Saber qué ver en Santa Rosa de Cabal será más fácil después de revisar este artículo con los mejores lugares que hay en la localidad.

Colombia tiene una gran variedad de lugares para visitar y conocer durante un fin de semana, principalmente para los amantes del ecoturismo y las aventuras extremas. Tal es el caso del municipio de Santa Rosa de Cabal, en el departamento de Risaralda. Este destino tiene distintos lugares naturales que son muy populares entre locales y visitantes. Por ello, si quieres saber qué puedes hacer en Santa Rosa de Cabal, no te despegues de este artículo para descubrir lo que hay para ver en el municipio.

¿Qué puedes ver en Santa Rosa de Cabal?

Como te contamos, Santa Rosa de Cabal es el destino ideal para relajarse entre sus parques y aguas termales. De hecho, este destino es muy conocido por tener varios calurosos baños termales, provenientes de la actividad volcánica de las montañas cercanas.

Entre las cosas que podrás hacer en Santa Rosa de Cabal están:

Visitar el Parque Nacional Natural Los Nevados

Uno de los puntos de partida que puedes visitar en Santa Rosa de Cabal es el Parque Nacional Natural Los Nevados. Tienes que tomar en cuenta que este lugar tiene acceso desde distintos municipios. Por ello, además de Santa Rosa de Cabal, podrás llegar a las montañas desde las regiones de Villa María, en el departamento de Caldas; Salento, en Quindío; Pereira, en Risaralda; Casablanca, Villa Hermosa, Líbano, Santa Isabel, Anzoátegui e Ibagué, todos en el departamento de Tolima.

En este caso, si llegas desde Santa Rosa de Cabal, podrás conocer la Laguna del Otún que está al interior del parque nacional. De hecho, también puedes llegar desde Pereira. La laguna puede ser el primer punto de parada antes de continuar hacia las montañas. Además, si viajas en familia, podrás participar en distintas actividades. Por ejemplo, hay áreas para acampar, pescar y caminar.

Qué ver en Santa Rosa de Cabal

Por su parte, el parque está compuesto por cinco importantes nevados: el Nevado del Ruiz, el Nevado del Cisne, el Nevado de Santa Isabel, el Nevado del Quindío y el Nevado del Tolima. Desde Santa Rosa de Cabal podrás llegar al Nevado de Santa Isabel, que ofrece tres cumbres nevadas de fácil ascenso. Sin embargo, te recomendamos subir a la montaña con ayuda de un equipo de profesionales, ya que podrías perderte o sufrir alguna lesión. Incluso, los expertos recomiendan hacer ejercicios de calentamiento antes de hacer el recorrido completo. Esto se debe a que la cumbre tiene una altitud de 4 mil 965 metros sobre el nivel del mar. No obstante, se puede llegar hasta los 4 mil 700 metros de altura caminando.

Durante tu visita podrás hacer caminatas, ver aves y animales, como colibríes, osos, tapires, comadrejas, entre otros. Además, el paisaje es mágico, ya que en cada sendero podrás visualizar diferentes elementos y hasta cascadas. Recuerda que los guías te llevarán por los caminos permitidos, por lo que procura no despegarte del grupo o del explorador certificado para evitar perderte por la montaña. Te recomendamos iniciar tu recorrido desde muy temprano. Así podrás disfrutar de toda la travesía y llegar a la cima a una buena hora. Asimismo, es importante que lleves ropa cómoda y, dependiendo de la temporada del año, abrigadora para la cima. No obstante, el sol puede ser un obstáculo durante el ascenso. Por ello, lo más recomendable es llevar lentes y usar protección solar.

Parque Los Nevados.

Relajarse en las termales

Otro de los lugares imperdibles para ver en Santa Rosa de Cabal son sus famosas termales, en los que podrás relajarte y sentir el calor.

Las termales brotan de la tierra a una temperatura de 70 grados centígrados, por lo que es ideal para estar un rato sintiendo el calor y ayudar a los poros. Además, hay distintos lugares que ofrecen masajes individuales o en pareja. Asimismo, tendrás la oportunidad de dar caminatas por los senderos que están alrededor de las termas. Incluso, hay áreas para comer o andar en bicicleta.

Te sugerimos visitar este lugar temprano y en temporada baja para evitar la congregación de visitantes. También puedes revisar los hospedajes que están alrededor para tener un lugar para dormir en Santa Rosa de Cabal durante tu recorrido. No olvides tomarte una fotografía en las cascadas de las termales, ya que es una de las postales más bellas del lugar.

Termales Santa Rosa de Cabal.

Descubrir los Chorros de Don Lolo

Aprovechando tu visita a las termas, puedes desviarte 1.5 kilómetros antes de las termas para llegar a los Chorros de Don Lolo. Esta atracción turística consiste en una especie de cascada que suelta un ‘chorro’ de agua. Además, está rodeada de un bosque frondoso, por lo que podrás hacer caminatas antes de llegar a la zona de la cascada. Aunque en el área de la cascada se puede nadar, se recomienda no acercarse a la parte más honda, ya que el remolino que se forma debajo del chorro es muy fuerte y peligroso, lo que podría ocasionar un ahogamiento.

Asimismo, puedes hospedarte en los hostales que están a cerca de 30 minutos de distancia del chorro de agua. También hay algunas tiendas y restaurantes cerca que podrás visitar en caso de que tengas hambre o quieras comprar algún recuerdo o suministros para tu viaje. En cuanto al transporte, debes tomar en cuenta que hay que transbordar en distintos puntos y al final caminar por el bosque. Por ejemplo, desde la plaza principal de Santa Rosa de Cabal, a dos calles del Parque de las Araucarias, puedes tomar un autobús que te dejará hasta el “Restaurante-Mirador Don Lolo”. Aquí, tendrás que caminar sobre una carretera de piedra hasta llegar a un sendero. 30 minutos más adelante encontrarás la cascada.

Es importante que vayas con ropa cómoda y lleves agua para beber durante el camino, ya que puede resultar agotador. El recorrido es apto para niños y adultos mayores. Incluso, puedes llevar a tu perro contigo, solo recuerda recoger sus desechos.

Recorrer el Parque de Las Araucarias

Si buscas un lugar para ver en Santa Rosa de Cabal que esté en una zona más céntrica, puedes recorrer el bonito Parque de Las Araucarias. Este parque está en una plaza pública en donde podrás sentarte y admirar los edificios que rodean al lugar. Por ejemplo, desde aquí podrás ver la iglesia y un monumento a Simón Bolívar.

Además, como su nombre lo dice, el parque está lleno de árboles con araucarias. Incluso, en fechas importantes como Navidad hay iluminación muy llamativa para toda la familia. En la misma plaza hay presentaciones y música en vivo. En ocasiones hay exhibiciones de comida o artesanías. Por ello, te recomendamos revisar la programación en el Ayuntamiento para conocer algunos eventos que podrán estar disponibles durante la fecha en la que estarás de visita.

Si no quieres estar todo el día sentado, puedes recorrer los alrededores de la plaza, en donde encontrarás tiendas, una panadería y lugares para comer.

Conocer la Basílica Menor de Nuestra Señora de Las Victorias

Dejando a un lado la parte natural que podrás ver en Santa Rosa de Cabal, también puedes visitar la Basílica Menor de Nuestra Señora de Las Victorias. Esta bonita iglesia llama la atención de los visitantes y locales por su fusión entre la madera con los enormes vitrales que dan mucha luz al lugar. Cada uno de ellos representa una estación del Viacrucis.

La iglesia tiene varios años de historia. Por ejemplo, la iglesia se construyó en 1844. Sin embargo, sufrió varias modificaciones para poder albergar a más feligreses. De hecho, en 1875 se hizo la primera ampliación al construir un templo más grande. Aunque la iglesia era muy visitada y tuvo varias mejoras, no fue sino hasta 2004 que fue nombrada basílica.

Aunque la parte interior es muy llamativa, el exterior también ofrece distintos atractivos para toda la familia. Esto se debe a que está enfrente de la plaza principal, por lo que podrás ver el parque y los monumentos. De hecho, si sientes que el lugar te es familiar es porque está en el costado sur del Parque de las Araucarias, del que te contamos en párrafos más arriba.

Conocer el Santuario Nacional de la Virgen de la Medalla Milagrosa

Finalmente, otro lugar para ver en Santa Rosa de Cabal que puedes visitar es el Santuario Nacional de la Virgen de la Medalla Milagrosa. Este bonito lugar fue construido en 1959, varios años después de que varios miembros de la Casa Provincial de los misioneros fueron arrestados en la ciudad como amuletos para proteger la localidad de los ataques aéreos de la guerra. Afortunadamente, los misioneros sobrevivieron y años después se construyó el santuario.

El santuario está en la llamada ‘colina del Rosario”, a 400 metros al sur del Parque de las Araucarias, por lo que será una buena opción para ver cuándo estés en la zona principal de la ciudad.

Mapa de los lugares para ver en Santa Rosa de Cabal

En este mapa podrás encontrar la ubicación de los lugares que te presentamos en Santa Rosa de Cabal. Esto te ayudará a trazar tu propio itinerario con los lugares que más te llamen la atención. También puedes consultar el mapa para conocer cuáles están más cerca de tu punto. Recuerda que algunos sitios están en las afueras de la ciudad, por lo que debes tomar en cuenta las distancias que podrías tardar en llegar y el pasaje dentro de tus gastos.

Datos sobre Santa Rosa de Cabal

Ahora que conoces los lugares más populares para ver en Santa Rosa de Cabal, puedes revisar esta información general sobre la ciudad.

¿Cómo llegar a Santa Rosa de Cabal?

Para llegar a Santa Rosa de Cabal debes tomar en cuenta que no hay una ruta directa, por lo que tendrás que llegar a las ciudades cercanas al municipio y desde ahí transbordar hasta la ciudad.

En este caso, el aeropuerto más cercano es el de Pereira. Una vez en el inmueble, puedes tomar un autobús que te llevará hasta Santa Rosa de Cabal en una hora o un taxi, en el que tardarás cerca de 20 minutos en llegar.

Otra opción es llegar al aeropuerto de Manizales y tomar un autobús hasta Santa Rosa del Cabal. No obstante, desde este lugar tardarás hasta dos horas en llegar a la ciudad. La manera más rápida es tomar un taxi que tardará 40 minutos en llegar, pero debes tomar en cuenta el costo del viaje.

Gastronomía de Santa Rosa de Cabal

Santa Rosa de Cabal destaca por su cultura cafetera, ya que hay varias haciendas en las que podrás disfrutar desde la cosecha hasta la preparación de un delicioso café. Asimismo, gracias a la textura y el sabor del café, estos granos forman parte de algunas preparaciones tradicionales de la ciudad, principalmente en los postres.

Otro elemento que no puedes dejar de probar en Santa Rosa de Cabal es su chorizo santarrosano, considerado como uno de los mejores de la región. Este producto es elaborado artesanalmente y puede comerse frito, asado o solo cocido. También suele mezclarse con otros embutidos, carnes y verduras.

¿Dónde comer en Santa Rosa de Cabal?

Los restaurantes en Santa Rosa de Cabal ofrecen una rica variedad de platillos colombianos. Por ejemplo, entre los establecimientos para comer mejor valorados por los comensales podrás encontrar “El Buen Sazón”, que ofrece opciones a la carta y de comida rápida. Incluso, podrás ordenar lomo de cerdo, costillas a la BBQ y diferentes almuerzos. “Paisanitos” es otra interesante opción en la que encontrarás platillos tradicionales de distintas ciudades de Colombia, incluyendo las ricas arepas.

Hablando de arepas, el restaurante “Las Arepas del Pueblo” ofrece una rica variedad de arepas rellenas de diferentes ingredientes. También tiene hamburguesas. El “Parador Don Julio”, el restaurante “CINCO” y “Hakuna Matata Café” son otros establecimientos a los que puedes ir para comer en Santa Rosa de Cabal durante tu visita.

No pierdas la oportunidad de recorrer Santa Rosa de Cabal en tus próximas vacaciones. No olvides que puedes buscar los tours especializados que te llevarán a través de las montañas con seguridad.

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Hoteles en Oferta Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Tours y excursiones al mejor precio Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Seguro de viaje Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. internet en cualquier lugar Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Pack vuelo más hotel Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquiler de coches Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Vuelos al mejor precio Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Translados desde el aeropuerto Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

Comments are closed.