Una de las localidades más concurridas por los amantes del surf y la playa es Matanzas, de Chile, en donde las olas del mar son lo suficientemente desafiantes para los surfistas más experimentados. Sin embargo, este pueblo también es perfecto para las familias que quieran darse una escapada de fin de semana, lejos del bullicio de la ciudad.
Siendo una joya desconocida por los turistas, Matanzas logra atraer a visitantes de distintas partes del país que buscan un sitio sencillo, pero tranquilo, para pasar el verano. Es así como, en los últimos años, se han establecido varios alojamientos y puestos de comida para aquellos que desean extender su estadía por más tiempo y recorrer los alrededores.
En este artículo, te diremos qué hacer en Matanzas, dónde queda y qué otros sitios interesantes hay para visitar por sus alrededores.
¿Dónde queda Matanzas?
Matanzas se encuentra en la región O’Higgins de la provincia Cardenal Caro. Situado al borde de la cala del mismo nombre, este pueblo ha crecido gracias al movimiento turístico que surgió en la zona. Frente a sus costas se encuentran los islotes Lobos y Pájaros, que albergan a distintas especies de animales todos los años.
Antiguamente, este lugar era un sitio donde se cazaban a los lobos marinos para producir aceite y otros productos derivados del animal. También fue usado como un puerto durante el periodo colonial, debido a su terreno apto para el desembarque de los barcos.
Matanzas en sí no quedaría demasiado lejos de Santiago, ya que son dos horas de trayecto en vehículo. Es por eso que muchas personas van ahí para pasar el día, pero también es posible quedarse por más tiempo si deseas disfrutar por completo de la playa y los recorridos en sus alrededores.
¿Qué se puede hacer en Matanzas?
Como te hemos mencionado antes, Matanzas es un punto ideal para los surfistas, por lo que esa sería la actividad principal. Sin embargo, también hay muchas opciones para aquellos que prefieran otras actividades recreativas en el agua o fuera de ella. En esta ocasión, te diremos cuáles son los distintos lugares que hay para ver y que es lo que se puede hacer en cada uno de ellos.
Deportes acuáticos en la playa de Matanzas
También conocida como “Caleta Matanzas”, esta playa destaca por su arena color gris y sus oleajes idóneos para surfistas de todos los niveles. Además, hay varias otras actividades que se pueden realizar en el agua como el windsurf, el remo a pie y el kitesurf.
Debido al interés por la práctica de deportes acuáticos, Matanzas cuenta con una academia llamada “Matanzas Extremo”, donde los participantes son guiados por diversos profesionales para aprender las distintas técnicas que te permiten sortear las olas.
Si no te atrae el deporte, bien puedes recorrer la playa o adentrarte en los cerros que se encuentran por las cercanías. Esta actividad es especialmente atractiva en primavera, ya que el paisaje presenta una gran gama de colores que te deleitarán la vista.
Trekking por la quebrada de Coquimbo
Alejándonos un poco del surf y la playa, se encuentra la quebrada de Coquimbo. Este lugar es perfecto para los que prefieren los espacios verdes y repletos de vida. Su paisaje destaca por sus bosques valdivianos y esclerófilos, reflejando así los contrastes que ofrece la región en su ecosistema. Si vas ahí, te recomendamos hacer trekking para, así, explorar por los senderos y admirar la fauna local.
Paseo cerca de la Piedra de la Sirena
Si eres amante de las leyendas, este paraje te encantará. Según los pobladores de Matanzas, en el pasado existía una hermosa sirena, cuya belleza atraía a todos los hombres. Un día, un capitán apuesto le pidió matrimonio y ella aceptó, por lo que generó celos por parte de sus pretendientes.
Esto provocó que la joven fuera maldecida y transformada en roca, por lo que el capitán se marchó dolido al perder a su amada. Otras versiones de la leyenda cuentan que un pescador se enamoró de la sirena y, tratando de abrazarla, cayeron ambos al mar y terminaron pereciendo a causa de un amor prohibido.
Muchos dicen escuchar voces en la Piedra de la Sirena. También están los que creen que su espíritu resurge para ayudar a los viajeros perdidos y brindar buena suerte a los enamorados. Sea cierto o no, es innegable que este sitio está cargado de misterio, haciéndola realmente especial debido a que va acompañado con una espectacular vista al mar.
Ciclismo y trekking en Bike Park
Este parque alberga más de 200 hectáreas de bosque nativo, además de contar con un museo, una multicancha, una viña orgánica y varios senderos señalizados para recorrer los alrededores. Sus principales actividades son el trekking y el ciclismo, por lo que es un sitio especialmente atractivo para los amantes del turismo de aventuras.
Surf en Punta Lobos
Este sitio está conformado por un acantilado de 25 metros de altura, junto con unas rocas donde se recuestan los lobos marinos. Dependiendo de la temporada, es posible que puedas tomarte un baño en su playa, pero, por lo general, las personas van ahí para surfear o pescar.
Algo que debemos aclararte es que las olas de Punta Lobos son más peligrosas que las de la playa de Matanzas, dado que pueden llegar a alcanzar los seis metros. Así es que no te recomendamos surfear ahí si recién estás iniciando en ese deporte.
Pesca en El Infiernillo
Otro buen sitio para surfear es El Infiernillo, una playa de arena negra e impresionantes rocas donde los pescadores se van a pescar. También puedes contemplar la puesta del sol, realizar algún deporte náutico y surfear, aunque, al igual que con Punta Lobos, también hay que tomar precauciones si recién estás incursionando en el surf debido al tamaño de sus olas.
Sitios interesantes que ver cerca de Matanzas
Debido a las características propias del lugar, Matanzas está pensado para aquellos que quieran pasar el fin de semana. Sin embargo, creemos que podría ser interesante permanecer más tiempo para, así, recorrer por los alrededores y disfrutar al máximo tu estancia. A continuación, te diremos algunos sitios que se encuentran cerca del pueblo y tienen mucho que ofrecer a sus visitantes.
La Boca
Esta pequeña comuna se encuentra a unos cuantos kilómetros de Matanza, justo cerca de la desembocadura del río Rapel. Su playa se caracteriza por ser de arena oscura y, debido a la tranquilidad de sus aguas, es perfecta para aquellos que practican kitesurf y windsurf.
En la zona de la desembocadura del río se puede realizar un pequeño recorrido a pie para contemplar el paisaje. También es posible darse un baño ahí y, al ser un sitio con pocas personas, es perfecto para aquellos que buscan tranquilidad.
Pichilemu
Otro buen lugar cerca de Matanzas es Pichilemu, el cual cuenta con varios atractivos turísticos como el Centro Cultural Agustín Ross, el parque Ross y el Bosque Municipal. Por supuesto, sus playas son de las más populares entre los amantes del surf, aunque también hay espacios aptos para pasear o relajarse.
Pupuya
En los últimos años, Pupuya se ha convertido en un sitio atractivo para surfistas, ciclistas y buzos. Aunque sus playas no son aptas para el baño, igualmente se puede recorrer por la arena y contemplar el paisaje conformado por el mar, las olas, los senderos y el campo.
Puede que Matanzas no sea una ciudad impresionante como otras localidades de Chile, pero se ha sabido destacar debido a su propio paisaje y la posibilidad de practicar diversos deportes acuáticos. Es por eso que esperamos que te haya atraído este paraje y estés listo para visitarlo en algún futuro cercano.
Comments are closed.