Caminar por una pequeña avenida, mientras retrocedemos en el tiempo para echar un vistazo a un festival bastante importante en el calendario del Antiguo Egipto. La Avenida de las Esfinges es una vía procesional de dos kilómetros en la orilla este de Luxor. Bordeada por más de 1,050 estatuas de esfinges.

Conecta el templo de Karnak en el norte y el templo de Luxor en el sur, conocido como el palacio del sur. La Avenida de las Esfinges era un camino construido con un propósito. Se cree que data de hace 5000 años, la avenida celebró todo tipo de celebraciones, fiestas, ocasiones especiales, coronaciones, realmente cualquier cosa que tuviera que pasar entre el Templo de Karnak y el Templo de Luxor, la Avenida de las Esfinges estaba allí.

¿Te animas a descubrir la increíble Avenida de las Esfinges? Se trata del camino procesional en Luxor, la gran avenida y el museo al aire libre más grande del mundo.

Historia de la Avenida de las Esfinges

En la antigüedad, el centro de atención se centró en esta avenida al comienzo de la temporada de inundaciones durante el gran festival Opet. Opet es una maravillosa celebración de renacimiento y renovación (de dioses, rey y tierra) celebrada con un magnífico desfile de barcas divinas de Amón, Mut y Khonsu entre los templos. Música, bailarinas, comida deliciosa y toda la gente de la antigua Waset para pasar un buen rato.

Los antiguos egipcios no conocían el camino como la Avenida de las Esfinges, por supuesto que no, ese es el nombre que la gente moderna le ha dado al camino. Los antiguos egipcios lo conocían como el Camino de Dios.

La construcción de la avenida comenzó cerca del comienzo del Nuevo Reino, posiblemente incluso antes. Continuamente reconstruida y ampliada por sucesivos reyes, la avenida se completó alrededor de 1500 años durante el reinado de Nectanebo I (380-362 a. C. Dinastía 30), el último rey egipcio nativo de Egipto. (Alejandro llegaría en 332 a. C., y los Ptolomeos se harían cargo).

La avenida de esfinges de 2,700 metros de largo fue construida durante el reinado del faraón Nectanebo I de la XIII Dinastía. Reemplazó al anteriormente en la XVIII Dinastía, como registró la reina Hatshepsut (1502-1482 a. C.) en las paredes de su capilla roja en el Templo de Karnak.

Según esto, construyó seis capillas dedicadas al dios Amón-Re en la ruta de la avenida durante su reinado, enfatizando que fue durante mucho tiempo un lugar de importancia religiosa. Sin embargo, lamentablemente, a lo largo de la historia, la avenida se perdió, fue objeto de destrucción, ya que algunas de sus esfinges fueron destruidas y las secciones de la avenida que estaban muy alejadas de ambos templos se cubrieron con arena y fueron enterradas bajo viviendas aleatorias.

Qué ver en la Avenida de las Esfinges

Los visitantes que comiencen por la avenida desde su entrada en el Templo de Luxor, pueden comprar boletos que les permitirán ver la mitad de la ruta. Mientras se dirigen hacia el norte a Karnak, tendrán que comprar otro boleto que les permitirá ingresar a la otra mitad del sitio.

Allí podrán ver las 100 hectáreas del Complejo de Karnak, que alberga algunas de las reliquias faraónicas más antiguas de Egipto. La longitud del camino es de 2,700 metros, y hay 3 cafeterías a lo largo del camino. Si te cansas, tienes bancos y áreas de descanso a ambos lados del camino para los visitantes. También cuenta con 3 salidas nuestra de la Avenida Esfinge a la carretera por si te cansaste del paseo.

El número de carneros a ambos lados del camino es de 1,059 estatuas. Hasta el momento solo se ha completado el 30% de la restauración e instalación de las cabezas. A algunos carneros todavía les falta una parte de la cabeza, algunos no tienen cabeza en absoluto.

Esfinges y estatuas

Hay paneles indicativos y balizas para que los visitantes introduzcan los artefactos, y paneles para informar a los visitantes Sabemos que la Avenida de las Esfinges tiene algo menos de 3 km de largo y une el Templo de Luxor en el norte con el Templo de Karnak en el sur. Pero lo más interesante de todo son las más de 1000 estatuas de esfinges y carneros que se alinean a ambos lados de la Avenida.

Las estatuas en sí han sido catalogadas con tres formas distintas. En primer lugar, tienes el cuerpo de un león con la cabeza de un carnero, estos se cree que fueron construidos durante el reinado del Rey Tut.

Por otra parte, está la estatua del carnero completo, se cree que estos se construyeron durante el reinado de Amenhotep III, y se cree que se construyeron en otro lugar y luego se trasladaron a la Avenida de las Esfinges.

En tercer lugar, tenemos la esfinge, que como sabemos es un cuerpo de león con cabeza humana, y son estas estatuas las que más se encuentran, también sabemos que fueron realizadas en la época del reinado de Nectanebo I. Entonces, dado que terminó la Avenida, tiene sentido que haya más de ellos que el resto.

Durante la época de los faraones, pensamos que habría muchas más estatuas de las que se pueden ver ahora. Todos sabemos lo que los estragos del tiempo le hacen a las estatuas. Así que en realidad solo quedan 300 de las estatuas de carnero originales, se cree que el resto fue destruido en las décadas y siglos posteriores a la era faraónica del Antiguo Egipto.

Festival de Opet y la Avenida de las Esfinges

Se cree que los antiguos egipcios usaban el Camino de Dios una vez al año durante el Festival Opet, donde llevaban las estatuas de los dioses en un desfile por el camino. Se sabe esto porque hay textos de la XVIII Dinastía del Nuevo Reino que han sobrevivido para que podamos conocerlos.

El Festival Opet era muy importante para los antiguos egipcios y se celebraba durante la temporada de inundaciones del Nilo, que simbolizaba las cosechas, la fertilidad, la vida y todas esas cosas buenas. Y también el Festival.

El desfile constaba de tres barcos divinos que serían llevados a hombros mientras caminaban por el camino. Estos barcos tenían estatuas de lo que se conoce como la tríada tebana, que son el dios supremo Amun-Re, su consorte Mut y su hijo Khonsu. El viaje desde el Templo de Karnak hasta el Templo de Luxor pretendía ser una recreación simbólica del matrimonio de Amun-Re y Mut y la renovación del nacimiento, por lo que todo se une.

Sabemos que el Festival Opet fue real porque hay referencias por todas partes. Hay algunas inscripciones en el Templo de Khonsu que se pueden encontrar entre los Templos de Karnak, así como algunas escenas grabadas por los artistas de la Reina Hatshepsut en la cabina roja, que también se encuentran entre los Templos de Karnak. Si tienes buen ojo, también puedes encontrar algunas escenas de las festividades en el Templo Ramesseum en Edfu y el Templo de Medinet Habu.

Con el paso de los siglos, el arenoso desierto egipcio decidió recuperar el Camino de Dios y no fue hasta hace relativamente poco tiempo que la Avenida de las Esfinges fue redescubierta y reabierta, convirtiendo a Luxor en una atracción turística internacional, con una recreación del desfile del Festival Opet.

Excavación de la zona

Pero los últimos 50 años más o menos han revelado gran parte de esta emocionante ruta. Como las esfinges que por algún milagro aún sobreviven y lo que parece ser, sorprendentemente, el lecho de una carretera de piedra caliza. Este era un camino para los dioses, por lo que claramente merecía solo lo mejor.

En 1949 fue cuando se descubrieron las primeras ocho estatuas de esfinges. Afortunadamente, el Dr. Zakaria Ghoneim, un arqueólogo egipcio, los encontró frente al complejo del Templo de Luxor. Durante años, las excavaciones continuaron intermitentemente, según el clima económico y político. Y no siempre ha sido fácil, el equipo ha tenido que demoler edificios enteros, mezquitas, iglesias, casas, para descubrir la ruta.

Es sorprendente que estos edificios en los que vivía y trabajaba la gente estuvieran literalmente sobre esta ruta de gran importancia para un pueblo desaparecido hace mucho tiempo. Entre 1984 y 1992, Mustafa Al-Saghir, quien ahora es el director general de los Monumentos de Karnak, continuó excavando porciones de la Avenida, descubriendo un total de 62 esfinges.

Más recientemente, en 2005, el gobierno egipcio se involucró un poco más, con la Estrategia de la Gobernación de Luxor desarrollada con el objetivo excavar, restaurar e instalar un programa de gestión del sitio diseñado para integrar la Avenida de las Esfinges en la ciudad de Luxor. El objetivo final es convertir toda el área de Luxor en un museo al aire libre gigante, algunos incluso pueden afirmar que es el más grande del mundo.

El camino renovado, tal como está hoy, tiene un pavimento de piedra arenisca, con las estatuas de la esfinge y el carnero de pie con orgullo a ambos lados. Hasta ahora, se han descubierto un total de 1059 estatuas a lo largo del camino.

Reapertura de la Avenida de las Esfinges

Un poco más recientemente, en abril de 2021, se llevó a cabo una procesión excepcionalmente elaborada. Llamado el Desfile Dorado, el gobierno egipcio trasladó 22 momias reales antiguas a través de la capital a un nuevo museo, utilizando parte de la Avenida de las Esfinges.

Entonces Egipto decidió que querían revivir la tradición del Festival Opet, algo que, muy probablemente, no se había visto en varios miles de años. En noviembre de 2021, la Avenida de las Esfinges volvió a abrirse al público. El Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto hizo un trabajo tan bueno con la procesión de las momias que se animó a organizar una gran ceremonia para marcar la reapertura oficial de la Avenida de las Esfinges.

Y qué mejor que recrear lo que sabemos que era el antiguo Festival Opet: música, baile y espectáculos de luces. Y parece haber sido un gran éxito entre los lugareños y turistas que vinieron solo para la ocasión.

Comenzando después del anochecer y a lo largo de la avenida con sus estatuas ahora reconocidas, todo comenzó con una maravillosa procesión que incluyó vestirse con trajes faraónicos, una orquesta sinfónica, bailarines profesionales, carruajes tirados por caballos, efectos de iluminación e incluso barcos que lo seguían en el Nilo.

Precio de entrada a los templos

Los boletos para ingresar a Karnak para turistas extranjeros cuestan 200 libras egipcias (13 dólares) para adultos y 100 libras para niños. La entrada al Templo de Luxor, que es más pequeño, es un poco más barata, con boletos que cuestan 160 libras para adultos y 80 para niños.

Para los egipcios, las entradas para entrar en cualquiera de los templos cuestan 30 libras para adultos y 10 libras para estudiantes.

Luxor en sí es una ciudad pequeña, que cubre poco más de 400 kilómetros cuadrados. Sin embargo, gran parte de eso es tierra agrícola en la orilla occidental de la ciudad: la mayor parte de los sitios faraónicos de Luxor están en el centro o cerca de él, dentro de un radio de 10 km que abarca ambas orillas del Nilo.

El transporte desde el aeropuerto internacional relativamente pequeño de la ciudad hacia el centro está disponible las 24 horas. Además de los autobuses de enlace regulares que salen cada hora, también hay taxis fuera del aeropuerto que llevarán a los turistas a Luxor por no más de 200 libras.

Además de la Avenida de las Esfinges y los templos por los que pasa, Luxor alberga otros sitios notables como el Valle de los Reyes, el hogar de la famosa tumba del rey Tutankamón. Las entradas para entrar en el valle cuestan 240 libras.

Visita a la Avenida de las Esfinges

En estos días, la Avenida de las Esfinges es otro sitio histórico que se ha agregado a la lista de sitios para visitar de Luxor. Y también está en una posición bastante óptima, los cruceros por el río Nilo paran regularmente en Luxor y sus numerosas atracciones antiguas famosas, por lo que definitivamente es algo que se recomienda si estás interesado en ir a Egipto.

Por supuesto, puede dar un paseo por los 3 kilómetros de la Avenida de las Esfinges, o pasear y visitar el complejo del Templo de Karnak y luego dirigirte por la Avenida para ver el complejo del Templo de Luxor. Y mientras caminas entre los templos, no olvides mirar a la izquierda y a la derecha para ver las estatuas de esfinges que han sobrevivido siglos y la expansión de la modernización.

En realidad, es bastante interesante que, si bien la ciudad de Luxor es uno de los sitios arqueológicos y turísticos más valiosos del mundo, sus alrededores se ven amenazados por la expansión urbana incontrolable. Entonces, si te encuentras en el área egipcia del mundo, maravíllate con lo que se ha logrado preservar y aún podemos disfrutar, como un simple camino bordeado de estatuas de esfinges.

Créditos fotográficos

  • Templo de Karnak, Luxor, Egipto (https://www.flickr.com/photos/ewolivera/25311006734), por Edgardo W. Olivera / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Avenida de las esfinges desde el suelo, Egipto, abril de 2009 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Avenida_de_las_esfinges_desde_el_suelo,_Egipto,_abril_de_2009.JPG), por Benjamín Núñez González / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • The avenue of Sphinxes at Luxor Temple. These sphinxes combine the body of a lion with the head of Nectanebo I (380-363 BC). Luxor, Egypt (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Flickr_-_archer10_%28Dennis%29_-_Egypt-3B-067.jpg), por Dennis Jarvis / CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)
  • Paseo de esfinges (https://www.flickr.com/photos/mossaiq/3567429667), por Guillén Pérez / CC BY-ND 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/)
  • Templo de Luxor, Luxor, Egipto (https://es.wikipedia.org/wiki/Avenida_de_las_esfinges#/media/Archivo:Templo_de_Luxor,_Luxor,_Egipto,_2022-04-01,_DD_42.jpg), por Diego Delso / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/)

  • Comments are closed.