Este parque lleva el nombre del río Tarangire que lo atraviesa, y es una fuente de vida para los animales que habitan la zona. El Parque Nacional Tarangire es conocido por dos gigantes africanos, los elefantes y los grandes árboles baobab. En tu visita puedes ver colonias de estos increíbles árboles que tienen más de 100 años.

Además, se pueden ver a los gigantes elefantes de la sabana refrescándose a la sombra de antiguos baobabs o en grupos familiares recorriendo el lugar. Pero Tarangire, también es el hogar de grandes carnívoros por ejemplo leones y leopardos, así como otros animales entre ellos jirafas, cebras, gacelas de Thomson, mangostas e incluso gerenuks.

Es una buena opción para los viajeros que desean encontrar más animales y menos turistas durante el safari. El Parque Nacional Tarangire es conocido como un destino ideal para la observación de aves y también cuenta con una gran cantidad de animales de caza, particularmente durante la estación seca, cuando el río Tarangire es la única fuente de agua en el área.

Vale la pena embarcarte en un safari y maravíllate con los antiguos baobabs, la fauna maravillosa y el arte rupestre en las cercanías de Kolo. Tarangire es toda una joya natural que te invita a conocer la vida animal en todo su esplendor.

Atracciones en Parque Nacional Tarangire

El horizonte enmarcado por las ramas de los inmensos baobabs, es el telón de fondo para una excelente observación de animales, especialmente en los meses de invierno de la temporada alta.

Sus marismas, que se secan en verdes campos de hierba durante la estación seca, atraen grandes manadas de elefantes, búfalos, antílopes y otros animales de la llanura. Con frecuencia se ven leones y otros depredadores.

Además, el parque cuenta con más de 500 especies de aves, incluidas algunas especies endémicas de Tanzania. Lejos del norte más concurrido, el extremo sur del parque alberga campamentos que se especializan en safaris a pie. Esto permite a los huéspedes sumergir sus sentidos en la experiencia de explorar la selva africana a pie.

La gran cantidad de elefantes, la migración de la vida silvestre, los árboles baobab, además de las pitones africanas trepadoras de árboles, brindan maravillosos avistamientos que hacen de Tarangire un destino popular en Tanzania.

La migración de vida silvestre

Siendo uno de los parques más estacionales en el norte de Tanzania, Tarangire tiene mucho movimiento migratorio dentro del gran ecosistema de la zona. Entre junio y octubre, la mayor parte de la región de Tarangire está completamente seca y solo quedan unas pocas fuentes de agua. Por lo que, grandes manadas de diferentes animales se mueven hacia el parque y son atraídos por las aguas del río.

Este enorme movimiento de vida silvestre, ve un gran número de elefantes, hartebeests, ñus, gacelas y cebras, además de varios depredadores como leones y leopardos, entrando en el parque. Así que, por esos meses, si harás un safari toma la zona norte, ya que la vegetación es delgada, seca y ofrece vistas de la vida silvestre muy gratificantes.

Población de elefantes más grande de Tanzania

Una de las atracciones clave que han hecho que Tarangire se vuelva internacionalmente popular, es su inmensa población de elefantes, que de hecho se considera la más grande de toda Tanzania. A medida que avanza la estación seca de junio a octubre y el terreno se vuelve aún más seco, verás numerosas manadas de elefantes cavando el lecho seco del río Tarangire en busca de corrientes de agua subterráneas para saciar la sed.

Por otro lado, la llegada de las lluvias ofrece abundancia de pastos y agua lo que hace que los animales se dispersen por el parque, sin embargo, debido a la gran cantidad de elefantes que viven es fácil divisar estos gigantes terrestres incluso en la temporada de lluvias.

Ver la fauna del parque

Con una superficie de 2,850 kilómetros cuadrados, este parque ofrece hábitat para una gran cantidad de vida silvestre. Las lagunas reúnen a su alrededor, ñus migratorios, eland, gacelas, impalas, cebras, kudu, rinocerontes, búfalos y otros mamíferos más pequeños. También se ven con regularidad los antílopes del campo seco como el gerenuk de cuello largo y el orix de orejas de flecos.

La espesa vegetación generalmente esconde a los principales depredadores, que no se pueden ver fácilmente como en cualquier otro parque en el norte de Tanzania.

Observación de aves en Tarangire

Disfruta viendo una gran cantidad de especies de aves coloridas y exclusivas. Más de 550 especies de aves diferentes se encuentran dentro de los pantanos que se extienden por todo Tarangire. Para los amantes de las aves, esto convierte al parque en un famoso destino de safari.

Algunas de las especies populares incluyen: francolines con cresta, abubillas, spurfow de cuello amarillo, cálaos, pintadas, águilas esteparias, loros marrones, el buitre gigante de cara orejona, el pájaro de vientre blanco, águilas bateleur, pájaros ratón, avutardas de Kori , agapornis de cuello amarillo, abejarucos, rulos de pecho lila, vencejos, tiburones martillo, golondrinas rayadas y estorninos.

El Baobab gigante

Otra característica única que se puede ver en el Parque Nacional Tarangire es el árbol baobab, también conocido como el Árbol de la Vida. Es de naturaleza gigantesca y puede almacenar desde 300 litros hasta 1,000 litros de agua. Tienen una larga vida y pueden sobrevivir hasta seiscientos años.

Este árbol es una fuente importante de alimento para varios animales que normalmente se alimentan de su semilla comestible. Por otro lado, los elefantes afilan sus enormes colmillos en la corteza de estos árboles.

Según los locales, cuenta la leyenda que estos árboles se movían fácilmente por el continente africano, sin embargo, su movimiento sin rumbo molestó a Dios y decidió plantarlos boca abajo para evitar que se movieran.

Visitar los pantanos

El parque se compone de una extensa red de pantanos que se encuentran principalmente en las partes sur y este de Tarangire. Estos pantanos ofrecen hábitat para una variedad de aves y animales como pitones trepadores de árboles, leones de pantano, perros salvajes africanos, búfalos del cabo e incluso elefantes.

Safaris a pie

Como característica dominante dentro de este parque, se destaca el río Tarangire. Incluso cuando está muy seco, el parque tiene una espesa vegetación con arbustos de acacias y bosques mixtos. Los enormes árboles de baobab que se encuentran dispersos en grandes cantidades hacen que su viaje de safari sea memorable.

Hay varias oportunidades de explorar la región en safaris a pie. Te brindará una experiencia de aprendizaje más amplia sobre los animales más pequeños dentro de la tierra y una mejor manera de detectar a los animales a corta distancia sin molestarlos.

También puedes experimentar un mundo diferente haciendo un viaje a un pueblo Masaai o Barabaig, con numerosas pinturas rupestres antiguas, en el vecindario de Kolo en la calle Dodoma.

Mejor época para visitar el Parque Nacional Tarangire

La mitad y el final de la estación seca, que va desde finales de junio hasta octubre, es el mejor momento para ver la vida salvaje en el Parque Nacional Tarangire. La mayoría de los animales se mueven fuera del parque durante la temporada de lluvias y ver animales en ese momento es algo complicado.

Aunque en esas fechas, por ser temporada alta, el pico de turistas es el más alto, así que el parque se llena bastante. Mientras que, la temporada baja de turismo llega en marzo, abril y mayo cuando el parque está experimentando la época de lluvias caracterizada por ser bastante fuertes.

Cómo llegar al Parque Tarangire

Tarangire es uno de los parques ubicados en el norte de Tanzania conocido como un parque más estacional. Es el parque menos visitado entre los parques de Tanzania en el norte, pero tiene el ambiente más real de África, específicamente en la parte sur del parque.

Con una superficie de 2.600 kilómetros cuadrados, Tarangire se encuentra a una pequeña distancia, al sureste del parque nacional del lago Manyara. Tiene un paisaje montañoso salpicado por una serie de árboles baobab, espesos arbustos e hierba alta. Hay dos formas principales de acceder al Parque Nacional Tarangire, y es por carretera o transporte aéreo.

Por vuelos

Volar al Kilimanjaro International AirPort es la mejor opción para llegar a Tarangire. Se encuentra a 46 kilómetros de Arusha. Otra posibilidad es volar al Aeropuerto Internacional Julius Nyerere que está cerca de Dar es Salaam y luego organizar un vuelo nacional en el Aeropuerto de Arusha.

Si deseas obtener un vuelo relativamente económico, también puedes optar por volar en Nairobi Kenia, y luego continuar con uno de los autobuses entre Arusha y Nairobi. Puedes llegar a Arusha a última hora de la tarde si utilizas un servicio de recogida por la mañana. Un operador turístico normalmente te recogerá del aeropuerto y también se encargará de cualquier otro transporte desde allí.

También puede utilizar vuelos chárteres desde Arusha, luego a Serengeti y finalmente a Tarangire. Desde Arusha hasta la puerta de entrada, te llevará solo 2 horas, con 7 kilómetros de ellos por una carretera no asfaltada. Desde Tarangire es bastante fácil conducir hasta la vecina zona de conservación de Ngorongoro o el parque nacional del lago Manyara.

Por carretera

La distancia desde Arusha al Parque Nacional Tarangire es de aproximadamente 140 kilómetros y se tarda unas tres horas en auto para acceder al parque. Desafortunadamente, muchas personas identifican un safari a Tarangire como un Safari solitario, sin embargo, visitar este parque en la estación seca te ofrecerá vistas extraordinarias de la vida silvestre, especialmente si exploras la parte sur del parque.

Tarangire forma parte del famoso circuito de safaris del norte y es posible visitarlo junto con Serengeti y el cráter Ngorongoro. La ciudad de Arusha es un punto de partida para muchos de los safaris de este circuito.

Por tanto, un safari a Tarangire se puede combinar fácilmente con los parques nacionales vecinos, ya que hay buenas carreteras de acceso y conexiones de vuelos a estos destinos. Desde el Parque Nacional Tarangire hasta el Parque Nacional del Lago Manyara son aproximadamente 110 km, esto toma alrededor de 2 horas y 50 minutos por carretera.

También puedes conectarse desde Tarangire al Área de Conservación de Ngorongoro, que se encuentra aproximadamente a 140 km y esto está a unas 3 horas en coche.

El Parque Nacional Tarangire es un tour grandioso, con opciones de safari que te muestran la mejor cara de África y la vida salvaje de estas tierras. Un destino increíble que enseña el mundo animal en su máximo esplendor.  

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Hoteles en Oferta Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Tours y excursiones al mejor precio Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Seguro de viaje Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. internet en cualquier lugar Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Pack vuelo más hotel Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquiler de coches Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Vuelos al mejor precio Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Translados desde el aeropuerto Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

Escribe un comentario