¡El desierto de República Dominicana! Así es, si pensabas que no podías viajar al desierto en el Caribe, déjanos decirte que sí es posible. Las dunas de Baní es un sistema dunar único de la región, ubicadas al sur, en la provincia Peravia por la península de Calderas.

Su nombre original es Reserva Científica Natural Félix Servio Ducoudray, además se considera uno de los espacios naturales más bellos de República Dominicana. Estas inmensas montañas de arena se han convertido en un interesante atractivo turístico.

El recorrido por las dunas de Baní es impresionante, y es uno de sus mayores atractivos, ya que se encuentran frente a una enorme playa bañada por las aguas del mar Caribe, así que es como pasar de un desierto a un oasis.

Con montañas de arena que superan hasta los 35 metros de altura, este desierto caribeño impresiona a todo aquel que se aventure a recorrerlo, sus paisajes lo convierten en un auténtico monumento natural.

Qué se hace en las Dunas de Baní

Visitar estas dunas ya es una experiencia increíble, caminar entre su arena que se extiende por unos 15 kilómetros en línea recta, es una sensación maravillosa. Desde la cima más alta de las dunas se puede observar, en un lado, la hermosa Bahía de Las Salinas y al otro lado, la playa Salinas, reconocida por sus fuertes olas perfectas para practicar windsurf.

playa salinas en baní

Si eres de los que disfruta ver un buen atardecer, en las dunas de Baní gozarás de las más maravillosas, coloridas y perfectas puestas de sol. Debido a su riqueza mineral, así como flora y fauna, el cielo tiñe de colores diferentes que se combinan con el entorno para crear escenarios fantásticos ideales para fotografías.

A su vez, dado que se encuentra en un área de bosque seco subtropical, cuenta con una variada flora formada por especies nativas como melón espinoso, cactus, uva de playa, saona cimarrona, cayucos, guayacán, guasábara, y muchas otras. En cuanto a la fauna, encuentras desde lagartos y reptiles como La Iguana de la Hispaniola, así como varias aves, por ejemplo la garza egretta, insectos y artrópodos.

dunas de baní

Además del recorrido por la zona, este hermoso lugar tiene algunas áreas llanas formadas por sedimentación de playa que se conocen como salados. Estas formaciones pueden ser ocupadas temporalmente por aguas marinas, como sucede en El Salado del Muerto.

Por la zona también encuentras manantiales de agua dulce bajo la arena, que en épocas de sequía desaparecen. Asimismo, cuenta con un sendero de los caracoles, una reserva de fósiles prehistóricos y elementos de valor arqueológico.

¿Cómo se forman las Dunas de Baní?

naturaleza de república dominicana

Estas grandes arenas de las dunas se generaron, debido a un fenómeno natural que comenzó en la época del Pleistoceno. Se dice que se necesitaron millones de años para lograr sepultar a la península entera en una capa arenosa de 15 de largo por 3 kilómetros de ancho de extensión.

Además, las arenas están compuestas en su mayoría por cuarzo y feldespato que provienen de los sedimentos arrastrados por el Arroyo Bahía. Estos elementos se producen por la acción de las corrientes del mar Caribe y el viento, que se encargan de acumular las arenas y formar así las inmensas dunas de Baní.

¿Qué llevar a las Dunas de Baní?

Al momento de visitar este bello desierto caribeño, hay que tener en cuenta algunas recomendaciones, pues el sol es bastante fuerte por esta área.

  • Lo primero es llevar un calzado cerrado y cómodo, preferiblemente zapatos deportivos. La arena se calienta bastante y caminar puede darte cierta dificultad.
  • Mantente hidratado, con el sol y las caminatas la deshidratación es un gran problema. Lleva siempre agua para beber durante el camino.
  • Usa gorra, sombrero y lentes de sol, ya que la arena con el viento es bastante molesta en algunos momentos, te puede afectar la vista e incluso golpear en la cara por la fuerza que agarra con las corrientes de aire.
  • Lleva bloqueador solar, un elemento indispensable que no te puede faltar para protegerte y evitar quemaduras por el sol.
  • Cuando vayas a ingresar a las dunas de Baní debes pagar el precio de entrada que es de 100 pesos dominicanos.  

Cómo llegar a las dunas 

caminando por la dunas de baní

Ubicadas sobre la península de Las Calderas, a unos 115 kilómetros de distancia de la ciudad capital Santo Domingo. Se localiza entre las poblaciones de Matanzas, Las Salinas y Calderas.

Para llegar hasta las dunas de Baní, normalmente se hace el recorrido a través de la autopista 6 de Noviembre, y desde Bani mediante la carretera Máximo Gómez. Las visitas son permitidas en el horario comprendido entre las 8 de la mañana y cinco de la tarde, desde lunes a viernes.

Parece increíble pensar que existe un desierto con dunas inmensas y a los pocos kilómetros te consigues playas paradisíacas. Las dunas de Baní en República Dominicana, nos enseña cómo la naturaleza puede ser capaz de crear escenarios únicos en el mundo. Un desierto en pleno paraíso tropical del Caribe.

Créditos fotográficos

  • Arenas de las Dunas de Baní (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Dunas_1.jpg), por Ronny Medina(Nervin Pepen) / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • La Gran Duna (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:La_gran_duna.jpg), por Ronny Medina / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Vista de las costas de las Dunas (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Costas_de_las_dunas.jpg), por Ronny Medina(Nervin Pepen) / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Dunas de Baní (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Dunas_de_Ban%C3%AD_2.jpg), por Ronny Medina / CC BY 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.en)
  • Dunas de Baní y sus costas (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Dunas_de_Ban%C3%AD_y_sus_costas.jpg), por Ronny Medina(Nervin Pepen) / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

  • Escribe un comentario