Vamos a conocer uno de los pueblos más bonitos y visitados de Castellón: Ares del Maestrat (o Ares del Maestre). Los motivos de esta denominación son muchos: su patrimonio histórico y cultural, su castillo templario, las rutas de senderismo por sus alrededores y su exquisita gastronomía.

El día de hoy haremos un recorrido por los sitios más destacados de este pueblo pequeño, pero con mucho para descubrir.

Ares-de-Maestrat

Ares del Maestrat se encuentra ubicado en las faldas de los restos de un castillo, el cual a su vez se sitúa en la parte superior de una gran roca con forma de muela, a más de 1200 metros sobre el nivel del mar. Su población es muy pequeña, pues no supera los 200 habitantes, sin embargo, su oferta turística es muy completa. De hecho, Ares del Maestrat es uno de los pueblos más interesantes de la Comunidad Valenciana.

Por su ubicación estratégica, a lo largo de los siglos han pasado diferentes culturas por estas tierras. Sus primeros asentamientos datan de la prehistoria, tal cual lo informan las pinturas rupestres halladas en la Cueva Remígia. Ares del Maestrat fue edificada y fortificada por los romanos. Posteriormente, los musulmanes la destruyeron, la fortificaron y la engrandecieron. Fue conquistada dos veces, la primera en 1170 por Alfonso II, y la segunda por Jaume I en 1232. En 1234 estuvo bajo el dominio de la Orden del Temple y posteriormente por la de Montesa. Hoy en día, su patrimonio cultural e histórico es el legado dejado por los iberos, romanos y musulmanes.

¿Dónde se encuentra Ares del Maestrat?

Ares del Maestrat se encuentra ubicado en el interior de Castellón, en la comarca del Maestrazgo. Por su ubicación en lo alto de una roca, es considerado como el mirador de Castellón.

La comarca de L’Alt Maestrat o del Maestrazgo es un territorio histórico compartido por las provincias de Teruel y Castellón. Su rasgo distintivo está dado por el paso de los templarios y numerosas batallas en torno a la fe cristiana. Es una tierra para disfrutar de sus castillos y de su esencia medieval, tal como descubrirás en Ares del Maestrat.

74 km separan Ares del Maestrat de Castellón y para sortear la distancia entre ambas localidades deberás coger una carretera llena de curvas, pero con mucha belleza paisajística.

¿Qué hacer en Ares del Maestrat?

En Ares del Maestrat encontrarás numerosos sitios de interés, que van desde monumentos civiles hasta religiosos. A ello se suman pintorescas iglesias, ermitas, una cárcel, las ruinas del castillo y una antigua lonja. Todo esto convierte a Ares del Maestrat es una visita ideal para los amantes de la cultura y la historia. Después de todo, su casco histórico fue declarado Bien de Interés Cultural, así que te imaginarás todo lo que encontrarás allí.

Otros dos grandes atractivos de Ares del Maestrat son las rutas de senderismo y su cocina tradicional. Esta última se caracteriza por la presencia de carnes de cordero y de conejo, trufas y setas, todo de la mejor calidad. Lo cierto es que, sobran razones para visitar Ares del Maestrat.

Castillo de Ares

A pesar de los escasos restos que quedan en pie del Castillo de Ares, es una visita obligada para todo aquel que desea disfrutar de unas vistas excepcionales. Además, allí podrás observar diversos tramos de muralla árabe, los restos de algunos torreones y una torre centinela.

castillo-de-Ares

Sin dudas que el Castillo de Ares, que custodia la población desde lo alto de la muela, ha sido el gran protagonista de su historia. A él se asocia la existencia de restos íberos y romanos, aunque los datos más precisos datan de la época de la ocupación musulmana (quienes habrían sustituido el fuerte romano por uno propio). Lo cierto es que, los pocos vestigios conservados del Castillo de Ares aseguran el paso árabe por la zona. Independientemente de ello, Ares del Maestrat y su castillo fueron un enclave de gran importancia a inicios del siglo XIII.

Precisamente por eso, en el año 1232 Jaume I (rey de Aragón), también conocido como el Conquistador, hizo honor a su apodo y tomó la población. Junto con Morella, Ares del Maestrat sería clave en la guerra que llevó a cabo para hacerse con el Reino de Valencia. A partir de este momento, tanto el pueblo como el castillo quedarían en manos aragonesas.

Pero, la historia no termina aquí, puesto que al poco tiempo de que Ares del Maestrat cayera en manos de Jaume I, en 1924 pasaría a ser propiedad de la Orden del Temple (una de las órdenes militares cristianas más poderosas de la Edad Media). Seguramente has visto la imagen de los caballeros templarios, que tenían como distintivo un manto blanco con una cruz color paté roja dibujada en él.

Tras la caída de los templarios, Ares del Maestrat pasó al mando de los caballeros de Montesa y el Castillo de Ares alcanzó su máximo esplendor. La historia no termina aquí, puesto que lo siguiente que debió enfrentar la población y el castillo fue la Guerra de la Sucesión (entre 1706 y 1714). En ese contexto, las tropas de Felipe V tomaron la villa e incendiaron y destruyeron la iglesia y el castillo. La población quedó reducida a la mitad y el pueblo se sumió en la miseria.

Por si fuera poco, en 1938 sufrió el asedio de los alemanes. Con el permiso de Franco, se llevó a cabo en esta región el experimento Stuka, por medio del cual los alemanes evaluaron la capacidad destructiva y la precisión de sus bombardeos. De ese modo, la población quedó nuevamente en ruinas, especialmente la zona de los alrededores del castillo. Para estas alturas y como consecuencia de los continuos conflictos que atravesó a lo largo de su historia, el Castillo de Ares ya era un fantasma.

El Castillo de Ares se construyó en lo más alto del lugar. Estaba conformado por 3 recintos fortificados y escalonados casi concéntricos, que lo hacían inquebrantable. Por motivos defensivos, en la base contaba con una cueva de 43 metros de profundidad, en donde hoy actualmente se encuentra el Museo de la Cueva. Allí podrás viajar en el tiempo a través de su exposición, que abarca desde la prehistoria hasta la actualidad.

Justo delante del Museo de la Cueva verás los restos de la antigua muralla que rodeaba la ciudad y la torre circular que custodiaba el ingreso al castillo.

Ares-del-Maestre

Centro histórico

La larga historia de Ares del Maestrat ha permitido que la localidad conserve restos de la Edad Media y Moderna. Por eso, dar un paseo a pie por su pintoresco casco histórico te permitirá conocer cómo era el pueblo en la antigüedad. A medida que recorras su laberinto de callejuelas estrechas y empedradas y pases por sus casas encaramadas sobre la roca, irás encontrando lugares interesantes.

Uno de ellos es la Plaza Mayor, el centro neurálgico de la villa, alrededor de la cual se congregan sitios de interés, como la antigua Lonja de Ares, hoy es sede del Ayuntamiento local, y el edificio de la Cárcel. La importancia histórica y arquitectónica de este conjunto llevó a que sea declarado Bien de Interés Cultural, junto a otros elementos del municipio que también poseen interés patrimonial e histórico.

Iglesia de la Asunción

La Iglesia de la Asunción es uno de los monumentos más importantes de la comarca del Maestrazgo y, sin dudas, otra protagonista de la localidad. Se encuentra ubicada en pleno núcleo urbano y es una visita que no puedes dejar de hacer.

El templo actual data del siglo XVIII, ya que su construcción se llevó a cabo sobre una edificación anterior que fue quemada en la Guerra de Sucesión. Junto a ella se encuentra el campanario del siglo XIII, que logró sobrevivir a la destrucción y quema del templo. La obra original entremezclaba elementos románicos y góticos, aunque a principios del siglo XVIII se construyó nuevamente, pero en estilo barroco. Ambas estructuras (iglesia y campanario) forman un conjunto arquitectónico singular, puesto que es uno de los pocos en los que la iglesia es más alta que la torre campanario. 

Ares-del-Maestrat-iglesia

Lonja de Ares del Maestrat

La lonja Ares de Ares del Maestrat se encuentra ubicada debajo del Ayuntamiento. Este precioso edificio fue construido en el siglo XIV en estilo gótico y en su interior conserva la Sala Capitular, donde en el siglo X se reunían los miembros de la Orden de los Templarios.

La lonja, por su parte, data de los siglos XIII y XIV y al día de hoy conserva parte de su estructura original. La arquitectura destaca por los arcos ojivales, que son un claro ejemplo de las tendencias góticas que imperaban por aquel entonces.

La lonja era el sitio en donde se realizaban los mercados y las transacciones comerciales y económicas. Por ejemplo, en unas argollas que sobresalen del arco gótico colgaban las carnes durante los mercados. También, verás una piedra central con una cadena en donde eran castigados públicamente quienes rompían las reglas. Asimismo, la lonja terminó siendo un punto de paso obligado entre las dos plazas principales del pueblo, la de la iglesia y la Mayor. Hoy en día alberga la Oficina de Turismo de Ares del Maestrat.

Al lado de la lonja verás la antigua cárcel, de finales del siglo XIII. Te llamará la atención su reducido tamaño, con una sola celda en donde se retenía a los sospechosos que posteriormente eran entregados a la justicia de Morella.

¿Qué ver en los alrededores de Ares del Maestrat?

Una de las ventajas de Ares del Maestrat es que, además de recorrer el pueblo, encontrarás otros atractivos en sus alrededores.

Comarca-del-Maestrazgo

Pinturas Rupestres de la Cueva de Remigía

Luego de recorrer Ares del Maestrat, dedícate a descubrir los vestigios de actividad humana más antiguos del municipio. En la Cueva de Remigía los turistas pueden disfrutar de una muestra excepcional de pinturas rupestres que en 1998 fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad. 

Este conjunto de más de 750 figuras rupestres representan el patrimonio histórico más valioso de la comarca y un sitio que no puedes perderte. De hecho, se consideran como una de las mejores muestras de arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica.

Las imágenes que verás plasmadas en la roca son de lo más variadas. Predominan las escenas de caza y las figuras de animales como cabras, jabalíes, toros y ciervos en diferentes actitudes (por ejemplo, heridos por flechas, mostrando su cornamenta, trepando por los salientes de la roca, etc.). Otras imágenes muestran escenas de rituales de iniciación, incluso una escena de la ejecución de un personaje.

Nevera dels Regatxols

Otro sitio interesante al cual puedes llegar caminando es esta nevera construida en el siglo XVII. La misma estaba destinada a una práctica común de toda España que generaba ingresos continuos para las poblaciones: la conservación y comercio de hielo. Aunque, también fue utilizada con fines médicos y para la conservación de alimentos durante siglos.

Puesto que Ares del Maestrat supera el millar de metros de altitud, las nevadas eran algo frecuente. De ese modo, se construyó el edificio, que contaba con un pozo de 8 metros de profundidad en donde se introducía la nieve y se prensaba para conservarla durante meses. El comercio se desarrolló a partir del siglo XV, alcanzando su auge en los siglos XVIII y XIX, coincidiendo con las épocas de mayores nevadas.

En el año 2005, se inauguró un Centro de Interpretación en la antigua nevera, en donde los turistas pueden conocer en detalle el comercio del hielo que se desarrolló en la Comunidad Valenciana.

Barranco de los Molinos

Si te gusta el senderismo, podrás hacer esta ruta lineal que recorre los molinos harineros que existían en Ares del Maestrat. El singular sistema hidráulico del Barranco de los Molinos está compuesto por 5 molinos conectados entre sí (Molino de la Roca, Molinet, Molino de Dalt, Molino de la Balsa Redonda y Molino del Sol de la Costa).

La construcción del sistema se llevó a cabo en la segunda mitad del siglo XVIII, durante el período de mayor esplendor económico de Ares del Maestrat. Posteriormente, con la industrialización y la máquina de vapor, los molinos quedaron obsoletos. Gracias a su importancia histórica, el Barranco de los Molinos fue declarado Bien de Interés Cultural, dentro de la categoría de Espacio Etnológico.

Se trata de una ruta circular de 3 horas y media de duración, que comienza en la Plaza Mayor del pueblo. Uno de los molinos más interesantes de la ruta es el Molino Sol de la Costa, que ha sido reconvertido en un Centro de Interpretación. Allí verás las maquinarias usadas para moler el hielo totalmente restauradas, una exposición muy completa de elementos etnológicos y un video con el testimonio del último molinero. 

Si no deseas caminar tanto, podrás llegar hasta el primer molino en coche y luego continuar a pie por el sendero local CV-45. El acceso se realiza por la carretera que lleva al pueblo hasta un desvío señalado a mano derecha. Es un lugar que reúne mucha belleza paisajística y arquitectónica, así que no deberías perdértelo.

Roure de les Berrugues

Las opciones de senderismo en Ares del Maestre son muchas. En este caso, Roure de les Berrugues es una ruta que parte del núcleo urbano del pueblo y finaliza en el barranco de Els Prats, desde donde podrás volver al pueblo por el GR-7. 

El nombre del sendero está dado por un roble centenario de 500 años de antigüedad y 7 metros de altura. Durante todo el camino irás atravesando paisajes de lo más variados, que van desde barrancos abruptos, hasta montes de pinos, robles y encinas y hermosos prados. Una parte del trayecto corre en paralelo a una explotación de toros, por lo que se sugiere hacer este tramo en silencio.

Gastronomía de Ares del Maestrat

Otro de los detalles que harán de tu visita a Ares del Maestrat una experiencia de lo más gratificante, es su gastronomía. En la cocina tradicional de esta pequeña villa destacan platillos como la olla de Ares, la cuajada, el conejo con caracoles, la perdiz en escabeche, las chuletas de cerdo con alioli, las empanadillas de confitura de calabaza y otros manjares. 

La mejor manera de terminar el día es comiendo una tabla con los sabrosos embutidos propios de estas tierras, como el jamón, el queso y la cecina, productos que destacan por su calidad.

¿Cómo llegar a Ares del Maestrat?

La mejor forma de llegar a Ares del Maestrat desde Valencia o de Castellón es en coche. En el primer caso, el viaje por carretera puede llevar más de 90 minutos, en cambio, desde Castellón un poco menos de 60 minutos. Es una ruta muy sinuosa y pintoresca que te irá anticipando lo que encontrarás al llegar: un pueblo fotogénico por donde se mire.

Comarca-del-Maestrazgo

Para aparcar el coche, la mejor opción (en temporada alta) es dejarlo en la cima del puerto de montaña que hay antes de llegar al pueblo. El aparcamiento está situado junto a un pequeño bar muy frecuentado por ciclistas. Desde allí, tendrás que caminar 1 km hasta llegar a Ares. En caso de querer aparcar en el pueblo, debes saber que las calles son estrechas y en temporada alta pueden llenarse rápidamente.

Lamentablemente, no existe ninguna línea de autobús que una Ares del Maestrat con Castellón o Valencia. Aunque, en caso de que quieras caminar y no andes con mucho equipaje, podrás bajar en la parada más cercana, que se encuentra a 1 km de la población (en el puerto de montaña). 

Otros pueblos de la comarca de l’Alt Maestrat

Si viajas sin prisas, te recomendamos recorrer el interior de la provincia de Castellón y conocer otros pueblos que integran la hermosa comarca. La misma está formada por 9 municipios y, en total, no alcanza los 10.000 habitantes. Son pueblos tranquilos, de montaña y con mucha tradición. Además de Ares del Maestrat, te sugerimos visitar las hermosas localidades de Albocàsser, Morella y Benassal. 

Morella

A 31 km de Ares del Maestrat se encuentra el encantador pueblo de Morella, asentado sobre una colina a 1.000 metros de altitud y coronada por un hermoso castillo. Al igual que Ares, es una población que parece haberse quedado detenida en el tiempo, en donde aún se respira una atmósfera medieval.

Morella-Castellón-España

El Castillo de Morella es una de las atracciones más relevantes de la ciudad. Desde la época musulmana, el bastión se ha enfrentado a una multitud de batallas, por lo que hoy solo quedan algunos restos. Otras visitas fundamentales son la basílica Arciprestal Santa María la Mayor y el Palacio del Gobernador. Tampoco dejes de descubrir las pinturas rupestres de Morella la Vella (también declaradas Patrimonio de la Humanidad), a 6 km del pueblo. Para culminar la visita, no dejes de probar las famosas croquetas morellanas.

Albocàsser

Otra de las localidades que te sugerimos visitar es Albocàsser, a 24 km de Ares del Maestrat. Este pequeño pueblo invita a recorrer su pintoresco casco histórico a pie e ir descubriendo sus sitios de interés. Por ejemplo, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, un hermoso edificio de estilo barroco en cuyo interior se encuentra el retablo de La Esperanza. También vale la pena visitar los antiguos lavaderos, que antiguamente eran el punto de reunión de las mujeres locales y actualmente acogen diferentes exposiciones.

Igual de interesante es la ermita de Sants Joans, dedicada a San Juan Bautista y San Juan Evangelista. Y, como no podía ser de otra manera, en el Barranco de Sant Miquel encontrarás más de 300 pinturas rupestres de gran tamaño.

Benassal

A solo 16 km de Ares se encuentra el pueblo de Benassal, famoso por sus yacimientos que van desde el Paleolítico hasta la época islámica. Destacan de manera especial las pinturas rupestres pintadas en rojo y negro, como también lo hacen los restos íberos del Castillo de Corbó. 

Benassal es otro pueblo con mucha historia, que puede palparse en cada uno de sus rincones. A cada paso, irás topándote con algún monumento o edificio antiguo, como el famoso Castillo de La Mola, construido en el siglo XIII; o la Torre de la Presó y la Iglesia de la Asunción. Al igual que muchos edificios de Ares del Maestrat, el templo sufrió las consecuencias de los bombardeos del Experimento Stuka.

Mapa de Ares del Maestrat y alrededores

Ya estamos llegando al final de este artículo, pero antes te dejamos un mapa con los sitios de interés mencionados.

Como pudimos ver a lo largo del artículo, Ares del Maestrat es un pueblo muy interesante, con mucho que ver y disfrutar. Por eso, no dejes de incluirlo en la lista de destinos imprescindibles de la provincia de Castellón.

Créditos fotográficos

  • Ares del Maestre (https://www.flickr.com/photos/manel/5008992065/), por Manel Zaera/CC BY-ND 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/)
  • Església de l'Assumpció , Ares del Maestrat, Castellón. (https://www.flickr.com/photos/angela_llop/8788623948/), por Angela Llop/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • Ares del Maestre (https://www.flickr.com/photos/manelzaera/2666388959/), por Manel Zaera/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • Ares #ares @ares_del_maestrat #maestrat #maestrazgo (https://www.flickr.com/photos/manelzaera/51406462065/), por Manel Zaera/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)

  • Escribe un comentario