La Ruta del Gollizno en Granada, es un camino para senderismo que te lleva desde sus cuevas con pinturas rupestres hasta su castillo y murallas. Este paseo circular te llevará a conocer toda la historia de la población de Moclín.
El sendero Ruta del Gollizno comienza en el pueblo de Moclín o en Olivares, en dirección circular. En este recorrido podrás observar la belleza del paisaje, respirar la naturaleza desde lo más profundo del valle del Velillos, conocer la fauna y flora de la zona y disfrutar las vistas desde sus cuatro miradores.
Es una ruta circular de 8 kilómetros con tramos de alta subida y alta bajada sin mayor dificultad, siendo su recorrido un paseo por la historia de la población de Moclín. En definitiva, es una ruta preparada para pasear y disfrutar de la naturaleza, la historia y la belleza paisajística de la zona. Un recorrido que vale la pena conocer y apreciar.
Recorrido por la ruta del Gollizno
En esta increíble ruta podrás observar desde parajes donde el hombre del neolítico dejó su impronta, hasta lugares donde acontecieron hechos de la Guerra Civil. Así mismo, cuenta con imponentes paisajes, acompañados de un río, fuentes, gargantas, cuevas, un castillo en ruinas, miradores, puentes y pasarelas ancladas en la pared.
El sendero se encuentra guiado por carteles informativos cuyo objetivo es orientar durante el recorrido y enseñar curiosidades de la zona.
Cabe destacar, que el castillo de Moclín fue construido a mediados del siglo XIII para la defensa del Reino Nazarí de Granada, y, en 1931, el imponente castillo de Moclín fue declarado monumento histórico-artístico.
Por otra parte, el nombre de Gollizno proviene del sinónimo de “gollizo” que según la Real Academia Española significa estrechura de un peaje. La ruta tiene una longitud de unos 10 kilómetros, se recorre en algo más de 3 horas y media.
¿Dónde inicia la ruta del Gollizno?
Para realizar el recorrido de la ruta, se puede iniciar bien sea desde Moclín o desde Olivares. En el camino se encuentra una serie de maravillas, en donde se puede disfrutar de la fauna. Comienza en la calle Real, para descender por la calle Esperanza hasta el final del pueblo de Moclín.
Sin embargo, puedes empezar la ruta del Gollizno desde cualquier punto, ya que no existe un comienzo y un final exacto. Puedes empezar desde la ermita de San Antón y terminar en el Ayuntamiento de Moclín o hacerlo de la otra forma, comenzar desde el Ayuntamiento y terminar en la ermita de San Antón.
En el pueblo de Moclín podrás apreciar muchos carteles que te indican el lugar por donde tendrás que salir del pueblo y comenzar la ruta por el sendero, hay carteles que te llevarán hasta la ermita de San Antón y hasta el Ayuntamiento.
Hay que tener en cuenta que la ruta del Gollizno es una ruta de senderismo circular, por lo que el principio y el fin es lo de menos, lo importante está durante el camino.
Durante el recorrido se puede apreciar la belleza del paisaje desde sus cuatro miradores, cruzar el Río Velillos por el puente colgante y la pasarela peatonal recientemente restaurados, visitar las pinturas rupestres cercanas a la Fuente Corcuela, o divisar el incomparable patrimonio histórico de Moclín.
¿Qué ver en la ruta del Gollizno?
Partiremos desde la calle Real, descendiendo por la calle Esperanza hasta el final del pueblo. Una empinada vereda, a través de la sierra y pinares, nos llevará hasta la localidad de Olivares. En la bajada hacia el pueblo, todo el valle del río Velillos, enmarcado en un mar de olivos.
Encontrarás una serie de atractivos naturales e históricos tales como:
Tajos de la Hoz
También conocida como garganta de la Hoz, la cual es una garganta natural excavada por el constante fluir de las aguas del río. Situada a medio camino en la ruta, es más fácil llegar desde Olivares porque apenas hay desnivel, aunque el camino es más espectacular desde Moclín.
Dicha garganta está cubierta por las crecientes aguas del rio que se vuelve destructor en las épocas lluviales. Esta parte del sendero, de apenas 100 metros, se recorre sobre una pasarela de madera sobre el río Velillos. Destaca el puente colgante que cruza el mismo río, junto a una cueva actualmente cerrada al público.
Fuente de la buena ventura
Es una pequeña fuente llena de historia, en la cual según una leyenda cuenta que a uno de los bandoleros más peligrosos de Granada llamado Parrón, un gitano le leyó la buena ventura y le dijo que en menos de un mes moriría ahorcado y así fue.
Dicha fuente se encuentra junto al río Velillos, en el camino de Tózar. Frente a la fuente se ubica uno de los 4 miradores del lugar, especial para inmortalizar el momento de tu recorrido.
Además, el puente colgante, junto con las pasarelas de madera que se encuentran sobre el paso del río Velillos, es sin duda un gran atractivo para el lugar, ya que presenta un escenario totalmente ideal para fotografiar hermosas postales del sitio.
Fuente de la corcuela
La fuente más famosa de la ruta, ya que tiene una forma muy particular, en donde el agua atraviesa el suelo a manera de un espiral, haciéndola única y atractiva a la vista de los turistas. Además de que cuenta áreas recreativas en donde se puede pasar un buen día de campo.
Cueva de la corcuela
Es una cueva con un abrigo rocoso que cuenta con pinturas rupestres del neolítico, donde se expresan pinturas de caza, dejándonos a la vista que la zona de Moclín fue habitada desde la prehistoria.
Castillo de Moclín
Se encuentra en la cumbre más alta de su entorno, el cual cuenta con murallas y monumentos como la Torre del Homenaje y el Aljibe. En el interior del recinto se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, la cual tiene en su interior el lienzo del Cristo del Paño, el cual es bastante venerado por visitantes y habitantes de la localidad.
¿Cómo llegar a la ruta del Gollizno?
La ruta del Gollizno como ya hemos mencionado, se encuentra en la localidad de Moclín, por lo que desde Granada está situado a unos 32 kilómetros.
Para llegar hasta Moclín desde Granada tendremos que tomar la carretera N-432 hasta llegar a la localidad granadina de Pinos Puente. Desde este municipio te diriges a la carretera GR-3408 hasta llegar a nuestro destino, Moclín.
Este municipio tiene un legado histórico que está compuesto por pinturas rupestres situadas en las cuevas como Abrigo de Corcuela, Cueva de la Araña, Cueva de las Vereas, Cueva de Malalmuerzo, y por los asentamientos romanos encontrados en distintas zonas del municipio.
Destaca también la herencia hispanomusulmana, donde el papel del sistema de atalayas, murallas y fortalezas fue fundamental en la defensa del Reino de Granada.
Esta ruta tiene varias opciones de alargarse, ya que hay varias sendas que se pueden unir. Es un lugar ideal para los amantes del senderismo, con mucho por ver y ofrecer.
Definitivamente, la ruta del Gollizno, es un paseo agradable, apto para cualquiera, ya que es divertido para los niños con sus pasarelas y puente colgante del Tajo de la Hoz, y con un retorno pronunciado que sirve para hacer esfuerzo para aquellos amantes de la aventura.
La vuelta es empinada y sostenida, pero tampoco requiere una dificultad mayor, por lo que es un plan perfecto para cualquier persona que desee conocer y contemplar las bellezas de la región, en un enclave natural que te invita a conocer la flora, fauna y especialmente los monumentos e historias que hacen particular este bello lugar.
Si te animas a visitar y recorrer la ruta del Gollizno, cuéntanos tu experiencia de viaje, es un lugar excelente para disfrutar un fin de semana o en cualquier momento de descanso.