La Ruta Nacional 40 es sin dudas la más famosa de Argentina. En sus más de 5.000 km de longitud, atraviesa todo el territorio nacional de norte a sur y va regalando al viajero que se aventura a recorrerla algunos de los paisajes más espectaculares del país. Dicho de otro modo, transitar por la 40 es la mejor manera de apreciar la enorme diversidad de paisajes que tiene Argentina. El día de hoy nos detendremos en un tramo concreto de esta mítica ruta: la Quebrada de las Flechas, en la provincia de Salta.

¡Acompáñanos a conocer uno de los puntos más hermosos de la Ruta 40!

Quebrada-de-las-Flechas-Argentina

La Quebrada de las Flechas debe su nombre a las rocas con forma de punta que miran al cielo, cuya fisonomía inigualable le dan al paisaje salteño un atractivo sin igual. Este accidente geográfico se encuentra en el km 4380 de la Ruta Nacional 40, concretamente en el tramo que une las localidades de Cafayate y Cachi, en el Departamento San Carlos de la provincia de Salta.

Los otros días te contamos cómo llegar a Cachi a través de la Cuesta del Obispo. Bueno, en este caso te contamos cómo ir desde Cachi a Cafayate a través de esta quebrada impresionante que se extiende a lo largo de 20 km dentro de los Valles Calchaquíes. De ese modo, harás un recorrido por los paisajes más hermosos de la provincia de Salta.

La postal que ofrece la Quebrada de las Flechas es realmente difícil de igualar: formaciones rocosas de aspecto lunar, puntiagudas e inclinadas que forman estrechos desfiladeros con paredes de 20 metros de altura. Si bien la 40 está llena de paisajes increíbles, la Quebrada de las Flechas es indudablemente uno de sus atractivos más destacados. La misma forma parte del Monumento Natural Provincial de Angastaco.

¿Cómo se formó la Quebrada de las Flechas?

La Quebrada de las Flechas se formó hace aproximadamente 15-20 millones de años, cuando grandes bloques de piedra comenzaron a elevarse en el borde de la región conocida como la Puna.

Poco a poco, las profundas fallas en la corteza terrestre fueron levantando rocas graníticas y las placas sedimentarias que en algún momento se encontraron al ras de suelo se quebraron por el surgimiento de las montañas. De ese modo, sus extremos quedaron inclinados apuntando al cielo, formando desfiladeros angostos con paredes de aproximadamente 20 metros de alto.

Posteriormente, la erosión del viento terminó de moldear el paisaje: las afiló y les dio su aspecto actual, el de puntas de flechas situadas una junto a la otra y apuntando hacia el cielo.

En pocas palabras, podríamos decir que la Quebrada de las Flechas es una muestra más que clara de lo caprichosa que puede ser la naturaleza a la hora de moldear sus paisajes. Por si fuera poco, los colores de estas increíbles formaciones rocosas cambian a lo largo del día según la posición del sol. Durante la mañana son brillantes, mientras que por las tardes se vuelven ocres. Por eso, se recomienda siempre transitar la Quebrada de las Flechas antes del atardecer, para disfrutar de sus paisajes en su mejor momento.

quebrada-de-las-flechas-salta

De Cachi a Cafayate por la Quebrada de las flechas

¿Listo para hacer un viaje desde Cachi a Cafayate a través de la Ruta 40 y la Quebrada de las Flechas? Te contamos qué verás a lo largo de este tramo de 157 km que puede transitarse sin dificultad con cualquier tipo de vehículo.

El camino es en su mayoría de ripio, pero se encuentra en buen estado y en permanente conservación. Lo ideal es transitar despacio, disfrutando el paisaje y parando en los miradores habilitados para tomar fotos de recuerdo. De esta manera, completar el paseo te llevará entre 4 y 5 horas.

De Cachi a Salta, los puntos de interés de la ruta son los siguientes:

Angastaco

El pueblo de Angastaco es la puerta de entrada a la Quebrada de las Flechas. Situado a la vera de la Ruta 40, este pequeño y antiguo poblado se distingue por su trazado irregular, su sencillez y sus construcciones de adobe. El resultado es una postal muy pintoresca y típica del noroeste argentino.

Angastaco está situado a 87 km de Cachi y es la primera parada recomendable del viaje. Allí podrás visitar y tomarle una foto a la pintoresca Iglesia del Carmen, una construcción colonial levantada entre los años 1976 y 1979, en la plaza principal del pueblo.

Otro de los sellos distintivos de Angastaco son sus vinos. Quizá no lo sabías, pero los Valles Calchaquíes son una de las regiones productoras de vino más importantes de Argentina. Aquí se elaboran los llamados Vinos de Alturas, en fincas alimentadas por las aguas del río Calchaquí o sus afluentes. Para conocer más sobre esto, no dejes de visitar la famosa Bodega Quebrada de las Flechas, situada en el km 4408 de la Ruta 40.

El Monumento Natural Angastaco es el accidente geográfico que contiene la famosa Quebrada de las Flechas. El mismo se extiende a lo largo de 20 km desde el poblado de Angastaco hasta el Río Calchaquí. En la Ruta 40, antes de entrar en la quebrada, verás un mirador de esta increíble obra de la naturaleza.

Angastaco-Salta
Iglesia de Angastaco

Bodega Quebrada de las Flechas

Si te gusta el vino, visitar esta bodega boutique es una de las mejores cosas que puedes hacer en tu viaje por la Quebrada de las Flechas. Sus instalaciones fueron pensadas teniendo en cuenta hasta el más mínimo detalle, no solo para elaborar vinos de alta gama, sino también para brindar a sus visitantes una experiencia sin igual.

La Bodega Quebrada de las Flechas es una de las pocas de los Valles Calchaquíes que trabaja con la gravedad. Es decir, toda la molienda se realiza aprovechando los desniveles naturales del terreno.

No dejes de sumarte a un recorrido guiado por sus sofisticadas instalaciones, incluyendo su cava subterránea de 125 metros, y participar de una degustación de sus vinos.

Quebrada de la Flechas

Una vez que dejes atrás el pequeño y pintoresco pueblo de Angastaco, el camino por la Ruta 40 te llevará a la espectacular Quebrada de las Flechas.

A medida que avances, irás viendo varios pasajes estrechos que se pierden entre medio de altas paredes de rocas. Los puntos más importantes del recorrido son el Mirador el Ventisquero y Mirador de la Flecha, dos sitios perfectos para tomar fotografías (este último se asemeja a un glaciar petrificado de puntas agudas).

Transitar por la Quebrada de las Flechas por momentos te hará sentir en la luna. Aquí predominan los paisajes áridos y colores apagados, ocres y grises que se extienden a lo largo del camino. Sin dudas, un paisaje de película que quedará grabado en tu memoria para siempre.

Otro de los puntos de interés de la Quebrada de las Flechas se encuentra a la altura del km 4420 de la Ruta 40. Nos referimos a la iglesia jesuítica más antigua de todo el Valle Calchaquí. Construida en adobe en 1780 y restaurada en 1969 por los propietarios de la Finca El Carmen, impresiona porque parece hacer equilibrio en lo alto de un barranco.

quebrada-de-las-flechas-salta

San Carlos

Saliendo de la Quebrada de las Flechas y continuando por la Ruta 40, llegarás a Payogastilla, un pequeño pueblo salteño cuyo aspecto abandonado no le quita encanto. 25 km más adelante te encontrarás con el hermoso pueblo de San Carlos, otro sitio en donde vale la pena hacer una parada.

San Carlos es el pueblo más antiguo de la provincia y uno de los seis Lugares Mágicos de Salta. Allí podrás disfrutar de paisajes increíbles, comprar artesanías y conocer la gastronomía de la zona.

Lo más atractivo de San Carlos es su casco histórico, en el cual se aprecian construcciones coloniales y antiguas casas de adobe con pórticos de madera. Acá lo mejor que puedes hacer es dejar el coche y dedicarte a caminar por sus calles estrechas y sencillas que te harán comprender por qué es considerado uno de los pueblos más bonitos de Salta.

Cafayate

El recorrido a través de la Quebrada de las Flechas te terminará llevando a la hermosa ciudad de Cafayate. Esta pequeña localidad se encuentra muy cerca del límite con Tucumán, en plena ruta del vino. De allí viene su principal encanto, en que puede utilizarse como base de operaciones para visitar algunas de las bodegas más conocidas de Salta.

¿Sabías qué? En Cafayate se encuentran los viñedos más altos del mundo, ubicados entre los 1700 y 3000 metros sobre el nivel del mar. En estas tierras se produce el emblemático Torrontés, un vino brillante y transparente, frutal y aromático, que se disfruta mejor con unas ricas empanadas salteñas.

La mejor manera de descubrir las bodegas y viñedos de Cafayate es alquilando una bicicleta. Tanto las que se encuentran en la misma ciudad como en sus alrededores, están inmersas en paisajes de enorme belleza, lo cual hace que pedalear por esta tierra de viñedos sea un auténtico placer.

Al mismo tiempo, Cafayate destaca por su producción de artesanías, alfarería, plata y telar que se venden en las típicas ferias artesanales o en el Mercado Municipal. Otra cosa para hacer en Cafayate es conocer la Catedral Nuestra Señora del Rosario, que es una de las iglesias más lindas de Salta. Tampoco dejes de visitar el Museo de la Vid y el Vino, ubicado a dos cuadras de la plaza principal.

Cafayate-Salta-Argentina

Mapa: de Cachi a Cafayate por la Quebrada de las Flechas

Aquí tienes un mapa con la ruta completa desde el pueblo de Cachi a Cafayate a través de la Ruta 40 y la Quebrada de las Flechas. En él marcamos los puntos mencionados en el artículo, pero también verás otras comunidades pequeñas que cruzarás a medida que avances. Lo más importante es que de principio a fin el viaje es toda una maravilla.

¿Cuál es la mejor época para visitar la Quebrada de las Flechas?

Las mejores temporadas para disfrutar de la belleza de los paisajes de la Quebrada de las Flechas son el otoño, la primavera y el invierno. El verano no se recomienda porque coincide con la época de lluvias, que cuando son torrenciales pueden cortar la ruta e impedir la circulación.

El invierno corresponde a la estación seca. Si bien el frío es bastante intenso y se ve acentuado por la altura, el sol es siempre radiante, lo cual hace que circular por la quebrada sea muy bonito. Lo mismo sucede con el otoño y la primavera, con la diferencia que las temperaturas son más agradables.

Consejos finales para transitar por la Quebrada de las Flechas

quebrada-de-las-flechas

Transitar la Quebrada de las Flechas es una experiencia muy agradable que seguro disfrutarás mucho. Sin embargo, hay un par de cosas que tienes que tener en cuenta.

Una de ellas es la altura, la cual en algunos tramos supera los 2.000 metros sobre el nivel del mar. Si bien estas altitudes no siempre traen problemas, en ocasiones pueden causar lo que se conoce como Soroche (o Mal de altura). Los síntomas habituales son dolor de cabeza, náuseas, fatiga y mareos. En ese caso, lo mejor es detener el vehículo y esperar a que el malestar pase. También ayuda mascar hojas de coca y tomar mucha agua.

No olvides que este tramo de las Ruta 40 es de ripio, sinuoso y angosto en algunos tramos, por lo que se recomienda conducir despacio y con precaución. Lo mejor es ir disfrutando del paisaje y no andar con prisas. Procura salir con tiempo y ten en cuenta que el viaje en total puede llevarte unas 4 o 5 horas.

Otro consejo útil es que antes de adentrarte en esta travesía por la Quebrada de las Flechas cargues combustible, puesto que no siempre es sencillo cargar el tanque antes de Cafayate.

Fuera de eso, transitar la Quebrada de las Flechas no debería representar ningún tipo de problema. Más bien, todo lo contrario, debería ser una experiencia inolvidable.

Si haces un viaje desde Salta capital a Cachi a través de la Cuesta del Obispo, y luego el tramo de Cachi a Cafayate a través de la Quebrada de las Flechas, atesorarás en tu memoria algunos de los paisajes más bonitos de Argentina. Te invitamos a que te tomes un par de días para hacer este itinerario completo que, estamos seguros, disfrutarás enormemente.

Créditos fotográficos

  • (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Quebrada_de_Las_Flechas.jpg), por Fercosquin/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Quebrada_de_las_Flechas_-_Argentina.jpg), por Adam Jones/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Iglesia de Angastaco - Salta - Argentina (https://web.archive.org/web/20161015070720/http://www.panoramio.com/photo/36945964), por littletroll/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Let alone a sigh | Monumento Natural de Angastaco | 120712-4941-jikatu (https://www.flickr.com/photos/jikatu/7560719506), por Jimmy Baikovicius/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • Cafayate 23 (https://www.flickr.com/photos/aaepstein/3280019348/), por Aaron Epstein/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Interesting geologic formations on Ruta 40 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ruta-40-Northern-Argentina.jpg), por Dan Peschio/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)

  • Comments are closed.