Experimenta lo mejor de la naturaleza, la vida silvestre y las hermosas playas en un viaje de 15 días por Tanzania. Ubicado en África Oriental al sur del Ecuador, Tanzania se formó como un estado soberano en 1964.
Situada entre los dos brazos del Gran Valle del Rift, la enorme meseta central de Tanzania limita al oeste con los grandes lagos de África, al norte con montañas incluido el Kilimanjaro, y al este con el Océano Índico.
La mayor parte del país está cubierto de pastizales, bosques abiertos y sabanas, pero existen importantes focos de selva tropical en cadenas montañosas remotas. Algunos de los parques nacionales y atracciones naturales más famosos de África se encuentran en Tanzania, por lo que vale la pena dedicarle varios días en tu viaje.
Por supuesto el atractivo principal es hacer tours de safaris para admirar la vida salvaje de la zona. Sin embargo, también tienes ciudades con muchas opciones para descubrir, hermosas playas y naturaleza increíble ¿Te animas a conocer Tanzania?
¿Qué ver en Tanzania en 15 días?
Son muchas las alternativas que tienes para conocer Tanzania. Sin embargo, ciertos lugares se caracterizan por ser los destinos turísticos más buscados por aquellos aventureros que desean explorar el país.
Además de explorar en los safaris a los animales en su hábitat natural, Tanzania nos ofrece unos paisajes estupendos. Desde inmensas praderas en la sabana, hasta cordilleras de volcanes, lagos e islas tropicales con playas de agua turquesa.
Día 1: Lake Manyara
Un excelente destino de inicio por Tanzania, es el Parque Nacional del Lago Manyara, que se encuentra en el norte a unos 70 kilómetros al noroeste del Parque Nacional de Tarangire. El lago Manyara es un lago alcalino poco profundo creado por una depresión dentro del Gran Valle del Rift.
Es poco profundo, lo que facilita que la vida silvestre aproveche todo el terreno. Incluso durante la temporada de lluvias, cuando el lago está en su máxima expresión, la profundidad máxima es de solo 3.7 metros.
Este paisaje se compone de pantanos, llanuras salinas y praderas que rodean el lago. Un pequeño bosque con higueras y árboles de caoba está cerca de la entrada al parque. Los árboles de baobab también se encuentran dentro de los límites del parque.
Los arroyos que desembocan en el lago están cubiertos de higuera sicomoro, árbol de sapo del bosque, acacia y la palmera fénix. La diversidad del terreno incluye bosques, pastizales, pantanos y marismas y lago alcalino. Debido a que el área tiene fuertes fuentes de agua, hay grandes higueras y árboles de caoba que adornan la zona.
Además de la vida silvestre, el parque cuenta con más de 670 especies de plantas con flores. Los helechos también son comunes y se suman a la impresionante flora de la región. La migración de ñus, cebras, gacelas de Thomson y gacelas de Grant viaja por la zona.
Algunos de los otros animales salvajes incluyen bushbuck, babuino, búfalo, tejón, elefante, jirafa, jabalí y cebra. Algunas de las especies de depredadores incluyen gato salvaje africano, gato dorado africano, zorro orejudo, guepardo, algalia, hiena, chacal, león y leopardo.
El Parque Nacional del Lago Manyara es famoso por la abundancia de flamencos. Se estima que hay 1.9 millones de flamencos que aprovechan el lago alcalino poco profundo para alimentarse de algas. Hay otra gran población de aves acuáticas variadas que hacen que la población colectiva de alrededor de 2.5 millones de aves acuáticas.
Día 2: Parque Nacional de Arusha
Uno de los safaris más populares en este parque nacional es un safari en canoa o a pie con un guardabosques armado. Es un gran cambio para disfrutar de la vida silvestre de cerca, desde una perspectiva diferente a la de estar sentado en un vehículo todoterreno.
Cualquiera que visite este parque estará encantado con los impresionantes paisajes que van desde el cráter Meru en el oeste, el cráter Ngurdoto en el sureste hasta las praderas y, por supuesto, los lagos alcalinos Momella en el noreste.
Muchos turistas pasan por alto este parque, preocupados de que no vean tanta vida salvaje. Sin embargo, el Parque Nacional de Arusha tiene mucho que ofrecer y deslumbra con una mezcla perfecta de flora y fauna y paisajes diversificados.
Al pasar el «pequeño Serengeti» durante un safari, es probable que veas manadas pacíficas de búfalos, tímidos bushbucks en el borde del bosque, así como jabalíes y cebras. Por lados hacia el cráter Ngurdoto, te encontrarás en una exuberante selva tropical, un gran lugar para ver al atlético mono colobo blanco y negro, así como al elegante mono mitis.
El cráter Ngurdoto es básicamente una versión más pequeña del cráter Ngorongoro y tiene un diámetro de aproximadamente 3 km. Con un poco de suerte, es posible que incluso veas búfalos en los pantanos del suelo del cráter.
Debido al bajo número de depredadores en el parque, se permiten los safaris a pie. Esta es una visita obligada para cualquiera que quiera ver más de cerca los árboles cubiertos de musgo y los ocasionales atizadores al rojo vivo, así como para aquellos que quieran acercarse a la vida silvestre.
Los avistamientos más comunes durante un safari a pie incluyen búfalos, jabalíes, jirafas y una variedad de aves como el cálao de mejillas plateadas, el pequeño abejaruco y el águila de cresta larga. La caminata lleva a los visitantes a las refrescantes cascadas de Tululusia y de regreso a la puerta Momella.
El Parque Nacional de Arusha también es el hogar de un puñado de elefantes africanos, pero debido a su constante movimiento, casi nunca se los ve. Lo mismo ocurre con los leopardos que deambulan por los bosques del monte Meru.
Día 3: Lago Eyasi
La vida silvestre y salvaje de Tanzania no para, para continuar con tu viaje puedes ir al lago Eyasi. Es un lago salado poco profundo en el suelo del Gran Valle del Rift, en la base de la meseta del Serengeti, justo al sur del Parque Nacional del Serengeti y al suroeste del cráter Ngorongoro en las tierras altas del cráter de Tanzania.
Los bosquimanos hadzabe viven en esta región, al igual que las tribus Datoga y Mbulu. Vale la pena visitar a los bosquimanos, quienes gentilmente te mostrarán dónde, cómo viven y cazan. Subsisten enteramente de la maleza y de la caza con arco. Todo lo que usan está hecho de materiales locales, incluidos sus arcos que están ensartados con tendones de jirafa y sus flechas cubiertas con veneno letal.
El paisaje del lago Eyasi difiere dramáticamente del de las áreas circundantes. En comparación con las tierras altas del Serengeti y Ngorongoro, esta área parece tropical. Las palmeras bordean el lago y albergan aves como el agapornis de Fischer. Otros árboles en esta área incluyen la acacia espina paraguas y el arbusto de papel de lija.
El clima es casi siempre muy caluroso e intenso, ya que el lago está ubicado en el piso del Valle del Rift, la grieta más antigua del mundo. Se cree que la grieta se abrió hace más de 65 millones de años, poco después de la extinción de los dinosaurios.
Durante la estación seca, el lago es prácticamente inexistente y los animales se ven obligados a compartir el agua que queda, lo que facilita la observación de la vida silvestre. El lago puede llegar a ser bastante profundo durante la temporada de lluvias y atrae a los hipopótamos a quienes les gusta refrescarse en sus aguas.
Los amantes de las aves estarán en el paraíso, ya que el lago atrae a un gran número de aves de todos los tamaños y colores. Algunas de las aves principales que se encuentran aquí incluyen: espátula africana, flamencos, gaviotas de cabeza gris, grandes pelícanos blancos, avoceta roja y cigüeñas de pico amarillo.
Día 4: Parque Nacional Tarangire
Para el cuarto día, partiremos hacia el Parque Nacional Tarangire para realizar un safari de día completo. Dado que este es uno de los parques menos conocidos de Tanzania, tiene un auténtico ambiente de safari. El paisaje montañoso salpicado de grandes árboles baobab contra el cielo azul es impresionante.
Serás testigo de la concentración de elefantes más grande del mundo. Se pueden ver manadas de hasta 300 elefantes alrededor del río Tarangire, bebiendo o disfrutando de un baño de barro. Aparte de los elefantes, Tarangire es un paraíso para los amantes de las aves. En los alrededores de estos pantanos también se pueden ver leones, leopardos, guepardos e incluso pitones trepadores de árboles.
El horizonte enmarcado por las ramas de los inmensos baobabs, es el telón de fondo para una excelente observación de animales, especialmente en los meses de invierno de la temporada alta.
Sus marismas, que se secan en verdes campos de hierba durante la estación seca, atraen grandes manadas de elefantes, búfalos, antílopes y otros animales de la llanura. Con frecuencia se ven leones y otros depredadores.
Además, el parque cuenta con más de 500 especies de aves, incluidas algunas especies endémicas de Tanzania. Lejos del norte más concurrido, el extremo sur del parque alberga campamentos que se especializan en safaris a pie. Esto permite a los huéspedes sumergir sus sentidos en la experiencia de explorar la selva africana a pie.
La gran cantidad de elefantes, la migración de la vida silvestre, los árboles baobab, además de las pitones africanas trepadoras de árboles, brindan maravillosos avistamientos que hacen de Tarangire un destino popular en Tanzania.
Día 5-6: Parque Nacional del Serengeti
Su impresionante paisaje se puede ver en algunos de los documentales de naturaleza más impresionantes. Las llanuras interminables y la abundancia de vida silvestre son insuperables. La migración anual de ñus con más de un millón de ñus es probablemente el punto más atractivo del Serengeti.
Es un verdadero espectáculo e impresionante ver a millones de ñus, cebras y gacelas tronar a través de las interminables llanuras del Serengeti en Tanzania. Además de los animales migratorios, también podrás admirar muchos otros animales, como leones, guepardos, leopardos y más.
El Parque se puede dividir en 3 secciones. La popular parte sur / central (Valle de Seronera), es lo que los Maasai llamaban el “serengit”, la tierra de llanuras interminables. Es una sabana clásica, salpicada de acacias y llena de vida salvaje.
El corredor occidental está marcado por el río Grumeti y tiene más bosques y arbustos densos. El norte, el área de Lobo, se encuentra con la reserva Masai Mara de Kenia, es la sección menos visitada.
El ecosistema del Serengeti es uno de los más antiguos de la tierra. Las características esenciales del clima, la vegetación y la fauna apenas han cambiado en el último millón de años. El propio hombre primitivo apareció en Olduvai Gorge hace unos dos millones de años. Algunos patrones de vida, muerte, adaptación y migración son tan antiguos como los propios cerros.
Día 7: Cráter del Ngorongoro
En esta ruta habrá una gran posibilidad de ver mucha más vida salvaje de Tanzania. Después de llegar al borde del cráter, descenderás al suelo del cráter Ngorongoro. Este volcán colapsado crea un ecosistema único con una amplia variedad de vegetación.
Disfruta de los hermosos colores de los paisajes y la diversidad de animales. El cráter alberga la mayor concentración de vida silvestre de África y está lleno de elefantes, leones, búfalos, hipopótamos e incluso el raro rinoceronte negro. Por lo que, este es uno de los mejores lugares para ver a los Cinco Grandes.
Las vistas desde el borde del cráter sobre el suelo del cráter son increíbles. Debido a su belleza natural, el cráter del Ngorongoro es elegido como una de las siete maravillas naturales de África. Hay una variedad de actividades para hacer en el Área de Conservación de Ngorongoro, como visitar un pueblo Maasai o las Cuevas de Elefantes.
Día 8-10: Zanzíbar
¿Te apetece relajarte en una playa de Tanzania? En Zanzíbar tienes la oportunidad de relajarte y disfrutar de la vida de playa en esta isla tropical. Son miles de kilómetros de playas de arena blanca salpicadas de palmeras, rodeadas por el agua azul claro del Océano Índico.
Zanzíbar es un archipiélago de cuatro islas ubicado frente a la costa de África Oriental. Debido a su ubicación estratégica a lo largo de las rutas de comercio de especias y esclavos en el Océano Índico, Zanzíbar ha sido un bastión para muchos países a lo largo de su historia. Este destino es una promesa de playas paradisíacas y conocido por ser la isla de las especias aromáticas.
Puedes explorar los increíbles arrecifes de coral y nadar entre peces de arrecifes tropicales. Las hermosas playas ofrecen muchas oportunidades para surfistas, buceadores, buceadores y bañistas.
Día 11-15: Kilimanjaro
Como punto final, que mejor manera de terminar que con una verdadera aventura por Tanzania. Se trata de la montaña más alta de África. Un destino muy popular entre los excursionistas experimentados y los aventureros que desean explorar por primera vez, ya que, se considera la más fácil de las siete cumbres.
Con una impresionante altura de 5,895 metros, su cumbre nevada es visible a kilómetros. Ubicado en Tanzania, África oriental, Kilimanjaro está en la lista de deseos de muchas personas y es el objetivo para cualquier aventurero que busque emociones y adrenalina.
Para que te hagas una idea del reto de esta montaña, el Everest considerado el pico más alto del mundo mide unos 8,850 metros, comparado con los 5,895 metros de Kilimanjaro, se entiende la razón de ser la montaña más alta de África.
Hay siete rutas que se puedes tomar para escalar la montaña, cada una con sus propias ventajas y desventajas. Elegir qué ruta tomar depende de tu experiencia y tiempo disponible, lo que te gustaría experimentar en el camino, las consideraciones de clima y presupuesto.
¿Cuándo ir a Tanzania?
Tanzania es un país relativamente seguro, especialmente en comparación con algunos vecinos. Sin embargo, como precaución, es importante mantener las pertenencias fuera de la vista y permanecer alerta en las grandes ciudades.
El invierno que va de junio-septiembre. es el período más fresco, cuando muchos hoteles y albergues están muy ocupados, especialmente julio y agosto. La principal temporada de lluvias es de marzo-mayo, pero no es necesariamente un mal momento para visitar, aunque algunas carreteras pueden volverse intransitables.
La Gran Migración a través del Serengeti es en realidad una rotación bastante continua, pero los cruces de ríos más dramáticos generalmente ocurren en junio o julio, aunque no son predecibles.
Moverse por Tanzania
Hay varias opciones para movilizarse. Los vuelos nacionales unen Dar es Salaam con el Kilimanjaro y varios otros aeropuertos, las pequeñas aerolíneas operan en pueblos pequeños y Zanzíbar. Los ferries atraviesan los lagos más grandes y llegan a Zanzíbar y Pemba desde Dar es Salaam.
Mientras que, los autobuses varían en cuanto a los niveles de comodidad, aptitud para circular y hacinamiento en Tanzania.
El servicio de tren es limitado, la línea Tazara al suroeste desde Dar es Salaam hasta el orden de Zambia, y la línea Central al noroeste a través de Dodoma hasta Mwanza o Kigoma, es lento y poco fiable. Además, ten en cuenta que conducir es para valientes, pues el tráfico es un caos, así que la mejor opción es tomar los tuctuc que son los taxis más comunes en esta zona.
¿Qué no perderse en Tanzania?
Al viajar a Tanzania hay opciones que son imperdibles y necesitas hacer para ampliar tu experiencia por este país.
- Por supuesto lo primero es ir de safari. Hay muchos para elegir, pero no puedes perderte los safaris de Arusha, Tarangire o Serengeti.
- Visitar el Área de Conservación de Ngorongoro incluye el enorme cráter de Ngorongoro, formado por una caldera volcánica extinta. La reserva de vida silvestre alrededor del cráter tiene leones, ñus, hipopótamos, elefantes, antílopes, cebras e incluso rinocerontes negros en peligro de extinción.
- Conocer el Parque Nacional Serengeti, quizás la reserva de vida silvestre más famosa del mundo.
- Escalar el monte Kilimanjaro, el pico más alto de África y una de las caminatas más gratificantes que harás en tu vida.
¿Qué tan caro es Tanzania?
La unidad monetaria de Tanzania es el chelín tanzano, pero se pueden usar dólares estadounidenses en efectivo. Puedes utilizar las tarjetas de crédito y cheques de viaje, pues se aceptan en la mayoría de los establecimientos, sin embargo tienen mayores tarifas de transacción.
Los cajeros automáticos se encuentran en los principales pueblos y ciudades de Tanzania, pero no en los parques nacionales y reservas de caza, así que toma previsiones antes de hacer los tours.
Dar propina al personal, los conductores y guías es habitual para un buen servicio en un safari en Tanzania, pero verifica primero si se ha agregado un cargo por servicio a tu factura. La propina es siempre adicional al precio cotizado por el operador y la cantidad varía según el tamaño de su grupo, el nivel de lujo del safari y el servicio prestado.
Cuando se viaja a las principales ciudades de Tanzania, se acostumbra una propina del 10% en los restaurantes y bares cuando no se incluye un cargo por servicio. Pero en términos generales es un país económico y con muchas opciones para ahorrar.
Ya lo tienes, un viaje por Tanzania en 15 días que incluye las atracciones más populares y visitadas. Lo que atrae de Tanzania es su ambiente salvaje, pero al mismo tiempo moderno, en donde puedes experimentar safaris y apreciar la vida silvestre muy cerca como en ninguna otra parte. Esperamos que, con esto te animes a recorrer Tanzania y descubrir toda su grandeza.