Coyoacán es uno de los barrios más populares de la Ciudad de México. Originalmente, un pueblo pintoresco, fue absorbido por la expansión de la Ciudad de México en la década de 1920 y se convirtió en parte de la ciudad. Coyoacán se siente como un pequeño pueblo mexicano dentro de la Ciudad de México.

El área de Coyoacán, en la Ciudad de México, es conocida por sus calles empedradas, galerías de arte, edificios coloridos y mercados artesanales. Con una gran cantidad de parques frondosos, se siente como si te hubieran llevado a un pueblo tranquilo.

Aunque todavía estás dentro de los límites de la Ciudad de México, te sentirás como si estuvieras a un mundo de distancia en esta encantadora parte de la ciudad. Es uno de los barrios más antiguos e históricos de la Ciudad de México, con calles empedradas, edificios coloridos, excelente comida y hermosos parques.

Lo bueno de Coyoacán es que ha conservado su aire de pueblo de antaño. Es completamente diferente del ajetreo y el bullicio del resto de la Ciudad de México. Aquí no hay rascacielos, ni hoteles lujosos.

La razón principal por la que los turistas visitan este barrio es para ver el Museo Frida Kahlo y el Mercado de Coyoacán, pero hay muchas otras razones para explorar esta zona. Con sus calles empedradas y casas coloridas, Coyoacán se siente como el México de antaño. ¡Y está justo dentro de la Ciudad de México!

Las mejores cosas para hacer en Coyoacán

Es famoso por ser el lugar donde vivió (y murió) Frida Kahlo, y a los fanáticos de la película Frida del 2000 les encantará caminar por las mismas calles donde se filmó la película. Sin embargo, hay más en Coyoacán que el Museo Casa Azul Frida Kahlo.

Coyoacán es un municipio de la Ciudad de México que fue ocupado por el pueblo tepaneca, que luchó contra la dominación azteca y, por lo tanto, dio la bienvenida a los conquistadores españoles. Los españoles hicieron de Coyoacán su cuartel general durante la conquista del imperio azteca y, entre 1521 y 1523, la convirtieron en la primera capital de la Nueva España.

El nombre Coyoacán proviene de los aztecas y significa lugar de coyotes. Las representaciones de coyotes prevalecen en toda la ciudad, por ejemplo, en los letreros de las calles. Tomó hasta 1857 hasta que Coyoacán se convirtió en parte de la expansión de la Ciudad de México y no fue hasta mediados del siglo XX que el pueblo rural se convirtió en el centro urbanizado que es hoy.

Sin embargo, el centro histórico de Coyoacán ha conservado gran parte de su encanto mexicano de pueblo pequeño y se ha convertido rápidamente en uno de nuestros destinos favoritos para relajarse y observar a la gente dentro de la Ciudad de México.

Museo Frida Kahlo o Casa Azul

Museo Frida Kahlo o Casa Azul

Comencemos con el destino turístico más popular de la zona. El Museo Frida Kahlo, o La Casa Azul, es la estructura donde la afamada artista y su esposo, Diego Rivera, vivieron durante muchos años, mientras creaban algunas piezas icónicas.

Para establecer expectativas adecuadas, algunos visitantes van esperando ver docenas de pinturas de Frida, pero este museo en realidad solo tiene una pequeña cantidad de su obra de arte. El principal atractivo aquí es poder recorrer todas las estancias de su casa y ver cómo vivía.

El Museo Frida Kahlo no es solo una de las mejores cosas para hacer en Coyoacán, es uno de los mejores sitios en toda la Ciudad de México. Frida fue una pintora mexicana famosa a principios del siglo XX y es posible que la reconozcas por sus autorretratos y su descarada frente unificada. El museo alberga parte de su arte y también mucha historia personal, está en la casa en la que nació, creció y murió.

Si este museo es tu razón principal para visitar Coyoacán, asegúrate de comprar tus boletos en línea y hagas lo que hagas, no vayas un fin de semana o tendrás que esperar horas en la fila que rodea la casa.

Como dice el nombre Casa Azul, esta es una casa. Si bien es una casa bastante grande, es mucho más pequeña que un museo tradicional. La forma más económica de visitar el Museo Frida es comprar tus boletos con anticipación y pedir que te los envíen a tu dirección de correo electrónico.

Mercado de Coyoacán

calles de mercado de Coyoacán

El Mercado de Coyoacán es un mercado mexicano animado y tradicional, conocido por tener las mejores tostadas de la Ciudad de México. Los puestos de tostadas en el mercado tienen varias opciones de aderezo, como tinga de pollo (pollo asado desmenuzado), cóctel de camarón, champiñón y más.

Después de comer, pasea por el mercado y tome algunas fotos de este colorido lugar. Asegúrate de obtener siempre permiso antes de tomar una foto y muestra tu agradecimiento a los vendedores al hacer una compra o simplemente darles unos pesos.

Por solo alrededor de $ 1.25-2.50 USD cada una, prueba algunos tipos de tostadas en Mercado Coyoacán Ciudad de México. Horario del mercado de Coyoacán: Abierto todos los días, de 8 a. m. a 6 p. m.

Museo León Trotsky

Museo León Trotsky

El Museo Trotsky es una actividad subestimada en Coyoacán, que a menudo se pasa por alto. El revolucionario ruso exiliado vivió en Coyoacán en 1940 hasta que perdió la vida en su casa a manos de un partidario de Stalin.

El estudio de Trotsky permanece exactamente como estaba el día en que fue atacado. Incluso los libros y papeles en su escritorio están en sus posiciones exactas. La tumba de Trotsky se encuentra en el patio. El museo de Trotsky está a pocos pasos del Museo Frida Kahlo, por lo que puedes hacer ambas cosas fácilmente en una mañana.

Iglesia De San Juan Bautista

Esta iglesia franciscana de 500 años está dedicada a San Juan Bautista y ha visto mucha historia. La entrada es gratuita tanto a la iglesia como al convento, así que tómate un descanso del calor del sol para entrar y maravillarte con las intrincadas pinturas en el techo y el retablo de oro adornado cuando pases.

Una de las iglesias más antiguas de las Américas (construida en la primera década de la conquista española), la Parroquia de San Juan Bautista es una hermosa iglesia con una fachada simple y un interior dorado y ornamentado. Asegúrate de mirar hacia arriba para ver los hermosos frescos que bordean el techo abovedado de la iglesia.

La iglesia es un monumento histórico nacional desde 1934 y un hermoso lugar para agregar a tu lista de deseos de Coyoacán. El hecho de que se encuentre en el extremo sur del Jardín Hidalgo, la convierte en una adición fácil al itinerario por Coyoacán.

Museo Diego Rivera Anahuacalli

Diego Rivera era aficionado a coleccionar artefactos prehispánicos. Con el tiempo, coleccionó tantos que decidió construir un museo para albergarlos. Y nació el Museo Anahuacalli.

Construido en 1964, el Museo Anahuacalli ahora alberga más de 2,000 artefactos precolombinos de la época de Teotihuacan, los toltecas, los olmecas y muchos más. También puede ver algunos bocetos de murales tempranos de Rivera en el museo.

El Museo Diego Rivera Anahuacalli está abierto de martes a domingo, de 11:00 a. m. a 5:30 p. m. Ten en cuenta que la entrada al Museo Anahuacalli está incluida en la entrada al Museo Frida Kahlo.

Casa Estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo

La Casa Estudio es un conjunto de dos casas unidas por un puente. La casa de la izquierda (roja y blanca) era la de Rivera, mientras que la casa de la derecha (azul) era la de Kahlo. La arquitectura es muy funcional, líneas rectas, ventanas altas y decoración minimalista. Dentro de la casa de Rivera, verás su interesante colección de muñecos de papel maché llamada colección “Judas”.

Mientras Rivera vivió en la casa estudio durante un largo período de su vida, Kahlo solo se quedó aquí en 1934 antes de regresar a Casa Azul nuevamente.

Viajar en un tranvía de Coyoacán

tranvía de Coyoacán

Moverse por Coyoacán es fácil a pie, no necesariamente necesitas usar el tranvía, pero es una forma divertida de explorar las principales atracciones de Coyoacán. Estos carruajes de color rojo brillante salen de la iglesia de San Juan Bautista con regularidad.

Ofrecen algunos recorridos diferentes, incluido uno de mitos y leyendas, así como un recorrido de cantinas, y un recorrido que admite mascotas.

Plaza Coyoacán, Zócalo

El Zócalo es la plaza principal de Coyoacán. Aquí encontrarás restaurantes, la famosa fuente de coyotes y la iglesia más grande del pueblo, la Iglesia San Juan Bautista. Es un área animada y el punto de encuentro central en Coyoacán, ideal para relajarse y observar a la gente.

También hay dos parques, Jardín Centenario y Jardín Noble Garden, ubicados justo al otro lado de la calle. Juntos, los dos se conocen colectivamente como Plaza Hidalgo o Parque Centenario. Sabrás que estás en el lugar correcto porque el parque está ubicado al final de la Avenida Francisco Sosa.

Viveros de Coyoacán

Viveros de Coyoacán es un parque nacional que se encuentra en el extremo occidental de Coyoacán. Es popular por su vivero de árboles, que atrae a más de 2000 personas por día al parque. Es un gran lugar para ir a correr o caminar.

Muchos de los espacios verdes de Coyoacán desaparecieron cuando el pueblo fue anexado por la Ciudad de México, por lo que este es uno de los pocos lugares en el vecindario donde todavía puedes encontrar muchos árboles.

Cineteca Nacional

cineteca nacional de Coyoacán

Normalmente, ver una película durante las vacaciones no es un plan popular en los viajes. Pero ese no es el caso aquí. Durante casi 50 años, la Cineteca Nacional ha sido uno de los mejores lugares de México para ver una película.

El lugar tiene una apariencia llamativa y muestra algunas de las mejores películas independientes. No esperes llegar y ver éxitos de taquilla de grandes estudios; este es un lugar para ver películas clandestinas aclamadas.

Se presentan películas de varios países, con subtítulos en español. Si no hablas español, también se muestran muchas películas hechas en Estados Unidos, que se muestran en su versión original en inglés, con subtítulos en español.

Museo Nacional de Cultura Popular

Un edificio vibrante de color naranja, el Museo Nacional de Cultura Popular está dedicado a los grupos culturalmente diversos de México. Es un museo pequeño, pero tiene una interesante colección de arte popular y muestras de ceremonias y festivales.

Plaza de la Conchita

Plaza de la Conchita

Espero que te gusten los parques frondosos y las plazas porque hay de sobra. Una de las más bonitas es la Plaza de la Conchita, donde encontrarás una iglesia amarilla en ruinas.

Esta plaza es bien conocida porque el colonialista español, Herman Cortés, vivió allí durante años. Nuevamente, no es realmente una razón para celebrar, sino una parte encantadora y atmosférica de Coyoacán de todos modos.

Parque Masayoshi Ôhira

Para uno de los lugares más instagrameables de la Ciudad de México, ve a este pequeño, pero agradable parque de Coyoacán fuera de lo común que te transportará a la Tierra del Sol Naciente.

Otras actividades cerca de Coyoacán

¿Está buscando cosas que hacer cerca de Coyoacán en los alrededores? Aquí hay algunas ideas más.

Canales de Xochimilco

bote colorido en Canales de Xochimilco

Xochimilco es otra actividad de la lista de deseos para los visitantes de la Ciudad de México. Pasea por los canales del canal, mientras tu capitán guía maneja. Lleva comida y pasa un par de horas relajándote en el agua. Lo mejor es ir con un grupo grande para dividir el costo, o intenta unirte a un recorrido por Xochimilco.

Zoológico Los Coyotes

Ya no encontrarás coyotes reales en Coyoacán, a menos que cuentes al Zoológico Los Coyotes. Es un pequeño zoológico con recintos de coyotes y lobos. Está ubicado dentro de un parque más grande y es totalmente gratis para visitar.

Mercado de los sábados de San Ángel

San Ángel es otro barrio interesante de la Ciudad de México. Ve el sábado a experimentar el Bazar Sábado. El mercado ofrece comida, pinturas, artesanías y recuerdos de todo tipo, y está menos concurrido que los mercados de las zonas turísticas.

Campus UNAM

Campus UNAM

UNAM es la Universidad Nacional Autónoma de México. El campus es genial de ver, y el Museo de Arte Contemporáneo es especialmente fascinante, así que asegúrate de visitarlo cuando el museo esté abierto.

Parque Pilares

Ubicado a dos paradas de metro al norte de Coyoacán, el Parque Pilares (Google lo llama Parque de Las Arboledas). También tienen partidos de baloncesto y fútbol. Es un buen lugar para caminar y explorar el espacio verde.

¿Dónde está Coyoacán?

Coyoacán se encuentra en la Ciudad de México. Se trata de 12 km del Centro Histórico de la Ciudad de México, en la parte sur de la ciudad. El viaje desde el centro de la ciudad a Coyoacán toma de 30 a 60 minutos, dependiendo del tráfico. Está un poco lejos de las principales atracciones turísticas del centro, por lo que algunas personas piensan que es otra ciudad.

Este vecindario está un poco más al sur que la mayoría de los lugares que frecuentan los turistas. Si te sientes cómodo usando el transporte público, puedes tomar el metro, pero tendrás que caminar 15 minutos desde la parada de metro de Coyoacán hasta el centro histórico.

Cómo llegar a Coyoacán

Si te hospedas en el centro de la Ciudad de México (Centro o Roma/Condesa), viajar tomará alrededor de 30 minutos en taxi. Espera pagar 150 pesos por Uber u 80 en Didi o InDrive.

En transporte público, toma un autobús local por alrededor de 7 pesos o el Metro por 5 pesos. Ten en cuenta que la estación Coyoacán (metro) está a unos 20 minutos a pie de las principales atracciones. El viaje total será de 45 minutos o más desde Roma/Condesa o Centro.

La forma más económica y rápida de llegar a Coyoacán desde la Ciudad de México es en metro. Hay algunas estaciones de metro que dan servicio al barrio de Coyoacán. La Estación General Anaya en la Línea 2 y las estaciones Coyoacán y Viveros/Derechos en la Línea 3 son las más fáciles de llegar desde el Centro de la Ciudad de México.

Para llegar a General Anaya, aborde la Línea 2 del Metro desde Bellas Artes/Zócalo/Pino Suárez en dirección a Tasquena. Para llegar a las estaciones de metro Coyoacán o Viveros, aborde la Línea 3 del Metro hacia Universidad desde la Estación Hidalgo de la ciudad.

Cada viaje en el metro cuesta 5 pesos (aprox. 30 centavos). Lo mejor es comprar una tarjeta de metro recargable conocida como Tarjeta de Movilidad Integrada por 15 pesos y recargar sobre la marcha.

Las visitas guiadas son una excelente manera de ver lo mejor de Coyoacán sin siquiera tener que preocuparse por cómo llegar. La mayoría de las visitas guiadas incluyen la recogida en tu hotel o en un punto de encuentro común en la Ciudad de México. Aquí hay un par de excelentes recorridos por Coyoacán que definitivamente deberías visitar.

¿Es seguro Coyoacán?

Sí, Coyoacán es un barrio bastante seguro. Al igual que con cualquier gran ciudad, debe estar atento a su entorno. Pero Coyoacán no se considera una zona peligrosa de ninguna manera. Puedes caminar por la plaza central y las calles laterales durante el día o la noche.

¿Cuánto tiempo necesito para visitar Coyoacán?

Puedes ver todos los aspectos más destacados en unas pocas horas, pero se recomienda pasar un día completo para tener suficiente tiempo para relajarte y disfrutar lentamente del ambiente del área.

Aunque comúnmente conocido como el “barrio del Museo Frida Kahlo” debido a su fama con el Museo Casa Azul Frida Kahlo, hay mucho más que hacer en Coyoacán, Ciudad de México, México. Esperamos que esta guía resalte todas las cosas interesantes de Coyoacán, desde las gemas ocultas populares hasta las exclusivas de los lugareños.

Créditos fotográficos

  • Ten un día lleno de vida descubriendo cosas nuevas de nuestra hermosa Ciudad de México en el Centro de Coyoacán.(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Plaza_Hidalgo,_Coyoac%C3%A1n.jpg), por Ferdc / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • La Conchita en Coyoacán (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:La_Conchita_en_Coyoac%C3%A1n.jpg), por Fanniprokai / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Das festungsartig angelegte Haus, in dem Trotzki ermordet wurde (https://de.wikipedia.org/wiki/Datei:Trotzki-Haus_in_Coyoac%C3%A1n.jpg), por Chivista / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/)
  • Mercado Artesanal Mexicano en Coyoacán (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mercado_Artesanal_Mexicano_en_Coyoac%C3%A1n.jpg), por Nberbar / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Logo de la delegación de Coyoacán, dibujado con piedras en el pasto.(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Logo_de_la_delegaci%C3%B3n_de_Coyoac%C3%A1n.jpg), por A01653304 / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Muestra la fachada de la Casa Azul (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Fachada_Museo_Frida_Kahlo.jpg), por Leonardo Daniel Pérez Bautista - Cortesía del Museo Frida Kahlo / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • La Cineteca Nacional (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cineteca_Nacional_01.jpg), por ProtoplasmaKid / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en/)
  • Trajinera en el Canal de Nativitas, Xochimilco, Mexico City (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Trajinera_en_canal_Nativitas.jpg), por ProtoplasmaKid / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Picture from Unam campus, Mexico City (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Unam.jpg), por Aharstrom / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

  • Comments are closed.