Ciudad de la Costa se trata de uno de los municipios del departamento de Canelones en Uruguay. Caracterizada por una larga playa de arena de 13 kilómetros de largo, emplazada en las costas del Río de la Plata y extendiéndose entre el arroyo Pando y el arroyo Carrasco, pero forma parte del área metropolitana de Montevideo.

Con el tiempo, la Ciudad de la Costa debido a sus atractivos playeros, se convirtió en uno de los mayores centros turísticos de Uruguay. Desde la década de los años 80, tuvo un mayor crecimiento, ya que hoteles y proyectos turísticos se desarrollaron en la zona y llamaron la atención de turistas nacionales e internacionales.

Fue declarada ciudad el 19 de octubre de 1994, lo que propició a aumentar su población. Ciudad de la Costa, es más que solo playas, alberga una gran diversidad en atractivos, cultura, monumentos y opciones para hacer compras por cada rincón.

Dada su cercanía con la capital uruguaya, así como la variedad en balnearios y playas, hacen de Ciudad de la Costa el destino ideal para pasar el verano. Por lo tanto, es una zona muy turística que cada vez tiene mayor reconocimiento en Uruguay.

¿Qué localidades componen la Ciudad de la Costa?

Como siempre recomendamos, lo mejor que podemos hacer al momento de viajar a un nuevo destino, es conocer e investigar lo que más puedas. Esto para darnos una idea de a donde vamos a viajar, y además como turistas es importante conocer lo mínimo o básico de la región por respeto al lugar que nos recibe.

En el caso de la Ciudad de la Costa, incluye las localidades de: Haras del Lago, Las Higueritas, Paso de Carrasco, San José de Carrasco, Barra de Carrasco, Parque Carrasco, Solymar, Lagomar, El Pinar, Shangrilá, El Bosque, Lomas de Solymar, Colinas de Solymar, Lomas de Carrasco, La Asunción, Quintas del Bosque y Altos de la Tahona.

¿Qué diferencia existe entre la Costa de Oro y la Ciudad de la Costa?

Otra duda muy común al visitar la Ciudad de la Costa, es confundirla con la Costa de Oro. Resulta que la Costa de Oro recibe una sucesión de balnearios y localidades ubicados al este de Ciudad de la Costa, por tanto forma parte de la misma y de Canelones.

Así que, una parte de ella que puedes disfrutar, se ubica dentro de la Ciudad de la Costa. La Costa de Oro es una zona muy visitada por sus playas y oferta turística, que se extiende desde La Barra de Carrasco hasta casi la ciudad de Piriápolis.

Abarca 47 kilómetros de playas y balnearios, por lo que tendrás bastante para escoger. Tienes más de 40 kilómetros de playas tranquilas para disfrutar en familia, o incluso para practicar deportes acuáticos como el surf, paseos en canoa o kayak, kitesurf, y motos de agua.

Desde la Costa de Oro, encuentras atractivos balnearios como Atlántida, Neptunia, Costa Azul, y las Toscas, que son los más populares para los turistas. También puedes dar paseos por los senderos naturales que bordean el río de La Plata, así como las extensas y relajantes caminatas por su orilla para conocer de primera mano la biodiversidad que alberga este lugar.

La pesca es otra de las actividades que podrás realizar en esta zona, ya que el río de La Plata alberga gran cantidad de peces de diversas especies. Las mejores áreas para pescar son aquellas donde aumenta el caudal del río y el agua se torna más clara.

Balnearios de Ciudad de la Costa

Si algo define a esta zona de Uruguay, es su amplia oferta de balnearios y playas atractivas. De hecho, esta característica es lo que le ha ayudado a ganar terreno en cuanto a crecimiento poblacional y turístico.

Son ideales para pasar el verano si eres de los que adora estar entre la arena y el mar. Aunque formen parte de una sola ciudad, los balnearios de la Ciudad de la Costa tienen cada uno su carácter especial, con propuestas para todos los gustos.

Barra de Carrasco

Se ubica en la desembocadura del Arroyo Carrasco en el Río de la Plata, al este del barrio Carrasco. Cuenta con unos dos kilómetros de playa, que se destacan por sus modernas y lujosas casas alrededor, sus calles con jardines y sus fascinantes propuestas de la gastronomía local e internacional.

Shangrilá

Se dice que su nombre es una inspiración de la mítica Shangri-Lá, la tierra imaginada por el escritor Joe Hilton, donde la calma hace que el tiempo casi no transcurra. Tal vez se deba a sus playas limpias y tranquilas, que se combinan con una excelente infraestructura urbana y el Parque Roosevelt.

Se encuentra en el kilómetro 17 de la Avenida Giannattasioa su alrededor hay una vida muy activa, rodeada de restaurantes, bares, cultura por todas partes con músicos y diferentes artistas.

San José de Carrasco

Aunque este balneario es pequeño, su abundante vegetación crea un ambiente único lleno de verde y naturaleza a su alrededor. Se ubica en el kilómetro 20 de la Avenida Giannattasio, entre Shangrilá y Lagomar.

Balneario Lagomar

Situado sobre la Avenida Giannattasio en el kilómetro 22, este balneario cuanta con el mayor desarrollo urbano de la Ciudad de la Costa. Repleto de calles arboladas con plazoletas, restaurantes, tiendas variadas, lagos interiores para pescar y una hermosa playa donde se practican diversos deportes acuáticos y se puede apreciar a lo lejos la famosa Isla de Flores.

Solymar

Situada en el kilómetro 24 de la Avenida Giannattasio, es uno de los balnearios con mayor oferta de actividades. Puedes disfrutar desde paseos naturales, centros comerciales, deportes acuáticos y gastronomía de primera calidad.

Fue fundado en 1940, así que es uno de los más antiguos y populares tanto por locales como extranjeros. Además, cuenta con el original Museo del Pan y el tradicional Club Hípico Uruguayo, Parque de Solymar, Lomas de Solymar y Médanos de Solymar, ideales para vacaciones de descanso en contacto con la naturaleza.

El Pinar

Es el balneario que se encuentra más al este de la Ciudad de la Costa, ubicado entre el kilómetro 28 y el kilómetro 31 de la Avenida Giannattasio. Resalta por contar con la sombra de los pinos, dunas blancas y la doble costa sobre el mar, así como el Arroyo Pando que crean un ambiente maravilloso. Esta zona es uno de los puntos más panorámicos de Canelones, que complementa su entorno natural con actividades deportivas para practicar.

Isla de Flores

Se encuentra a 21 kilómetros al sudeste de Punta Carretas. Es una zona de gran belleza en la que destaca su faro de origen portugués que ha guiado a los navegantes desde el año 1828. Además, cuenta con un microsistema que allí se ha formado. En esta isla encuentras más de 30 especies de aves y gran cantidad de conejos de color oscuro, con un tamaño similar al de un perro.

El Lago Calcagno

En Canelones, muy cerca del límite con Montevideo, entre la Avda. Giannattasio y la Avda. de las Américas, se ubica el Lago Calcagno. Cuenta con unos cinco kilómetros de perímetro, y las condiciones perfectas para navegar en embarcaciones, ya que no hay olas por lo que practicar remo es ideal.

Museo Aeronáutico Coronel Aviador Jaime Meregalli

Fue fundado en un primer momento como sala de exhibición en el Comando de la Aeronáutica Militar. En esa etapa únicamente contaba con objetos personales de los pioneros, insignias y uniformes.

El 4 de diciembre de 2013, se inauguraron sus nuevas instalaciones en la Base Aérea I, del aeropuerto Internacional de Carrasco. En este lugar puedes ver diferentes aeronaves de diversas épocas, lo que te permite conocer la historia de primera mano.

Parque Franklin Delano Roosevelt

Se trata de un área natural protegida, ubicada en la Ciudad de la Costa. Además de ser el primer parque estatal creado en Uruguay. Cuenta con paisajes naturales formados por lagos, bosques e infraestructuras pensadas para el disfrute de la familia.

La Ciudad de la Costa, se convierte en un bello destino para ser visitado en Uruguay. Con muchas atracciones y algunos de los mejores balnearios y playas de toda la costa uruguaya, es un mágico paraje con diferentes encantos que gusta tanto a nacionales como extranjeros.

Créditos fotográficos

  • (https://www.piqsels.com/es/public-domain-photo-otolf/download/1920x1080)
  • (https://www.pxfuel.com/es/free-photo-jqcry/download/1920x1080)
  • Vista del lado Sur de La Ciudad de la Costa desde Avenida Giannattasio (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Vista_del_lado_Sur_de_La_Ciudad_de_la_Costa_desde_Avenida_Giannattasio_-_panoramio_(69).jpg), por Andrés Franchi Ugart / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Isla de Flores 2.jpg (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Isla_de_Flores_2.jpg), por Magalí Rossini / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Vista frontal del hangar (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Vista_frontal_del_hangar_IMG_20170318_114551642.jpg), por F-5 Reporter (Richard Grebliunas) / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

  • Escribe un comentario