido de lo más interesante.

Uno de los grandes atractivos de la villa es el Museo Arqueológico Regional Altos de Chavón, inaugurado en 1981. En su interior se exhibe una importante colección que da muestra del legado indígena de la isla de Santo Domingo. Forma parte de la Fundación Centro Cultural Altos de Chavón, una entidad que durante décadas ha contribuido al enriquecimiento intelectual, artístico y cultural del país.

Este museo, que es visitado por miles de personas al año, resguarda una de las colecciones más importantes de la cultura taína, el principal grupo étnico de la isla La Española cuando llegaron los europeos. La valiosa colección de piezas que reúne el museo fue reunida por Samuel Pión a lo largo de 40 años. Mediante una exhibición de objetos rituales y utilitarios que datan del 4000 a.C. al 1492, se muestra la evolución de las sociedades indígenas. Además, las instalaciones del museo son utilizadas continuamente en actividades de investigación y educativas.

El recorrido puede realizarse de manera independiente, ya que los paneles e ilustraciones están preparados para el entendimiento del público. Pero, si deseas hacer una visita más educativa, puedes solicitar un recorrido guiado.

Visitar Casa de Campo

A muy poca distancia de la villa se encuentra este lugar exclusivo que cuenta con 3 campos de golf y una costa magnífica. Desde allí puedes embarcarte para conocer la Isla Catalina o disfrutar de Playa Minitas, famosa por sus aguas tranquilas y turquesas.

Casa de Campo cuenta con más de 22 restaurantes, bares y cafés que ofrecen una gran variedad de opciones gastronómicas. Tanto si quieres disfrutar de la mejor comida local, como de platos internacionales, encontrarás un buen número de alternativas.

Conocer la ciudad vecina de Puerto Plata

A solo 3 km de Altos de Chavón se encuentra Puerto Plata, una de las principales ciudades de República Dominicana. También conocida como Costa del Ámbar, este precioso lugar es uno de los reclamos turísticos más valorados del país caribeño.

A su alrededor se abre un paisaje extenso y espectacular que combina montañas, valles verdes, ríos y un intenso mar azul. Su suelo fértil permite el crecimiento del cacao y del café, mientras que debajo de la tierra yace el ámbar. De hecho, Puerto Plata está ubicado en una de las principales zonas exportadoras de ámbar del país. Allí se encuentra el Museo de Ámbar de Puerto Plata, el más destacado en este material y donde puedes descubrir la historia y todo el proceso.

Puerto-Plata-República-Dominicana
Teleférico de Puerto Plata

¿Sabías qué? El explorador Cristóbal Colón fue quien descubrió estas tierras, cuando vio la Loma Isabel de Torres a lo lejos, durante su expedición en 1492. Fue él quien bautizó el área como “Puerto Plata”, se estableció allí y construyó la primera iglesia y su primer hogar en las Américas. Actualmente, las ruinas arqueológicas que forman parte de un parque nacional te permite seguir este recorrido de Colón.

El teleférico de Puerto Plata es uno de sus principales atractivos turísticos. Esta obra única en el Caribe te conducirá a la cima de la Loma Isabel de Torres. Una vez allí podrás disfrutar de su hermoso jardín botánico y de una vista panorámica increíble de la costa Atlántica. A lo largo de sus más de 100 kilómetros de playa aparecen pequeños pueblos costeros, comunidades agrícolas, ríos, cascadas, y hoteles para todos los gustos. 

Por otro lado, Puerto Plata posee la colección más grande de casas victorianas del siglo XIX del Caribe y una de las primeras fortalezas coloniales de la región. La Fortaleza San Felipe, situada en una bahía, fue levantada en el año 1577 para defender la ciudad de los piratas. Hoy en día, representa el único vestigio del pasado colonial de Puerto Plata y un lugar que todos quieren conocer. Allí podrás pasear entre sus murallas, ver el foso que las rodea y visitar el pequeño museo que hay en su interior. Sin embargo, su atractivo más importante es el faro de Puerto Plata, de más de 24 metros de altura, construido en 1876.

fortaleza-de-san-felipe-puerto-plata

Visitar las playas de Sosúa

A menos de media hora de la ciudad de Puerto Plata y a unos 26 km de Altos del Chavón se encuentra el precioso pueblo de Sosúa. Fundado por inmigrantes judíos que huyeron de la Alemania nazi, Sosúa posee algunas de las playas más hermosas de República Dominicana. 

Las playas de Sosúa se ubican en una bahía en forma de medialuna y es el destino predilecto para los amantes del buceo y del snorkel. Cuenta con una amplia variedad de sitios de inmersión cerca de la costa que permiten descubrir las maravillas del fondo marino. A su vez, las playas están llenas de bares y restaurantes que por la noche cobran vida y animan el ambiente. Las más populares son Playa Alicia, que es bella y tranquila, y la popular Playa de Sosúa, que es mucho más concurrida. A su vez, desde Sosúa parten las excursiones a Cayo Arena, a Río San Juan y al parque nacional El Choco.

sosúa-República-Dominicana

En la ciudad podrás disfrutar del Parque Mirador, desde donde se aprecian hermosos paisajes acuáticos y se puede conocer parte de la historia del lugar. Esto es así porque tiene dispersos diferentes símbolos judíos en honor a quienes huyeron de la persecución nazi. Para conocer más de la historia del lugar puedes visitar el Museo de la Comunidad Judía, situado junto a la sinagoga. Su exhibición cuenta la historia de los setecientos colonos judíos que llegaron al lugar entre 1939 y 1945. La llegada de la comunidad contribuyó de manera especial al crecimiento económico de la ciudad, mediante la introducción de la industria de lácteos y carnes.

Sosúa es un destino destacado por su gastronomía, tal como podrás descubrir en sus muchos restaurantes. Además, cada año es sede del Festival Gastronómico Multicultural, que destaca la diversidad cultural del municipio por medio de la gastronomía.

Hacer deportes acuáticos en Cabarete

Un poco más adelante, a 40 km de Altos de Chavón, se encuentra Cabarete, un centro de kitesurf, surf y windsurf reconocido a nivel mundial. Sus playas de arena dorada y aguas azules reúnen las condiciones perfectas para la práctica de estos deportes acuáticos. Tan es así, que es sede del “Master of the Ocean” un evento deportivo internacional que combina surf, windsurf, kite boarding y paddle boarding. Aunque, sus playas también son ideales para quienes buscan un ambiente relajado y disfrutar en familia. 

Cabarete-República-Dominicana

Cabarete se ubica entre una bahía y una laguna y es reconocida por su ambiente encantador que ofrece actividades de día y de noche. Es un buen destino para practicar buceo, equitación y para dar una excursión a caballo y recorrer el privilegiado entorno natural que rodea la localidad.

Si deseas pasar la noche allí, encontrarás un buen número de hoteles de primera categoría, la mayoría ubicados en su calle principal y rodeados de tiendas y restaurantes. Al igual que sus vecinos, Cabarete también posee una rica y variada gastronomía. En conclusión, otro destino más para complementar la visita a Altos de Chavón.

La Romana, uno de los mejores sitios para visitar desde Altos de Chavón

A 15 km de Altos de Chavón, pero en dirección contraria a los pueblos que te mencionamos antes, se encuentra La Romana, otro sitio que no puedes perderte.

Desde la década los 70, La Romana es uno de los destinos más visitados de República Dominicana. Esta preciosa localidad rodeada de campos de golf, cañaverales y playad paradisíacas es una verdadera joya caribeña.

Su playa más famosa, Playa Bayahibe, posee 10 km de extensión y está resguardada por una hilera interminable de palmeras. Además, La Romana es el punto de partida para recorrer las islas Catalina y Saona, que forman parte del Parque Nacional Cotubanamá.

Bayahibe

Si quieres visitar otros atractivos fuera de la playa, una de las opciones es la Iglesia Santa Rosa de Lima, la primera construida en la ciudad. La encontrarás frente al parque Juan Pablo Duarte y rodeada de un hermoso jardín. A su alrededor, hay varios puestos de artesanías, bares y restaurantes que animan el ambiente.

Como verás, Altos de Chavón es un buen lugar para tomar como base y recorrer otros sitios de encanto de República Dominicana, o bien para visitar en una excursión desde La Romana. Sea como sea, no puedes perderte este destino que tiene tanto para ofrecer. Altos de Chavón es un pueblo tranquilo, lleno de restaurantes y tiendas de artesanías y un buen sitio para desconectarse y pasar un buen momento. ¿Te lo vas a perder?

Créditos fotográficos

  • (https://pixabay.com/es/photos/altos-de-chav%c3%b3n-el-caribe-1153006/), por photosforyou (https://pixabay.com/es/service/license/).
  • (La Romana - Altos de Chavon - Iglesia San Estanislao - Eucaristias Dominicales Iglesia san Estanislao (https://web.archive.org/web/20161021192034/http://www.panoramio.com/photo/69772880), por Edgar El/CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en).
  • Fortaleza San Felipe (https://www.flickr.com/photos/35142635@N05/31933151643), por S. Rae/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)

  • Escribe un comentario