El cristianismo copto ha dejado muchos vestigios en Egipto que hoy constituyen interesantes reclamos turísticos. Uno de ellos son los monasterios de Wadi el-Natrun, situados a 110 km de El Cairo, rumbo a la ciudad de Alejandría. Por ende, es un atractivo muy fácil para visitar tanto desde la capital egipcia como desde esta ciudad mediterránea.
Wadi Natrun es en realidad un valle que se ubica entre el Desierto Occidental y el Valle del Nilo. Siglos atrás, el lugar era conocido como Desierto de Scetis, en alusión a los ascetas que allí se refugiaron. Los monasterios coptos que verás hoy en día fueron construidos a partir del siglo IV por un grupo de monjes que llegaron al lugar en busca de paz y soledad.
Si bien apenas quedan cuatro de los cientos de edificios originales, los monasterios de Wadi el-Natrun representan un atractivo muy interesante, especialmente para los amantes del cristianismo copto. Por ende, no dejes de considerar la posibilidad de visitarlos.
Historia de Wadi el-Natrun
Durante la época faraónica, la zona donde se asientan los monasterios fue muy famosa por la sal natrón (conocida científicamente como bicarbonato de sodio), la cual se utilizaba para embalsamar a los muertos. Con esta sal se impregnaban las vendas con las cuales se envolvían a los cuerpos durante el proceso de momificación. Además, a partir de ella se fabricaba un tipo de cerámica vidriada con la cual se moldeaban las figuras que se colocaban en la tumba del difunto.
De la época faraónica hacemos un salto en el tiempo y nos vamos a la época romana. Por aquel entonces, los primeros cristianos fueron muy perseguidos por sus creencias. Fue en este período de la historia donde nace el movimiento eremítico egipcio. Uno de sus referentes fue San Bishoy, el fundador del primer monasterio del complejo en el siglo IV d.C.
Fue así como Wadi el-Natrun se convirtió en un refugio para los cristianos. Tan grande fue el crecimiento experimentado en la zona que se construyeron una enorme cantidad de monasterios, aunque la mayoría de ellos fueron cerrados. Aún así, Wadi el-Natrun es considerada una de las áreas sagradas más importantes para la Iglesia Ortodoxa Copta de Egipto.
¿Cuáles son los monasterios de Wadi el-Natrun?
Solo cuatro de los monasterios originales han logrado sobrevivir hasta nuestros días. Hoy en día, no solo son atractivos turísticos, sino que también mantienen su actividad religiosa, al punto tal que en fechas determinadas reciben a muchos peregrinos y fieles.
Los cuatro monasterios de Wadi el-Natrun no se encuentran próximos entre sí, sino separados por unos 25 km aproximadamente (entre un extremo y otro). De todos modos, los recorridos y tours organizados generalmente incluyen a todos ellos. Además, cada uno tiene su historia y reliquias artísticas que vale la pena admirar.
¿Te gustaría saber cuáles son los cuatro monasterios de Wadi el-Natrun?
Monasterio de San Bishoy (Deir Amba Bishoy)
Situado muy cerca del Monasterio de Suriany, es uno de los más bonitos de todo Egipto y el más visitado de todo el complejo. Por ende, si tomas algún tour es prácticamente seguro que lo visitarás.
El monasterio fue fundado en el siglo IV por San Bishoy el Grande, a quien también se le atribuye el llamado Monasterio de los Sirios. Una de las iglesias del complejo monástico alberga el cuerpo de este santo, el cual se dice que permanece incorrupto. Cada 15 de julio es llevado en una multitudinaria procesión.
El monasterio se encuentra fortificado y en su interior cuenta con cinco iglesias con cúpulas semiesféricas y prominentes torres de campanario. El conjunto tiene un gran atractivo visual, con un llamativo contraste entre el adobe y el verde de la vegetación que se abre alrededor.
Monasterio de los Sirios (Deir El Suriany)
Fundado en el siglo VI, lleva este nombre en referencia a un grupo de mercaderes sirios que a principios del siglo VIII compraron el monasterio para que pueda ser usado por un grupo de monjes de su país. A principios del siglo XVII dejó de estar habitado por los sirios y se lo comenzó a llamar por su verdadero nombre (Monasterio de la Virgen Santa María).
Al igual que el anterior, es una construcción fortificada que acoge varias iglesias, de las cuales la de El Adra es la más antigua de la zona. El complejo también contaba con una biblioteca que fue comprada por el Museo Británico cuando el monasterio entró en una etapa de crisis. Hoy en día, la misma funciona como un museo en donde se exhiben íconos de los siglos XVI y XVII.
Dentro del recinto se conserva también la cueva en donde San Bishoy se refugiaba para rezar. Incluso, puede verse en ella un punto en el techo en donde el santo ataba sus cabellos para no quedarse dormido durante sus oraciones nocturnas.
Monasterio de San Macario (Deir Abu Makar)
Este monasterio es el más grande del conjunto. Su fundador, tal cual lo indica su nombre, fue San Macario, allá por el siglo IV. Este último fue uno de los referentes del movimiento monacal egipcio que mencionamos antes, quien encontró en Wadi el-Natrun el refugio perfecto para su retiro espiritual.
El interior de este complejo también fortificado alberga varias iglesias y un estilo austero que se lo dieron las restauraciones realizadas en el siglo XX. Al igual que los anteriores, conserva reliquias artísticas, en este caso unas puertas de madera bellamente talladas en el interior de la iglesia principal.
Entre las iglesias del monasterio destaca la del Arcángel Miguel, en donde los monjes hallaron los restos de San Juan Bautista, en 1978.
Monasterio de los Romanos (Deir Baramos)
El Monasterio de los Romanos es el que se encuentra más apartado del resto. Fue fundado también por San Macario, aparentemente en el siglo IV. Aunque, su nombre hace referencia a dos importantes santos de la época romana cuyos restos se conservan en el lugar: Máximo y Domicio.
Lamentablemente, no siempre está incluido dentro de los recorridos guiados porque las estrictas normas de los monjes que lo habitan hacen que sea un tanto complicado. Y decimos que es una lástima, porque allí se encuentran algunos de los trabajos artísticos más destacados del conjunto de los Monasterios de Wadi el-Natrun. Destaca especialmente la Iglesia de la Virgen y sus sublimes ornamentaciones. A su vez, cuenta con hermosos jardines muy bien mantenidos.
¿Cómo llegar a Wadi el-Natrun?
La única manera de llegar a los monasterios de Wadi el-Natrun es por carretera, puesto que no hay aeropuerto cercano ni línea férrea que arribe a este lugar. La autopista 75, que conecta Egipto con Alejandría, es la vía de acceso más rápida y práctica. A mitad de camino se encuentra el desvío que conduce a los monasterios, unos 10 km más adelante. Desde cualquiera de estas dos ciudades, el trayecto es de apenas una hora y media.
Las opciones más cómodas son contratar un taxi o bien alquilar un coche y moverte por tu cuenta. Viajar en autobús es mucho más complicado, puesto que no hay un servicio que te deje en la puerta del monasterio. El taxi es también el medio de transporte más cómodo para moverte de un monasterio a otro.
La otra alternativa es contratar un tour organizado. De ese modo, contarás con la compañía de un guía experto en el tema, que conozca la historia del lugar y pueda enriquecer tu visita. Aquí te dejamos una opción interesante, que combina el paseo con la ciudad de El Alamein: excursión a El Alamein y los monasterios de Wadi El Natrun.
Vale aclarar que la entrada a los monasterios es gratuita, aunque siempre puedes dejar un monto a tu elección a modo de colaboración. Incluso, muchas veces son los mismos monjes quienes realizan los recorridos guiados, por lo que puedes dejarles la propina directamente a ellos.
¿Cuál es el mejor momento para visitar los monasterios de Wadi el Natrun?
A la hora de visitar los monasterios tienes que tener en cuenta las fechas en donde los monasterios se cierran por algún motivo religioso. Esto puede ocurrir durante la Cuaresma, el Adviento, Navidad y el Tránsito de María. El resto del año, pueden visitarse sin problema.
Ya tienes toda la información necesaria para visitar los monasterios de Wadi el-Natrun. Ahora solo resta elegir el día adecuado para conocer este patrimonio copto único en el país. Los monasterios más bellos de Egipto te esperan allí, no te los pierdas.
Comments are closed.