Melo es una ciudad uruguaya ubicada a 60 km de la frontera con Brasil. Es la capital del departamento de Cerro Largo y un destino que atrapa por su sencillez, sus espacios verdes y sus monumentos históricos. Allí los viajeros pueden disfrutar del Uruguay tradicional y del choque entre culturas propias de los sitios fronterizos. ¿Quieres saber todo lo que puedes ver y hacer en Melo? Sigue leyendo y lo descubrirás.

Melo es una de las pocas ciudades del interior de Uruguay que, sin perder su ambiente tradicional, posee una skyline de edificios altos y un desarrollo propio de una localidad de 50 mil habitantes. Su cercanía a Brasil se hace visible en varios aspectos. Por un lado, allí el español y el portugués son idiomas por igual de dominantes en la mayoría de sus pobladores. Al mismo tiempo, se puede notar en su clima cálido que la hace perfecta para viajar en cualquier época del año y se manifiesta en una abundancia de flora y fauna subtropical.

Sus orígenes se remontan al año 1795, cuando el capitán Agustín de la Rosa la fundó. Gracias a su posición geográfica, Melo sería una ciudad de gran importancia para la historia del país. En principio hizo de refugio de la guardia militar y fue también un punto de lucha entre indios, portugueses y españoles. Producto de estas luchas se formó la División de Cerro Largo, que estaba conformada por un grupo de soldados criollos que defendían la tierra y el patrimonio del lugar. Esta división logró un gran número de victorias que fueron claves para la independencia de Uruguay y su posterior desarrollo.

¿Dónde se ubica Melo?

Melo se encuentra a 387 km al noreste de la ciudad de Montevideo, la capital uruguaya, y a 58 km al sur de la frontera con Brasil. Como en la mayoría de los departamentos, la capital se ubica en el corazón del lugar, por lo que Melo es un excelente punto de partida para conocer Cerro Largo.

Melo-Uruguay

Es posible llegar a Melo con vehículo propio tomando la RN 8, que parte desde Montevideo y finaliza en la localidad de Acegua (en la frontera con Brasil). O bien, puedes llegar mediante la RN 7, que también nace en la capital y finaliza en Centurión. Si no cuentas con coche propio, tienes la posibilidad de viajar en transporte público partiendo desde la terminal local de la capital.

¿Qué hacer en Melo?

Si bien la ciudad no tiene una gran cantidad de atractivos, merece la pena hacer una visita, especialmente si estás haciendo turismo por el interior del país. 

En Melo son célebres sus carnavales, en donde se ve claramente la influencia del país vecino. La Plaza Constitución es el punto neurálgico de la ciudad y una visita obligada. Lo mismo sucede con la Plaza Independencia, el lugar elegido por los locales para reunirse durante el fin de semana. Alrededor de ella hay muchos parques y espacios verdes que constituyen el principal atractivo de Melo para los amantes de la naturaleza y las actividades al aire libre. Y, si de monumentos históricos hablamos, Melo también tiene lo tuyo.

Plaza Constitución

Plaza-Constitución-Melo

Renovada no hace mucho, la Plaza Constitución es considerada una de las más lindas del país. Pero, su belleza no solo radica en sus dos manzanas de extensión, sus tres niveles, jardines, árboles antiguos y moderna iluminación, sino también en su historia. A partir de ella se fundó la ciudad, por lo que ha sido testigo de gran parte de la historia de Melo y la región. De allí que muchos de los edificios a su alrededor sean casas antiguas que han resistido al paso del tiempo y hoy en día forman parte del patrimonio histórico de la ciudad. Por eso mismo, no debe extrañarte que la plaza haya sido declarada Monumento Histórico Nacional.

Antiguamente conocida como “Plaza Vieja”, la Plaza Constitución es la más importante de la ciudad y la sede de muchos actos importantes y eventos de todo tipo. En su centro se encuentra el emblemático monumento al General Artiga, levantado en 1950. Entre los edificios históricos que hay a su alrededor destaca la Catedral, el edificio de la Jefatura de Policía, el Club Unión y el Museo Histórico Regional, todos sitios que guardan gran parte del patrimonio histórico departamental.

Catedral de Melo

Uno de los monumentos más representativos que verás alrededor de la Plaza Constitución de Melo es la Iglesia Nuestra Señora del Pilar y San Rafael. Su origen data de 1797, cuando solo era una pequeña capilla que acompañó a la fundación de Melo. Recién en el siglo XIX la construcción de la iglesia comenzó a cambiar. En los primeros años de ese siglo, en tiempos coloniales, se transformó en parroquia y en 1865 se comenzó a construir el templo actual. Para 1871 estaba concluida la fachada y nave central y, finalmente, en 1876 se consagra como templo. 

La iglesia que verás hoy en día posee una arquitectura completamente austera, tanto en su exterior como en su interior. Cruzando su puerta principal, verás unas columnas apenas ornamentadas y una bóveda blanca que siempre está iluminada con luz natural. Fue precisamente en esta bóveda el lugar en donde rezó Juan Pablo II, cuando visitó la Catedral de Melo, en 1988.

Catedral-de-Melo

Museo Histórico Regional

Ubicado frente a la Plaza Constitución se encuentra el Museo Histórico Regional, una interesante visita para quienes les gusta conocer la historia del lugar que están visitando. Allí se exhiben colecciones temporales y permanentes de la historia del departamento de Cerro Largo, además de contar con una biblioteca, una sala de lecturas y un archivo. El Museo Histórico Regional es único y muy importante para el departamento, y constituye un centro de exposiciones, charlas audiovisuales y es sede de eventos culturales.

Plaza Independencia

Ubicada en el centro de la ciudad, la Plaza Independencia es uno de los principales puntos de encuentro entre las familias locales. Es conocida también como Plaza de la Rosa, por la hermosa fuente coronada por una rosa roja que hay en el centro. Al igual que la Plaza Constitución, se encuentra rodeada de edificios históricos, como la Parroquia del Carmen fundada en 1888, o el célebre Teatro España, construido en 1914.

La Plaza Independencia es uno de los puntos preferidos para la población local y turistas, especialmente los domingos por la mañana, cuando se levanta la feria dominical que es visitada por habitantes de todo el departamento.

Parque Rivera y Parque Zorrilla

Uno de los grandes encantos de Melo son sus espacios verdes. En este sentido, el Parque Rivera ubicado a 2 km al norte de Melo (sobre la Ruta 26) es uno de sus principales atractivos. Este pulmón verde ocupa una superficie de 40 hectáreas que dan lugar al desarrollo de muchas actividades recreativas.

El circuito que recorre el Parque Rivera tiene 1.6 km y es frecuentado a diario por los locales que salen a caminar o hacer deporte. Al mismo tiempo, es el escenario de diferentes actividades, eventos y espectáculos. Muy cerca de él se encuentran el Zoológico Municipal y el Rancho donde falleció el General Fructuoso Rivera.

Frente al parque Rivera se encuentra la entrada al Zoológico Municipal de Melo, un buen lugar para visitar con niños. Allí podrán ver muchos de los animales autóctonos de Cerro Largo y especies de otros lugares, como leones, monos, llamas, yacarés, faisanes y más.

Parque-Rivera

A pocos km del Parque Riviera (unido a él mediante la Rambla Costanera) y en una de las márgenes del Arroyo Conventos se encuentra el Parque Zorrilla. En este espacio verde se conjuga armónicamente la historia, cultura y naturaleza del lugar. Forman parte del él el Teatro Municipal de Verano, la Fuente de los Sapos, una antigua máquina aplanadora, juegos para niños y más.

¿Qué ver cerca de Melo?

Como te anticipamos, Melo es un buen punto de partida para descubrir otros atractivos turísticos del departamento. 

Por ejemplo, a 60 km de Melo se encuentra un pueblito de tan solo 300 habitantes llamado Cerro de las Cuentas. Allí podrás hacer una ruta de senderismo al cerro que da el nombre al lugar, desde donde se disfrutan de unas vistas muy bonitas. 

El pueblo también es conocido como Estación Cerro Las Cuentas, que lleva este nombre por la estación de trenes cuyo estado refleja su antigüedad. La misma cuenta con las tradicionales estaciones, una taquilla y plataformas. También puedes conocer Cueva de la Tigra, un lugar de indudable riqueza turística. Allí tienes la posibilidad de ver una serie de corrales hechos por esclavos e indígenas y conocer la historia del último farolero del país y su monumento.

A 37 km de Melo (y a 15 de Cerro Las Cuentas) se encuentra la localidad de Fraile Muerto. El principal atractivo del lugar es su playa arrinconada contra el viejo puente del ferrocarril, rodeada de un monte indígena. Este espacio es ideal para descansar, darse un chapuzón en sus aguas frescas y cristalinas o tumbarse a tomar sol en la arena. El parque a su alrededor cuenta con parrilleros individuales con techos de paja y cabañas que puedes alquilar para pasar la noche.

Río-Branco-Uruguay
Puente Internacional Barón de Mauá

Otra de las ciudades del departamento para incluir en tu visita es la ciudad fronteriza de Río Branco, que está ubicada en el límite del departamento de Cerro Largo y Brasil. El Puente Internacional Barón de Mauá lo separa de la ciudad brasileña de Yaguarón y es todo un atractivo turístico. Lo mismo sucede con la pequeña playa que hay debajo de él, llamada El Remanso. Algunos de los encantos de Río Blanco son sus monumentos históricos, los free shop de la frontera y las playas de alrededor del Lago Merín, de las cuales te hablaremos luego.

Si viajas con tiempo, puedes aprovechar para cruzar a Brasil y conocer la localidad de Yaguarón, que es muy atractiva para recorrer a pie. Además de sus pintorescas calles adoquinadas y hermosas casas, posee restaurantes y supermercados a precios muy accesibles. 

Antes de llegar a Cerro Branco puedes hacer una parada en la antigua Posta del Chuy, una posada que era usada por los viajeros que se movían desde Melo y Villa Artigas (actual Río Branco). Este edificio construido con piedras areniscas data de 1854 y es considerado una obra arquitectónica única en Sudamérica. Hoy en día, funciona como un museo donde se exhiben colecciones relacionadas con el gaucho y la vida de campo de los siglos XIX y XX. Muy cerca verás el puente de la Posta del Chuy, de 85 metros de largo y otro atractivo en sí mismo. 

Postal-del-Chuy

Finalmente, puedes visitar el Lago Merín, el balneario más lindo del departamento donde encontrarás hermosas playas para darte un baño. Se trata de una de las reservas de agua dulce más grandes del mundo, ubicada a solo 20 km de Río Branco. Uno de sus balnearios más populares es el conocido como Cerro Largo, que cuenta con excelentes servicios, espacios para hacer deportes náuticos y senderos ecológicos alrededor de la laguna. 

Como verás, Uruguay es mucho más que playas, la zona del interior guarda hermosos lugares a los que vale la pena viajar. Si quieres conocer la otra cara del país, entonces el departamento de Cerro Largo y Melo aparecen como una opción recomendable. Esperamos que hayas disfrutado del paseo y sigas acompañándonos a conocer el mundo. ¡Hay muchos más lugares que queremos que conozcas!

Créditos fotográficos

  • (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Monumento_Artigas_-_Plaza_Constituci%C3%B3n_-_Melo_-_Frente_-_Ubicaci%C3%B3n_General.JPG), por Sebastián de los Ángeles/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Está ubicado entre las calles Aparicio Saravia y Pilar. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Catedral_de_la_ciudad_de_Melo..jpg), por Cfetita/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Vista de la entrada al Parque General Fructuoso Rivera desde afuera (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Entrada_al_Parque_Gral._Rivera.JPG), por Lamonpe/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • ponte rio branco (https://www.flickr.com/photos/34832284@N00/4500360373), por Fabrício Marcon/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Un viejo carro frente a Posta del Chuy, Melo, Uruguay (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Posta_Chuy_%2B_carreta.JPG), por Fadesga/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)

  • Escribe un comentario