Las maravillas del Antiguo Egipto llegan a Edfu, una ciudad situada en la ribera occidental del río Nilo, aproximadamente a mitad de camino entre Lúxor (hacia el norte) y Aswan (hacia el sur). Aquí se encuentra uno de los templos más hermosos y mejor conservados de Egipto. Ya sea por tu cuenta, en excursión o a bordo de un crucero por el Nilo, no deberías dejar de visitar este sitio increíble en donde la historia se palpa en cada una de sus esquinas.

edfu-egipto

La ciudad de Edfu forma parte de la Gobernación de Aswan y es un destino muy visitado por los turistas. Especialmente por los viajeros que llegan al Valle del Nilo desde las ciudades situadas en el Mar Rojo. Edfu es el destino más cercano, por ejemplo, a Marsa Alam. De allí que hace de puerta de entrada al Valle del Nilo para los viajeros que llegan desde la costa.

El valle fértil sobre el cual comenzó a construirse la ciudad de Edfu en su momento estaba protegido de las crecidas anuales del Nilo. A su vez, por su posición estratégica era el punto desde el cual habitualmente partían las largas caravanas rumbo al oasis de Kharga (en el oeste) y hacia las minas del Desierto Oriental situadas cerca de la costa del Mar Rojo (en dirección este).

Hoy en día, muchos de sus más de 100.000 habitantes siguen viviendo del cultivo de caña de azúcar, pero el turismo se ha ganado un lugar preponderante en la economía local. El famoso templo de Horus (también conocido como Templo de Edfu), es el principal responsable de ello.

Templo de Edfu

La ciudad de Edfu posee una dilatada historia que podrás conocer durante tu visita. Como ya sabes, el templo de Horus es el principal sitio arqueológico que ver allí. Aun así, en los alrededores de la ciudad hay otros sitios que despiertan el interés de los viajeros.

El Templo de Edfu tiene el privilegio de ser uno de los mejor conservados de todo Egipto. También es el segundo más grande del país, por detrás del de Karnak. Por ende, es uno de los más visitados por los turistas que recorren el Valle del Nilo.

El Templo de Edfu está dedicado a uno de los dioses más venerados por los egipcios: Horus (el dios halcón), el hijo de Osiris e Isis. Estaba íntimamente vinculado con el Templo de Dendera y era el sitio desde el cual partía una procesión fluvial con la imagen del dios, quien acudía al encuentro de Hathor.

Como en muchos otros templos egipcios, en las últimas horas del día tiene lugar un espectáculo de luces y sonidos que narra la historia del lugar.

templo-de-edfu

Historia del Templo de Edfu

El Templo de Edfu comenzó a construirse en los últimos años del Antiguo Egipto, durante la época ptolemaica. Aunque, se sabe que se erigió sobre las ruinas de un templo mucho más antiguo cuyo origen se remonta al reinado de Ramsés III, en el Imperio Nuevo.

Se sabe que su construcción comenzó en el año 237 a. C. a cargo de Ptolomeo III y que a lo largo de 180 años fue constantemente ampliado, hasta el año 57 a.C. Uno de sus grandes artífices fue Ptolomeo XII (el padre de Cleopatra). Estos gobernantes egipcios de la dinastía griega supieron reproducir los templos construidos durante la era faraónica, sin descuidar su cultura local.

Esto último no aplica únicamente al Templo de Edfu, sino también a muchos otros templos que forman parte de los circuitos turísticos habituales, pero que no datan de época faraónica, sino de la época ptolemaica.

Como ya sabes, los Ptolomeos eran de origen griego, pero a la hora de gobernar Egipto tenían el mismo comportamiento que los faraones y construían los templos siguiendo sus lineamientos. Una de las ventajas, es que al ser construcciones más recientes, han llegado en mejor estado de conservación a nuestros días. Algunos ejemplos de ello son los templos de Dendera, Esna, Kom Ombo y Philae.

Cuando Teodosio I prohibió el culto no cristiano en el año 391 d.C., el Templo de Edfu fue atacado, con el fin de acabar con cualquier rastro de sus imágenes religiosas no cristianas. Aún así, el templo logró sobrevivir gracias a que permaneció durante largos siglos ocultos bajo la arena del desierto. Esto ayudó a que llegue de manera casi intacta a nuestros días.

Fue recién en el siglo XIX cuando el egiptólogo Auguste Mariette promovió su excavación, sacando este maravilloso templo a la luz.

¿Qué ver en el Templo de Edfu?

templo-de-horus

El Templo de Edfu solo está superado en estado de conservación por el Templo de Karnak, por lo que allí verás auténticas maravillas. Además, sus dimensiones lo convierten en uno de los templos más grandes de Egipto, por lo que su visita te llevará bastante tiempo.

El Templo de Edfu presenta el típico diseño de la mayoría de los templos de Egipto: pilonos, un patio, salas hipóstilas, un santuario (que es la parte más sagrada de todo el recinto), una cámara de ofrendas y una sala central. Además, en sus paredes va relatando la construcción del mismo y brindando información sobre la mitología, la religión y la forma de vida en el Antiguo Egipto. En sus alrededores encontramos capillas a las que muy poca gente tiene acceso.

Un detalle curioso del Templo de Edfu es su iluminación, la cual va disminuyendo progresivamente a medida que se avanza en el recorrido por el templo. El motivo es que las habitaciones son cada vez más pequeñas, hasta conducir a un oscuro santuario donde descansa la imagen del dios Horus.

El recorrido a lo largo del templo te llevará a conocer cada uno de sus espacios. ¿Quieres saber cuáles son?

Pilono de entrada

El pilono (un elemento típico de los templos egipcios) marca la monumental entrada al Templo de Edfu. En este caso, sus grabados muestran a Ptolomeo XII, el último gobernante de esta dinastía, sometiendo y golpeando a sus enemigos ante los dioses Horus y Hathor. En la cara interior del pilono se ve representada la venganza de Horus por la muerte de su padre a manos de su hermano Set.

El pilono del Templo de Edfu posee 37 metros de altura, 74 metros de ancho y se encuentra presidido por la escultura de dos halcones realizados en granito negro.

templo-de-edfu

Patio con columnas o Sala Hípetra

Una vez que cruzas el pilono accederás a un patio rodeado con 32 columnas conocido como Sala Hípetra. Allí verás una estatua de Horus que muestra la imagen de este dios con la doble corona de Egipto.

Las columnas poseen capiteles con diseños florales y palmeras y sus paredes de piedra cuenta con relieves donde se los ve a los dioses Horus y Hathor. Una de las escenas que se ve representada es la del encuentro entre la diosa Hathor (que parte en procesión del Templo de Dendera), y el dios Horus (que parte del Templo de Edfu). Ambas figuras se encuentran a medio camino en una ceremonia que se conocía como el Festival del Bello Encuentro.

Vestíbulo o primera Sala Hipóstila

Luego de atravesar la Sala Hipetra se llega al vestíbulo, una cámara de pequeñas proporciones que cuenta con 12 columnas decoradas con capiteles de flores. Se trata de la sala más antigua del templo, la cual se divide en otras dos salas: la Cámara de Consagraciones hacia la izquierda y la Biblioteca a la derecha.

La Cámara de Consagraciones posee sus paredes decoradas con relieves que representan a los dioses Horus y Thoth derramando agua sagrada sobre el faraón. En cambio, los relieves de la Biblioteca muestran una lista de los libros que alguna vez se guardaron allí. También se ve representada la diosa de la escritura, Seshat.

El techo de esta primera Sala Hipóstila fue quemado durante la época en la cual los cristianos destruyeron todo símbolo religioso ajeno al cristianismo.

Segunda Sala Hipóstila

Luego del vestíbulo encontramos la Segunda Sala Hipóstila. Como sucede habitualmente en estos espacios, aquí también encontramos columnas a cada lado. En este caso, se encuentran dispuestas en 4 grupos de 3 columnas paralelas, que corren de manera simétrica a la entrada. Las mismas sostienen un techo que no fue quemado y conserva hermosos relieves con motivos astronómicos.

La segunda Sala Hipóstila cuenta con 4 pequeñas salas que estaban destinadas a las ofrendas. En cada una de ellas se aprecian relieves que muestran las fórmulas de las mezclas que los sacerdotes realizaban para sus rituales. Se dice que estas fórmulas son usadas hasta el día de hoy por los franceses para la creación de sus famosos perfumes.

templo-de-horus

Santuario

La parte más sagrada del Templo de Edfu (y los templos egipcios en general) es el Santuario, situado al final del recorrido. Antes te contamos que la iluminación del templo va disminuyendo a medida que avanzas, por lo que esta sala apenas está iluminada por tres pequeñas aberturas cuadradas situadas en el techo.

En este sitio sagrado se guardaba la estatua de Horus en una cámara tallada en granito que al día de hoy todavía se puede apreciar. Esta última es la reliquia más antigua del templo, construida en la época de Nectanebo II, faraón que gobernó Egipto entre los años 359 a 343 a. C. Aquí también se encuentra una réplica de la barca ceremonial que portaba la estatua de Horus durante los festivales (la original se encuentra en el Louvre de París).

Alrededor del Santuario hay capillas o salas auxiliares decoradas con relieves que muestran a los dioses egipcios en diferentes escenas.

Nilómetro

Otro de los elementos que posee el Templo de Edfu es un Nilómetro, una cámara subterránea que los antiguos egipcios utilizaban para medir las crecidas del Nilo. Gracias a este artefacto se podía evaluar el ritmo del aumento del cauce del río y predecir si sería un año de sequía o inundaciones.

Si bien este instrumento ya no se encuentra conectado con el Nilo, se puede acceder a él tomando una escalera subterránea que conduce al pozo donde estaba la cámara.

Mammisi o Casa del Nacimiento Divino

El Templo de Edfu posee su propio Mammisi construido por Ptolomeo VIII y decorado con relieves de Ptolomeo IX. Estas estructuras fueron muy comunes durante la época ptolemaica y romana. La de Edfu era el sitio donde se celebraba el Festival anual de la Coronación, el cual representaba el nacimiento divino de Horus y el faraón reinante.

¿Cómo visitar el Templo de Edfu?

templo-de-edfu

La manera más práctica, divertida y original de visitar el Templo de Edfu es en el marco de un crucero por el río Nilo. Prácticamente, todas estas excursiones realizan una parada en este templo, por lo que no tendrás que preocuparte por buscar un tour.

De todos modos, no es la única manera de visitar el templo. También puedes contratar un tour organizado desde tu hotel o con alguna de las agencias de turismo de Aswan o Lúxor. Los mismos generalmente incluyen también una visita al Templo de Kom Ombo, por lo que visitarás dos sitios increíbles en un mismo día.

Aquí te dejamos algunas opciones de tours para visitar el Templo de Horus en Edfu, incluyendo dos propuestas de crucero por el Nilo:

Lo mejor de estas excursiones es que se realizan de la mano de guías turísticos que te contarán la historia del lugar y te brindarán detalles muy interesantes que enriquecen mucho la experiencia.

Ya tienes algunas opciones imperdibles para visitar el Templo de Edfu, así que no dejes de hacerlo. Es uno de los templos egipcios que más vale la pena conocer, por lo que estamos seguros que disfrutarás mucho del paseo.

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Hoteles en Oferta Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Tours y excursiones al mejor precio Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Seguro de viaje Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. internet en cualquier lugar Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Pack vuelo más hotel Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquiler de coches Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Vuelos al mejor precio Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Translados desde el aeropuerto Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

- [Nombre de a foto según banco de imágenes] ([url de donde la encontramos]), por [Nombre del autor] / CC BY ([url de la licencia])

Comments are closed.