Con 6.962 metros de altura, el Aconcagua es la montaña más alta de América. Las cumbres imponentes de este pico coronado con glaciares eternos son uno de los mayores desafíos para los andinistas provenientes de todas partes del mundo. El Parque Provincial Aconcagua se encuentra situado en la provincia de Mendoza, Argentina, y es quien se encarga de preservar esta maravilla natural.

Hoy haremos un viaje para conocer todo lo que el Parque Provincial Aconcagua tiene para ofrecer a los miles de turistas y andinistas que lo visitan cada año. ¿Nos acompañas?

Parque-Provincial-Aconcagua

Mendoza es una provincia de enorme belleza. A lo largo y ancho de su territorio alberga grandes escenarios naturales (lagunas, volcanes, ríos cristalinos, profundos cañones, cavernas y más), muchos de ellos protegidos. El Parque Provincial Aconcagua fue creado en 1983 y es una de las 17 áreas protegidas de la provincia.

¿Dónde se encuentra el Parque Provincial Aconcagua? Al oeste de la provincia, a 180 km de la ciudad de Mendoza capital. El acceso se realiza a través de la Ruta Nacional 7, en un corredor internacional que conecta Argentina y Chile, desde la localidad de Puente del Inca.

Para explorar el Aconcagua hay dos vías de ingreso: la del río Horcones y la del río Vacas. Las mismas llegan hasta la base del cerro, en donde se encuentran los campamentos Plaza de Mulas y Plaza Argentina. Desde el 15 de noviembre hasta las festividades de Semana Santa (generalmente), el acceso al pico permanece abierto para el ascenso. En estos meses, es un mundo de andinistas que se animan a trepar el denominado «Techo de América«.

Claro que no hace falta querer subir esta imponente montaña para poder visitar el Parque Provincial Aconcagua. Hay otras alternativas de trekking mucho más sencillas y aptas para disfrutar en familia. Sigue leyendo, porque te contamos todo lo que puedes hacer en este increíble lugar.

¿Qué protege el Parque Provincial Aconcagua?

Parque-Provincial-Aconcagua

El Parque Provincial Aconcagua fue creado con la finalidad de preservar los valores
naturales y culturales de la zona. Con 65.720 hectáreas, vela por la protección de uno de los recursos naturales más valiosos del planeta tierra: el agua dulce. La misma se encuentra contenida en inmensos glaciares cuya preservación es vital.

A fin de alcanzar un equilibrio entre la conservación y el turismo, el parque cuenta con zonas delimitadas de uso público, áreas para acampar y senderos transitables. Del mismo modo, con el objetivo de garantizar el control, cuidado y seguridad de los visitantes, se han delimitado los tipos de trekking a realizar. De ellos te hablaremos más adelante, ahora, queremos contarte con más detalle los valores naturales y culturales que posee el parque.

Ubicado en los denominados Andes Centrales, el Parque Provincial Aconcagua abarca picos que superan los 5.000 metros de altura sobre el nivel del mar. Entre ellos podemos mencionar el Ameghino (5.918 metros), el Cerro Mirador (5.512 m), el Cuerno (5.400 m), el Tolosa (5.300 m), el Almacenes (5.271 m) y otros.

Aunque, la cumbre siempre nevada del Aconcagua, con casi 7.000 metros, es la protagonista del lugar.  Dominarla representa todo un desafío físico y mental que solo los andinistas más avanzados se animan a enfrentar.

La zona en la que está emplazado el parque sorprende al visitante con paisajes de una belleza extraordinaria y muchas opciones de disfrute. Los colores rojizos y marrones de las rocas se funden con el blanco de la nieve y se juntan con los ríos y arroyos de alta montaña formando una postal inmejorable.

En otras palabras, el Parque Provincial Aconcagua protege un paisaje de montaña de proporciones inmensas. Las principales responsables son las diferentes formaciones geológicas, cuya paleta de colores grises, pardos, rojizos y blancos le dan encanto a las montañas que flanquean los valles.

Sus esfuerzos también se extienden a los lagos y profundos valles que albergan grandes espacios abiertos; como también a los ríos rápidos y caudalosos y arroyos de aguas blancas espumosas. Estos últimos bajan desde las laderas de las montañas, alimentando a su paso pequeñas praderas y humedales de pastos verdes a las que se las denomina vegas.

A medida que te adentras al parque y superas los 4.000 metros sobre el nivel del mar, los arbustos, hierbas y pastos desaparecen y dan lugar a paisajes propios de alta montaña. Acá predominan las rocas partidas por el congelamiento, extensos glaciares, laderas infinitas que bajan desde las altas cimas, paredes de roca que te quitarán el aliento, campos de nieve y un cielo azul intenso. Seguramente, te sentirás muy pequeño y frágil ante tanta inmensidad.

Flora y fauna

flora-y-fauna-cordillera-de-los-andes

Este delicado y complejo sistema de alta montaña da vida a una amplia variedad de flora y fauna que también está protegida por el parque. La vegetación propia de la zona se adapta a crecer en condiciones extremas, aprovechando la temporada de mayores temperaturas para reproducirse. Esto da como resultado un paisaje vistoso, con una floración que cubre la superficie con tonos amarillos.

También predominan los pastizales abiertos y algunas hierbas perennes. Los arroyos de deshielo, por su parte, descienden desde las laderas alimentando las praderas y humedales de pastos verdes que localmente se conocen como “la selva de los Andes áridos”.

La fauna también ha desarrollado estrategias para poder vivir en condiciones extremas. La zona es habitada por guanacos, pumas y zorros (que son capaces de desplazarse a regiones más bajas durante las épocas de intensas nevadas); ratones de montaña, lagartos, lagartijas y sapos (quienes ahorran energía hibernando y moviéndose solo de día); y el sapo andino, una especie endémica.

Las aves van desde pequeños ejemplares, como el picaflor andino, hasta grandes halcones, matamicos y el majestuoso cóndor andino. En los campamentos bajos del parque habitualmente se ven especies más adaptadas a la presencia humana, como camineras, viudita, gauchito y chingolos. Las vegas, arroyos y ríos, en cambio, son el hogar de diferentes tipos de aves acuáticas.

Valores arqueológicos

El Parque Provincial Aconcagua también protege importantes valores arqueológicos. El mismo Aconcagua era un sitio ceremonial para los incas, de allí que forme parte del legendario sistema vial andino “Qhapaq Ñan”, más conocido como Camino del Inca.

Esta red de senderos construida por los incas comunicaba Cusco (en Perú) con poblados asentados a lo largo de los Andes. Gracias a él, una enorme cantidad de grupos sociales y parajes repartidos en Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia podían comunicarse. Por su importancia, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En el flanco de la zona conocida como la “Pirámide” del Aconcagua, un grupo de expedicionarios encontró un fardo funerario de origen incaico. El mismo contenía un niño con ofrendas asociadas (sacrificio ritual), que indudablemente da nota del paso de este imperio por el territorio.

En definitiva, la región del Aconcagua desde épocas ancestrales ha sido transformada por el hombre. Desde los primeros pueblos que habitaron la zona, hasta la llegada del ferrocarril, la ruta trasandina y la actual práctica del montañismo. Todo el paisaje natural se ha visto moldeado por la cultura. A su vez, los alrededores del macizo fueron ocupados por distintos grupos sociales. A pesar de esto, el “Techo de América” y las cumbres circundantes no han perdido su esplendor y majestuosidad.

Rutas de trekking para hacer en el Parque Provincial Aconcagua

parque-provincial-aconcagua

El Parque Provincial Aconcagua es uno de los principales destinos turísticos de Mendoza. Varias veces al año es sede de eventos deportivos y culturales, como el Ritual del Vino o el Festival de Cine de Altura. Durante los meses más cálidos del año, grupos de turistas conformados por familias, parejas y grupos de amigos se acercan al lugar para poder ver de frente a una de las grandes maravillas de Argentina. Indudablemente, el Aconcagua convoca.

En otras palabras, alrededor de 1.200.000 personas pasan cada año por las diferentes reservas naturales de Mendoza. De esta porción, el Parque Provincial Aconcagua se lleva una gruesa tajada, incluidos unos 5.500 deportistas que buscan desafiar el pico más alto de América.

Tanto los andinistas más avanzados que se proponen hacer cumbre, como los turistas que desean contemplar semejante espectáculo de la naturaleza son bien recibidos en el Parque Provincial Aconcagua. Por eso, todo el mundo puede disfrutar de este regalo de la naturaleza.

Los diferentes senderos para acercarse a la base del Aconcagua transcurren entre valles llenos de color, lagunas pequeñas y glaciares que conforman un escenario natural imponente. Por eso, el trekking y el senderismo son las actividades por excelencia para disfrutar del parque.

¿Te gustaría conocer las diferentes opciones de trekking en el Parque Provincial Aconcagua?

Circuito Laguna de Horcones

La Laguna de Horcones se encuentra situada a 2.950 metros sobre el nivel del mar y es de origen glaciar, ya que se alimenta de las aguas de deshielo del cerro Tolosa. Forma parte de un pequeño humedal compuesto por lagunas y vegas que dan vida a una gran diversidad de flora y fauna. Por ende, además de admirar el paisaje, te permitirá ver las especies animales que habitan la zona (claro que esto nunca está garantizado).

La Laguna de Horcones constituye un hermoso espejo de agua sobre el cual se refleja la colosal silueta del Aconcagua. Lo mejor de todo, es que es accesible a través de un trekking de baja dificultad del cual pueden participar toda la familia. La senda circular tiene casi 2 km y se puede recorrer en una hora aproximadamente.

El circuito pasa por la laguna Espejo, colinas pequeñas llamadas morenas, la Laguna de Horcones y el mirador del Aconcagua, desde el cual se divisa la pared sur de la montaña. También se aprecia un registro fósil y diversas formaciones de origen glaciar.

El Circuito Laguna de Horcones es el único que se puede realizar durante todo el año, a diferencia de los ascensos a la cumbre del Aconcagua, que únicamente se pueden hacer desde el 15 de noviembre al 28 de febrero. Lo mismo sucede con los trekking hasta los campamentos base, que están habilitados desde el 15 de noviembre hasta el 30 de abril.

El Centro de Visitantes de Horcones funciona todos los días de 8 am a 5 pm y allí deberás abonar el ticket para poder hacer este circuito autoguiado. Se sugiere llevar calzado adecuado, ropa de abrigo, bloqueador solar y agua mineral. Ten en cuenta que no se venden alimentos dentro del parque, por lo que no está de más llevar contigo algún bocadillo.

laguna-de-horcones-aconcagua

Valle de Horcones

El circuito por el Valle de Horcones bordea el río con el mismo nombre y llega al campamento base de Plaza de Mulas. Desde este punto inicia el ascenso a la cumbre del Aconcagua desde su cara sur. Aquí encontrarás opciones de trekking de distinta complejidad física.

Trekking ida y vuelta por el Valle de Horcones

Esta ruta de senderismo dura un día y permite el ascenso desde Horcones hasta el campamento de Confluencia, regresando a la entrada del parque en el mismo día. La duración estimada es de 3-4 horas y el desnivel a sortear es de 500 metros (desde los 2.800 metros sobre el nivel del mar hasta los 3.300, donde se encuentra el campamento).

La experiencia permite al viajero disfrutar de vistas increíbles y los paisajes únicos del Aconcagua, quienes te acompañarán en todo momento.

Trekking corto por el Valle de Horcones

Se trata de un circuito de 3 días y 2 noches. El día 1 se transita desde Horcones al campamento Confluencia (3-4 horas de duración); el segundo de Confluencia al campamento base de Plaza Francia (a 4.250 metros de altura) y regreso a Confluencia (5 horas); y el tercer día se regresa desde Confluencia a Horcones.

El campamento se realiza ambas noches en Confluencia.

Trekking largo por el Valle de Horcones

Este increíble circuito de 7 días y 6 noches te sumergirá en paisajes de una belleza asombrosa. Los primeros tres días son los mismos que el circugito anterior; el cuarto día se asciende desde Confluencia a Plaza de Mulas, campamento situado a 4.370 metros de altura, en una travesía que dura 10 horas aproximadamente. Desde aquí tendrás una vista asombrosa de la cara sur del Aconcagua y los glaciares Horcones y Gossfeldt.

La noche 4, 5 y 6 se acampa en Plaza de Mulas y el último día se desciende hasta Horcones en una ruta de 8 horas de duración. Por supuesto que hacer este trekking demanda tener un mejor estado físico, aunque indudablemente vale la pena, puesto que cada punto tiene una magia especial.

Valle de Vacas

valle-de-vacas-parque-provincial-aconcagua

Punta de Vacas es un pequeño poblado en donde se encuentra el otro acceso al Parque Provincial Aconcagua. El mismo permite llegar a la ladera este del Aconcagua a través del Valle de las Vacas, siguiendo la margen derecha del río del mismo nombre.

La primera parte del valle es relativamente estrecha y está bordeada de paredes rocosas de mucha belleza. La caminata no siempre es sencilla, por las piedras que obstruyen el camino, y en ocasiones el sendero se inhabilita, por lo que deberás consultar previamente. La ruta tiene una belleza paisajística impresionante, permitiendo a los senderistas disfrutar del show de colores que ofrece la naturaleza.

El circuito se adentra hasta las cercanías del glaciar de los Polacos y llega al campamento base Plaza Argentina. A partir de este punto comienza el ascenso a la cumbre del Aconcagua por la ruta de los polacos. Una cosa a considerar es que las distancias entre los campamentos son mayores a las del Valle de Horcones, por lo que la caminata es más exigente.

Los 3 circuitos para hacer en el Valle de Vacas con:

Trekking de ida y vuelta por el Valle de Vacas

Inicia en Punta de Vacas, llega hasta el campamento Pampa de Leñas, situado a 2.870 msnm y regresa nuevamente a Punta de Vacas. Al final del sendero te espera un mirador con una vista inigualable por lo que sin duda vale la pena realizarlo. La duración estimada de la caminata es de 5 horas.

Trekking corto por el valle de Vacas

Al igual que el del Valle de Horcones, se completa en 3 días y 2 noches. El día 1 se va desde Punta de Vacas a Pampa de Leñas y se hace noche allí; el segundo se asciende el campamento Casa de Piedra (a 3245 msnm), en una caminata de 6 horas y el día 3 se desciende nuevamente a Punta de Vacas (8 horas).

Nuevamente, se trata de una ruta de mucha belleza paisajística que tiene el plus de permitir contemplar unos amaneceres de película desde los campamentos.

Trekking largo por el valle de Vacas

Se trata de un circuito que se completa en 7 días y 6 noches. Los primeros dos días siguen la ruta del trekking corto, pero el tercer día se asciende desde Casa de Piedra hasta Plaza Argentina. Llegar a este campamento situado a 4300 de altura implica 5 horas de caminata.

La tercera y cuarta noche se hace campamento aquí, para el quinto día comenzar el descenso a Casa de Piedra. El sexto día se desciende de Casa de Piedra a Pampa de Leñas y el último desde Pampa de Leñas a Punta de Vacas. Las caminatas de descenso están programadas para hacerse en 4 horas, mientras que los ascensos en 5.

Ascenso al Aconcagua

aconcagua-América

Otras de las actividades solicitadas del parque es el ascenso al Aconcagua, algo que amerita un artículo aparte. Pero, si planeas hacer esta actividad ten en cuenta que deberás gestionar un permiso previo a través de una empresa prestadora del servicio autorizada. Si eres extranjero, también deberás contar con un seguro de evacuación y asistencia médica ante cualquier imprevisto que pueda surgir.

El ascenso al Aconcagua se puede hacer por la ruta de los Polacos o cara sur, aunque actualmente únicamente está habilitado el que se realiza por la Quebrada de Horcones.

La tarifa para subir el cerro Aconcagua es de 800 USD para turistas extranjeros no latinoamericanos, 600 USD para latinoamericanos y es gratuita para los argentinos.

Consejos para hacer trekking en el Parque Provincial Aconcagua

Antes de aventurarte a hacer trekking en esta región geográfica, tienes que tener en cuenta un par de cosas. Toma nota de los siguientes consejos y vive una experiencia única en el Parque Provincial Aconcagua.

Ir en la temporada adecuada

En primer lugar, tener en cuenta la temporada habilitada para dichas actividades. La sugerencia es hacerlo entre finales de noviembre y los primeros días de marzo, cuando el clima es más cálido y estable. Además, en esta temporada hay una mayor disponibilidad de los servicios necesarios para poder realizar los ascensos: mulas, campamentos base habilitados y porteadores.

Fuera de esta temporada, la cantidad de visitantes en el Parque Provincial Aconcagua es escasa y es muy posible que no cuentes con los servicios logísticos necesarios para hacer las excursiones. Por otro lado, fuera de este periodo se producen intensas nevadas, fuertes vientos y la nieve cubre tanto las rutas de ascenso como los campamentos base, de manera que quedan inhabilitados.

Durante el verano (de diciembre a marzo) las temperaturas durante el día son más cálidas, pero por las noches pueden caer hasta los -20° C en los puntos que alcanzan los 5.000 metros o más.

trekking-consejos-parque-provincial-aconcagua

Estar atento al mal de altura

Otra cuestión importante es conocer y estar atento a los síntomas del mal de altura (dolor de cabeza, mareos, náuseas, entre otros). Para poder hacerles frente es recomendable tomarse el tiempo suficiente para aclimatarse, especialmente si planeas hacer alguno de los trekkings más exigentes. No olvides que muchos de ellos llegan hasta los 4300 de altura, por lo que hay que acondicionarse a caminar con menor nivel de oxígeno.

¿Qué tener en cuenta si voy a caminar en la montaña?

Si vas a caminar en la montaña (por ejemplo, harás el Circuito Laguna de Horcones), estas son las cosas que deberías llevar contigo: campera de abrigo tipo rompeviento, calzado deportivo cerrado, un par de medias de repuesto, gorra o sombrero, anteojos de sol, protector solar, suficiente agua mineral y alimentos de caminata. Recuerda que no se vende ningún tipo de alimento en Horcones.

Claro que estamos hablando de una caminata corta, por lo que los alimentos no son estrictamente necesarios en este caso. De todos modos, estas recomendaciones se aplican a cualquier tipo de caminata que desees hacer en montaña. Otro consejo útil es no usar auriculares, para estar atentos a los ruidos de la naturaleza o los que puedan alertar sobre algún peligro.

¿Qué tener en cuenta si haré trekking o el ascenso al Aconcagua?

Si planeas hacer alguno de los trekking y ascensos a los campamentos base, la preparación ya es mayor.
La vestimenta en estos casos tiene que ser en capas. La primera capa corresponde a la ropa que está en contacto directo con la piel y cumple la función de evacuar el sudor. Por eso, lo ideal es que el material sea de poliéster y no de algodón, ya que este último mantiene la humedad y disminuye la temperatura corporal.

La segunda capa cumple la función de actuar como aislante térmico, manteniendo el calor generado por el cuerpo y permitiendo la evacuación de la humedad. Lo más usual en este caso es usar pantalones, camperas o pullovers de polar, al igual que chaleco, gorro, guantes y medias.

La tercera capa tiene que ser impermeable, transpirable y cortaviento. Hablamos de pantalones, camperas, gorros y guantes que permitan mantener el cuerpo seco ante una eventual tormenta o cruce de río. Es fundamental también contar con buenos gorros de abrigo, pasamontañas y pañuelos para el cuello.

Respecto al calzado, lo ideal es usar botas de trekking hasta los campamentos Nido de Cóndores o hasta Plaza Argentina. Si vas a ir más allá, tendrás que contar con botas dobles o triples que eviten el congelamiento de los pies.

¿Qué más hace falta llevar? En caso de ascensos al Aconcagua es necesario llevar crampones de 12 puntas, bastones, mochilas para expedición de 12 litros, mochilas de ataque de 20 a 40 litros (para el día que se pase en la cumbre); linterna frontal con batería de repuesto, bolsa de dormir que soporte hasta -30 °C; carpa de altura, calentador, etc.

campamento-confluencia
Campamento Confluencia – Aconcagua

Contar con un equipo básico de trekking

Un equipo de trekking incluye: carpa tipo iglú con una bolsa de dormir que resista hasta los 0 °C (para los trekking cortos) o -10°C (para los largos) y colchoneta aislante; mochila cómoda de 70 litros, calentador, una olla pequeña, jarro plástico, cubiertos y plato hondo.

También es necesario contar con una linterna y baterías, lentes para el sol, protector solar 50 y protector labial. Una campera o canguro liviano de polar, bufanda o pañuelo grande para proteger el cuello, campera impermeable con capucha, pantalón de abrigo, botas de trekking o zapatillas de suela alta; gorro para protegerse del sol y del frío y guantes.

Planificar los alimentos que vayas a consumir

En función al trekking que vayas a hacer dentro del Parque Provincial Aconcagua es necesario prever los alimentos necesarios. Si tienes en mente hacer alguno de los trekkings más largos, entonces tendrás que llevar comida para todos los días que vayas a estar en la montaña.

Frutas, frutos secos, sándwiches, galletas, barras energéticas, arroz, pastas secas y alimentos enlatados son útiles. También es necesario llevar infusiones (mate cocido, té, café), leche en polvo y azúcar para tomar bebidas calientes. Procura llevar estas cosas en recipientes herméticos o que cierren correctamente.

Llevar suficiente cantidad de agua es fundamental, ya que es necesario ingerir entre 3 y 5 litros de líquido por jornada para evitar el mal de altura. También es bueno llevar jugos que contengan azúcar y las limonadas. No se recomiendan las gaseosas, los jugos con edulcorantes ni las bebidas alcohólicas.

Hacer las travesías con guías turísticos

El único sendero que se puede hacer por cuenta propia dentro del Parque Provincial Aconcagua es el de la Laguna Horcones. Para los trekkings cortos y largos por el Valle de Horcones y el Valle de Vacas se necesita hacer la travesía con una agencia autorizada.

Aquí te dejamos algunas ideas de excursiones para hacer dentro del Parque Provincial Aconcagua:

Consejos finales

Igual de importantes es respetar las indicaciones de los guardaparques y la cartelería del lugar y circular siempre por los senderos habilitados; no cortar plantas ni molestar a la fauna, no realizar inscripciones o pintadas en las rocas; no encender fuego y si fumas asegúrate de apagar la colilla y depositarla en una bolsa de residuos; no tires basura ni laves utensilios sobre los cursos de agua.

El Parque Provincial Aconcagua abre a las 8 am y cierra a las 6 pm, aunque se recomienda hacer los trekking por el Valle de Horcones antes de las 4 pm y antes de la 1 pm en el caso del Valle de Vacas.

¿Cuánto salen las diferentes actividades en el Parque Provincial Aconcagua?

Parque-Aconcagua-Argentina

Los precios para realizar los diferentes tipos de trekkings en el Parque Provincial Aconcagua son los siguientes:

Circuito Interpretativo Laguna Horcones: 6 USD para extranjeros (no latinoamericanos); 4 USD para latinoamericanos y es gratuita para los turistas nacionales.

El trekking corto por el Valle de Horcones tiene un costo de 120 USD para extranjeros no latinoamericanos y 100 USD para latinoamericanos; el trekking largo son 240 USD para extranjeros no latinoamericanos y 200 USD para latinoamericanos.

Todas las actividades se deben reservar con anticipación antes de ingresar al Parque Provincial Aconcagua, pagando vía Pago Fácil o Mercado Pago. Al momento deberás presentar la boleta pagada, el documento de identidad y el permiso gestionado por la empresa prestadora del servicio (únicamente en los casos de trekkings cortos, largos o ascenso al Aconcagua).

¿Cómo llegar al Parque Provincial Aconcagua desde Mendoza capital?

El Parque Provincial Aconcagua se encuentra a 190 km de la ciudad de Mendoza. Si viajas por tu cuenta, tendrás que tomar la Ruta Nacional 7 y conducir alrededor de 3 horas. A lo largo del camino pasarás por muchos puntos de gran belleza, como, las Termas de Cacheuta, el Dique de Potrerillos, el Puente del Inca y el Cristo Redentor. Por eso, lo mejor es salir por la mañana bien temprano y hacer un recorrido completo. Créenos que no te arrepentirás.

Si no tienes coche, puedes tomar de la empresa Buttini un autobús desde la Terminal de Ómnibus de Mendoza. El mismo realiza una parada en el Puente del Inca. Otra alternativa es contratar un tour con traslado desde Mendoza o Uspallata y de esa manera no preocuparte por nada más que disfrutar.

Acá tienes un mapa del trayecto desde Mendoza al Parque Provincial Aconcagua con diferentes puntos de interés marcados:

Puente-del-Inca
El Puente del Inca es uno de los puntos más fotogénicos del camino al Parque Provincial Aconcagua

Ahora que tienes toda la información sobre el Parque Provincial Aconcagua no tienes más que ponerte en marcha y planificar tu viaje. De paso, puedes aprovechar para hacer turismo por la ciudad de Mendoza u otros puntos de la provincia. Estás en uno de los destinos más bellos de Argentina, por lo que no deberías perderte la oportunidad de descubrir las tierras mendocinas.

Créditos fotográficos

  • (https://pixabay.com/es/photos/aconcagua-confluencia-3884935/), por magicaltravelling (https://pixabay.com/es/service/license/)
  • (https://pixabay.com/es/photos/aconcagua-expedici%c3%b3n-al-argentina-741/), por Simon (https://pixabay.com/es/service/license/)
  • (https://pixabay.com/es/photos/monta%c3%b1a-lago-parque-monta%c3%b1ismo-6048518/), por elflotografo (https://pixabay.com/es/service/license/)

  • Comments are closed.