El Valle del Elqui en la Región de Coquimbo, es uno de los destinos más visitados de Chile, perfecto para los amantes de la naturaleza y aventura o simplemente aquellos que desean disfrutar de paisajes maravillosos.

Es un extenso territorio donde destacan pequeñas ciudades y pueblos, como corazón del Valle de Elqui. Las plantas elaboradoras de pisco, procesos de destilado, hacer degustaciones y visitar pueblitos cercanos, son algunas de las alternativas que podrás disfrutar en el Valle del Elqui.

Un hermoso paisaje de viñedos y cerros que se cruzan a través del rio Elqui, es lo que nos acompañará en la mayor parte de nuestro recorrido. Además, su clima resulta bastante agradable en el día para hacer recorridos y caminatas, pero si eres más aventurero y te gusta observar el cielo estrellado, puedes ir de noche para admirar sus paisajes.

Ubicado a solo 30 minutos de la ciudad de La Serena, destaca por una gran oferta turística que te invita a desconectarte y relajarte, en uno de los cielos más limpios de América del Sur.

Recorrido por el Valle del Elqui

Un lugar mágico en la región de Coquimbo, que destaca por sus rutas de hermosa geografía y fértiles planicies destinadas al cultivo de vides y papayas. Gracias a ello, ha ganado fama de una zona con gran energía que aprovecha quebradas y pequeños poblados para proveer paz a sus visitantes.

También puedes practicar deportes de aventura como ciclismo, caminatas, windsurf, cabalgatas, observación de estrellas y degustaciones de vino o pisco. Para ello, te daremos los principales lugares a visitar en tu paso por el Valle del Elqui.

Valle de Cochiguaz

Es uno de los lugares del Valle del Elqui más tranquilos para realizar actividades turísticas, oculto entre cerros y ríos, la tranquilidad que se respira en este lugar es abrumadora. Allí puedes encontrar unos pequeños refugios naturales para acampar en la naturaleza.

Por su altura es ideal para la relajación y meditación, donde los visitantes pueden reposar y recuperar fuerzas, observando el paisaje y las vistas desde las alturas.

Este hermoso valle está ubicado a pocos minutos de Pisco Elqui. Además, es posible realizar actividades al aire libre, visitar el Camping Ganímedes rodeado de un entorno campestre y verde. El valle es un gran atractivo por quienes disfrutan de la meditación y de la reflexión, en medio de diversos recursos naturales.

Pisco Elqui

Rodeado de inmensos cerros, este pueblo ofrece una gran variedad de actividades, desde paseos por sus hermosos valles hasta artesanías y gastronomía típica de la zona.

Conserva su antigua arquitectura la que se puede ver en las casonas y en la Capilla de Nuestra Señora del Rosario. Ubicado en el corazón del Valle del Elqui y en medio de los paisajes de la precordillera de Los Andes.

Uno de sus principales atractivos es el Solar de Pisco Mistral, la destilería más antigua de toda la zona. Este lugar ofrece visitas guiadas y degustaciones de piscos con distintas graduaciones. Cuenta con un pequeño museo que conserva el viejo alambique, además de un hermoso restaurante instalado en una antigua casona colonial.

Es cuna de los mejores piscos artesanales del país. De hecho, el atractivo principal se encuentra dedicado a la producción de pisco, por lo cual es posible encontrar en la zona extensos campos de vides e importantes industrias.

Observar las estrellas

Chile es un país privilegiado para observar la astronomía, especialmente en el Norte de Chile se dan excelentes condiciones para ver las estrellas. Un factor fundamental es el clima que hace que haya pocos días nublados, y sin contaminación lumínica.

Por ello, el Valle del Elqui cuenta con muchas opciones para poder mirar las estrellas, que son una gran atracción para los turistas.

  • Observatorio Municipal Cerro Mamalluca: es el de mayor reconocimiento en el Valle del Elqui, disponible para todo público. El gran beneficio del Observatorio Municipal Cerro Mamalluca, a diferencia de otros similares, es que deja sus puertas abiertas para que los turistas puedan permanecer toda la noche.
  • Planetario Natural Alfa Aldea: es una empresa familiar que tiene un observatorio en la periferia de Vicuña, también cuentan con servicio de alojamiento.
  • Observatorio El Pangue: observatorio llevado por personal profesional y con un enfoque más científico que turístico, también se encuentra en Vicuña.
  • Collowara: es la gran alternativa a Mamalluca pues tiene un concepto muy parecido, se ubica en Andacollo y también se realizan tours desde La Serena o Coquimbo para visitarlo.
  • Observatorio Andino Chakana: ubicado en Pisco Elqui, un lugar privilegiado para ver estrellas por la lejanía de los grandes centros urbanos.
  • Observatorio Cielo Sur: se encuentra en Alcohuaz, al final del Valle del Elqui. Realiza charlas y tienen telescopios para apreciar la belleza del cielo estrellado.
  • Observatorio Cerro Tololo (CTIO): este observatorio es de carácter profesional y solo está abierto en días sábados para el público particular.

Vicuña

Si vas de viaje al Valle del Elqui, no puedes dejar de visitar Vicuña, el poblado más grande de la zona. Ofrece diversas actividades y lugares turísticos como la Sala Cabildo, el Museo y Biblioteca de Gabriela Mistral, la Industria de Pisco Capel y el Museo Entomológico y de Historia Natural, entre otros.

Vicuña alberga a la Ruta Internacional Gabriela Mistral que la conecta con la ciudad de San Juan, Argentina, a través del Paso de Agua Negra.

Ofrece distintas opciones para salir de la rutina, realizar cata de vinos y pisco, caminatas al aire libre, conocer la vida de la poetisa Gabriela Mistral, descansar en su antigua plaza o fotografiar la gran torre roja.

Estupa budista y Rio mágico

Si vas hasta el final del valle, te encontrarás con una estupa budista, que fue construida como primer paso para un centro de meditación. Después de dar las vueltas respectivas a la estupa, vuelve por el camino por el que llegaste y detente en Rio Mágico para hacer un picnic a las orillas del río, bajo la sombra de los sauces.

Monte Grande

Este pequeño pueblo ubicado a 30 kilómetros de Vicuña, pertenece a la comuna de Paihuano. Lo más fascinante del lugar es que encontrarás la historia ancestral de la famosa escritora Gabriela Mistral, ya que en este pueblo fue donde se crio y vivió.

Embalse Puclaro

Ubicado a 21 kilómetros al oeste de Vicuña, se encuentran 760 hectáreas de agua ideales para practicar kitesurf y windsurf. Puclaro cuenta con un ventilador natural por lo que, prácticamente todo el año el viento fuerte está asegurado para practicar estos deportes.

El Embalse Puclaro queda cercano a la localidad del Molle, justo en la entrada del túnel de la ruta CH-41 KM40 está la desviación para entrar al lugar.

Lugares para acampar en el Valle del Elqui

Una de las mejores actividades que puedes hacer en el Valle del Elqui, es acampar y sentirte en contacto con la naturaleza. Entre las mejores opciones que puedes conseguir tenemos:

  • Camping La Chakra: ubicado en pleno Valle de Elqui, a 11 kilómetros de Cochiguaz. Este sector es reconocido por el magnetismo que hay debido a las montañas y, en particular, al Cerro Cancana que queda justo frente al camping. Ofrecen actividades en bicicletas eléctricas, trekking, observatorios astronómicos, caminatas nocturnas con registro de astrofotografía, cabalgatas y tours por el Valle del Elqui. 
  • Camping Borde Río Cochiguáz: se destaca por tener una excelente ubicación bajo los árboles del lugar equipados con mesas, bancos, baños y duchas con agua caliente, lavaderos, restaurant y acceso al río.
  • Camping Los Nogales: es un lugar ideal para explorar los atractivos turísticos de esta mágica tierra. Te ofrece fábricas de pisco, el museo de Gabriela Mistral y los bellos paisajes naturales.
  • Glamping Valle Utopía: acá consigues lujo, comodidad, contacto con la naturaleza, y cielos más estrellados.
  • Camping Valle Paraíso: se encuentra en Paihuano en el corazón de la comuna. Es un lugar con buen ambiente familiar y cerca de los negocios del pueblo de Paihuano.

¿Cómo se llega al Valle del Elqui?

Ubicado a 90 kilómetros de La Serena, en la Región de Coquimbo, es sencillo acceder al Valle del Elqui.  

  • Auto: si vas desde Santiago, debes tomar la Ruta 5 norte hasta Avenida Amunategui y luego hasta Juan Cisternas. De allí toma la Avenida 18 de septiembre para empalmar con la Ruta 41 e ir directo hasta el norte.
  • Bus: desde Santiago el viaje dura 6 horas aproximadamente. Desde La Serena, en cambio, el viaje demora unos 15 minutos al Valle de Elqui. Los buses salen desde el Terminal La Serena, ubicado en calle Amunategui s/n, Plaza de Abastos, pasarela Lider y del Rodovario de Coquimbo en calle Varela.
  • Colectivo: puede ser tomado desde la calle Domeyko en el centro de la ciudad de La Serena.

Con cielos limpios, el Valle de Elqui es un escenario privilegiado para estar en contacto con las maravillas naturales. La riqueza cultural y patrimonial del Valle con diversidad de elementos, es lo más atrae a muchos viajeros deseosos de conocer y aventurarse en este mágico lugar.

Energía y misticismo de un escenario natural, es el principal atractivo de este destino chileno. Hacer un tour por estas zonas te brindará una oportunidad única, un viaje maravilloso por paisajes auténticos de gran belleza.

Créditos fotográficos

  • Vicuña, Valle de Elqui. (https://www.flickr.com/photos/whenoby/3159075791/), por whenoby / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • EMBALSE PUCLARO DEL RÍO ELQUI DONDE SE JUNTARON LA INGENIERÍA, LOS DEPORTES NÁUTICOS Y UNA PROLONGADA SEQUÍA (https://urbatorium.blogspot.com/2016/10/embalse-puclaro-del-rio-elqui-donde-se.html), por C. Salazar / CC BY 2.0 CL (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/cl/deed.en)
  • Noche en el Valle (https://www.flickr.com/photos/loqueveelojo/24259248077), por Antífama / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)

Escribe un comentario