Nagua es la capital de la Provincia María Trinidad Sánchez en República Dominicana. Es conocido por su ubicación geográfica exclusiva, justo en la costa y directamente en el mar. Está ubicada en el extremo nororiental de la República Dominicana. Además, es muy reconocida por sus playas de arena fina y blanca.

De hecho, es una de las provincias más jóvenes de la República Dominicana, fundada recién en 1983. En sus inicios, alrededor de 1938, esta acogedora ciudad llevaba el nombre de “Julia Molina”, de la madre de Rafael Trujillo. Luego de su caída, en 1961, esta ciudad cambió su nombre por el actual, Nagua.

Es una de las zonas más húmedas del país, con precipitaciones durante todo el año. La economía de la ciudad se basa en gran medida en la agricultura, uno de los mayores productores de cacao y arroz del país y una de las industrias pesqueras más dinámicas.

Nagua tiene un gran potencial turístico con sus numerosas playas de arena blanca, aguas cristalinas y la belleza natural que posee. Aunque no es una ciudad del todo turística, Nagua cuenta con una serie de hoteles atractivos para los visitantes, así como diversas playas de belleza única.

Si te animas a conocer República Dominicana, añade a tu itinerario de viaje el destino Nagua. Conoceremos todo lo que puede ofrecernos esta preciosa ciudad costera.

¿Cómo le dicen a Nagua?

Antes de entrar a detalle en sus playas y actividades, es buena idea conocer más sobre el destino al que viajamos. A Nagua también se le conoce como “Boca de Nagua”, esta hermosa ciudad tiene mucho que ofrecer a sus visitantes, especialmente a los amantes del ecoturismo. Por ejemplo, Monumento Natural Cabo Francés Viejo, Laguna Dudú o Playa Diamante. Estos son algunos de los lugares más apreciados y recomendados por locales y turistas.

Las costas de Nagua forman parte de la provincia María Trinidad Sánchez. La capital de esta provincia es la localidad de Nagua, ubicada al noreste de la República Dominicana. Al norte limita con el Océano Atlántico y, por su ubicación, recibe toda la fuerza de sus fuertes vientos, por lo que sus aguas son aptas para la práctica del surf, pero las olas no son grandes.

Playas de Nagua

Al ser una ciudad cuyo atractivo principal es el mar, por supuesto que, las hermosas playas son el lugar y actividades predilectas tanto para locales como turistas. Aunque no te faltarán cosas que hacer en Nagua, ya que puedes explorar el centro de la ciudad en busca de museos y boutiques o disfrutar una comida deliciosa.

Nagua está bendecida con la combinación de su hermoso mar, miles de cocoteros que se balancean hacia sus orillas y la vasta alfombra verde de pasto que casi toca el agua. Por eso, las playas son visitadas por dominicanos y extranjeros todos los fines de semana en busca de las aguas frescas y el susurro del viento en las palmeras.

La carretera de la costa norte, o Costa Verde, discurre en su mayor parte junto al mar, haciendo del trayecto un auténtico placer. No es una zona muy turística, lo que la hace aún más agradable. Nagua, además de cocoteros, tiene arrozales y cultiva cacao, café y otras frutas.

playa nagua

La playa Grande

Es una visita obligada durante tu viaje por República Dominicana. Esta playa es considerada una de las más hermosas del país. Sus principales atractivos son su arena roja y sus cálidas aguas turquesas. Sus increíbles vistas son famosas y apreciadas por los fotógrafos debido a su asombrosa belleza natural. Está rodeada por un frondoso bosque de palmeras, y por blancos acantilados.

Playa Grande cuenta con todas las instalaciones necesarias para un día perfecto: múltiples chiringuitos, alquiler de hamacas, sombrillas, clases de buceo y tiendas donde comprar bloqueador solar, ropa de baño y algunos souvenirs.

Debes tener en cuenta que Playa Grande no es una playa recomendada para niños, ya que tiene mucho oleaje y puede ser peligrosa. Sin embargo, no solo es un excelente lugar para practicar deportes acuáticos como el surf o el windsurf debido a sus grandes olas, sino también para relajarte bajo el sol dominicano mientras contemplas las increíbles vistas.

Bretón en Nagua

Playa Bretón está ubicada en uno de los entornos naturales más importantes de República Dominicana y Nagua: la Reserva Natural Cabo Francés Viejo. Esta reserva natural rodea la playa y crea un paisaje impresionante.

Esta playa es una pequeña cala situada en un sitio idílico para pasar un día de relax, tomando el sol y refrescantes baños en sus aguas cristalinas. Es el lugar ideal para familias gracias a sus aguas tranquilas. Allí es muy recomendable practicar snorkel, sus fondos marinos, llenos de vida, son fantásticos para esta actividad.

Playa Diamante

nagua playas

Es un imperdible en tu recorrido por la costa norte de República Dominicana y Nagua. Esta hermosa playa está formada por una espectacular caleta rodeada de una exuberante vegetación, que la convierten en una de las playas más hermosas del país.

Su costa está formada por arena fina y blanca, y sus aguas son turquesas, cálidas y poco profundas. Esto convierte a la playa en el lugar perfecto para pasar un día en familia y tener la seguridad de que los niños nadarán seguros. La playa está rodeada de una exuberante vegetación que crea refrescantes zonas de sombra.

En Playa Diamante hay tiempo para la diversión; puedes practicar múltiples actividades acuáticas, o alquilar kayaks y barcas para hacer una ruta por la playa. Además, cuenta con todo tipo de instalaciones como restaurantes, donde degustar las delicias tradicionales dominicanas, cafeterías y bares.

La Poza de Bojolo

Es el lugar perfecto para tomar un relajante baño de sol. Esta hermosa playa de 4 km de longitud no está llena de turistas, por lo que es el punto ideal para descansar.

Su paisaje es completamente paradisíaco gracias a su arena blanca y fina, sus aguas turquesas y los camareros que allí trabajan. Esta tranquila playa es excelente para una escapada romántica o un viaje en familia.

Mao, reserva en Nagua

Está situada en el extremo nororiental de la isla, es la principal ciudad de la provincia de Valverde y una de las principales productoras de arroz de la isla. Mao es una palabra taína que significa ‘tierra entre ríos’. En efecto, el pueblo realmente hace honor a su nombre, ya que se encuentra entre los ríos: Río Mao, Río Yaque del Norte y Río Gurabo.

Mao se convirtió en pueblo en 1882, y aunque no es un lugar muy turístico, los visitantes que se acercan a esta parte de la isla disfrutan de sus hermosos paisajes norteños, donde es posible encontrar la flora y fauna más típica de la región.

Uno de los lugares más apreciados y destacados de este pueblo es el Balneario de Ámina, en el Parque Nacional de Ámina.

Laguna Dudú

Es el único punto en el mundo donde es posible para los espeleólogos bucear de un lago natural a otro. Se encuentra en la costa norte de República Dominicana, muy cerca de Playa Diamante, a tan solo 25 km de Nagua.

Esta zona tiene dos lagunas conectadas entre sí y con el mar. La laguna Dudú tiene 32 metros de profundidad y está rodeada por un espeso bosque que ocupa los acantilados circundantes.

En los alrededores de la Laguna Dudú es posible encontrar algunas cuevas, hay algunas estalactitas y estalagmitas que se fueron formando poco a poco. Pero el mejor sitio para admirar el arte precolombino es la cueva Taína: sus paredes de 30 metros de altura están decoradas con este tipo de arte.

Además de la espeleología, los refrescantes baños, la divertida experiencia de saltar sobre las rocas o explorar la cueva, este lugar cuenta con encantadores restaurantes y hoteles.

Explora los alrededores de Nagua en tu viaje a la región norte de República Dominicana. No dudes en visitar la costa norte dominicana y no pierdas la oportunidad de explorar los rincones más increíbles de la isla.

Créditos fotográficos

  • (https://www.piqsels.com/es/public-domain-photo-zslxi)
  • (https://pixabay.com/es/photos/trinidad-oceano-playa-887162/), por andomike
  • Autopista Nagua-Samaná, 32000, Dominican Republic (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Autopista_Nagua-Saman%C3%A1,_32000,_Dominican_Republic_-_panoramio_(4).jpg), por Максим Улитин / CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en)
  • Autopista Nagua-Samaná, 32000, Dominican Republic (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Autopista_Nagua-Saman%C3%A1,_32000,_Dominican_Republic_-_panoramio_(3).jpg), por Максим Улитин / CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en)

  • Comments are closed.