La provincia de Córdoba, en Argentina, es famosa por sus sierras y ríos, muchos de los cuales se concentran en el turístico Valle de Calamuchita. De él y todos sus atractivos te hablaremos hoy.

Valle-de-Calamuchita

El Valle de Calamuchita se ubica en el centro de la provincia de Córdoba, a 80 km de la capital y conectada a ella por la RP 5 y la RN 36. Este hermoso valle de las Sierras de Córdoba pertenece casi en su totalidad al departamento de Calamuchita y es el destino de verano favorito de los cordobeses y otras provincias. Incluso, lugares como La Cumbrecita y Villa General Belgrano reciben habitualmente turismo internacional.

El Valle de Calamuchita acoge las cimas más elevadas de las Sierras de Córdoba: el cerro Champaquí y el Los Linderos. Por eso mismo, es un sitio muy visitado por los amantes del trekking. Pero, su gran atractivo turístico va más allá y abarca otras actividades deportivas, como la pesca, el buceo o el windsurf en sus lagos. Asimismo, deleita al turista con encantadores pueblos y villas serranas perfectamente amoldadas al entorno.

La mejor forma de recorrer el Valle de Calamuchita es hacer base en algún lugar (los sitios más usados son Santa Rosa y Villa General Belgrano) y recorrer las cortas distancias que separan a las localidades.

¿Qué abarca el Valle de Calamuchita?

El Valle de Calamuchita limita hacia el este con las Sierras Chicas y con las Sierras Grandes y el Valle de Traslasierra hacia el oeste. Hacia el norte limita con la Quebrada del Condorito y el Valle de Paravachasca. Su territorio abarca varios ríos, como el Espinillo, Los Reartes, el río Santa Rosa, el río Quillinzo y La Cruz. Al mismo tiempo, está integrado por grandes lagos (Cerro Pelado, Arroyo Corto, el Embalse Calamuchita, la 2ª y 3ª Usina, el dique Piedras Moras y el dique Los Molinos).

Además de montañas y lagos, el Valle de Calamuchita cuenta con numerosas cascadas, ríos subterráneos (como el de La Cumbrecita) y quebradas como la del Yaltén o Yatán.

Repartidas en todo el valle hay varias localidades turísticas visitadas por viajeros de toda parte del país. El pico turístico se concentra principalmente en el verano, aunque sitios como Villa General Belgrano y La Cumbrecita reciben gente durante todo el año.

Las principales localidades que integran el Valle de Calamuchita son: Embalse, Villa del Dique, Villa Rumipal, Santa Rosa de Calamuchita, Villa General Belgrano, La Cruz, Los Reartes, Yacanto, La Cumbrecita y otras.

La-Cumbrecita-Córdoba
La Cumbrecita – río del medio

Dicho esto, vamos a ver una por una cuáles son las principales localidades del Valle de Calamuchita y sus atractivos.

Santa Rosa de Calamuchita

La ciudad más grande y cabecera del Valle de Calamuchita es Santa Rosa. La buena oferta en alojamientos y gastronomía hace que sea una base ideal para recorrer desde allí otras localidades del valle.

Atravesada por el río Santa Rosa, este lugar de las sierras de Córdoba es perfecto para pasar unas vacaciones en contacto con la naturaleza. Cuenta con balnearios equipados con parrillas, baños e infraestructura para pasar el día. A su vez, se pueden hacer cabalgatas, visitar Santa Mónica o diferentes trekkings, por ejemplo, el que va a la Reserva Natural La Cascada.

En su animada calle principal encontrarás cientos de tiendas, muchos bares y restaurantes y un paseo muy agradable. Si bien en temporada alta suele haber mucha gente, fuera de los meses más turísticos el paseo se disfruta aún más.

Aquí la información con todo lo que puedes hacer en Santa Rosa de Calamuchita.

Disfrutar del río Santa Rosa

El río Santa Rosa se forma de la unión de los ríos San Miguel y Tabaquillo a la altura del cerro Champaquí. En su recorrido pasa por el embalse de Río Tercero y luego llega a la ciudad.

Santa Rosa cuenta con numerosos balnearios a lo largo del curso del río que se amoldan a todos los gustos. Por ejemplo, las familias prefieren ir a La Olla o Mate de Luna, mientras que los jóvenes optan por playa Miami o Puchuqui.

Un detalle importante es que el ingreso a todos los balnearios es gratuito y en ninguno se cobra estacionamiento. Veamos ahora cuáles son las opciones disponibles:

  • La Olla: es uno de los preferidos por los locales y turistas. La Olla se encuentra a unos 8 km del centro de la ciudad y, tal cual lo indica su nombre, es una gran olla de aguas profundas y cristalinas. En sus alrededores hay campings, asadores con mesas, baños y proveeduría.
  • Mate de Luna: en Santa Mónica (una localidad ubicada a 5 km de Santa Rosa) se encuentra este balneario de aguas claras y calmas, ideal para los turistas que prefieren un ambiente tranquilo en donde descansar.
  • Balneario del Puente Colgante: es la mejor opción si prefieres no moverte mucho. Se encuentra muy cerca del centro de la ciudad, a la altura del puente colgante. En esta zona el río es pando, por lo que es ideal para ir con niños. La zona del balneario es de césped y tiene muchos árboles que dan sombra natural.
  • Playa Miami: si buscas un ambiente juvenil, con música y mucha vida, playa Miami es perfecta. Si prefieres tranquilidad, entonces no es el balneario adecuado. Miami es un lugar ideal para tomar sol, en parte por su gran extensión de arena y porque casi no cuenta con sombra. Es famosa por sus grandes piedras y sus aguas profundas, óptimas para nadar. El balneario de Playa Miami se encuentra en Santa Mónica, a unos 5 km de Santa Rosa y es accesible en colectivo.
  • Puchuqui: otro sitio elegido por los jóvenes es Puchuqui. Se encuentra a pocas cuadras del centro y tiene un bar donde ponen música durante el día.

Visitar La Cascada

Si te gusta caminar, puedes hacer esta ruta de 1,6 km que llega hasta La Cascada. El sendero transcurre a través de un bosque autóctono atravesado por el arroyo Loyola y permite apreciar árboles y plantas nativas.

Todo el camino está muy bien delimitado y cada 150 metros posee referencias numéricas que van del 1 (a 666 metros sobre el nivel del mar), hasta el 10, que indica 705 metros de altura. Una vez en la posta número 7 tienes la opción de hacer dos circuitos, el alto y el bajo, que finalizan en un salto de unos 6 metros de altura.

Hacer el sendero Vía Crucis

Una opción para disfrutar en familia es el ascenso al Cerro Vía Crucis. La caminata de una hora y media alcanza los 800 metros de altura y regala vistas muy bonitas de la ciudad y el Valle de Calamuchita.

Se trata de una ruta de dificultad media que recorre las 14 estaciones del Vía Crucis y termina en la cima, donde hay una cruz. Se puede realizar en cualquier momento del año, aunque previamente se sugiere consultar en la Oficina de Turismo y corroborar que el sendero esté habilitado.

Conocer el Calicanto Jesuita

Santa Rosa también ofrece algunos paseos históricos y culturales. Uno de ellos es el antiguo Calicanto Jesuita, ubicado aproximadamente a 4 km del centro. El Calicanto Jesuita es un puente acueducto que atraviesa el arroyo Seco, que era utilizado por los jesuitas para regar la huerta de la Estancia Jesuítica de San Ignacio de los Santos.

El Calicanto es un sitio con mucha historia perdido en medio de la naturaleza. Este antiguo puente acueducto fue construido con piedra, cal y ladrillos elaborados de forma artesanal. Posteriormente, en el siglo XIX fue reacondicionado y con el tiempo se fue “modernizando”. Aun así es un sitio muy bonito que vale la pena visitar.

Pasear por el centro

Para finalizar el día, qué mejor que un paseo por el centro de Santa Rosa. La calle principal goza de un ambiente muy animado y está llena de bares, restaurantes y tiendas que ofrecen al turista un buen número de alternativas para el disfrute.

Tampoco dejes de recorrer la costanera del río, que regala un paisaje muy agradable.

¿Cómo llegar a Santa Rosa de Calamuchita?

Llegar a Santa Rosa es muy fácil. Una opción es hacerlo en coche propio. Para eso debes tomar la RP C45 (partiendo desde Córdoba) y luego continuar por la RP 5 que conduce hasta la localidad. También es una opción viajar en colectivo desde distintas ciudades de la provincia, como Córdoba, Río Cuarto o Villa María, con la empresa buses Lep.

Villa General Belgrano, un imperdible del Valle de Calamuchita

A 10 km de Santa Rosa se encuentra la hermosa localidad de Villa General Belgrano, otro destino del Valle de Calamuchita que no puedes dejar de visitar.

A pesar de haber crecido mucho estos últimos años, Villa General Belgrano continúa siendo una ciudad pequeña y fácil de recorrer. Prácticamente, toda su vida y zona más turística transcurre a lo largo de la Avenida San Martín y las tres avenidas de acceso desde la RP 5.

Villa-General-Belgrano

Cuando llegues a la villa, posiblemente te traslades momentáneamente a Alemania o Suiza (hasta que veas a un argentino con el mate en la mano). Esto es así, porque esta ciudad del Valle de Calamuchita es conocida por su gran colectividad alemana y centroeuropea. La influencia de estos países se hace presente en sus construcciones en madera, en la gran cantidad de patios cerveceros y en la gastronomía.

Originalmente, la zona estuvo habitada durante muchos siglos por los Comechingones. Posteriormente, vivieron los jesuitas y pequeñas familias de agricultores criollos, hasta la llegada de los españoles. Recién a comienzos del siglo XX se produjo el arribo de inmigrantes de otros países, que cambiaron la fisonomía del lugar para siempre. En su mayoría eran inmigrantes alemanes, además de algunas familias suizas, italianas y austríacas.

La influencia de ellos no tardó en hacerse notar y la villa enseguida tomó los rasgos de una región alpina o de Baviera. De ese modo, las construcciones, los carteles, los nombres de los hoteles, bares y restaurantes, las banderas, todo parece sacado de otro país.

Veamos cuáles son las mejores cosas que puedes hacer en esta villa del Valle de Calamuchita.

Hacer una ruta cervecera

Villa General Belgrano tiene una importante tradición cervecera. Tan es así, que en octubre de cada año es sede de la famosa celebración del Oktoberfest. Sin embargo, los atractivos turísticos no se limitan solo a este mes, ya que la villa brinda opciones durante todo el año. Por ejemplo, en julio se realiza la popular fiesta del chocolate alpino. El pico máximo de turismo tiene lugar durante la temporada de verano y los 3 fines de semana del Oktoberfest.

Villa General Belgrano es perfecta para hacer una auténtica ruta cervecera. Prácticamente, todos los bares y restaurantes del pueblo ofrecen variedades de cervezas artesanales acompañadas de los mejores platillos. Además, tienes la opción de visitar alguna fábrica de cerveza artesanal. Una de ellas es la que se encuentra en el restaurante Viejo Munich, cuyos dueños afirman que su cerveza 100% artesanal respeta el llamado «Edicto de pureza». El mismo fue promulgado por el duque Guillermo IV de Alemania en 1516, y establece que la cerveza debe hacerse únicamente con lúpulo, cebada, levadura y agua.

Otra alternativa es la cervecería Brunnen. Allí podrás degustar cerveza y conocer el Museo de las Latas, en donde se exhibe una colección increíble de latas de cerveza de más de 80 años de antigüedad (algunas datan de 1920). La colección original la aportó Alejandro Santander, quien la llevó a la villa. Con el tiempo, se fue creando una tradición según la cual la gente va dejando latas nuevas a cambio de cerveza.

vgb-Valle-de-Calamuchita

Caminar hasta su plaza principal

La calle principal de Villa General Belgrano concluye en la Plaza José Hernández, en la cual se celebraba el Oktoberfest hasta hace unos años. Las autoridades decidieron trasladar los festejos a otra zona (dada la enorme concurrencia de gente), de manera que la plaza mantiene su encanto durante todo el año.

Este rincón de la villa destaca por sus arcos que dan la bienvenida al visitante, por un barril de cerveza gigante y por la estatua de un cervecero.

Divertirse en Jardar Park

Frente a la Plaza José Hernandez y junto a la Municipalidad de la Villa se encuentra este parque de diversiones, ideal para los más pequeños. Cuenta con juegos sencillos para todas las edades y los tickets cuestan alrededor de 1 USD.

Subir a la Torre del Reloj

La Oficina de Turismo de la villa es un edificio de estilo típicamente alemán en donde te informarán de todo lo que puedes hacer en el Valle de Calamuchita. Junto a él se encuentra la emblemática Torre del Reloj, a la cual puedes subir y apreciar las vistas de la ciudad y los cerros que la rodean.

Caminar por la Avenida San Martín

Una de las cosas que obligadamente debes hacer en Villa General Belgrano es caminar de punta a punta por la Avenida San Martín. Si no deseas hacer el recorrido completo, puedes ir desde la Plaza José Hernández hasta el puente que cruza el Arroyo El Sauce. En ese tramo se concentran la mayor parte de los bares, restaurantes y tiendas de la villa. Es el mejor sitio para apreciar la arquitectura alemana y suiza y comer algo rico junto con una pinta de cerveza artesanal.

Si eres aficionado de las compras, entonces te encantará esta animada calle comercial. En las tiendas encontrarás lo que busques, desde regionales (recomendamos los alfajores y el dulce de leche) hasta recuerdos del viaje. Las artesanías también son a destacar, al igual que la música germana que suena en todas partes.

En la misma calle se encuentran sus íconos más significativos. Uno de ellos es el famoso barril de la Oktoberfest, el hermoso edificio del Museo Histórico y el Centro Cultural Villa General Belgrano. Esta hermosa construcción de estilo centroeuropeo con techo a dos aguas se lleva todos los aplausos. Lo mismo sucede con la Torre del Reloj que ya te mencionamos.

Villa-General-Belgrano

Disfrutar de otros paseos por la villa

Villa General Belgrano posee 3 paseos muy bonitos que puedes hacer. Uno de ellos es el que conduce al Cerro de La Virgen, desde el cual se obtiene la mejor panorámica de la villa y el Valle de Calamuchita. La caminata es de dificultad media y recorre unos 1.700 metros desde la base hasta la cima. El acceso se encuentra sobre la ruta, el camino está bien señalizado y, en general, lo puede hacer cualquier persona.

Otro paseo menos exigente es el de los arroyos. Si bien a simple vista puede no parecerlo, lo cierto es que la villa se encuentra atravesada por tres arroyos: El Sauce, Los Molles y La Toma. El paseo comienza a la altura del cruce de las avenidas Las Magnolias y San Martín, en el arroyo La Toma. Desde allí continúa un sendero de menos de 1 km y muy pintoresco, que termina en la intersección de las avenidas San Martín y Champaquí.

Otro paseo menos conocido, pero muy atractivo es el que lleva hacia Pozo Verde. El comienzo del camino se encuentra a unos 600 metros de la ruta y tras una caminata de 15 minutos conduce a una olla de un intenso color verde.

¿Cómo llegar a Villa General Belgrano?

Llegar a Villa General Belgrano es muy fácil. Desde Santa Rosa debes continuar hacia el norte por la RP 51. En cambio, desde Córdoba Capital, debes hacerlo por la RP 5 y luego por la RP 52. Al igual que Santa Rosa, también se puede acceder fácilmente en colectivo desde otros puntos de la provincia. Sea como sea, no puedes perderte este rincón tan bello del Valle de Calamuchita.

Villa Yacanto

Villa Yacanto es una localidad muy pequeña de las sierras de Comechingones, ubicada a 1300 km sobre el nivel del mar y a los pies del cerro Champaquí. Se encuentra a 28 km de Santa Rosa de Calamuchita, desde la cual se llega por una ruta asfaltada. El acceso también puede hacerse desde Villa General Belgrano, aunque en este caso la distancia es de 40 km.

Yacanto-Valle-de-Calamuchita

Si lo que buscas es descanso y disfrute al aire libre, Villa Yacanto promete brindarte eso y más. Allí todo gira en torno a la naturaleza, desde los paseos, hasta la gastronomía.

Cosas para hacer en Villa Yacanto

Yacanto es muy pequeño, aun así, puedes recorrer su «centro» y visitar la Plaza de los Niños y la capilla Nuestra Señora de la Merced, la más antigua de la región. Luego de eso, aprovecha que la localidad es dueña del único acceso vehicular al Cerro Champaquí, el techo de Córdoba. Con 2884 metros de altura, el «Champa» (como le dicen amigablemente los cordobeses) regala unas vistas espectaculares. Una vez que dejes el coche, solo debes caminar unos 700 metros hasta llegar a la cima, por lo que no puedes perderte la oportunidad.

Además de senderismo, otras de las actividades preferidas de los viajeros es el avistaje de aves, los paseos en bici al Cerro Los Linderos o al lago Cerro Pelado, las cabalgatas y la pesca deportiva. Desde Yacanto también puedes visitar El Durazno y San Miguel de los Ríos.

¿Cómo llegar a Yacanto?

Si te encuentras viajando en coche, ya sabes que la forma más sencilla de llegar es desde Santa Rosa de Calamuchita, tomando la RP 228 que lleva a la villa. Desde Córdoba capital a Yacanto hay una distancia aproximada de 122 kilómetros, que pueden sortearse también en colectivo. En ese caso, con la empresa Buses Lep viajas primero a Santa Rosa y luego con la empresa Pájaro Blanco hasta Villa Yacanto.

El Durazno

A la hermosa localidad de El Durazno se accede desde Villa Yacanto por un camino de ripio de 7 km aproximadamente. Se trata de otro rincón mágico del Valle de Calamuchita, por lo que no debería quedar fuera de tu ruta.

El-Durazno-Córdoba

La villa en sí no dice mucho, si bien en los últimos años se han construido alojamientos muy lindos y algunos bares y restaurantes. El encanto del lugar está dado por su río y hermosos pinares. Se trata de un sitio de una belleza especial, que transmite paz y encuentro con la naturaleza.

Las mejores cosas para hacer en El Durazno son:

Tomarse una foto en el puente colgante

Uno de los lugares más icónicos de El Durazno es el puente colgante de madera que atraviesa el vado que da ingreso al pueblo. Ya desde allí empezarás a notar la calma que se respira en la villa.

Detenerse en la mitad del puente y tomarse una foto es lo primero que suelen hacer los turistas que visitan El Durazno.

Disfrutar del río

El río El Durazno se caracteriza por su agua cristalina, sus playitas de arena, sus cajones que forman pozas profundas y por un telón de fondo lleno de pinares.

El río nace en la ladera este del cerro Champaquí y posee aguas muy frías que demandan un poco de coraje. Sin embargo, la transparencia del agua anima a vencer el frío y nadar. Los más osados pueden largarse de las piedras en las ollitas profundas que se forman.

Las familias que viajan con niños pequeños también encontrarán zonas en donde el río forma playas de arena con aguas poco profundas. Por ejemplo, en torno al vado, apenas se ingresa a la localidad. En cambio, si buscas más tranquilidad (puesto que en verano suele estar lleno de gente) puedes bordear el curso del río hacia el norte, en donde se forman las playitas menos concurridas.

Desayunar o merendar en Lahuen

La gastronomía es un aditivo esencial de todo buen viaje, y el Valle de Calamuchita no se queda atrás. En El Durazno, una de las mejores opciones es la Casa de Té Lahuen.

La misma se encuentra inmersa en un bosque de pinos muy tranquilo. El lugar parece sacado de un cuento, ya que la casita construida en madera está llena de duendes, atrapasueños y banderines de colores.

Tomar un té y comer una porción de torta es una buena manera de cortar la tarde o comenzar el día.

Dar largas caminatas

El Durazno es un lugar tranquilo y silencioso que se presta para dar largas caminatas. Sus calles de tierra invitan a caminar sin tiempo y sin rumbo, guiándose por los sentidos.

Una de las paradas recomendadas es en su pintoresca capilla y en la feria de artesanías.

¿Cómo llegar a El Durazno?

El Durazno se encuentra dentro del Valle de Calamuchita, aproximadamente a 135 km de Córdoba capital. El acceso a la villa se realiza por RP 5 hasta Santa Rosa, desde donde debes coger la RP 228. Antes de llegar a Villa Yacanto, a mano izquierda, verás el camino de ripio que conduce a El Durazno.

Los Reartes

Una de las desventajas de Villa General Belgrano es que no posee río propio (motivo por el cual todos los hoteles, cabañas y alojamientos tienen pileta). Pero, eso no debería ser un problema, puesto que a solo 6 km pasa el río Los Reartes.

Este hermoso río nace en las Sierras Grandes y su recorrido incluye gran parte de la provincia de Córdoba. Su paso por el pueblo que lleva el mismo nombre da lugar a un balneario natural muy agradable, en donde se congregan los turistas y locales a disfrutar de sus aguas cristalinas.

Unos años atrás el pueblo de Los Reartes no tenía más que un puñado de casas. Hoy en día, si bien sigue siendo pequeño y no pierde su esencia de Villa, ha crecido y mejorado mucho. Su calle principal fue refaccionada y se construyeron una buena cantidad de establecimientos de cabañas y otros alojamientos. De ese modo, Los Reartes está bien preparado para el turismo, lo cual se hace notar en la presencia cada vez más grande de turistas.

Los-Reartes-Valle-de-Calamuchita

¿Cómo llegar a Los Reartes?

A Los Reartes puedes llegar fácilmente en coche propio o en bus desde Villa General Belgrano. Las compañías de buses que operan este corto trayecto son Pájaro Blanco, Sierras de Calamuchita, buses Lep y Tus.

Villa Ciudad del Parque

Muy cerca de Los Reartes y Villa General Belgrano (a 9 km de esta última) se encuentra esta pequeña localidad cuyo acceso se encuentra sobre la ruta provincial 5.

Al igual que Los Reartes, Villa Ciudad del Parque ha crecido bastante con los años. A pesar de eso, sigue siendo una localidad más tranquila que sus vecinos, por lo que es una buena opción para quienes buscan ambientes más relajados.

Posee buenas opciones de alojamiento (en su mayoría cabañas o casas en alquiler) y varios restaurantes y bares. Al mismo tiempo, sobre su calle principal hay muchas tiendas, algunos mercados pequeños, panaderías, carnicerías y una bonita plaza con puestos de artesanías. Al final de la calle, te espera el río Los Reartes y todo su encanto.

Si bien muchos viajeros solo van por un día, lo cierto es que Villa Ciudad del Parque tiene todo para pasar un excelente fin de semana.

La Cumbrecita

A solo 38 km de Villa General Belgrano y mediante una ruta asfaltada y en excelentes condiciones se llega a este bellísimo pueblo peatonal. Unos 15 años atrás, la ruta asfaltada no existía y el camino era de ripio. Esto contribuyó a que durante mucho tiempo, La Cumbrecita permaneciera como un lugar oculto, al cual poca gente llegaba. La construcción de la ruta lo cambió todo, y estos últimos años el boom de las redes sociales hizo también lo suyo. Hoy en día, La Cumbrecita es un sitio al que cualquiera puede llegar. En parte, esto ha hecho que en verano el pueblo pierda un poco de encanto, puesto que es un hormiguero de turistas. Aunque, no deja de ser un destino hermoso que puede disfrutarse mucho mejor en otras épocas del año.

Uno de los grandes encantos de La Cumbrecita es que es el único pueblo peatonal de Córdoba. Allá el medio de transporte son las piernas y los vehículos autorizados. En gran parte ello contribuye a que la villa sea un lugar en donde se puede respirar aire puro y sentir el olor a pino.

La Cumbrecita se encuentra a 1450 metros de altura y es el paraíso para los senderistas. Los paseos disponibles se amoldan a todos los gustos y condiciones físicas. Los hay cortos, largos, fáciles y difíciles. Por eso, si te gusta caminar y la naturaleza, La Cumbrecita es el rincón del Valle de Calamuchita que más te enamorará.

Pero, las opciones de disfrute no se reducen únicamente al senderismo. En La Cumbrecita también se pueden hacer cabalgatas, nadar en el río, tomar cerveza artesanal y disfrutar de la gastronomía europea que se sirve en sus bares y restaurantes. Además, acoge el primer parque temático de las sierras cordobesas y del Valle de Calamuchita, el Peñón del Águila.

La-Cumbrecita-Valle-de-Calamuchita

Los imperdibles de La Cumbrecita

La Cumbrecita tiene muchos rincones llenos de magia. Pero, si tu visita a la villa es de un día, no deberías perderte los siguientes lugares:

  • El bosquecito y la capilla: ambos se encuentran en una de las partes más altas del pueblo, a la cual puedes llegar caminando sin problema. El bosquecito es un área llena de encanto en donde la naturaleza es la gran protagonista. Coronando el paseo, encontrarás una hermosa capilla alpina construida en 1967.
  • Plaza Los Pioneros: esta pintoresca plaza fue construida en honor a quienes fueron los primeros pobladores de La Cumbrecita. La Plaza de los Pioneros une el camino alto y bajo del bosque y es otro rincón que vale la pena visitar.
  • La Olla: si viajas a La Cumbrecita en verano, no puedes perderte La Olla. La gran ventaja que presenta es que es fácil llegar y cuenta con mucha sombra natural. El pozo se forma gracias al arroyo Almbach, que se desliza por las rocas hasta dar origen a esta olla de aguas frías y cristalinas, de más de 6 metros de profundidad.
  • Lago de las Truchas: muy cerca de La Olla se encuentra el Lago de las Truchas, al cual se llega por un recorrido hermoso fácil de hacer. Gracias a la temperatura del agua y la pureza del río, el lago de las truchas es ideal para el desarrollo de la Trucha Arco Iris.
  • La Cascada Grande: en este caso, hacer la visita o no dependerá de tu condición física, puesto que se trata de una caminata un poco más exigente. Este salto de agua de 14 metros de altura también nace del arroyo Almbach y se abre paso a través de una gran quebrada. Al igual que La Olla, es bastante profunda y sus aguas son muy frías (sin embargo, siempre hay algún valiente que se anima a zambullirse).

Mapa del Valle de Calamuchita

Así llegamos al final de nuestro recorrido por el Valle de Calamuchita. Lo cierto es que hay más localidades que puedes visitar (por ejemplo, Embalse, Villa Berna, Inti Yaco, Villa Alpina, Villa Rumipal, Villa del Dique y otras). Nosotros hemos hecho hincapié en aquellas que más potencial turístico poseen y las que creemos imprescindibles. De todos modos, cada localidad guarda su encanto, por lo que te sugerimos que las visites, siempre y cuando viajes con tiempo.

Créditos fotográficos

  • Departamento de Calamuchita, Córdoba, Argentina (https://web.archive.org/web/20161024113551/http://www.panoramio.com/photo/72395552), por ANDY ABIR ALAN/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Santa Rosa de Calamuchita, Córdoba, Argentina (https://web.archive.org/web/20161024230518/http://www.panoramio.com/photo/72395849), por ANDY ABIR ALAN/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Calle de Villa General Belgrano (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Villageneralbelgrano4.JPG), por Lcsrns/CC BY-SA 2.5 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/deed.en)
  • Villa Yacanto de Calamuchita - Atardecer y cerros 2 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Villa_Yacanto_de_Calamuchita_-_Atardecer_y_cerros_2.JPG), por Catriel Rinaldi/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • La Cumbrecita (https://www.flickr.com/photos/aseba/5290773977/in/photostream/), por Sebastian Alvarez/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)

  • Escribe un comentario