Saber qué ver en Villeta te será más fácil después de revisar este artículo con los mejores lugares que hay en la ciudad.

La localidad de Villeta, en el departamento de Cundinamarca, es un llamativo destino colombiano. Este lugar suele ser frecuentado por los viajeros que van hacia Bogotá o Medellín. En el primer caso, las ciudades están a una distancia de 91 kilómetros, mientras que en el segundo las separan 330 kilómetros. Asimismo, el municipio en general ofrece aventuras para chicos y grandes, principalmente para los amantes de la naturaleza.

Por ello, no te despegues de este artículo para conocer qué puedes ver en Villeta durante tus próximas vacaciones. ¿Nos acompañas?

¿Qué hacer en Villeta?

Gracias a su ubicación, Villeta es un destino perfecto para los amantes de las aventuras y los deportes extremos. Por esta razón, es importante que vayas preparado físicamente para escalar, nadar, subir y bajar por toda la región.

Disfruta de la Plaza de la Panela

Para empezar tu recorrido por los lugares que hay para ver en Villeta, puedes ir a la Plaza de la Panela. Este tranquilo punto de la ciudad es ideal para caminar y conocer los alrededores. El parque tiene puntos de descanso para disfrutar del clima y la vista. De hecho, este sitio tiene varios árboles, lo que hace más refrescante el recorrido.

Desde aquí tendrás acceso a varios restaurantes y tiendas. Además, en el mismo parque podrás encontrar puestos para comer un rico helado o una agua fresca. Por las noches, este punto se ilumina con decoraciones y luces que llaman la atención y hacen segura la zona. Incluso, en distintos días hay música en vivo y presentaciones, por lo que puedes bailar y disfrutar de los sonidos locales.

Durante tu recorrido no olvides visitar la zona de monumentos dedicada a la producción de panela. Aquí, podrás ver un par de esculturas que representan a los campesinos y labriegos que forman parte de la fabricación de este rico alimento.

Recorre los Montes de Chitavindá

Durante tu aventura, podrás ver en Villeta los Montes de Chitavindá. En este espacio podrás disfrutar de la naturaleza que forma parte de la localidad. La finca agroturística es uno de los puntos favoritos de los locales y los turistas. Esto se debe a que pueden presenciar en primera persona todo el proceso de fabricación de la panela. Incluso, podrás probar algunas preparaciones dulces con este ingrediente típico. También están los cultivos de la caña de panela y los frutales.

Asimismo, el espacio ofrece senderos para caminar o andar en bicicleta. En otra sección hay lagunas y quebradas para nadar. Incluso, hay una zona de camping y restaurantes por si quieres comer algo durante tu visita. También hay actividades recreativas y deportivas, por lo que podrás participar con toda la familia durante tu visita.

Te recomendamos revisar el programa de actividades del lugar para saber cuáles estarán disponibles cuando vayas a la ciudad. Recuerda que hay albercas y áreas de descanso para que lleves ropa cómoda y los artículos que vas a usar mientras estés en el lugar.

Relájate en las Cascadas Saltos de los Micos

Otro lugar que puedes ver en Villeta son las Cascadas Saltos de los Micos. Estas consisten en un complejo de siete cascadas de diferentes tamaños, complejidades y con sus respectivos pozos. De hecho, se recomienda tener buena condición física y no tenerle miedo a las alturas para lanzarse desde la parte más alta.

No obstante, si no eres tan aventado puedes apreciar el entorno. Incluso, si tienes suerte podrás ver a los micos que andan por los alrededores. En este caso, hace muchos años, hubo un zoológico en el lugar que tenía varios micos. Sin embargo, el sitio fue abandonado por lo que los micos se soltaron. Por ello, debes tener cuidado en caso de encontrarte con estos primates.

Te recomendamos visitar este sitio en uno o dos días aparte de tu itinerario normal, ya que es bastante amplio y puedes conocer sus alrededores. Incluso, hay una zona de camping para descansar y disfrutar de las casas de campaña. También puedes dar caminatas si no quieres explorar todas las cascadas.

Asimismo, no olvides llevar ropa cómoda, bloqueador y repelente contra insectos para estar protegido. Además, revisa los horarios y costos para saber en qué momento puedes ir con toda la familia.

Conoce la magia de La Bocatoma de Bagazal

Un poco más adelante de Villeta podrás encontrar La Bocatoma de Bagazal. Para llegar a este bello destino debes trasladarte hasta el camino que comunica a las poblaciones de Bagazal y Chimbe con Villeta. Aunque pudiera parecer que es un recorrido largo, llegar a este destino es muy fácil, ya que desde Villeta puedes tomar un autobús que te dejará en Bagazal y de ahí caminar 10 minutos sobre carrilera del tren hasta llegar a La Bocatoma.

Una de las actividades que podrás hacer en este lugar será la de dar un famoso paseo en olla. Este es una tradición dominguera entre las familias de Colombia. Se trata de un día completo con tus seres queridos caminando, nadando, pescando, cocinando y jugando en el río. Además, como su nombre lo dice, deben llevar una inmensa olla para cocinar lo que se atrape en la salida. Asimismo, no pueden faltar el maíz, la yuca, las calabazas y las carnes para acompañar la pesca del día.

Por lo anterior, la Bocatoma de Bagazal es perfecta para disfrutar de esta tradición con toda tu familia mientras estás de vacaciones en Villeta. Asimismo, la zona funciona como un balneario, por lo que encontrarás infraestructura para pasar una buena tarde.

Qué ver en Villeta.

Pasea por el Camino Real Villeta-Guaduas

Otra de las cosas que puedes hacer en Villeta es recorrer el Camino Real Villeta-Guaduas. Este recorrido es uno de los más antiguos de la región, ya que atraviesa ambas localidades. Por ello, tendrás la oportunidad de disfrutar del paisaje que ofrece el camino.

Debes tomar en cuenta que la ruta tiene una duración aproximada de tres horas. Por ello, te recomendamos estar preparado para una larga caminata y revisar los puntos de descanso. También puedes optar por hacer el recorrido con un grupo de expertos para no perderte. Además, puedes aprovechar tu viaje y, en lugar de llegar a Villeta, puedes dirigirte hacia Guaduas y disfrutar de esta ciudad.

Conoce el Salto Caiquero

Si tienes ganas de ver en Billeta una cascada con caída de varios metros, puedes ir al Salto Caiquero. La cascada de este sitio tiene una longitud de 10 metros de largo, por lo que es solo para intrépidos. De hecho, ¿recuerdas las siete cascadas de las que te hablamos anteriormente? bueno, pues está podría decirse que es prima de todas, ya que ofrece una increíble vista y experiencia.

Toma en cuenta que este lugar está en los límites con el municipio de Nimaima, por lo que deberás considerar el tiempo de traslado. Sin embargo, el paisaje y la diversión que ofrece este destino es suficiente para animarte a conocerlo.

Aventurarte en la Granja Extrema

Finalmente, otro lugar que puedes ver en Villeta es la Granja Extrema. Este complejo turístico es perfecto para los amantes de la adrenalina y la aventura. Esto se debe a que encontrarás una amplia variedad de actividades extremas. Por ejemplo, durante tu visita podrás hacer canopy, rapel en cascada, salto de altura y practicar motocross.

Asimismo, el espacio ofrece atracciones más relajantes rodeadas de la naturaleza. Incluso, hay lugares para descansar y dormir en el recinto. Aquí encontrarás una zona para acampar y disfrutar del jacuzzi. También hay piscinas, lagos para pescar y animales para conocer, como caballos, avestruces, llamas, entre otros.

Debes tomar en cuenta que, dependiendo la entrada que compres, puedes tener acceso a comida y bebidas ilimitadas, acceso a las piscinas, al parque infantil, área de televisión y espectáculos en vivo. Por ello, te recomendamos revisar las redes sociales de la Granja Extrema para conocer los paquetes y elegir el que más te convenga. Recuerda que el espacio es para toda la familia, por lo que encontrarás actividades para niños y adultos mayores.

Mapa de los lugares para ver en Villeta

En este mapa podrás encontrar la ubicación exacta de los lugares para ver en Villeta. Te recomendamos diseñar tu itinerario según los lugares de tu interés o los que estén más cerca de tu punto de partida. Recuerda que algunos destinos están más alejados y pueden tomarse desde los puntos que están alrededor de la ciudad. No olvides ir preparado para tu aventura por las montañas y las cascadas.

Otros datos para conocer Villeta

Después de analizar cuáles son los lugares que podrás ver en Villeta durante tus vacaciones, puedes revisar está información para conocer un poco sobre tu próximo destino.

¿Cuándo es el mejor momento para visitar Villeta?

Si estás decidido a visitar Villeta, debes tomar en cuenta la época del año para disfrutar del mejor clima de la ciudad. En este caso, debes saber que la localidad se caracteriza por tener una temperatura cálida y templada. Además, tiene precipitaciones todo el año, mientras que la temperatura promedio anual es de 25 grados centígrados. Por ello, deberás empacar impermeables y ropa para lluvia, ya que es muy probable que en cualquier momento te toque una tormenta. De hecho, si viajas en abril te toparás con más lluvia que en el resto del año.

En contraste, el mes más seco del año en Villeta es julio. Si prefieres los días más calurosos, enero alcanza temperaturas diarias de 27.7 grados. No obstante, los veranos pueden alcanzar temperaturas mínimas de hasta 33 grados centígrados.

¿Qué podrás comer en Villeta?

La gastronomía es otro factor importante a considerar en Villeta. Esto se debe a los sabores tradicionales provenientes de la tierra. Por ejemplo, uno de los platillos tradicionales de la región es el ajiaco, una sopa típica elaborada con tres diferentes tipos de papa, acompañadas con elotes y pollo.

También podrás ordenar opciones como el sancocho, el pandeyuca, las almojábanas, la fritanga, la morcilla, arepas colombianas o la mazmorra, que consiste en un rico plato de costillas de res con cebolla, chícharos, habas y zanahorias. Por el lado de lo dulce, la cocina Villeta ofrece postres elaborados con cuajada de leche y panela que, como pudiste ver, es el símbolo de la ciudad. No olvides probar el postre de natas, la cuajada con melao y las obleas.

Lugares para ver en Villeta.

¿Dónde comer en Villeta?

Ahora bien, seguramente te estarás preguntando cuáles son los lugares que ofrecen los manjares que te mencionamos y otros guisos tradicionales de Colombia. Para ello, puedes visitar alguno de los siguientes restaurantes que tienen buenas valoraciones entre los comensales. Además, ofrecen un ambiente cálido y familiar, ideal para ir con todos tus seres queridos, incluyendo niños.

  • Plazoleta De Comidas.
  • Loncheros Restaurante Bar.
  • Coffee Time.
  • Dulcinea Bar y Josper.
  • Restaurante Vatel Arte
  • Gourmet.
  • Restaurante La Unión Villeta.
  • Restaurante La Terraza.

Recuerda revisar el menú de cada establecimiento para encontrar tu platillo favorito. La mayoría cuenta con terrazas para disfrutar del clima de la ciudad y salones amplios en caso de que vayas en grupo. Si viajas con niños, puedes preguntar por el menú especial para ellos. De igual manera, puedes preguntar si cuentan con un menú vegano o hay posibilidad de adaptar los platillos en caso de que tengas un estilo de comida diferente.

Ciudades cercanas a Villeta

Si deseas extender tu recorrido después de visitar Villeta, puedes acercarte a las ciudades que están en los alrededores y no a muchas horas de ahí.

  • Sasaima: 6.96 kilómetros.
  • Nocaima: 11. 66 kilómetros.
  • Granada: 11.71 kilómetros.
  • Guaduas: 14.53 kilómetros.
  • La Vega: 14.68 kilómetros.

Sin duda, Villeta tiene que estar entre tus destinos colombianos por conocer. Recuerda tener buena condición física para los lugares en los que se practican deportes extremos. Asimismo, procura estar acompañado por expertos para evitar algún accidente.

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Hoteles en Oferta Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Tours y excursiones al mejor precio Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Seguro de viaje Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. internet en cualquier lugar Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Pack vuelo más hotel Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquiler de coches Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Vuelos al mejor precio Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Translados desde el aeropuerto Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

Comments are closed.