Vinaroz es una ciudad tradicionalmente agrícola e industrial, en la localidad más septentrional de la costa conocida como Costa del Azahar. Se encuentra en una llanura en el extremo norte de la provincia de Castellón, junto al límite con la provincia de Tarragona.

Conocida por sus deliciosos langostinos, esta ciudad portuaria fue sede de importantes astilleros en el pasado y tiene una larga tradición en la industria conservera. En la actualidad, su puerto comercial y pesquero ha cobrado bastante importancia en la costa, así como las cuidadas playas, dotadas de todo tipo de instalaciones y servicios.

Las calles de esta localidad albergan algunos ejemplos arquitectónicos destacados, como el convento de Sant Agustí, las casas Giner y Membrillera, así como la iglesia-fortaleza de la Asunción. Vinaroz es amor por la diversión y la fiesta, que se manifiesta en su carnaval, celebrado la segunda quincena de febrero, que ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

Como muchos de los lugares de la provincia de Castellón, no ha sido invadida por el tipo de multitudes que disfrutan de algunas de las zonas más populares de la Costa del Sol, por lo que es una experiencia grandiosa visitar Vinaroz y adentrarte en sus calles, cultura y atractivos.

¿Qué se puede ver en Vinaroz?

Como la mayoría de las ciudades españolas, Vinaroz tiene mucho por explorar. El paseo marítimo, la plaza del mercado (que en realidad se llama Plaza San Agustín), la Plaza San Antonio, el casco antiguo y muchas otras calles son de los destinos más populares.

Ayuntamiento de Vinaroz

Aunque fue construida en 1784, el Ayuntamiento aún conserva su fachada original en la actualidad, aunque en su interior se ha ido modificando en distintas etapas para adaptarse a las exigencias actuales en cada momento.

Plaza de Toros Vinaroz

La plaza de toros es fácil de encontrar, ya que está a la derecha, justo en la zona donde se encuentra el puerto. Se empezó a construir en enero de 1863 y se inauguró en 1867.

Si no eres amante de las corridas de toros, algunas veces hacen un concurso nacional entre muchos toreros, donde muestran sus habilidades sin violencia. Algunos de los muchachos en el ring al mismo prueban diferentes tácticas para hacer que el toro corra hacia ellos y luego realizar sus acrobacias.

Torre de los Moros

Situada en la ladera de la montaña, junto a la Ermita de Nuestra Señora de la Misericordia, Vinaroz y San Sebastián (El Santuario de Nuestra Señora de la Merced y San Sebastián) se encuentra la Torre de los Moros.

Tiene una visibilidad perfecta sobre Vinaròs y sus alrededores, y fue utilizada con fines defensivos por los moriscos, entre los siglos XI y XVI. Sin embargo, se cree que el asentamiento de los moros en esta zona se remonta a los siglos VII-VI a. C. Construida con ladrillos de tierra, la torre mide 6.4 metros por 5.9 metros.

Mercado Municipal de Vinaroz

El arquitecto Francisco Tomás Traver fue el responsable del proyecto del Mercado Municipal, que se inició en 1928. Se construyó un trazo basilical que tuvo en cuenta las características funcionales necesarias para su finalidad como mercado municipal.

Casa del Consell

Aquí puedes ver una ventana gótica única y bien conservada en la fachada de este edificio que data de finales del siglo XIV / principios del XV. También hay una pequeña capilla en honor a Santo Domingo de Guzmán.

Casa de Ángel Giner

Aunque la Casa de Ángel Giner es una casa particular, se considera muy simbólica de Vinaroz. La fachada tiene líneas rectas limpias, que hacen que los elementos decorativos destaquen en todo su esplendor. Estos se componen de elementos musicales, con sus pergaminos vegetales, junto con las rejas de hierro fundido, es del todo aristocrático.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Situada en la Plaza del Ayuntamiento, la iglesia es un excelente ejemplo de arquitectura gótico-renacentista. La construcción se inició el 31 de marzo de 1586 y se terminó casi en su totalidad el 24 de diciembre de 1597.

Sin embargo, el campanario fue construido durante el siglo XVII, entre 1603 y 1608, y la capilla de la comunión se construyó entre 1657 y 1667. En 1978 fue declarado monumento de importancia artística e histórica.

Iglesia de San Agustín en Vinaroz

La Iglesia de San Agustín ya no está abierta como iglesia, sino que juega el papel de auditorio municipal. Está al lado del precioso mercado interior, en la plaza del mismo nombre.

Hay muchos cafés para sentarse cerca, algunos de los cuales se extienden hasta el centro de la plaza. La iglesia fue construida originalmente durante los siglos XVII y XVIII, en estilos arquitectónicos barroco y rococó.

El Santuario de Nuestra Señora de la Merced y San Sebastián

La encuentras a 6 kilómetros de Vinaroz en un cerro llamado El Puig. Incluso si normalmente no te molestas en visitar capillas, iglesias u otros monumentos arquitectónicos de interés religioso, vale la pena un viaje solo por las espectaculares vistas de Vinaroz, el Delta del Ebro y el brillante mar azul.

Puedes pasar bastante tiempo en la Ermita de Vinaroz en un día agradable, ya que en primer lugar puedes visitar la capilla, luego tomar una copa en el bar y pasear por el jardín, disfrutando de las magníficas vistas.

Construido a finales del siglo XVIII por el escultor Juan Bautista Nicolau, es típico de su época con cúpula central y cruz griega. En su interior se pueden apreciar frescos y un retablo conservado.

Playas de Vinaroz

Playas de Vinaroz

La playa principal, Playa del Fortí, se encuentra en el centro de la ciudad junto al hermoso paseo marítimo. Sin embargo, a medida que avanzas hacia el norte o la costa sur, también hay muchas pequeñas calas. Algunos de estos en la costa sur cuentan con interesantes estructuras de madera que son perfectas para relajarse y contemplar el mar.

Playa del Fortí

En un lugar ideal para unas relajantes vacaciones, la playa principal de Vinaroz. Es una playa de bandera azul con arena dorada y gruesa, con el telón de fondo del paseo marítimo con sus palmeras, esculturas de metal rojo y voluptuosos sillones esculpidos en piedra. Con unos 200 metros de largo y 40 metros de ancho, está cerca de numerosos bares y restaurantes. Se llena de gente durante la temporada alta, pero es muy conveniente por todos los servicios.

La playa del Fora del Forat

Esta playa es como una continuación de la Playa del Fortí, si caminas hacia el norte. Si miras hacia el norte cuando estás en el paseo marítimo o en la playa de Fortí, verás una estructura bastante inusual en la distancia, esto es Limbo, un bar y restaurante.

La playa está abajo de allí, en el camino de la playa principal y, aunque más pequeña, es muy bonita con una mezcla de palmeras y pinos detrás.

Junto a la playa, al lado de Limbo, hay algunas máquinas de ejercicio al aire libre entre los pinos. El limbo se ve bastante moderno cuando se ilumina por la noche, y es un escenario magnífico para tomar una copa o comer algo. No es el lugar más barato de la ciudad, pero pagas por la ubicación.

Playa del Clot

Playa del Clot

La tercera playa que se encuentra en el centro del pueblo es la Playa del Clot. Si te encuentras en el paseo marítimo o en la playa principal, debes dirigirte un poco hacia el sur en dirección a la plaza de toros.

Así que te diriges hacia el puerto y al llegar a donde ves la plaza de toros a tu derecha, verás una pequeña playa, esta es la Playa del Clot. Parece que puedes caminar hacia el mar allí durante bastante tiempo antes de sentir el cambio de profundidad. La arena de esta playa es menos dorada, pero su forma semicircular parece estar muy bien protegida. Detrás hay un par de rejas, y con vistas a ella hay una barra de cabaña de madera.

Playa Nudista Riu de la Senia

Esta es la última playa del norte y es una playa de guijarros remota utilizada por nudistas. No ha habido ningún desarrollo aquí, así que no esperes instalaciones en la playa. Es el lugar al que debes ir si quieres paz y tranquilidad, y tomar el sol como llegaste al mundo.

Eventos de Vinaroz

Carnavales

evento de carnaval en vinaroz

El carnaval es un evento de 11 días con un maravilloso desfile, es muy conocido en la zona. El Carnaval de Vinaroz es uno de los mejores de la Comunidad Valenciana.

Hay muchísimas cosas en marcha y el desfile, que se lleva a cabo el último sábado por la noche, es espectacular. Estas diferentes comparsas tienen una competencia sana entre ellas, y la preparación de los disfraces para el carnaval se toma muy en serio, y el trabajo comienza mucho antes en el año.

Fiesta de San Antonio

Se trata de una fiesta tradicional que se celebra en muchos lugares de la Comunidad Valenciana y Cataluña. En Vinaroz, la noche del 17 de enero, se realizan hogueras que se encienden en varias plazas de la localidad. Luego, al día siguiente en el Santuario de la Misericordia hay una variedad de eventos para la celebración, que incluyen comidas para los agricultores. Este santo es el patrón de todos los animales.

Fiestas Patronales de San Sebastián

Se trata de una gran celebración con romería a la ermita de Nuestra Señora de la Merced y San Sebastián, que se encuentra a 6 km del propio pueblo de El Puig. Una vez allí se celebra la misa y luego los lugareños comen paella y disfrutan de las fiestas.

Semana Santa

La Semana Santa es enorme en toda España y Vinaroz no es diferente. Se realizan tres procesiones principales, una normalmente a las 21 horas la noche del Jueves Santo, otra a la misma hora la noche del Viernes Santo y luego la mañana del Domingo de Resurrección, a las 10:30 horas, se realiza lo que se llama el Encentro, que significa el Encuentro.

Virgen del Carmen

Este es un festival fabuloso, que tiene lugar en muchos lugares costeros de España, que está organizado por la organización de pescadores. En el mar se iluminan los flotadores de los barcos, con la imagen de la virgen. Ver más sobre el Festival del Carmen de Vinaroz.

Fiestas del Langostino

Esta es una celebración de los langostinos de los que los lugareños están tan orgullosos. Organizado por la concejalía de Turismo, combina tanto langostinos como panadería artesanal y cava (champán de España).

Hay entradas disponibles en la Oficina de Información Turística, que es fácil de localizar en el paseo principal. Puedes comprar entradas de degustación individuales por 2 € o 5 €, o bien optar por la experiencia completa que cuesta 85 € para 6 personas por 1 kg de langostinos, panadería artesanal y 2 botellas de cava.

Vinaroz es un destino asombroso para visitar en España. Con muchas opciones para ver, disfrutar y apreciar, tienes todo un mundo de posibilidades a tu alcance. Es una de las razones por las que nos emociona viajar por España, siempre hay alguna ciudad, pueblo o destino por recorrer que nos invita a conocer más acerca de la cultura y vida del país.

Créditos fotográficos

  • (https://pixabay.com/es/photos/vinar%c3%b2s-vinaroz-castell%c3%b3n-2644866/), por EstudioWebDoce
  • Portada principal de la Iglesia de la Virgen de la Asunción de Vinaroz (Castellón, España)(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Porta_principal_Esgl%C3%A9sia_Vinar%C3%B2s.jpg), por Columbusalbus / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Carnival celebration at Vinaròs 2010. One of the floats. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Vinaros-carnaval4.JPG), por Xufanc / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)

  • Comments are closed.