En la Región Andina de Colombia y a 3 horas en automóvil de Cali encontramos la ciudad de Popayán, una de las más antiguas y mejor conservadas de América. Conocida como la Ciudad Blanca, se enorgullece de tener un centro histórico con una arquitectura colonial que traslada al viajero 500 años en el tiempo. Popayán es sin dudas un destino por el que da gusto pasar, no solo por la belleza de la ciudad en sí misma, sino también por lo espléndido de la naturaleza que la rodea.
Popayán es uno de los destinos turísticos más relevantes del sur occidente colombiano. A pesar de eso, no suele recibir grandes muchedumbres, por lo que podrás caminar por sus calles repletas de edificios coloniales pintados de blanco sin problema.
La Ciudad Blanca tiene su fecha de fundación en 1537, lo que la convierte en una de las ciudades más antiguas de Colombia y también del continente americano. Su apelativo de Ciudad Blanca se lo ganó recién en el siglo XX, cuado los frentes de las viviendas eran de color blanco. Al día de hoy, la mayoría de las construcciones de la ciudad siguen siendo de este color, lo cual le da un aire muy vistoso. También se la conoce como la Jerusalén de América, por la cantidad de templos que posee.
Popayán es un destino que deslumbra por su arquitectura, sus tradiciones, su festival gastronómico y sus celebraciones religiosas. Por eso, si planeas explorar esta zona de Colombia, tienes que pasar por la Ciudad Blanca. Si así lo haces, toma nota de todo lo que podrás hacer allí.
¿Cómo llegar a Popayán?
La ciudad de Popayán es la capital del departamento de Cauca, de la cual la separan un poco más de 90 km. La ciudad de Cali, por su parte, se encuentra a 141 km, mientras que la capital colombiana (Bogotá) está a 578 km. Desde esta última parten vuelos con destino a Popayán, por lo que viajar en avión es la forma más rápida de cubrir la distancia que separa ambas ciudades.
Tanto desde Cali como de Cauca hay autobuses que viajan a Popayán con regularidad. La estación de autobuses se encuentra a 1 km del centro histórico, por lo que puedes llegar a esta zona caminando sin problemas.
Popayán se ubica entre la Cordillera Occidental y la Central, en la Región Andina y al suroccidente del país. Esto se traduce en un entorno natural precioso, con grandes montañas, lagunas, sitios arqueológicos, parques nacionales y muchos tesoros más en sus alrededores.
¿Qué hacer en Popayán?
Hay un buen puñado de cosas que puedes hacer en Popayán. Si abarcas los alrededores, la oferta es aún más amplia e interesante.
Por empezar, tienes que caminar las calles de su precioso centro histórico. Allí descubrirás que es una de las ciudades de América que mejor conserva la arquitectura de los siglos XVII, XVIII y XIX. Puedes tomar como eje al Parque Caldas, en el corazón de la zona antigua y punto desde el cual se desarrolló la ciudad, para comenzar el paseo.
Tampoco puedes irte de Popayán sin probar alguno de sus platos tradicionales. ¿Sabías que fue declarada como la Ciudad Gastronómica de Latinoamérica? El legado dejado por los españoles, combinado con la cultura afro descendiente e indígena han hecho de Popayán una ciudad en la que podrás vivir increíbles experiencias culinarias.
Popayán cuenta también con una gran variedad de museos repartidos en las calles del centro histórico. Entre los más destacados se encuentran el Museo Casa Caldas, el Museo Guillermo León Valencia y la Casa Museo Mosquera, todos ellos en honor a personalidades payaneses. También destaca el Museo Iberoamericano de Arte Moderno de Popayán y el Museo de Historia Natural.
Lo mejor de todo es que no recibe demasiados turistas, especialmente entre semana, por lo que podrás recorrer sus calles con tranquilidad y apreciar el modo de vida de los locales.
Por si fuera poco, Popayán está rodeado de diferentes destinos ecoturísticos (como el Parque Nacional Natural Puracé), que tienen como objetivo mostrar y preservar la biodiversidad y belleza paisajista de la región. Todos ellos ofrecen a sus visitantes senderos ecológicos, hospedajes rurales, fincas cafeteras, restaurantes y otros servicios que permiten vivir todo tipo de experiencias en medio de la naturaleza.
En definitiva, estas son algunas de las cosas que puedes hacer en Popayán y alrededores.
Recorrer el centro histórico
El centro histórico de Popayán se caracteriza por el blanco de sus construcciones coloniales que remontan al viajero a los tiempos españoles. Sus calles son estrechas y están llenas de árboles, faroles, museos, restaurantes, cafeterías, iglesias y otros edificios históricos. Es uno de los mejor conservados de Colombia, en parte gracias a la reconstrucción que se realizó después del terremoto de 1736.
Es ideal para caminar, tanto de día como de noche, cuando sus edificios lucen una hermosa iluminación que les da un aire majestuoso. El recorrido lo puedes comenzar por su corazón, el Parque Caldas, continuar por la Plazoleta de Santo Domingo, para caminar seguidamente por la llamada “Calle de los Presidentes”. En esta última nacieron cinco mandatarios y próceres colombianos, como Francisco José de Caldas y Francisco Antonio de Ulloa.
A pocas cuadras a la redonda del Parque Caldas encontrarás una enorme cantidad de iglesias (nueve, concretamente). Cada una de ellas posee una gran riqueza arquitectónica y artística y atesoran obras de arte en su interior. Te recomendamos especialmente las iglesias de San Francisco, San José, la Ermita de Popayán y la Iglesia de Santo Domingo, cuyo pórtico en piedra de cantera fue construido por los indígenas Yanaconas.
Detenerse en el Parque Caldas
Como ya mencionamos, el Parque Caldas es el corazón del centro histórico de Popayán. Aquí se reúnen habitualmente los locales para pasar el rato bajo las sombras de árboles centenarios (guayacanes, corchos y araucarias) y ponerse al día con las novedades. A su alrededor hay edificios gubernamentales y casas antiguas, todas pintadas de blanco y muy bien conservadas.
La plaza está dedicada a Francisco José de Caldas, un prócer de la Independencia de Colombia. En torno a ella se alzan los edificios de lo más representativos de Popayán: la Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Asunción, el Palacio Arzobispal y la Torre del Reloj. También hay tiendas de artesanías y sitios para comer platillos locales, como las famosas empanadas pipianes.
En una de las esquinas de la plaza se encuentra la Torre del Reloj, popularmente conocida como “la nariz de Popayán”. Su construcción data del siglo XVII (entre 1673 y 1682), tiene un solo puntero y cuenta con un reloj en bronce traído de Londres.
Si haces un recorrido guiado por la ciudad, los guías turísticos te contarán historias interesantes sobre el funcionamiento del reloj, como el hecho de que no tenga minutero (lo cual es una prueba de que el tiempo en la ciudad parece no pasar); o cómo luego del terremoto 1983 la torre pudo ser reparada sin necesidad de mover ninguno de los 90.000 ladrillos que la conforman.
La Catedral Basílica Nuestra Señora de la Asunción es el edificio religioso más importante de Popayán. Lo que verás hoy en día es una reconstrucción del templo primitivo que se dañó tras el terremoto de 1983. Lo más llamativo es su imponente cúpula, sus detalles neoclásicos, sus enormes columnas y arcos.
Hacer una visita guiada por la ciudad
Siempre decimos que hacer un tour guiado es algo que todo aquel que desee conocer la historia de un lugar y sus rincones más representativos tiene que hacer. El caso de Popayán, una ciudad con un pasado tan dilatado, no es una excepción.
Aquí tienes dos propuestas de nuestros amigos de Civitatis:
- Una visita guiada por Popayán para conocer los monumentos y edificios más importantes de la ciudad y terminar con una comida típica payanesa.
- O este tour privado por Popayán, que es similar al anterior, con la diferencia que tendrás un guía exclusivo para ti y tu grupo.
Cruzar el Puente del Humilladero y llevarse la mejor postal de Popayán
Uno de los símbolos de Popayán es el puente del Humilladero. El mismo se construyó en 1873 para cruzar el río Molino y salvar la distancia producida por una falla geológica. El problema es que la cuesta que generaba la falla era tan empinada que la única manera de subir era inclinando el cuerpo hasta quedar prácticamente de rodillas. De allí su nombre, puesto que parecía que la gente estaba siendo humillada.
Hoy en día, el puente del Humilladero es un emblema de Popayán y un rincón que regala una de las mejores vistas de la ciudad. Por ende, no puedes irte sin llevarte una fotografía desde este lugar.
Conocer las muchas iglesias de la ciudad
El centro histórico de Popayán está lleno de iglesias. No hace falta que las visites a todas, pero si te gusta el turismo religioso, aquí tendrás muchas opciones para elegir.
Una de las imperdibles es la Ermita de Popayán (o de Jesús Nazareno). Construida a principios del siglo XVII, es el templo más antiguo de la Ciudad Blanca. Si bien sufrió serios daños durante el terremoto de 1983, fue restaurada por completo y luce todo su esplendor.
La arquitectura renacentista de la Ermita de Popayán refleja el pasado colonial y religioso de la ciudad. Su ubicación en lo alto de una colina la convierte en el punto perfecto para tomar fotografías del centro histórico. Por las noches el ambiente bohemio a su alrededor la hace perfecta para sentarse a tomar una cerveza en algún bar alrededor. Además, desde allí puedes continuar caminando por la Calle 5 hacia el Santuario de Belén, desde cuyo emplazamiento regala una panorámica inmejorable de la ciudad.
El Santuario de Belén data de 1681 y está dedicado al Santo Ecce Homo. El acceso al templo se realiza por un camino de escaleras empedradas a lo largo del cual encontramos esculturas alusivas al Vía Crucis.
También destacan las iglesias de San Agustín y San José. La primera se levantó sobre las ruinas del templo original que se perdió luego del terremoto de 1736. Su interior resguarda una imagen de Nuestra Señora de los Dolores y el Señor del Perdón.
La Iglesia de San José fue reconstruida en 1736, sobre los restos de un templo erigido por los Jesuitas y desde 1996 es Monumento Nacional. No dejes de admirar su campanario, algo que no te costará mucho, puesto que es visible desde la calle; y su imponente arquitectura barroca que le otorga un aire único. El interior cuenta con hermosos vitrales, obras de arte y tradiciones familiares que se exponen durante las procesiones de Semana Santa.
La Iglesia de San Francisco es una construcción barroca y neogranadina del siglo XVIII que también está considerada Monumento Nacional de Colombia desde 1996. Destaca gracias a su imponente fachada amarilla que sobresale entre los blancos edificios que la rodean. Lo más llamativo es que en sus torres se encuentran las campanas más grandes de América, fundidas en oro y bronce.
Ver Popayán en miniatura
Pueblito Patojo (también conocido como Rincón Payanés) es una réplica en miniatura de Popayán. Este lugar ideal para visitar con los más pequeños de la familia cuenta con copias pequeñas de los monumentos más representativos de la ciudad. De ese modo, podrás ver una versión en tamaño reducido del Puente del Humilladero, la Torre del Reloj, la Capilla de La Ermita, entre otros.
Además, es el lugar ideal para degustar algunos platillos típicos de la gastronomía payanesa, comprar artesanías, libros y ver alguna de las exposiciones de arte sobre las tradiciones locales.
Subir al Morro de Tulcán
El Morro de Tulcán es otro de los atractivos de la ciudad. Se trata del principal monumento precolombino y arqueológico de Popayán y un rincón ideal para llevarse una linda postal de recuerdo, además de contemplar un mágico atardecer.
El Morro de Tulcán es una pequeña pirámide truncada artificial, accesible a través de un sendero de piedra o en vehículo. En sus orígenes fue un cementerio de los indígenas pubenenses en el cual adoraban a sus dioses. Durante las obras de construcción de la carretera se encontraron las tumbas y vestigios arqueológicos que hoy se exhiben.
Cuenta con un monumento en honor al fundador de la ciudad, Sebastián de Belalcázar y hermosas vistas de Popayán y las montañas circundantes. Lo mejor es subir al atardecer para llevarse la foto más linda de recuerdo.
Visitar Popayán en Semana Santa
La Semana Santa en Popayán es la ceremonia religiosa más importante de Colombia. La misma se lleva a cabo desde 1566 y fue declarada por la UNESCO en el 2009 como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad. En estos días la ciudad se viste de fiesta y atrae a miles de visitantes de diferentes puntos del país. Sin dudas, es un gran momento para viajar a Popayán.
Durante la Semana Santa las familias payanesas desfilan por las calles de la ciudad cargando en plataformas de madera antiguas imágenes religiosas. Las mismas son llevadas a hombro de los “cargueros”, una tarea que se hereda y transmite de generación a generación.
Además, junto con este evento católico (y desde hace más de 60 años) se celebra el Festival de Música Religiosa. Para la ocasión se presentan diferentes agrupaciones corales y solistas que despliegan un hermoso repertorio de música sacra.
Explorar el Parque Nacional Natural Puracé
A una hora y media de Popayán encontramos el Parque Nacional Natural Puracé, un área protegida que es Reserva de Biosfera desde 1979. Si eres amante del trekking, entonces no puedes dejar de visitar este lugar que atesora montañas, lagunas, aguas termales y una increíble diversidad de flora y fauna.
El Parque Nacional Natural Puracé está situado en una zona volcánica y su nombre (Puracé) se traduce en lengua quechua como “montaña de fuego”. Desde el punto de vista hídrico, es uno de los enclaves más importantes de Colombia, puesto que allí nacen los ríos más emblemáticos del país: el Magdalena, el Caquetá y el Cauca.
El primero de ellos nace de la Laguna Magdalena, un espejo de agua de 7 hectáreas, puro y libre de contaminación que se sitúa en el corazón del parque. A ella se puede llegar mediante una de las muchas rutas de senderismo con las que cuenta el Puracé. En este caso, la travesía no es del todo sencilla, pero hay muchas otras caminatas más fáciles para hacer dentro del parque.
Dichas rutas llevan al senderista a conocer los hermosos y diversos paisajes del Parque Puracé. Hay para todos los gustos y en más de una ocasión sentirás que estás en otro planeta. Si te gustan los desafíos, puedes caminar hasta la cumbre del Volcán Puracé, que alcanza los 4650 metros de altura, para ver de cerca los gases que emanan de sus fumarolas sulfúricas. Incluso, algunas caminatas permiten apreciar el imponente sobrevuelo del cóndor andino.
Descansar en los baños termales de Coconuco
La cordillera volcánica del Parque Puracé calienta las aguas que brotan del suelo en varios puntos cercanos al pueblo de Coconuco. Por ende, si quieres hacer turismo termal, puedes acercarte a este enclave situado a 35 km de Popayán. El pueblo se ubica en lo alto de las montañas del departamento del Cauca, por lo que está envuelto en paisajes mágicos que permiten apreciar lo imponente que es la Cordillera de los Andes.
Los baños termales de Coconuco son de dos tipos: de agua tibia, donde encontramos varias piscinas (incluso algunas de lodo), toboganes y otros servicios; y los baños de agua hirviendo, que son similares a los anteriores en cuanto a servicios, pero el agua es todavía más caliente.
Para llegar puedes tomar un autobús desde Popayán. Una vez en el pueblo hay que coger un moto-taxi o jeep para llegar hasta las piscinas. Hay algunos buses que llegan hasta los baños, pero salen con menos frecuencia. Como sea, sumergirse en estas aguas ricas en minerales y disfrutar del magnífico entorno montañoso que las rodea, es todo un placer.
Si no cuentas con movilidad o no deseas tomar un autobús, puedes contratar esta excursión a las aguas termales del Coconuco que sale desde Popayán.
Descubrir otros pueblos y ciudades cercanos
Viajar a Popayán es la excusa perfecta para explorar otras ciudades y pueblos a su alrededor. De ese modo, podrás seguir deleitando tus pupilas con paisajes de película, conocer gente amable, comer rico, aprender sobre las tradiciones y costumbres colombianas, entre otras cosas.
Destinos como Silvia, San Agustín y Tierradentro son apenas algunas opciones, pero hay más.
Silvia
Unos 60 km al norte de Popayán encontramos el pueblo de Silvia, al cual sus habitantes la llaman cariñosamente «la Suiza de América». Razones para dicho apelativo no faltan, puesto que sus paisajes montañosos nada tienen que envidiar a los famosos Alpes. Aunque, cuando te adentras en sus calles y te encuentras a los locales vistiendo con ponchos y atuendos típicos de la comunidad misak, no te quedarán dudas de que estás en la Región Andina.
El pueblo de Silvia es un destino natural de categoría y la puerta de ingreso a rincones impresionantes del macizo colombiano. Las montañas que lo cobijan albergan lagunas y escenarios naturales de mucha belleza. A su vez, visitar Silvia permite tomar contacto con los misak, uno de los pueblos aborígenes de Colombia.
Los misak se identifican fácilmente por su vestimenta característica tejida a mano. Las mujeres usan collares, capas de color azul eléctrico y faldas negras, mientras que los hombres se visten con una especie de morral tejido, ponchos negros y faldones del mismo tono de azul.
Si bien los misak habitan las tierras de Guambía, al este de Silvia, los días martes los miembros de la comunidad bajan al pueblo a vender sus productos en la feria. Por ende, es el mejor momento para acercarte a ellos, siempre con respeto (especialmente si vas a tomar fotografías, algo que hay que pedir permiso dado que son muy reservados).
Además de visitar el mercado, puedes explorar los paisajes verdes que rodean el pueblo de Silvia sumándote a una cabalgata. Uno de los circuitos más elegidos es el que lleva a la laguna Margarital, aunque existen paseos más complejos en las cuencas de los ríos de la zona. En estos casos, tendrás que contar con los servicios de un guía turístico.
¿Quieres conocer este destino? Entonces súmate a esta Excursión a Silvia + Visita a una comunidad misak.
Parque Arqueológico de Tierradentro
Escondido entre los picos montañosos andinos encontramos el pequeño pueblo de Inzá y, a sus afueras, uno de los sitios arqueológicos más fascinantes de Colombia. Hablamos de las tumbas subterráneas de Tierradentro, una colección de mausoleos prehispánicos que son el último vestigio de una cultura perdida hace muchos años.
El Parque Arqueológico de Tierradentro se ubica en el corazón del macizo colombiano y no es un sitio que reciba turismo de masas, lo cual sin dudas es un punto a favor. Poder visitar este lugar increíble casi en solitario es todo un privilegio. Sino, espera a descender por unas escaleras estrechas hechas en piedra hasta las oscuras cámaras subterráneas. Allí, en las profundidades, se preservan rebuscadas decoraciones milenarias.
El Parque Arqueológico de Tierradentro cuenta con 162 tumbas subterráneas y más de 500 estatuas precolombinas similares a las del sitio de San Agustín. Contiene cuatro colecciones principales de tumbas, una colección de estatuas y dos museos. Su importancia le valió el título de Patrimonio de la Humanidad en 1995. Por si fuera poco, la seductora naturaleza del macizo colombiano le suma un plus muy importante a la visita.
Lo más adecuado es dedicar al menos un par de días para recorrer el parque con tranquilidad. Antes, puedes pasar por el Museo Arqueológico de Tierradentro, cerca de la oficina del parque, para conocer la cultura que hay detrás de las tumbas.
Para descubrir este increíble lugar puedes sumarte a esta excursión al Parque Arqueológico Nacional de Tierradentro desde Popayán.
San Agustín
San Agustín es un destino acogedor que atrae a los amantes de la cultura y la arqueología. Es conocido como la capital arqueológica del departamento de Huila, gracias a que permite descubrir los 5.000 años de historia de la zona. Se encuentra un poco más alejado, a 136 km de Popayán, pero no por eso deberías dejar de visitarlo.
Su mayor atractivo es el Parque Arqueológico de San Agustín, el cual permite conocer el pasado de la zona en profundidad a través del mayor conjunto de monumentos religiosos y estatuas talladas en piedra de Sudamérica. Fundado en 1935, es la mayor necrópolis del mundo y un sitio que acoge yacimientos indígenas y múltiples vestigios arqueológicos. Esta excursión al Parque Arqueológico de San Agustín desde Popayán es perfecta para descubrir este increíble lugar.
Aunque, no es el único atractivo de este destino. San Agustín tiene como principal ventaja su ambiente acogedor, alejado del turismo de masas. El hecho de que no forme parte de la ruta habitual por Colombia hace que puedas pasear con tranquilidad por sus calles y tomar contacto con los locales.
Además de recorrer el pueblo y visitar el Parque Arqueológico, si tienes tiempo puedes aprovechar y conocer otros atractivos cercanos. Entre ellos podemos mencionar los Parques Arqueológicos Alto de las Piedras y Alto de los Dioses, El Purutal, La Chaquira, el Estrecho del río Magdalena y algunas cascadas cercanas, entre otros.
Degustar la gastronomía payanesa
La gastronomía de Popayán es otro de los platos fuertes de esta localidad colombiana. La misma es producto de la fusión entre la cultura española, indígena y afrodescendiente. El mejor momento para descubrir esto es durante el Festival Gastronómico de Popayán, cuando miles de personas acuden a la ciudad para probar sus deliciosos platos típicos.
El Festival Gastronómico de Popayán se celebra en el mes de septiembre de cada año. El evento rinde homenaje a la comida tradicional payanesa, presentando al público los platos más representativos de la cocina tradicional nacional, además de comidas de otros países.
¿Qué comer en la Ciudad Gastronómica de Latinoamérica? Platos como las empanadas y tamales de pipián, las sopas o las caratantanas están entre los más famosos. El pipián es un guiso local que se prepara con papa, maní, tomate, cebolla y ajo. Otro plato típico es el aplanchado, un pasaboca (alimento que se sirve antes de la comida principal) horneado que se elabora con harina, azúcar y mantequilla.
Otros representantes de la gastronomía payanesa son los pasteles de tortilla y de arracacha, la torta blanca y de banano; los envueltos de choclo, molletes, rosquillas, pambazos, hojaldres y mantecadas de yuca, entre otras.
En definitiva, comer en Popayán es siempre una experiencia agradable. Por eso, no dejes de sentarte en algún bar o restaurante para poder ser testigo de esto.
Mapa de Popayán y alrededores
Popayán es una de las ciudades más interesantes del macizo colombiano. El destino perfecto para los amantes de la cultura, la historia, la naturaleza y el buen comer. La Ciudad Blanca te espera para deslumbrarte con su belleza y esplendor. ¿Te la vas a perder?
Comments are closed.