Saber qué hacer en Guaduas será más fácil después de revisar este artículo con los mejores lugares para ver en el pueblo.

Si estás de vacaciones por Bogotá y quieres seguir disfrutando de la región, puedes conducir tres horas hasta llegar a Guaduas. Este pueblo es considerado como uno de los municipios más importantes en la historia de la independencia de Colombia, por lo que será un destino ideal para los fanáticos de las aventuras y la historia. Por ello, si entre tus planes está este municipio, no te despegues para que conozcas los lugares y cosas que podrás hacer en Guaduas durante tus vacaciones. ¿Estás listo?

¿Qué ver en Guaduas?

Como te contamos, Guaduas, oficialmente llamado como Villa de San Miguel de Guaduas, ofrece una amplia variedad de atractivos y actividades para grandes y chicos. De hecho, varios autores y expertos en viajes bautizaron a la localidad como una pequeña Colombia. Esto se debe a que reúne aspectos de otras ciudades y regiones del país en un solo municipio. Además, su historia combina con la naturaleza que la rodea. Por ello, las siguientes cosas que puedes hacer en Guaduas serán una buena opción para conocer el municipio durante tus vacaciones.

Recorrer la Plaza de la Constitución

Una de las primeras cosas que puedes hacer en Guaduas es recorrer la Plaza de la Constitución. Este es uno de los puntos más importantes en el centro histórico de la localidad y de los acontecimientos históricos de la región. En un principio, a este sitio se le conoció como la Plaza de la Pola. Sin embargo, con el paso del tiempo se le dio el nombre oficial de Plaza de la Constitución, dándole un simbolismo más grande al punto.

Una de las características que llaman la atención de la plaza es su transformación con el paso del tiempo. Por ejemplo, durante la época de la Colonia se instalaba el mercado. Además, era el punto de partida y conexión con otras regiones cercanas. Asimismo, la Plaza de la Constitución tiene diferentes espacios para conocer y disfrutar en familia.

De hecho, tu visita no estaría completa sin visitar el monumento a Policarpa Salavarrieta, la heroína en la revolución independentista de Colombia. También puedes caminar por los alrededores y visitar las tiendas y establecimientos.

Visitar la Casa de Policarpa Salavarrieta

Ya que hablamos de Policarpa Salavarrieta, otra de las cosas que puedes hacer en Guaduas es visitar su casa. La vivienda de la heroína actualmente es un museo que conserva los artículos personales de la Pola.

Asimismo, en tu recorrido por el museo podrás observar piezas que datan del siglo XVIII. Por ejemplo, podrás ver molinos, pilones, cucharas y jarras antiguas. Por el lado de la casa, la propiedad conserva sus dos habitaciones, la sala, la cocina y un patio. No pierdas la oportunidad de recorrer cada rincón para conocer la forma en la que vivían en esa época, principalmente de Policarpa Salvatierra.

Conocer el Museo de Artes y Tradiciones Patio Del Moro

Durante tu visita a Guaguas podrás pasar al Museo de Artes y Tradiciones Patio Del Moro. Este lugar está ubicado en la vieja casona del Puente de San Francisco, que posteriormente se le conoció como el Patio del Moro. Este recinto fue inaugurado durante el Bicentenario del nacimiento de Policarpa Salavarrieta, el 27 de enero de 1996.

Antes de pasar al museo, puedes recorrer la parte exterior de la casona. Esta parte es un buen lugar para tomar fotografías y ver la pila de agua, la Merced de las Aguas y la curiosa distribución del piso. De hecho, las baldosas están colocadas en forma de rombo, lo que recuerda a las construcciones moriscas.

El museo tiene rastros de la antigua cocina, el comedor y las alcobas. También encontrarás artículos de la época. Incluso, los pobladores afirman que el recinto está embrujado por el espíritu de un hombre que se suicidó en el siglo pasado. Actualmente, el museo sigue en recuperación por parte de ciudadanos e interesados en la historia de la región. De hecho, los viernes y sábados de cada 15 días, se hacen veladas culturales con información e historias sobre la casona y la región.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Dairo Muñoz (@dairo2601)

Conocer la Casa de la Cultura

Siguiendo por el recorrido que puedes hacer en Guaduas, la Casa de la Cultura es otro lugar que puedes visitar durante tu estancia. Este recinto ofrece un espacio tranquilo y relajado, en el que podrás participar en diferentes programas culturales, ver exhibiciones y conocer más sobre la historia del municipio.

Asimismo, la Casa de la Cultura está cerca de sitios de interés y en pleno centro histórico de Guaduas. Por ello, te recomendamos revisar cuáles serán las actividades que estarán disponibles en el recinto durante el periodo de tus vacaciones para que te toque conocerlo.

Ver la Casa Consistorial

Otro lugar para ver en Guaduas es la Casa Consistorial. Este sitio turístico anteriormente fue la primera sede de la Alcaldía del municipio con una cárcel pública, por lo que aún conserva características de ese tiempo. Además, está ubicado en la Plaza de la Constitución, por lo que puedes aprovechar tu recorrido por la plaza para pasar a la Casa Consistorial.

La casa resguarda elementos importantes de la historia de Guaduas. Por ejemplo, el 3 de febrero de 1782 llegó la cabeza, sí, literalmente una cabeza, del líder comunero José Antonio Galán. Asimismo, llegó una carta dirigida a Pedro Romero Sarachaga y lo que se tenía que hacer con la cabeza. Hoy en día esa carta se exhibe a las afueras del recinto con un busto dedicado a Sarachaga.

En tu recorrido podrás encontrar un amplio patio con árboles y decoraciones de época. Además, hay elementos que narran la historia de Guaduas y la intervención en la Revolución Independentista. Toma en cuenta que el museo abre de lunes a viernes, de 08:00 a 17:00 horas, y el sábado de 08:00 a 12:00 horas. El domingo permanece cerrado.

Ir a la Catedral de San Miguel Arcángel

El turismo religioso es otra de las cosas que puedes hacer en Guaduas durante tu visita. En este caso, la Catedral de San Miguel Arcángel es el recinto perfecto para recorrer y conocer el lado espiritual del municipio.

La iglesia también está enfrente de la Plaza Principal, por lo que es un punto a considerar durante tu visita por la zona. La iglesia tiene una arquitectura colonial que resalta desde la explanada. Además, es ‘prima’ de la Catedral de Santa Fe de Bogotá. Esto se debe a que ambas iglesias comparten el mismo arquitecto. Sin embargo, la de Guaduas comenzó a construirse en 1809.

Con el paso de los años, la catedral tuvo diferentes modificaciones. Por ejemplo, en la torre de la izquierda, en la parte del campanario, había un reloj de cuerda de origen francés. Posteriormente, se construyó la segunda torre con ayuda de un padre italiano. De hecho, el reloj que está actualmente en la catedral fue donado por el padre, mientras que el francés fue llevado a la casa de La Pola. Ambos marcan las horas con música.

Te recomendamos visitar la Catedral el 8 de septiembre para participar en la celebración en honor a la Virgen del Buen Suceso, santa que también se venera en la catedral.

Visitar el Taller de Cerámica Julia Castillo

Guaduas tiene una rica tradición en la fabricación de cerámica. Por ello, aunque existen diferentes talleres que puedes conocer, el Taller de Cerámica Julia Castillo es uno de los más tradicionales y conocidos en la región. Este espacio ofrece pláticas relacionadas a la creación de la cerámica y la alfarería.

Asimismo, encontrarás las piezas tradicionales de la región, como las bellas gallinas de cerámica. No olvides llevarte un recuerdo de este lugar.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ceramicas Julia (@ceramicasjulia)

Comer en el Restaurante Casa Real

Otra de las actividades que puedes hacer en Guaduas es comer delicioso. Aunque hay varios lugares con comida tradicional y muy rica, el Restaurante Casa Real es la referencia gastronómica y cultural más importante de la villa.

Uno de los elementos que más llaman la atención es su ubicación. El restaurante se encuentra en una bella casa colonial que fue restaurada para recibir a los visitantes. Asimismo, hay elementos del pasado que se fusionan con los del presente, creando una atmósfera muy interesante. Además, la decoración y la iluminación son perfectas para una sesión de fotos.

Por su parte, la cocina ofrece una rica variedad de platillos tradicionales. Por ejemplo, podrás ordenar: churrasco, patacón criollo, mojarras, fiambres, pechuga a la plancha, lomo de cerdo, entre otros. No olvides preguntar por los postres y las bebidas de la casa.

Pasar a la Bizcochería El Néctar

Hablando de lugares con tradición para comer en Guaduas, la Bizcochería El Néctar es otro sitio perfecto para probar los sabores dulces de la villa. Este establecimiento tiene más de 100 años ofreciendo una rica variedad de postres y platillos. Además, está cerca de la Catedral de San Miguel Arcángel, por lo que puede ser tu siguiente parada después de haber pasado por el templo, o al revés.

Lo que más llama la atención son sus opciones dulces. La mayoría de los visitantes busca en el menú los bizcochuelos, el codo o el brazo de reina y las tartaletas. Recuerda acompañar tus panes con un rico café. El capuchino puede ser una buena opción.

¿Qué se puede hacer en los alrededores de Guaduas?

Como te contamos, Guaduas tiene diferentes atractivos para todos los gustos. Entre ellos también están los lugares llenos de naturaleza y relajación. Por ello, podrás hacer en Guaduas las siguientes actividades:

Disfrutar las vistas desde el mirador Piedra Capira

Entre las cosas que puedes hacer en Guaduas está conocer el mirador Piedra Capira, considerado como uno de los miradores más importantes de la región. Desde este sitio podrás admirar el valle del río Magdalena y los nevados del Ruiz, Santa Isabel y Tolima.

El mirador es un punto obligatorio si haces el recorrido del Camino Real, ya que está ubicado justo al final de la ruta. Te recomendamos caminar por los alrededores del mirador y disfrutar de la bella vista. No olvides tomar muchas fotos del recuerdo.

Recorrer el Camino Real

Como te adelantamos, en Guaduas puedes hacer el famoso recorrido Camino Real. Este trayecto es uno de los más famosos de Colombia debido a su importancia histórica y la conexión comercial que ofrecía entre los siglos XVI y XX. La ruta cruzaba por los municipios de Facatativá, Albán, Villeta y Guaduas, por lo que los comerciantes podrían intercambiar artículos entre regiones. De hecho, durante más de 80 años la ruta hacia el Atlántico, por lo que la villa de Guaduas era el punto de paso con más movimiento.

El trayecto puede comenzar a dos kilómetros del municipio de Villeta. También puedes empezar el recorrido desde los pueblos de alrededor para cortar un poco el camino.

Descubrir el Salto Versalles

Finalmente, otro lugar que puedes ver en Guaduas es el Salto de Versalles. Este sitio turístico es una enorme cascada de 40 metros de alto formada por el agua de los ríos San Francisco, El Guadual y Limonar. Durante tu visita tendrás la oportunidad de descansar y relajarte. Incluso, puedes tomar un baño, hacer un día de campo y disfrutar del agua de la cascada.

Si quieres alargar tu visita, puedes quedarte en las cabañas con el mismo nombre para descansar en compañía de tus seres queridos.

Mapa de los lugares para ver en Guaduas

En este mapa podrás visualizar la ubicación exacta de los lugares que hay en Guaduas. Recuerda que algunos puntos se hacen en largas caminatas, como el Camino Real, por lo que es importante que analices a detalle las zonas en las que estás para saber cuál es el punto más cerca.

No pierdas la oportunidad de visitar Guaduas y disfrutar todo lo que tiene para ti. Recuerda, hay lugares para chicos y grandes, por lo que puedes hacer tu visita con toda la familia.

Créditos fotográficos

Comments are closed.