Colombia es un microcosmos de América del Sur. Tiene montañas cubiertas de nieve, hermosas playas, vida nocturna vibrante, excelente café, ciudades vibrantes, gente amigable y más. Con más de 3200 km de costa, las playas de Colombia atraen a grandes multitudes todos los años. Pero con tantas arenas idílicas para elegir, ¿cuáles son las mejores playas de Colombia?
Ya sea que estés buscando bulliciosos resorts de playa, unas vacaciones de deportes acuáticos llenas de adrenalina o una extensión de arena desierta, seguramente encontrarás un lugar ideal. Gracias a sus dos regiones costeras, Colombia tiene algunas de las playas más increíbles de Sudamérica. Alinean la costa del Caribe y el Pacífico del país, ofreciendo a los visitantes arenas blancas, aguas cristalinas y decenas de encantadores restaurantes.
Con una ubicación ideal en la costa caribeña, las playas de Colombia son un destino único para la vida en la playa y la aventura. Con sus impresionantes vistas y una amplia gama de actividades disponibles, las playas de Colombia se adaptan a todos los ámbitos de la vida. Una excelente manera de explorar este gran país es admirar la hermosa costa por mar o tierra.
Imagínate tumbado en la arena con kilómetros y kilómetros de suelo blando delante de ti y olas rompiendo a tus pies. Colombia, un país dividido entre el océano Pacífico y el mar Caribe, está bendecido con algunas de las mejores playas.
Las mejores playas de Colombia
Con una costa que se extiende por más de 3200 km, la costa de Colombia es conocida por su notable belleza, biodiversidad y cultura. Hay una playa para todos, desde islas paradisíacas hasta favoritos locales y gemas ocultas en el camino.
Bordeado por el océano Pacífico y el mar Caribe, el país tiene dos fantásticos tramos de costa con una increíble belleza natural, por lo que no sorprende que las playas de Colombia sean increíbles.
Las playas de la costa caribeña son increíblemente atractivas, con aguas cristalinas de color turquesa, arena blanca reluciente y exuberantes palmeras que se balancean. La costa del Caribe está más desarrollada y preparada para el turismo, por lo que las playas aquí también son excelentes lugares para bucear. Conocidas por ser extremadamente pintorescas, muchas de estas playas están enmarcadas por aguas cristalinas de color turquesa y ofrecen sensacionales oportunidades para practicar snorkel.
Por el contrario, las playas de la costa del océano Pacífico tienden a ser mucho más salvajes y remotas. Rodeadas de jungla y selva tropical, muchas playas están fuera de las rutas turísticas habituales, a veces solo se puede acceder a ellas en avión o en barco. Con arena más oscura y un tono de agua azul más profundo, hay más tranquilidad y soledad.
Isla de San Andrés
San Andrés es uno de los destinos de playa más populares de Colombia. San Andrés es una isla ubicada a 804 km de la costa del Caribe. Se puede acceder por avión desde la mayoría de las principales ciudades de Colombia, incluidas Bogotá, Cartagena y Medellín.
Las playas de la isla ofrecen esnórquel excepcional y el agua es conocida por tener siete tonos de azul. El paisaje circundante está lleno de hermosas palmeras y arenas blancas. La pequeña isla tiene varias playas a lo largo de su costa. Una de las más populares es la playa del centro de Spratt Bight. Esta amplia franja de arena se encuentra en la costa norte de San Andrés. Tiene aguas cristalinas con olas tranquilas, por lo que es seguro y fácil nadar allí.
Más tarde, puedes dar un paseo hasta el centro de la ciudad y disfrutar de uno de los varios restaurantes y cafés. Los visitantes dicen que los vendedores de la playa en San Andrés son menos agresivos que en Cartagena o la isla de Barú.
Para una experiencia más privada puedes visitar La Piscinita, una piscina natural excavada en la roca coralina. Cuando te sumerjas en el agua, estarás rodeado de pequeños peces. Si deseas explorar las islas de los alrededores, toma un corto paseo en bote hasta las vecinas Johnny Cay-Windswept Island Beach o Rocky Cay Beach.
Playas de Colombia: Blanca
Es una de las playas más famosas de Cartagena y Colombia. Se encuentra en la región del Magdalena Medio, cerca de La Guajira y El Quindío, en el norte de Colombia, a unas dos horas de Cartagena.
Esta playa tiene una hermosa colección de tiendas, restaurantes, cafeterías y un amplio estacionamiento para quienes conducen por ella. Varios hoteles allí también ofrecen alojamiento cómodo a los turistas.
El agua a lo largo de este tramo de costa es tranquila y poco profunda, y hay muchas playas hermosas que uno puede explorar mientras se encuentra en la larga costa. Aquí podrás disfrutar de un momento tranquilo, relajado y sereno.
Playa Blanca es también uno de los destinos más populares en Colombia para los surfistas debido a las olas que se elevan desde el mar y producen buenas condiciones para surfear. No es una playa muy grande, pero es hermosa con su arena blanca brillante, agua azul clara y palmeras ondeando en el viento.
Cabo San Juan del Guía
La playa de Cabo San Juan es una de las mejores playas del Parque Nacional Tayrona de Colombia, en la región norte del Caribe. Cabo San Juan del Guía es una de las tres magníficas playas del Parque Nacional Natural Tayrona en Santa Marta.
Es un pequeño pedazo de paraíso respaldado por la Sierra Nevada de Santa Marta y cuenta con enormes palmeras que bordean una larga extensión de arena dorada. Desde el mar, imperiosas rocas sobresalen del agua mientras que, hacia el horizonte, bajo un deslumbrante cielo cerúleo, un puñado de pequeñas islas boscosas completan el paisaje prístino.
Playa Palomino, playas de Colombia
Después de emprender el desafiante Camino a la Ciudad Perdida por las montañas de la Sierra Nevada, Palomino es el lugar perfecto para recuperar algo de energía, con poco que hacer, aparte de beber coco o descansar en la arena.
Palomino es un gran lugar ideal para tomar algunas lecciones de surf. No te pierdas una visita a Playa La Ola, uno de los clubes de playa más importantes de la ciudad. Además de ofrecer deliciosos cócteles, también ofrecen algunos de los mariscos más frescos y sabrosos.
Si bien Palomino Beach es un gran lugar para relajarte en un día soleado, las corrientes pueden ser peligrosas, así que asegúrate de prestar atención a la señalización sobre natación. Este pequeño pueblo costero se ha convertido en un refugio hippie, por lo que hay muchos alojamientos económicos para mochileros y la mayoría se encuentra a orilla de la playa.
La Guajira, playas de Colombia
Está ubicada en la región nororiental de Colombia, sobre el mar Caribe. Es cierto que esta es una región entera, no solo una playa. Sin embargo, la región es tan especial que merece su propio lugar en nuestra lista. Hogar del pueblo wayuu de Colombia, también está fuertemente influenciado por las culturas afrocolombiana y europea. Pero La Guajira es más conocida por sus dunas de arena y sus increíbles playas.
Una de sus playas más famosas es la playa El Pilón de Azúcar, accesible en taxi desde el Cabo de La Vela. La playa está situada entre dos colinas y su arena es de un bonito tono naranja. Rodeado de piedra caliza verde, el agua del océano es de un deslumbrante color turquesa. La playa El Pilón de Azúcar es una excelente opción para cualquiera que quiera evitar las grandes multitudes de turistas y los vendedores ruidosos.
No descartes Playa Cabo de la Vela, que es una de las mejores playas para nadar en La Guajira. El agua es cálida y tranquila, y la playa es popular entre los amantes del kitesurf. También puedes acceder a Playa La Boquita en Punta Gallinas, la parte más al norte de la región.
Toma un momento para admirar las lagunas cercanas que albergan grandes concentraciones de flamencos. Hay muchos hoteles rústicos, villas y alquileres cerca de estas playas.
Las Islas del Rosario
Las Islas del Rosario son un archipiélago frente a la costa caribeña de Colombia. Días de playa, excursiones de snorkel y cócteles al atardecer son parte de las cosas que puede disfrutar aquí. Todo esto se encuentra a solo 45 minutos en bote desde Cartagena. Para la mayoría de los viajeros, esa es razón suficiente para hacer una visita.
Las Islas del Rosario son uno de los 46 parques nacionales naturales de Colombia y se establecieron en 1988 para proteger el que es uno de los arrecifes de coral más importantes de la costa colombiana.
Los lugareños y los turistas acuden en masa a las Islas del Rosario para disfrutar de este acuario y oceanario de mar abierto. Actividades como snorkel y pesca también están disponibles para los amantes del deporte. Este es un lugar mágico con arenas blancas, aguas cristalinas y paisajes en su mayoría vírgenes que parecen haber salido de un sueño.
El archipiélago está cubierto por una exuberante vegetación caribeña y rodeado de aguas transparentes cuyas tonalidades van desde el púrpura (debido a la barrera de coral) hasta el turquesa.
Playa Rodadero entre las playas de Colombia
Se encuentra en la región del Magdalena de Colombia. Esta playa cuenta con aguas cristalinas y arena blanca, por lo que es ideal para aquellos que buscan relajarse en una hermosa playa durante sus vacaciones.
El agua es clara y poco profunda, y encontrarás una variedad de peces mientras buceas en sus aguas. También se pueden ver fácilmente tortugas marinas en la playa. Esta playa es un gran lugar para pasar el fin de semana.
Es un destino ideal para aquellos que buscan disfrutar de la costa en un entorno tranquilo y privado. Aunque este no es un destino turístico demasiado popular, es una de las mejores playas de Colombia para los viajeros que buscan disfrutar de su tiempo lejos del ajetreo y el bullicio de la civilización moderna.
Playa Grande
Una impresionante vista aérea de la bahía de Taganga, que es una de las mejores playas de Colombia. Se accede por barco o a lo largo de un frondoso sendero natural, este es un destino popular para los viajeros con poco presupuesto debido a la gran cantidad de proveedores de alojamiento económico, bares y restaurantes en los alrededores.
El área tiene la reputación de ser una zona de fiesta, por lo que no deberías ir si buscas paz. Pero si eso no te molesta, te encantará nadar en el agua aquí, que brilla con idílicos tonos de azul.
Isla de Barú
Aunque la isla de Barú se considera uno de los lugares más turísticos de Colombia, se hizo popular por una buena razón. Hogar de Playa Blanca, Barú es famoso por sus arenas rosadas, blancas y sus aguas cristalinas. De hecho, el agua es tan clara que puedes ver los peces de colores debajo de ti cuando buceas. La isla también está rodeada de manglares, y puede organizar un recorrido ecológico.
Si te gusta la observación de aves, Barú tiene mucho que ofrecer. Visita el Santuario de Aves Barú, mientras te hospedas en la cercana Cartagena, y disfruta de todo lo que la ciudad tiene para ofrecer. Barú está a solo 45 minutos en bote. Hay recorridos diarios en yate o ferrys, y se puede cruzar en vehículo por el Canal del Dique, también conocido como Puente de Barú. También puede reservar un tour a Playa Blanca y hacer una parada en las cercanas Islas del Rosario.
Playa Soledad
Es imposible hablar de las mejores playas de Colombia, sin mencionar las que se encuentran alrededor del pequeño pueblo selvático de Capurganá. Visitado con frecuencia por quienes viajan de Panamá a Colombia a través de las Islas San Blas y ubicado justo en el borde del infame Tapón del Darién, Capurganá a menudo es descuidado por los turistas.
Playa de Sapzurro
La playa principal de Capurganá, Playa Soledad, es, en la mayoría de los estándares, un paraíso tranquilo. Espera compartir la playa con solo unos pocos lugareños, el extraño mochilero y los vendedores que venden cócteles muy fuertes.
Las aguas cristalinas están llenas de arrecifes de coral protegidos que lo convierten en un lugar increíble para hacer snorkel o bucear. Después del chapuzón, ve a la playa y encuentra un lugar agradable con sombra para empaparte de la atmósfera de este escondite relajado.
Una vez que hayas terminado en Playa Soledad, súbete a un bote hacia Sapzurro. La franja de arena es perfecta para pasar el día holgazaneando. Alternativamente, salta a las aguas verdes para ver la rica vida submarina.
Playa Nuquí y Guachalito
Ubicado en el departamento colombiano de Chocó, Nuquí es quizás menos conocido por su turismo y todavía se considera una joya de frente al mar, en gran parte virgen. El pueblo es rico en tradiciones afrocolombianas y naturaleza asombrosa.
Si estás buscando una verdadera escapada y un poco de paz y tranquilidad, aquí lo encontrarás. Para llegar a Nuquí, tendrás que volar desde Medellín. Una vez que estés allí, visita la hermosa playa de Guachalito, a solo 30 minutos en bote fuera de la ciudad. Asegúrate de organizar el barco con antelación. Una vez que estés allí, descubrirás atractivos paisajes de cascadas, montañas y selvas.
El clima y el agua en la costa del Pacífico son cálidos, la arena es marrón y las playas suelen estar desiertas. Nuquí también es conocido como un destino de avistamiento de ballenas entre julio y noviembre, cuando las ballenas migran desde el sur de Chile hacia la costa pacífica de Colombia.
Lo más destacado de la experiencia es la comida. Nuquí tiene algunos de los mejores platos que Colombia tiene para ofrecer. Los restaurantes locales brindan los sabores de la costa del Pacífico, que incluyen pescado preparado tradicionalmente, ceviche de camarones y patacones. Los jugos frescos también son abundantes.
Playas de Providencia
Es un archipiélago formado por las islas Providencia Norte, Sur y Oeste. En el lado norte hay una isla que se llama Múcura, en el lado este otra isla llamada Quitasueno, y en el lado sur hay una pequeña isla llamada Santa Catalina.
Estas tres islas son parte del Archipiélago de San Andrés en Colombia y son conocidas por su variedad de playas. Cuentan con el reconocimiento de las mejores playas de Colombia. El archipiélago consta de hermosas playas de arena blanca con aguas cristalinas de color turquesa y palmeras que se mecen.
Cuenta con centros turísticos de piedra fina, playas pintorescas, restaurantes pintorescos y calas encantadoras. Para los que prefieren más modernidad, desde mediados de los 90 se han construido varios resorts. Estas islas también son perfectas para otros tipos de actividades, como nadar, pescar, acampar, pasear en bote y caminar.
Cayo Johnny
Se encuentra aproximadamente a una milla frente a El Centro y a veces se le llama Islote Sucre, la isla de azúcar, debido a sus playas de arena blanca. Relajarse y hacer un picnic son las principales actividades en esta fantástica playa.
Es un lugar ideal para quienes tienen como único objetivo relajarse, dejar atrás las preocupaciones y disfrutar de la brisa del mar Caribe. La temperatura del agua varía de 68 a 74 grados. Bastante cálido para todas sus necesidades de natación.
Johnny Cay también ofrece oportunidades de pesca y snorkel junto con una playa virgen. Hay varios restaurantes en la isla para disfrutar de unos deliciosos mariscos.
Todo el lugar está cubierto de árboles verdes y el ambiente es bastante agradable. Esta pequeña playa es perfecta para un fin de semana lejos de la ciudad, ofrece paz y tranquilidad en su entorno natural.
La Piscina
Algunas de las mejores playas de Colombia se encuentran en el Parque Nacional Tayrona. Dado que es una auténtica piscina natural, La Piscina, que se traduce como una piscina, tiene un nombre bastante acertado.
Una de las playas más seguras para nadar en el Parque Tayrona, los arrecifes de coral aseguran que las olas sean siempre pacíficas y tranquilas. Respaldada por una vegetación exuberante y verde, que contrasta perfectamente con las aguas azules, la playa tiene un ambiente sereno e íntimo ideal para relajarte.
Capurganá
A lo largo de la frontera del Caribe colombiano con Panamá, al borde del Tapón del Darién, se encuentra el pequeño pueblo de Capurganá. La ciudad es conocida por sus playas de postal, densas selvas tropicales y aguas verdes.
Pasea por Playa Soledad, la playa principal de Capurganá, con sus impresionantes caletas de arena blanca y la selva del Darién como telón de fondo. Esta playa es ideal para bucear y lanzarse dentro y fuera de sus arrecifes de coral.
Luego, continúa hasta la playa de Acandí donde, si tienes suerte, podrías ver tortugas laúd poniendo sus huevos. No olvides ir a El Aguacate (también conocida como Avocado Beach) por sus aguas verdes y coral en alta mar.
Una experiencia única donde las islas y playas de América del Sur se encuentran con América Central. Si te apetece, camina por Capurganá hasta Sapzurro y cruza la frontera militar hacia Panamá, donde encontrarás la playa de La Miel, una joya escondida de la zona.
Parque Nacional Tayrona
Está ubicado en la Sierra Nevada de Santa Marta de Colombia. Estas montañas son los picos más altos de Colombia y están compuestas principalmente por formaciones andesitas.
Se pueden explorar varias atracciones naturales impresionantes dentro de sus límites, incluidos numerosos lagos, hermosos ríos, cascadas, bosques montañosos y mucho más. Este parque alberga alrededor de 40 lagos y seis ríos, que fluyen desde las altas montañas a través de estrechos valles. Aquí se encuentran varias zonas de vegetación.
Este hermoso parque es un lugar especial para disfrutar de la naturaleza y toda su belleza colorida, pero también un lugar ideal para actividades al aire libre y caminatas.
El parque alberga varias áreas silvestres y ofrece una amplia variedad de vida silvestre. También es el hogar de aproximadamente 160 aves y más de 50 mamíferos, incluidos algunos que rara vez se ven en otras partes del mundo. Hay algunas áreas protegidas ubicadas en el parque. En esta playa, el amanecer y el atardecer pueden ser simplemente vistas increíbles.
Playas de Colombia: Punta Gallinas
El punto más septentrional de América del Sur está en la lista de deseos de muchos viajeros y no es difícil saber por qué. Este lugar remoto cuenta con kilómetros y kilómetros de arena con hermosas vistas al océano. Camina por las dunas, sumérgete en el mar o haz kitesurf. Visitar Punta Gallina también es una gran oportunidad para conocer la cultura indígena local, los Wayuu.
Si decides quedarte a pasar la noche, serás recompensado con una impresionante puesta de sol y un cielo estrellado. También es posible que tengas la oportunidad de dormir en la tradicional ranchería Wayuu y probar algunos de sus platos, como el friche o el pescado guisado.
Playa Castillo Grande
Si buscas una experiencia más urbana, Castillo Grande, uno de los lugares frente al mar más populares de Cartagena, te la ofrecerá. Esta playa tiene vista a la isla de Tierra Bomba y está ocupada, pero menos que la vecina playa de Bocagrande.
Castillo Grande ofrece a sus visitantes varias opciones de restaurantes, así como deportes acuáticos para aquellos que tienen una vena aventurera. La playa tiene aguas cristalinas, arenas blancas y, por un módico precio, puedes alquilar una sombrilla y sillas durante el día para disfrutar de la sombra que tanto necesitas del cálido sol caribeño.
Como uno de los barrios más prósperos de Cartagena, encontrarás muchos hoteles y alquileres a corto plazo en Castillo Grande. La mayoría tendrá vistas panorámicas del mar Caribe y una cómoda hamaca. Ten en cuenta que Playa Castillo Grande tendrá vendedores de bebidas y bocadillos en la playa.
Esta zona de la ciudad es accesible para cualquiera que quiera explorar barrios cercanos como El Laguito y Getsemaní. Estas áreas tendrán varios restaurantes, tiendas y cafés para que elijas. Por la noche, puedes tomar un corto viaje en taxi a la ciudad amurallada en el casco antiguo y experimentar la magia de Cartagena. Más tarde, tome un paseo en bote a la isla Tierra Bomba y visita la playa de Punta Arena.
Playas de Colombia, Costeño
Comparte el mismo tramo de arena que el Parque Nacional Tayrona, pero ve una fracción de los turistas. Es muy social sin ser una playa de fiesta, y conocerás a todos los lugareños de la zona durante tu estancia, ya que es muy pequeña.
Muchos viajeros van a Playa Costeño a surfear. Puedes alquilar tablas y tomar lecciones. Si te levantas temprano, puedes nadar por las mañanas, pero la corriente se vuelve peligrosa por la tarde y en temporada de lluvias.
Colombia es un país en el que vale la pena tomarse su tiempo, o hacer múltiples viajes. Excelentes albergues, precios asequibles, un nivel de vida relativamente alto y un clima mayormente increíble lo convierten en uno de los destinos turísticos más agradables y con playas asombrosas. Esperamos que esta publicación te haya inspirado para planear visitar las playas de Colombia.
Comments are closed.