Hoy viajamos a Santiago de los Caballeros, la segunda ciudad más importante de República Dominicana. Si bien no es el destino turístico más demandado del país, no deja de ser un lugar interesante digno de conocer. De hecho, es una metrópoli moderna, con grandes atractivos culturales y un importante motor industrial del país. Por eso mismo, si quieres conocer algo más que playas, agenda este destino y lánzate a la aventura. Si no sabes qué hacer allí, esta guía completa de qué ver y hacer en Santiago de los Caballeros te será de gran ayuda.

Santiago de los Caballeros se encuentra rodeada por el hermoso Valle del Cibao, el epicentro mundial de plantaciones de tabaco, pero más adelante ya hablaremos de ello. Esta ciudad del interior de República Dominicana es la capital de la provincia de Santiago y la metrópoli más importante de la región central del país. La capital nacional, Santo Domingo, se encuentra a unos 155 km de distancia.

Santiago-de-los-Caballeros

Cuenta con una infraestructura elegante, moderna y es, a su vez, un importante centro cultural e industrial. A ello se suma una excelente oferta hotelera y gastronómica, museos, espacios verdes y sitios de entretenimiento. Tanto en esta ciudad, como en sus alrededores, podrás conocer cómo funcionan las industrias más importantes del país.

Historia de Santiago de los Caballeros

Santiago de los Caballeros fue fundada en 1495, durante la primera ola de colonización española, bajo el nombre de Primer Santiago de América. Ese mismo año y en el marco de su primer viaje por América, Cristóbal Colón construyó un fuerte a orillas del río Yaque del Norte.

En 1506 la villa se trasladó a orillas del río Jacagua y se estableció como la primera ciudad de América en llamarse Santiago. Este mismo nombre sería adoptado posteriormente por Santiago de Chile y Santiago de Cuba. Durante un período, la ciudad se llamó Santiago de los Treinta Caballeros, en honor a los 30 aristócratas españoles que ayudaron a formar la comunidad original.

En 1562, Santiago es destruida casi por completo por un terremoto y los sobrevivientes se instalan en los terrenos colindantes con el río Yaque del Norte, que es donde la ciudad se ubica actualmente. Otros hechos históricos de relevancia fueron la Batalla del 30 de marzo de 1844 (Batalla de Santiago), en la cual los dominicanos lucharon por su independencia. 

Durante la Guerra de la Restauración (entre 1863-1865), Santiago de los Caballeros fue la capital de República Dominicana. Pero, su mayor impulso se produjo durante la Primera Guerra Mundial, momento en que la ciudad prosperó gracias a la escasez en Occidente de tabaco, cacao y café. Santiago de los Caballeros supo aprovechar el momento para comercializar estos productos a gran escala y posicionarse como motor industrial del país. Hoy en día, la agricultura y la industria que se genera alrededor de ella siguen siendo sus principales motores económicos.

¿Qué ver en Santiago de los Caballeros?

Historia, paisajes naturales, arte y la más exquisita gastronomía son solo algunas de las cosas con las que te sorprenderá Santiago de los Caballeros. Por eso, si tienes a esta ciudad en la mira, no dejes de conocer los lugares que te mencionamos a continuación. 

La Aurora Cigar World

Como te mencionamos antes, el valle del Cibao es una de las zonas tabaqueras más importantes del mundo. Por eso mismo, la historia de Santiago de los Caballeros se encuentra muy relacionada a la comercialización de este producto. 

plantación-de-tabaco
Plantación de tabaco

En este sentido, una visita a La Aurora es fundamental. Se trata de la industria tabaquera más antigua y prestigiosa del país, tan es así que ha logrado expandirse en 60 países. Fue fundada por Eduardo León Jiménez el 3 de octubre de 1903, miembro de una familia dedicada a la cosecha del tabaco. Esfuerzo y trabajo fueron dos aspectos claves que llevaron a La Aurora a posicionarse como la fábrica de cigarros líder en el mundo.

Hoy en día, la empresa ofrece visitas guiadas por su planta, para que los visitantes puedan conocer el proceso de creación del tabaco, de principio a fin. Además, realiza un recorrido histórico por el desarrollo de la industria tabaquera y la tradición detrás de este producto.

Centro Cultural Eduardo León Jimenes

Si te gusta el arte y la historia, no puedes dejar de conocer el Centro Cultural Eduardo León Jimenes, uno de los museos más importantes de la ciudad y de Latinoamérica. Este centro inaugurado en el año 2003, cuenta con tres salas de exposiciones permanentes y una temporal en donde los artistas contemporáneos muestran sus creaciones. Actualmente, posee unas 40 colecciones relacionadas con las artes visuales, el folklore dominicano, la arqueología, etnografía, cultura popular dominicana y mucho más. 

El museo comenzó a funcionar en octubre del 2003, de manos de la Fundación Eduardo León Jimenes. La intención inicial fue la de acoger las obras de arte que habían sido premiadas en el Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, desde 1964 hasta la actualidad. 

centro-cultural-santiago-de-los-caballeros

Hoy en día, el Centro León es más que un museo, ya que lleva adelante programas educativos, de investigación, de animación sociocultural y más.

Monumento a los Héroes de la Restauración

Si viajas a Santiago de los Caballeros no puedes dejar de visitar su monumento más representativo. Además, no es fácil pasarlo por alto, ya que tiene unos 70 metros de altura. El Monumento a los Héroes de la Restauración es un edificio de mármol blanco que cuenta con una enorme torre construida en honor a los dominicanos que lucharon contra España para lograr la independencia del país.

Visto desde afuera es realmente imponente, aunque lo verdaderamente interesante yace en su interior. Allí encontrarás un museo de cinco pisos que cuenta sobre las batallas más importantes del país y sus personajes históricos. Las representaciones se realizan por medio de estampas y pinturas enormes y los detalles son explicados por un empleado del monumento. Luego del recorrido por los 5 pisos llegas a la terraza, desde la cual obtienes una hermosa vista panorámica de la ciudad. 

¿Sabías qué? Si bien su construcción comenzó en 1944, la obra demoró 9 años en concluirse. El motivo fue que debió enfrentar serios problemas de financiación, ya que fue subvencionada por los ciudadanos. El mármol utilizado en su construcción provino de las minas de Samaná y sus 365 escalones representan el cuidado que tenía Trujillo, presidente del país cuando comenzó la obra, por sus ciudadanos durante todo el año.

monumento-a-los-héroes-de-la-restauración

Catedral de Santiago Apóstol

La iglesia más famosa de Santiago de los Caballeros es otro imponente edificio que debes incluir en tu visita. Dueña de un estilo romano o latino, comenzó siendo un templo parroquial hasta que fue destruido por un terremoto en 1862. Entre 1868 y 1894 fue reconstruida con la estructura que conserva hoy en día. Un dato curioso es que el edificio fue utilizado como fortaleza durante la Guerra de la Restauración, por lo que presenta signos de artillería.

No solo su fachada es digna de admirar, sino que su interior también guarda varios atractivos. Por ejemplo, allí encontrarás una de las dos copias que hay en el mundo de “La Piedad”, una de las esculturas más famosas del artista italiano de Miguel Ángel. También resguarda una obra de Hugo Nardo, también italiano, llamada “Cuatro Apóstoles”. 

Iglesia-de-Santiago-de-los-Caballeros

Parque Duarte, el más grande de Santiago de los Caballeros

Como toda buena ciudad, Santiago de los Caballeros cuenta con muchos espacios verdes para disfrutar. El más importante de todos es el Parque Duarte, ubicado junto a la Catedral de Santiago Apóstol. Durante la época colonial era conocido como la Plaza de Armas, en torno a la cual se construyeron los edificios más importantes. Recién en 1884 se convirtió en un parque de recreo y actualmente es considerado como uno de los más vistosos del país. 

Tanto turistas como locales acuden a él en busca de un poco de sombra o luego de su recorrido por la catedral. Cuenta con varios paseos por sus alrededores que desembocan en el centro, en donde está ubicada la glorieta. Posee hermosos jardines internos con árboles centenarios, carruajes, farolas y bancos que hacen de él una visita imperdible. 

Parque-de-Santiago-de-los-Caballeros

Fortaleza de San Luis

Esta fortaleza convertida en museo es uno de los pocos monumentos coloniales de Santiago de los Caballeros y otra visita imperdible. Fue construida en 1804 en madera y reconstruida con materiales más resistentes en 1874. Inicialmente fue utilizada con fines defensivos y para controlar el comercio en la frontera. Durante la Guerra de la Restauración jugó un papel muy importante, luego ejerció como prisión local y en el 2004 se convirtió en un museo militar.

Los objetos militares y las piezas de artistas dominicanos guardan un gran valor histórico y cultural. Allí podrás apreciar pinturas, esculturas taínas (grupos originarios de la zona), armas de todo tipo, monedas, joyería y más. Todos estos elementos forman parte de la exposición permanente de la fortaleza, aunque también cuenta con varias exposiciones temporales que enriquecen aún más la visita. Por otro lado, en el patio se exponen tanques de guerra y cañones de las Fuerzas Armadas donados al museo.

Por su parte, la sección conocida como «El Boulevard de los Próceres» hace un recorrido por los Padres de la Patria, los Independentistas y los Restauradores de la República. Su Galería de Arte exhibe pinturas y esculturas de artistas dominicanos y valiosas piezas de valor folklórico y religioso.

Lo mejor de todo es que la entrada es gratuita, por lo que no hay excusas para no conocerlo.

Gran Teatro del Cibao de Santiago de los Caballeros

Te dijimos que Santiago de los Caballeros era una ciudad con grandes atractivos culturales, por eso mismo, no debe sorprenderte que posea uno de los teatros más importantes del país. Este edificio es una obra arquitectónica única en República Dominicana, diseñada por un arquitecto dominicano que quiso hacer una réplica mejorada del Teatro Nacional de Santo Domingo. Fue inaugurado el 16 de agosto de 1955 para celebrar el aniversario número 132 de la Restauración.

teatro-del-cibao

El Gran Teatro del Cibao ha sido sede de grandes eventos artísticos y culturales, desde obras teatrales y conferencias hasta conciertos. Su sala principal, llamada Gran Sala de la Restauración, es la más grande de todas y tiene capacidad para 1600 personas. Su escenario es uno de los más grandes del mundo y sus paredes están talladas en caoba nacional. Otras 3 salas dedicadas a conciertos y eventos puntuales y unos preciosos jardines terminan de completar la configuración del recinto.

Barrio Los Pepines

Si quieres darle vida a tus ojos, entonces no dejes de recorrer el barrio Los Pepines, el más característico y emblemático de la ciudad. Esta zona de la ciudad es una galería de arte a cielo abierto, ya que sus casas se convirtieron en el lienzo de los artistas locales. De ese modo, el arte urbano explota en cada uno de sus rincones. Si te gusta el arte, entonces quedarás encantado con este barrio tan particular.

Pico Duarte

A 62 km de Santiago de los Caballeros se encuentra el pico más alto de República Dominicana. El Pico Duarte posee 3.098 metros de altura y forma parte de la Cordillera Central del país. Está ubicado dentro del parque nacional Armando Bermúdez  y el Parque Nacional José del Carmen Ramírez. Cuenta con diversas rutas de senderismo que pueden hacerse en uno o varios días.

Si el senderismo es lo tuyo, este lugar sin dudas te sorprenderá. Cuentas con 5 rutas diferentes para escalar el Pico Duarte. Dos de ellas se ubican alrededor de las fuentes de agua y consisten principalmente en valles verdes con impresionantes vistas. Los otros tres senderos transcurren por terrenos más secos y son mucho más desafiantes. Todos los caminos son seguros y se encuentran perfectamente señalizados, incluso cuentan con áreas de descanso. Sea cual sea la ruta que elijas, todas te garantizan que gozarás de hermosas vistas.

Si optas por las rutas más demandantes será importante que tengas buena condición física y todo el equipamiento necesario para poder hacer la travesía. Dependiendo de la ruta que elijas, deberás tomar un autobús al pueblo más cercano al punto de partida. En ocasiones, se utilizan caballos o mulas para ayudar a los guías de senderismo con el equipo que lleves. 

Pico-Duarte-República-Dominicana

Si optas por hacer una ruta más corta, la conocida como La Ciénega es la mejor opción. En total es una caminata de 23 km desde la base del Pico Duarte hasta la cima.

Lo mejor es comenzar la caminata al amanecer, para poder aprovechar el día al máximo. El primer punto de descanso se sitúa a 1278 metros de altura y a unos 10 km del punto de partida. Hasta este momento es una caminata sencilla que se continúa con el tramo más exigente. Las vistas son realmente muy bonitas y la vegetación acompaña en todo momento. Desde allí en adelante hay varios puntos de descanso más que atraviesan diferentes escenarios.

Llegar a los 2650 metros de altura es el objetivo del día. En este punto verás el nacimiento de los ríos principales de República Dominicana, el Río Yaque del Norte y el Yaque del Sur. Desde allí sigue un descenso de una hora hasta llegar a un punto llamado La Compartición, a casi 2500 metros de altura. En este sitio podrás acampar para pasar la noche y al día siguiente afrontar el tramo más difícil del recorrido. 

En la cima te encontrarás con unas vistas increíbles y con la estatua de Juan Pablo Duarte, el Libertador de la República Dominicana, también conocido como el padre del país. Allí solo queda relajarse y disfrutar de las vistas, sintiendo que el esfuerzo realizado valió la pena.

Gastronomía de Santiago de los Caballeros

Los encantos de Santiago de los Caballeros también llegan a la mesa, ya que en la variedad de restaurantes que hay en la ciudad podrás disfrutar de los mejores sabores locales, y también internacionales. 

Los platos de Santiago muestran la gran variedad y riqueza cultural de República Dominicana. En ellos se aprecia una fuerte influencia de la gastronomía española, africana y de los indios taínos. De ese modo, platos llenos de sabor y color aparecen como la mejor opción para reponer las energías.

gastronomía-de-santiago-de-los-caballeros

Si bien los menús pueden variar, verás que hay un elemento que no falta nunca: el Ron. Esta bebida alcohólica producida en la zona aparece en la carta de cada lugar, en forma de una gran variedad de cócteles. 

Ahora, si buscas llenar tu estómago con un plato típico puedes optar por los guanimos, un legado de los indios taínos. Esta preparación lleva carne y salsa envuelta en cáscara de maíz que se ata firmemente y se hierve en una cacerola u olla. Otro plato propio de la región de Santiago es el chambre, un plato caliente ideal para un día de lluvia que consiste en un caldo de arroz, legumbres y carne. Tampoco dejes de probar el moro, un plato típico de América Latina. El ingrediente estrella son las habichuelas, que se sirven con arroz y acompañadas de otros ingredientes que varían con cada país. En el caso de Santiago de los Caballeros, suele usarse carne de cerdo.

Los postres también son grandes protagonistas de la gastronomía santiagueña. Aquí aparecen el majarete, un postre cremoso preparado con maíz, azúcar y canela; o los chulitos, que consisten en bolitas hechas con pasta de yuca que vienen rellenas con distintos ingredientes.

¿Cómo llegar a Santiago de los Caballeros?

Ahora que conoces los mejores lugares que puedes visitar en Santiago de los Caballeros, no quedan excusas para no incluirlo en tu ruta. La ciudad se encuentra en la zona norte del país y un poco alejada de los destinos más habituales, como Punta Cana, sin embargo, la distancia no debe ser un impedimento para descubrirla. Desde Santo Domingo, por ejemplo, puedes tomar un autobús que en algo de 3 horas te dejará en el centro de Santiago.

Uno de los destinos turísticos más próximos es la ciudad de Puerto Plata, a 60 km de Santiago. El viaje en transporte público lleva una hora y media aproximadamente y es la mejor opción, salvo que tengas coche alquilado.

Si no conocías Santiago de los Caballeros llegó el momento de hacerlo. Visitar este destino es una buena forma de complementar un viaje de playa con un poco de cultura, historia y buena gastronomía. Y, si te gustó nuestra guía, compártela en tus redes sociales así más personas se suman a nuestra comunidad de viajeros.

Créditos fotográficos

  • Santiago de los caballeros (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Santiago-de-los-Caballeros.jpg), por Jabdiel Ventura/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Explanada frontal del Centro Cultural Eduardo León Jimenes (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Explanada_Centro_Le%C3%B3n.jpg), por Centro León/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • monumento a los heroes de la restauracion (https://web.archive.org/web/20161023021756/http://www.panoramio.com/photo/52569112), por Luis A. González Hdez/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Kathedraal Santiago Apóstol en Santiago - República Dominicana - 2014 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Catedral_Santiago_Ap%C3%B3stol-IMG_0136.JPG), por Jos1950/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Deel van park Duarte se encuentra en el fondo de la Catedral Santiago Apóstol, Santiago de los Caballeros. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Park_Duarte_met_Catedral_Santiago_Ap%C3%B3stol_212.jpg), por Jos1950/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Poort naar binnenzijde van San Luis Santiago met zicht op de gevangenis. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Fort_San_Luis_SA_-_036.jpg), por Jos1950/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Gran Teatro Regional del Cibao (https://en.wikipedia.org/wiki/File:Centro_de_Bellas_Artes.jpg), por Ujorge/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/)
  • PICODUARTE (https://www.flickr.com/photos/elserrano/6979711401/), por EL SERRANO/CC BY-ND 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/)

  • Escribe un comentario