Uspallata es una pequeña localidad ubicada a unos 120 km de Mendoza capital. Muy cerca, el Aconcagua se alza con todo su esplendor, formando una de las postales más famosas de Argentina.
La cercanía de Uspallata con la Cordillera de los Andes la convierten en un destino soñado para los amantes del trekking y las actividades al aire libre. Te invitamos a conocer este hermoso pueblito de Mendoza y toda la magia de sus alrededores con esta guía completa que hemos pensado para ti. Ponte cómodo y acompáñanos a viajar por Uspallata.
Uspallata es un pueblo histórico, ya que fue el lugar donde se reunieron las tropas del Ejército de los Andes liderado por el General San Martín, quienes marcharon por uno de los pasos cordilleranos rumbo a Chile, allá por el año 1817.
Esto la convierte en un destino mendocino de enorme valor cultural por el que vale la pena hacer una parada. Si a esto le sumamos la belleza natural en que se halla inmersa, Uspallata aparece como el lugar ideal para hacer base y recorrer muchos de los tesoros de la provincia de Mendoza.
Dónde queda Uspallata
Uspallata se encuentra a unos 120 km de la ciudad de Mendoza, yendo por la RN 7, que es la forma más habitual de llegar a esta localidad.
De camino cruzarás algunos de los destinos más hermosos de Mendoza, como las Termas de Cacheuta o el Dique Potrerillos. Si andas sin prisa, te recomendamos hacer una parada en ambos lugares, ya que realmente valen la pena.
La otra forma de llegar a Uspallata es a través de la ruta 52, tomando la famosa y vertiginosa ruta de Los Caracoles de Villavicencio. En este caso, el camino es mucho más lento, ya que el ripio obliga a transitar con cuidado. Incluso, tienes otra vía de acceso por medio de la ruta 149, que atraviesa Barreal, Calingasta y otras localidades sanjuaninas.
Qué hacer en Uspallata
Uspallata por sí mismo no ofrece demasiadas cosas para hacer. Su centro es pequeño, pero cuenta con varias plazas para niños, grandes arboledas y un ambiente muy tranquilo. En un par de horas podrás recorrer el centro y comer algún plato típico en cualquiera de sus restaurantes.
El verdadero encanto del pueblo está en sus alrededores, que ofrecen actividades al aire libre de lo más diversas. Así, el turismo aventura es una constante de la zona e incluye opciones para todos los gustos. Por ejemplo, puedes hacer una cabalgata partiendo desde el corazón del valle y atravesar aguas cristalinas entre alamedas y sembradíos. Y, por qué no, recorrer a pie o en bicicleta las famosas rutas sanmartinianas. Las salidas de trekking pueden llevar unas horas o días enteros, y están orientadas tanto a principiantes como a expertos.
Pero, las opciones no acaban allí, ya que Uspallata es el destino perfecto para los amantes de los deportes de invierno. El Parque de Nieve Los Puquios, por ejemplo, dispone de todo lo necesario para que chicos y grandes pasen un momento agradable en la nieve. Asimismo, el río Mendoza te invita a vivir un subidón de adrenalina haciendo rafting en sus tormentosas aguas.
Como verás, las opciones son muchas y variadas. Dicho esto, comencemos a recorrer los alrededores de Uspallata y ver las opciones ofrecidas por cada lugar.
Parque Provincial Aconcagua
Emplazado sobre la RN 7, en un corredor internacional que conecta Argentina y Chile, se encuentra esta área protegida accesible a todo público. El Parque Provincial Aconcagua posee paisajes inigualables y un amplio abanico de actividades aptas para todos los gustos y posibilidades.
El gran protagonista del parque es el cerro Aconcagua que con 6.962 metros de altura se convierte en el más alto del hemisferio occidental. A su alrededor, una serie de cumbres que superan los 5.000 metros lo acompañan y completan el paisaje.
El parque preserva glaciares que dan lugar a ríos y vegas de gran belleza, y sitios de valor arqueológico. Incluso, el mismo cerro Aconcagua era un espacio ceremonial para los Incas, motivo por el cual forma parte del Camino del Inca, que fue declarado como Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Este contexto natural hace que el parque pueda deleitar a sus visitantes con paisajes de montaña, largos y profundos valles, ríos rápidos y caudalosos, hermosos arroyos de aguas blancas que bajan por la ladera de las montañas y más. Las diferentes formaciones geológicas ofrecen una variedad de colores: gris, pardo, rojizo, blanco y más, que decoran el paisaje de un modo especial.
A medida que te adentras al parque y superas los 4.000 metros de altura el paisaje cambia. Desaparecen los arbustos, hierbas y pastizales, dando lugar a rocas puntiagudas por el congelamiento, enormes glaciares, inmensas laderas que bajan desde las cimas, grandes paredes de roca y campos de nieve con forma de Penitentes.
¿Quieres saber qué hacer en el parque? Te lo contamos.
Ruta de senderismo: Valle de los Horcones
El trekking más popular para hacer en el parque es el Sendero interpretativo Valle de los Horcones. Consiste en una ruta circular de 2 km y 1 hora de duración que atraviesa las formaciones y elementos que componen este maravilloso valle. El Valle de los Horcones es el resultado de las fuerzas del agua, el viento y los glaciares que lo moldearon hace millones de años atrás.
Los dos puntos centrales de la ruta son el mirador del Aconcagua, que cuenta con unas vistas fascinantes del pico más alto de América y la laguna Horcones. Sin embargo, no es lo único que ofrece, ya que cuenta con varias paradas y sitios de interés:
- Laguna Espejo: es parte de un humedal de alta montaña formado por aguas de deshielo. Su tamaño varía según la época del año y depende de la cantidad de nieve que hubo en la temporada anterior. Este humedal alberga una interesante diversidad biológica de plantas y animales.
- Bloques Errantes: todo el valle de los Horcones estuvo cubierto por glaciares de enormes dimensiones, los cuales al retirarse o derretirse depositaron los sedimentos que arrastraban. Ejemplo de ellos son los bloques errantes, enormes rocas denominadas tillitas que fueron arrastradas por los glaciares y hoy están al descubierto.
- Mirador Pared Sur Cerro Aconcagua: la pared sur del Aconcagua posee un desnivel de 2700 metros de altura y se caracteriza por sus glaciares colgantes denominados seracks.
- Laguna de los Horcones: se trata de una laguna rica en flora subacuática. Allí se encuentran las ruinas de un antiguo refugio que se usaba como base para las excursiones y paseos en el verano.
Hay otros senderos para hacer dentro del parque, que pueden ser de día completo o de varios días. En cualquier caso, es necesario solicitar un permiso y pagar la tarifa correspondiente.
Puente Picheuta
Otro atractivo en los alrededores de Uspallata es el Puente Picheuta. El mismo se encuentra sobre el río que lleva su mismo nombre y, si bien la construcción es muy sencilla, está acompañada por una pintoresca escenografía paisajística.
Se trata de un puente colonial de piedra ubicado a 7 km de Uspallata. Fue construido en épocas de antaño con el objetivo de vincular comercialmente la región y guarda una importancia histórica especial, ya que por allí pasó San Martín junto a su ejército durante el famoso cruce de los Andes (por eso mismo es uno de los puntos de la ruta sanmartiniana).
Para llegar debes tomar un pequeño desvío de ripio cuando veas un cartel sobre la misma ruta 7 que lo indica. Una vez allí encontrarás una serie de placas conmemorativas y una silueta de San Martín montado a caballo hecha en hierro.
Puente del Inca
El famoso Puente del Inca es una de las postales más famosas de Uspallata y de Mendoza. Se alza a 27 metros de altura sobre el Río Las Cuevas, por encima de una curiosa formación geológica cuyo color dominante es el amarrillo, debido al alto contenido de azufre.
El Puente del Inca mide casi 50 metros de largo y 28 de ancho. Se encuentra ubicado a la vera de la ruta 7 y a 2.700 metros de altura sobre el nivel del mar. Debajo de él y hacia un costado verás una construcción que protege las pequeñas piletas por las que corre agua mineralizada, que según se cree, tienen alto valor terapéutico.
Existen varias leyendas en torno al origen del Puente del Inca. Una de las más populares es aquella que cuenta que, allá por la época de la América precolombina, el heredero al trono del Imperio Incaico se encontraba gravemente enfermo. Los consejeros del líder le recomendaron dirigirse desde Cuzco hasta las vertientes de la zona en búsqueda de la cura.
Cuando llegaron al río los guerreros que escoltaban al heredero al trono se abrazaron unos a otros formando un puente humano para que el joven pudiera pasar. De ese modo, pudo llegar hasta la terma en donde finalmente encontró la ansiada cura. Cuando volvió su mirada para agradecer a los guerreros por el gesto, los mismos se habían petrificado, creando así el Puente del Inca.
Dejando de lado el misticismo, lo cierto es que, esta maravilla natural se formó a lo largo de los años por diversos procesos geobiológicos de cementación y deposición de travertino, un material que está íntimamente relacionado con las aguas termales de la zona.
A principio del siglo XX, gracias al descubrimiento de estas aguas con propiedades medicinales, se instaló allí el Hotel Puente del Inca, que en su momento fue un alojamiento de aguas termales muy destacado. Lamentablemente, un alud y varios deslizamientos dejaron al hotel inutilizado y totalmente abandonado.
Las Cuevas y Cristo Redentor
Las Cuevas es una villa ubicada sobre la RN 7 que marca el límite entre Argentina y Chile. Desde allí parten dos caminos, uno que conduce al Túnel Internacional que da paso al país vecino, y otro que lleva al Cristo Redentor.
El Monumento Histórico Binacional Cristo Redentor es el punto final de un sinuoso camino de cornisa que llega hasta el límite entre ambos países. Es considerado como un símbolo de paz fronteriza y un atractivo turístico por excelencia de la provincia de Mendoza.
Fue inaugurado en el año 1904 como un símbolo de paz en honor a la superación de conflictos entre Argentina y Chile. Hoy en día, es una meta desafiante para los excursionistas y ofrece una de las mejores panorámicas de las cumbres nevadas y los picos de la Cordillera de los Andes.
Tip viajero: el acceso dependerá de la época en que lo visites. Durante la primavera y el verano es más fácil llegar, mientras que en otoño y en invierno el acceso se vuelve mucho más complicado y, a veces, imposible. Eso sí, aun lo visites en verano no olvides llevar suficiente abrigo, porque allí el viento es helado (ten en cuenta que estarás a más de 3800 metros de altura).
Parque de Nieve Los Puquios, la mejor opción para el invierno de Uspallata
El Parque de Nieve Los Puquios es un lugar imperdible si visitas Uspallata en invierno. Lo encontrarás sobre la RN 7, a 87 km de Uspallata, a 5 km de Villa Puente del Inca y cerca de la localidad Los Penitentes. Es un atractivo que invita a disfrutar de un día diferente con propuestas y actividades para todas las edades.
El predio se encuentra a 2700 metros de altura y rodeado de la imponente belleza del Aconcagua y la Cordillera de los Andes. Sus 11 pistas están adaptadas para que grandes y chicos disfruten de la nieve.
Los más pequeños cuentan con un espacio especial en el cual podrán compartir actividades recreativas, juegos y aprender a esquiar de mano de los mejores profesionales. Los adolescentes tienen disponible el Snowpark Dale. Esta sección brinda cajones, barandas y saltos para quienes tienen un poco más de experiencia y se animan a otros retos.
El parque también cuenta con una Pista de Tubing que invita a deslizarse arriba de un gomón por pendientes con suaves ondulaciones. La Pista de Trineo se encuentra ubicada montaña arriba y es otra actividad más que tentadora para disfrutar en familia. Finalmente, el trek con raquetas te permitirá caminar por la nieve y recorrer senderos con vistas espectaculares.
Los Penitentes
Se trata de uno de los centros de esquí más importantes del país, ubicado a 63 km de Uspallata, sobre la RN 7. En Los Penitentes se practica esquí nórdico y alpino de competición y es el lugar perfecto para disfrutar de juegos de nieve, snowboard, snowcat y mucho más.
El centro cuenta con una gran infraestructura que incluye 25 pistas y 8 medios de elevación. Sus visitantes pueden asistir a la escuela de esquí y snowboard y tomar clases privadas, grupales, infantiles y clínicas para expertos. Cuenta también con una guardería, un jardín de nieve, tiendas de alquiler de equipos e indumentaria, hoteles y varios restaurantes y bares. Además, un centro de atención médica permanente se encuentra en la base del cerro y realiza primeros auxilios y tratamientos ambulatorios.
Cerro de los Siete Colores
El cerro de los Siete Colores es otro atractivo más cerca de Uspallata. Se trata de una formación rocosa de características similares a la de Purmamarca (Jujuy), aunque no llega a adquirir sus mismas dimensiones. Se encuentra ubicado a unos 13 km de Uspallata, sobre una ruta de ripio muy bonita. Una vez allí encontrarás un cerro con tonalidades blancas, amarillas, rojizas y verdes que resaltan sobre el paisaje árido y el resto de los cerros que lo rodean.
Tip viajero: la mejor hora para visitar el cerro de los Siete Colores es durante el atardecer, ya que en ese momento el reflejo de los rayos del sol le da más intensidad a los colores.
Reserva Villavicencio, un imperdible de Uspallata
Ubicada en el extremo norte de Mendoza, la Reserva Natural Provincial de Villavicencio cuenta con una moderna planta de agua mineral y un antiguo y prestigioso hotel. Ocupa una superficie de 70 mil hectáreas que están destinadas a resguardar la diversidad biológica, el valor histórico, cultural y arqueológico de la zona.
Es posible llegar a Villavicencio desde Uspallata haciendo la famosa ruta conocida como Los Caracoles de Villavicencio o el Camino de las 365 Curvas. Esta ruta de cornisa de 52 km, llena de curvas y contracurvas, en el pasado funcionó como paso obligado para quien se dirigía hacia Chile.
Hoy en día, es una ruta alternativa que no todo el mundo elige hacer, ya que llegar a Villavicencio desde la ciudad de Mendoza es mucho más fácil. De todos modos, es muy pintoresca y si la haces despacio seguro que la disfrutarás. El punto más alto de la ruta es la denominada Cruz del Paramillo, ubicada a 3.000 metros sobre el nivel del mar.
El antiguo hotel de Villavicencio no siempre está abierto al público, sin embargo, es posible contemplar su fachada exterior y recorrer sus jardines y alrededores, que son muy bonitos. La fachada del hotel es el símbolo de la reconocida marca de agua Villavicencio.
Una vez que hayas adquirido tu entrada, puedes optar por hacer el recorrido con un guía que te contará la historia del lugar y sobre la flora y la fauna de la reserva. La oferta turística también incluye rutas de senderismo y un parador en donde podrás comer o beber algo.
Minas de Paramillo
Las Minas de Paramillo se encuentran a 25 km de Uspallata, sobre la ruta 52 que une Villavicencio con la localidad.
Se trata de un antiguo asentamiento minero que comenzó a funcionar en el siglo XVII con la llegada de los españoles y los jesuitas. Muy cerca se encuentra el “pueblo fantasma” donde vivían los Huarpes, un pueblo originario que era obligado a trabajar en las minas. Son consideradas como la primera explotación minera de la Argentina y como una de las más antiguas e importantes del Virreinato del Río de la Plata.
Hoy en días, las ruinas de este sitio invitan a los visitantes a explorar las galerías subterráneas llenas de historias y misterios. Una de las opciones de trekking recorre las antiguas edificaciones mineras y explora uno de los niveles de galerías subterráneas de la mina. Allí los turistas pueden observar vetas de diversos minerales y algunos de los elementos utilizados en los trabajos de explotación.
Existe otro trekking más aventurero que incluye rappel dentro de la mina. En este caso se explotan 3 niveles de galerías subterráneas que se conectan por un descenso en rappel y escaleras. Sin dudas que es una aventura más que emocionante para los espíritus más aventureros. También, hay una tirolesa de 3 tramos de 100 metros cada uno y un pequeño restaurante en donde puedes comer algo.
Tip viajero: si vas a bajar a la mina no olvides llevar suficiente abrigo, ya que las temperaturas descienden abruptamente.
Bosque Fósil Araucarias de Darwin
Estos árboles de araucarias fueron descubiertos por Darwin en 1835. Fue él quien los detalló minuciosamente, al igual que a los sedimentos circundantes con alto contenido volcánico. Fiel a su carácter, intentó comprender los procesos que habrían causado ese fenómeno y finalmente concluyó que los árboles quedaron sepultados como consecuencia de una serie de eventos sucedidos en las costas del Atlántico durante el período Terciario.
Actualmente, solo pueden observarse las bases de los troncos, ya que algunos de ellos se preservan en el museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Juan Cornelio Moyano, ubicado en el parque San Martín de la ciudad de Mendoza.
Muy cerca se encuentra el Cerro Tunduqueral, en donde se han encontrado petroglifos de 1000 años de antigüedad. Inmerso en un entorno majestuoso, este cerro añade al paisaje una serie de pinturas de otras épocas y culturas que colaboran en la comprensión del pasado y la escritura de la historia.
Ambos atractivos turísticos se encuentran la RP Nº 52, hacia el norte de Uspallata.
Las Bóvedas
Las Bóvedas fueron declaradas Monumento Histórico Provincial y Nacional, y le permiten al visitante tomar contacto con otras culturas y tradiciones. Consisten en un conjunto de construcciones coloniales hechas de adobe que poseen techos con una extraña forma de cúpula. A fines del siglo XVIII se utilizaban para la fundición de minerales como oro y plata y, según se cree, fueron empleados por el Ejército de Los Andes en 1816 para fundir cañones.
En la actualidad, funciona en su interior un museo de armas que se puede visitar.
¿Cuál es la mejor época para viajar a Uspallata?
Podríamos decir que prácticamente cualquier momento del año es bueno para viajar a Uspallata, ya que tanto en invierno como en verano hay muchas opciones para disfrutar de sus alrededores. Las estaciones intermedia también son siempre una gran alternativa.
Si prefieres escapar del frío, entonces los meses de diciembre, enero y febrero son una gran opción, especialmente para hacer trekking, rafting, escalada y otras actividades al aire libre. Julio, en cambio, es el mes más frío del año. Si no eres aficionado a los deportes de invierno, entonces lo mejor es que no viajes en esta época y extiendas tu visita a la primavera.
Mapa de Uspallata y alrededores
¿Te gustó nuestra ruta por Uspallata? La provincia de Mendoza, en Argentina, posee lugares increíbles, ya sea para vacacionar o para pasar un fin de semana largo, y Uspallata y sus alrededores son uno de ellos. Esperamos que hayas disfrutado de esta guía y te sirva de ayuda para planificar tu viaje.