Si has visitado la Ciudad de México, estará familiarizado con la imponente Catedral Metropolitana de Ciudad de México, que domina la gran plaza central conocida como el Zócalo. Dominando el lado norte del Zócalo en el barrio histórico de la Ciudad de México, la Catedral Metropolitana es la catedral católica romana más grande de América.

Su nombre formal es Catedral Metropolitana de la Asunción de la Santísima Virgen María a los Cielos. Hay otras catedrales ornamentadas en las Américas, pero esta es la más grande y tiene una de las historias más largas.

Se necesitaron tres siglos para construir, desde 1573 hasta 1813, por lo que tiene sentido que la arquitectura sea una amalgama de los tres estilos distintos que dominaron durante su construcción: barroco, neoclásico y neorrenacentista.

La imponente iglesia ornamentada se considera una de las obras maestras de la arquitectura mexicana y es la catedral más grande y antigua de América Latina. Si estás visitando la Ciudad de México, necesitas hacer una parada adentro.

Explora los interiores y maravíllate con los asombrosos monumentos, capillas, arquitectura y el increíble ambiente que se encuentra dentro de la Catedral de la Ciudad de México. Esta guía es la mejor manera de recorrerlo por ti mismo a tu propio ritmo.

Acerca de la Catedral Metropolitana de Ciudad de México

catedral en méxico

El exterior de la catedral, con su estilo gótico y piedra gris desgastada, de alguna manera se las arregla para parecer pesado e incluso un tanto monótono, a pesar de su ornamentación, la piedra gris se parece mucho más a lo que debería ser en la fría y oscura Europa que en América Central.

Pero entra, y serás recibido de inmediato por el reluciente, grande y ornamentado Altar del Perdón de oro. Es aquí donde se llevan a cabo muchos de los servicios diarios de la catedral. Pero es solo un anticipo de lo que hay más allá.

Hay un altar aún más grande, el Altar de los Reyes, en la pared norte que se extiende hasta el techo elevado. Se las arregla para ser aún más adornado. Y a lo largo de los lados de la nave hay dieciséis capillas más pequeñas, cada una única y ornamentada (solo unas cuatro están abiertas a los visitantes).

Ingresa a la sacristía, en la esquina noreste, y serás recibido por otra explosión de color y detalle. El arte renacentista y gótico se extiende desde el piso hasta el techo abovedado, con una variedad de escenas religiosas representadas.

Acceso y horario de entrada de la Catedral Metropolitana de Ciudad de México

La Catedral Metropolitana de la Ciudad de México está ubicada en el lado norte del Zócalo de la Ciudad de México. Si llegas en metro, toma la línea azul hasta la estación de metro Zócalo. Al salir, sigue las indicaciones hacia la Catedral.

Si estás tomando un Uber, ten en cuenta que algunas áreas del distrito histórico tienen restricciones de tráfico. Por lo tanto, es posible que tu lugar de entrega no esté justo en las puertas principales de la iglesia. Pero no te preocupes, la Catedral es tan grande que no importa dónde te dejen, podrás ver las torres desde una milla de distancia.

La Catedral está abierta de 8 am a 8 pm todos los días, incluidos los días festivos. Durante ciertos servicios religiosos, partes de la Catedral estarán cerradas. Todavía podrás entrar e incluso escuchar el servicio. Cada vez que el coro está cantando es un momento extraordinario para experimentar. No hay admisión para ingresar a la gran Catedral, pero se sugieren donaciones para ingresar al Coro o la Sacristía.

👀 Recuerda no usar ninguna fotografía con flash y hablar a un volumen respetable, ya que todavía es una Catedral funcional. No se permite el uso de gorras o sombreros en el interior del sombrero por respeto.

👉 También puedes tomar una visita guiada por Ciudad de México para recorrer la Catedral, la zona arqueológica, el hospital más antiguo de América y el lugar en el que se conocieron Moctezuma y Cortés.

Historia azteca de la Catedral Metropolitana de Ciudad de México

foto antigua de catedral en méxico

Mucho antes de que la iglesia fuera siquiera un destello en los ojos de Hernán Cortés, el sitio fue donde una vez estuvo el Templo Mayor de la ciudad azteca de Tenochtitlan. El templo azteca fue construido en honor al dios Huītzilōpōchtli y al dios Quetzalcóatl, en representación del sol y la lluvia.

El Gran Templo era una cosa de absoluto esplendor. Pero Cortés lo vio como “salvaje” y algo que había que destruir, junto con la hermosa cultura azteca. Cortés mandó destruir el templo, pero guardó las piedras del Templo Mayor para construir su nueva Catedral Católica. Mucha gente afirma que fue el mismo Cortés quien colocó la primera piedra.

Construcción de la Catedral Católica

La construcción de la Catedral de la Ciudad de México comenzó en 1573 y tardó hasta 1813 en completarse. Eso es más de 240 años. La enorme Catedral tiene más de 350 pies de largo y 200 pies de ancho. El tamaño quizás sea una de las razones por las que la construcción tomó tanto tiempo. Pero el tamaño grandioso la convierte en la catedral más grande y antigua de América Latina.

Fue diseñada por el arquitecto Martín de Sepúlveda entre 1524 y 1532. La llamaron “Catedral de Zumárraga”, y todavía quedan partes de la iglesia dentro de lo que ahora es la parte noreste del edificio. Esta iglesia se suponía que era un ejemplo de la grandeza de España.

Pero los visitantes encontraron el diminuto tamaño, una verdadera decepción. Entonces, en el siglo XVI, desarrollaron un nuevo diseño para la expansión de la iglesia. Este sería tan suntuoso e impresionante que seguramente sorprendería a cualquier invitado de cualquier parte del mundo.

Catedrales tan grandiosas eran difíciles de construir, especialmente en un suelo tan pantanoso. Antes de la llegada de los conquistadores españoles, los aztecas habían creado una enorme serie de canales y cursos de agua en la ciudad.

Los españoles pensaron que estos canales ocupaban bienes raíces valiosos dentro de su nueva ciudad y los llenaron. Esto detuvo la capacidad de llevar agua dulce a la ciudad (un problema con el que la Ciudad de México continúa luchando hoy en día). Pero para la construcción de la Catedral, esto significó que los terrenos de la Ciudad de México eran muy blandos y pantanosos. Los arquitectos les dijeron a los españoles que cualquier estructura que crearan se hundiría en el suelo, pero el desarrollo no se detendría.

Estilo de la Catedral Metropolitana de Ciudad de México

fachada central y plaza de catedral en ciudad de méxico

Tezontle y las Piedras de Chiluca fueron el material de construcción escogido. Podían extraerse de una mina cercana y eran algunas de las piedras más ligeras que podían obtener para la construcción. Claudio de Arciniega fue un arquitecto y escultor español que fue contratado para diseñar la nueva visión de la gran Catedral de la Ciudad de México.

Claudio de Arciniega ya había construido el palacio del virrey con los restos de la casa de Moctezuma y creó la universidad de la Ciudad de México. Continuaría trabajando en la Catedral de la Ciudad de México hasta su muerte en 1593.

Claudio de Arciniega es el principal responsable del increíble estilo herreriano de la fachada exterior. La Catedral es una colcha de retazos de diferentes tipos de arquitectura debido al extenso período de su construcción. Las diversas características arquitectónicas que encontrarás van desde el mencionado estilo herreriano en el exterior, las capillas interiores ultrabarrocas y la imponente cúpula neoclásica.

Fachada

Caminando hacia la Catedral, tendrás que estirar el cuello para contemplar el esplendor que se extiende por encima de ti, elevándose sobre tu cabeza. A la luz de la mañana y al anochecer, la piedra pálida se proyecta en un hermoso resplandor dorado.

A pesar de la mediana altura real de la Catedral, se siente mucho más alta. Esto se debe al ingenioso diseño. La fachada se realizó en el siglo XVII con algunos trabajos de reconstrucción realizados a principios del siglo XIX. El estilo aplicado a la fachada se llama “herreriano”, en honor al arquitecto Juan de Herrer, quien fue el autor del diseño. Fue un arquitecto español icónico cuyo uso característico de la geometría, las ecuaciones matemáticas, los volúmenes limpios y las áreas de ausencia ornamental se convirtieron en una tendencia popular.

Utilizando fórmulas específicas, equilibrando diferentes formas y ordenando cuidadosamente los elementos constructivos, los edificios herrerianos lograron una severa horizontalidad. A pesar de no ser tan ornamentales como otros estilos de diseño de este período, como el Renacimiento español, los edificios herrerianos se sienten grandiosos, ya que la elevación realmente los hace sentir imponentes.

De pie por un tiempo frente a la iglesia para apreciar cómo las partes más ornamentales del edificio se rompen con columnas más sencillas de pura piedra vertical. Esto no solo enmarca las áreas de alto diseño, sino que también atrae la mirada hacia arriba.

Fachada Principal

fachada de la catedral de méxico

Tres enormes portales flanquean el lado sur, la fachada más grande que sirve como entrada principal a la iglesia. Las puertas en el centro se extienden incluso más que las entradas a ambos lados. A ambos lados de las puertas, a pie de calle, se encuentran las estatuas de San Pedro y Pablo Apóstol.

Sobre ellos se encuentra un gran bajorrelieve de la Asunción de la Virgen María, a quien está dedicada la Catedral de la Ciudad de México. Custodiando a la madre, a ambos lados hay estatuas de San Mateo y San Andrés. Los diferentes diseños tallados en las piedras alrededor de los portales y nichos, son geométricos, lineales y crean los patrones gráficos más interesantes que rodean las figuras.

Fachada Este y Oeste

A la derecha de la entrada principal se encuentra la Fachada Este. En el bajorrelieve sobre el portal se distingue la imagen de un gran barco que transportaba a los cuatro apóstoles. Al timón del barco está San Pedro. San Pedro los lleva por los mares hacia la Eternidad.

En el lado izquierdo de la entrada principal se encuentra la Fachada Oeste. Este bajorrelieve representa a Jesús entregando las llaves del Cielo a San Pedro. Ambos relieves están enmarcados entre uno de mis elementos arquitectónicos favoritos, la columna salomónica. La columna salomónica, también llamada columna de azúcar de cebada, se caracteriza por ese eje en espiral, casi como un sacacorchos. Cada uno de estos relieves está inspirado en el estilo lánguido y fluido del pintor Peter Paul Rubens.

Ruinas Históricas

Justo dentro de las puertas de la Catedral, busca un conjunto de ventanas de vidrio incrustadas en el suelo. Mirando hacia abajo, puedes ver las ruinas de las pirámides aztecas que se han descubierto debajo.

Estos son los escalones originales que habrían llevado a los aztecas a la cima del templo. Además de la pequeña ventana a las reliquias subterráneas, hay una serie de grandes piedras esparcidas por el patio. Estos son restos del antiguo templo de Tenochtitlan.

Campanario de la Catedral Metropolitana de Ciudad de México

Al igual que la Abadía de Westminster o Notre Dame, la Catedral de la Ciudad de México tiene dos grandes campanarios a cada lado. Originalmente, la iglesia no tenía estas torres. Las torres se pusieron de moda en el siglo XVIII, por lo que se contrató al arquitecto y artista José Damián Ortiz de Castro y Manuel Tolsá para la nueva ampliación. Los dos diseñaron la torre en estilo neoclásico con esos llamativos techos en forma de campana sostenidos por altas balaustradas.

En cada una de las esquinas de la torre hay estatuas de varios personajes que representan las tres virtudes teologales. La fe, la esperanza y la caridad están representadas a través de santos icónicos y figuras religiosas.

En la torre oeste, se encuentran el Papa Gregorio VII, San Agustín, Leandro de Sevilla, San Fulgencio de Écija, San Francisco Javier y Santa Bárbara. En la torre este, podemos ver estatuas de Santiago Cristóbal Sandoval y representan a Emilio, Rosa de Lima, Madre María, Ambrogio, Jerónimo, Felipe de Jesús, Hipólito de Roma e Isidoro el Trabajador.

Si bien hay 25 campanas en total, el campanario del este contiene dieciocho campanas, mientras que el de la torre del oeste contiene solo siete. La campana más grande recibió el nombre de Santa María de Guadalupe y pesa alrededor de 13,000 kilogramos.

Cúpula

Hacia la parte trasera de la Catedral, que se ve mejor desde el Zócalo, se encuentra la cúpula neoclásica. La Cúpula fue construida en 1780 y obra del arquitecto español Manuel Tolsá. La cúpula está diseñada como un tambor octogonal rematado por una linterna alta, aunque estrecha.

Las linternas y las ventanas que rodean la base del tambor permiten que, entre una generosa cantidad de luz en la catedral, que de otro modo estaría oscurecida. Pilastras jónicas sostienen entablamentos arqueados con escudos centrales.

Interior de la Catedral Metropolitana de Ciudad de México

interior de la Catedral Metropolitana de Ciudad de México

Al caminar por el interior, lo primero que notas es la yuxtaposición de la atmósfera luminosa y aireada y las pesadas columnas de piedra que sostienen el increíble interior. El interior consta de 40 columnas, 5 naves, 51 bóvedas y 74 arcos. La nave central está flanqueada a ambos lados por dos naves procesionales que se utilizan para importantes celebraciones.

Mirando hacia el techo se pueden notar los diseños neoclásicos, verde pálido y geométricos de Manuel Tolsá. A diferencia de muchas catedrales europeas diseñadas en ese momento, la iglesia no contiene vidrieras elaboradas que representen imágenes de figuras santas.

Las ventanas son muy simples y están compuestas por formas geométricas modernas. Los cuadrados irregulares hechos en su mayoría de vidrio transparente, pero esporádicamente coloreado, se mezclan para formar los diseños de las ventanas. Las ventanas fueron creadas en 1960 por el artista mexicano Mathias Goeritz.

Goeritz estudió en Alemania bajo las influencias minimalistas del estilo de arte Bauhaus que se puede ver aquí en estas ventanas. El único beneficio de la falta de vidrieras muy detalladas es que dejan entrar más luz a la catedral.

Las capillas de las naves laterales no tienen ventanas, ya que la única fuente de luz natural proviene del claristorio y la linterna de la Cúpula. Esto da como resultado que las capillas se sientan un poco oscuras, mientras que el resto del extenso interior de alguna manera se siente increíblemente brillante. Una combinación tan emocionante. Casi hace que mirar en esas capillas oscuras sea como tratar de descubrir un misterio oculto.

Altar del Perdón

altar del perdón en méxico

La primera característica a gran escala que te llama la atención inmediatamente al entrar es el Altar dorado del Perdón. Es raro encontrar un altar inmediatamente después de entrar a la iglesia, pero esta iglesia tiene múltiples altares, de los cuales este es solo el primero.

El Altar del Perdón es absolutamente impresionante por el gran volumen de oro, que se utilizó para cubrirlo de arriba a abajo. Su arco de medio punto con medallones escultóricos casi parece una joya. Mire de cerca las cuatro columnas que sostienen el altar a ambos lados de la pintura central. Este fue el primer uso de la columna estípite por parte del arquitecto Jerónimo Balbás. el estípite La columna es exclusiva de la arquitectura barroca churrigueresca y está diseñada en forma de cono invertido u obelisco.

En el centro del altar hay un patinado del artista flamenco Simon Pereyns de la Virgen y el Niño en sus brazos. A pesar de realizar múltiples pinturas dentro de la Catedral, el mismo Pereyns fue acusado de blasfemia durante la inquisición. Para evitar la persecución, pintó lo que se pensaba que era una de las imágenes más bellas de la Virgen María. Por esto, se le perdonaron sus crímenes a cambio de la pintura.

Capilla de la Inmaculada Concepción

La Capilla de la Inmaculada Concepción es la tercera capilla a la derecha de la entrada. Originalmente, fue construido en 1642, pero el grandioso retablo churrigueresco data de alrededor del siglo XVIII. Alrededor de todo el altar dorado hay pinturas dentro de molduras ornamentadas que representan las diversas Pasiones de Cristo.

Cada uno de estos fue pintado por José de Ibarra, pintor mexicano, nacido en Guadalajara. Pero el nombre de la Capilla proviene de la delicada pero llamativa escultura de la Virgen María en el centro del retablo. En este momento de la concepción, está libre del pecado original y rodeada de angelitos con el halo estrellado sobre su cabeza.

Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe

La Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, a pesar de su apariencia más austera, es siempre una de las más visitadas por los locales. El área donde ahora se encuentra la Capilla fue el baptisterio original de la iglesia construido en 1660.

El diseño actual del interior se realizó en el siglo XIX siguiendo un estilo neoclásico. El retablo mayor está dedicado a la Virgen de Guadalupe. La pintura en el centro de las columnas es una reproducción del famoso original encontrado en la Iglesia de Guadalupe.

Nave central y bancos de la Catedral Metropolitana de Ciudad de México

interior de catedral de ciudad de méxico

Uniendo el coro con el altar mayor hay un gran corredor, separado a ambos lados por hermosas balaustradas de bronce. En las balaustradas hay una serie de figuras antropomórficas que sostienen casquillos de antorchas que se utilizan para iluminar la catedral por la noche. El piso aquí está decorado con baldosas de mármol verde, rojo y rosa brillante que se distinguen de la piedra pálida en el piso del resto de la Catedral.

Sacristía

Oculta tras las puertas muy decoradas, se encuentra la Sacristía. La Sacristía no siempre está abierta, así que busque las puertas que se abrirán para ingresar a esta área. Esta parte de la Catedral es la parte más antigua del edificio.

Las enormes puertas de caoba contienen imágenes de fuerza y ​​grandeza representadas por cientos de tallas simbólicas. Desde las llaves de San Pedro hasta el sol (símbolo de Dios en la antigua cultura mexicana), imágenes de arcos, ciudades y por supuesto, la corona de Dios.

Pinturas Murales

Al caminar dentro, lo primero que llamará la atención son los enormes murales que cubren las paredes. Estas pinturas fueron realizadas por Cristóbal de Villalpando. Cada una de estas escenas es un collage de una multitud de eventos religiosos. Desde la Apoteosis de San Miguel, El Triunfo de la Eucaristía, La Iglesia Militante y la Iglesia Triunfante, hasta La Virgen del Apocalipsis. A pesar de la enormidad de los personajes y los diferentes paisajes, todas las piezas están unidas por el uso de un tono otoñal común.

En el lado opuesto de la puerta de madera, está el área de oración a la izquierda de la entrada. Dentro de esta sección, hay una vitrina con una hermosa escultura de marfil de Cristo en la Cruz. Tome nota del hermoso techo abovedado gótico con flores doradas en las molduras de corona que se usan en toda la Sacristía.

Directamente, encima de esta área hay una pequeña ventana con una pintura de Dios y el padre que desciende hacia nosotros. El mural está pintado de tal manera que la imagen parece tridimensional, como si en cualquier momento la pintura cobrara vida.

Altar de los Reyes

En la parte trasera de la iglesia se encuentra el enorme Altar de los Reyes dorado.  El altar decorativo está cubierto desde el suelo hasta el techo con una rica ornamentación y costosos dorados. El altar de 13 metros de altura también recibe el sobrenombre de la Cueva Dorada.

El altar se extiende tan alto que trepa por el techo abovedado, creando ese efecto de cueva. Eso además del hecho de que no hay ventanas que permitan la entrada de luz en el espacio apretado. Desde todos los rincones del altar se asoman estatuas hábilmente esculpidas de la santa realeza. Toda la obra de arte tardó más de 19 años en completarse. Fue iniciada en 1718 por el artista Balbás y terminada por Francico Martínez. Aunque, sinceramente, con la magnitud de las obras de arte que contiene, te sorprendería que no fuera más largo.

Capilla de Felipe de Jesús

Regresa a la entrada, esta vez caminando por el lado izquierdo de la nave. En el fondo encuentras la Capilla de San Felipe de Jesús. Felipe de Jesús fue el primer santo mexicano, nacido en la Ciudad de México en 1572.

Felipe se unió a la orden de los franciscanos reformados y eventualmente viajó a Manila, una colonia española, donde continuó practicando. Cuando llegó el momento de su ordenación, Felipe tuvo que viajar de regreso a México, ya que no había obispos en Manila. Pero el barco que abordó se desvió durante una tormenta y aterrizó en la costa de Japón.

En ese momento, muchas órdenes religiosas viajaban con soldados solo para protección diaria. Pero los japoneses tomaron su barco lleno de soldados como señal de que estaban tratando de invadir y conquistar la tierra. Todos los hombres fueron encarcelados y finalmente ejecutados en una montaña cerca de la ciudad de Nagasaki, que llegó a conocerse como el “Monte de los Mártires”. Fueron atados en cruces y atravesados ​​con lanzas.

Fuente Felipe de Jesús

Frente a la entrada de la Capilla hay una gran fuente de piedra contenida dentro de una jaula ornamentada. Se cree que esta es la pila bautismal en la que Felipe de Jesús fue bautizado por primera vez.

Capilla de San José

La última ermita parar a visitar es la ermita de San José. Junto a la capilla, verás una gran colección de cintas atadas a un soporte de madera. Se cree que una mujer que deja una cinta con un mensaje personal para el Santo dentro de la Capilla detendrá cualquier chisme sobre ella.

La historia de Nuestra Señora de Guadalupe

La Señora de Guadalupe o la Virgen de Guadalupe es la imagen más venerada en el catolicismo latinoamericano. Cuenta la historia que un día un joven indígena llamado Juan Diego fue visitado por una aparición de la Virgen María.

La aparición le habló a Diego en el idioma nativo náhuatl. Ella le dijo a Diego que ella era la “madre de la verdadera deidad”. La Virgen le pidió a Diego que levantara una iglesia en su honor. El lugar donde se construiría la iglesia se convertiría en la Villa de Guadalupe, en un suburbio de la Ciudad de México.

Nadie creería a Diego a pesar de sus súplicas. Una cuarta vez que se le apareció, la Virgen le indicó que subiera a la cumbre del cerro Tepeyac. Una vez que llegó, ella le dijo que recogiera las flores que encontró allí.

Diego estaba confundido, ya que en esta época del año no había flores en el cerro. Pero cuando llegó Diego, encontró hermosas rosas castellanas, no nativas de México, floreciendo allí. La Virgen dispuso las flores en la tilma o manto de Juan Diego. Cuando Juan Diego abrió su manto ante el arzobispo, las flores cayeron al piso, dejando al descubierto la imagen de la Virgen de Guadalupe en la tela.

Siempre que vemos imágenes de la Señora de Guadalupe, siempre está rodeada por un gran sol y un gran óvalo que representa el manto. El obispo que previamente había alejado a Diego estaba asombrado.

Cómo llegar a la Catedral Metropolitana de Ciudad de México

La Catedral Metropolitana de la Ciudad de México está ubicada en el centro histórico, zona de la ciudad, llena de historia y cultura. La mejor opción es viajar en metro. Debes tomar la línea 2 y llegar a la estación “Zócalo/Tenochtitlan”. Esta estación es una de las más transitadas y de importancia estratégica en el sistema de transporte. Cuando llegues a la estación Zócalo/Tenochtitlán, verás la vista de la catedral de la capital. La estación tiene una salida noroeste.

Para los que están en otra parte de la ciudad y quieren ir a la estación Zócalo, hay muchas opciones diferentes. Por ejemplo, desde la línea 1, pueden tomar el tren a dirección “Pantitlán” y cambiar de dirección en la estación “Pino Suárez”.

Esto te lleva al final del recorrido en profundidad por la Catedral de la Ciudad de México. Con suerte, al caminar por este recorrido, aprenderás un poco más sobre la arquitectura mexicana, los santos venerados e incluso una mirada a la compleja historia de la religión en México.

Créditos fotográficos

  • (https://pixabay.com/es/photos/catedral-m%C3%A9xico-ciudad-2670083/), por Jorge Charcot
  • (https://pixabay.com/es/photos/catedral-iglesia-templo-m%C3%A9xico-5747518/), por MIGUEL ANGEL CASTELAN
  • (https://www.pxfuel.com/es/free-photo-orwvd), por pxfuel
  • Ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, representa un ejemplo arquitectónico de gran valor. su construcción se inicia en el siglo XVI y se concluye a principios del siglo XIX por el Arquitecto Manuel Tolsá (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Catedral_Metropolitana_M%C3%A9xico.JPG), por Guillermo Calva Márquez / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Catedral Metropolitana, México D.F., México (https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Catedral_Metropolitana,_M%C3%A9xico_D.F.,_M%C3%A9xico,_2013-10-16,_DD_86.JPG), por Diego Delso / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.es)
  • Interior de la Catedral Metropolitana (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Interior_de_la_Catedral_Metropolitana.JPG), por Patricia Alzuarte Díaz / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, nave central y Altar de los Reyes. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Nave_Catedral_Metropolitana.JPG), por Usuario:Friendly Boy David / CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en)

  • Comments are closed.