Suwon es una ciudad cercana a Seúl, ubicada a sólo 30 kilómetros al sur. Esta ciudad se caracteriza por contener diferentes estilos de Asia y ser un importante punto de interés turístico. Suwon es un viaje por novedades arquitectónicas de estilo oriental y occidental con monumentos interesantes y de mucho valor tanto histórico como cultural.

Es la última ciudad amurallada en el país, lo que hace que sus muros sean una de las atracciones turísticas más visitadas. Suwon es un lugar lleno de historia, sitios emblemáticos y Patrimonio de la Humanidad. Es un plan ideal en tu visita por Corea del Sur, pues es un lugar representativo en donde vas a conseguir muchas atracciones para descubrir.

Suwon, una ciudad con mucho que ver

En Corea del Sur, una de las mejores ciudades para salir de la capital y explorar otros estilos de vida es Suwon. Aunque es una ciudad muy cercana a Seúl, permite darte una visión diferente del estilo de vida coreana.

Por lo tanto, si te animas a visitar Suwon te propondremos algunos lugares representativos que harán de tu viaje, una experiencia inolvidable. Vamos a bordo de este recorrido por Suwon, una bonita ciudad a veces olvidada por los tours de Corea del Sur, pero que vale la pena visitarla y descubrir cada rincón.

La Fortaleza Hwaseong

La fortaleza de Suwon sin lugar a dudas, es el sitio más emblemático de la ciudad. Fue diseñada en 1794 siguiendo las últimas novedades arquitectónicas de estilo oriental y occidental, aunque gran parte de la muralla tuvo que ser reconstruida tras sufrir incendios y destrucciones durante las diferentes invasiones que sufrió el país, se conserva casi en su totalidad.

Para el año 1997, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Cuenta con casi seis kilómetros de perímetro, cuatro puertas de acceso, torres de observación, plataformas de fuego, bastiones y torres de artillería, así como un palacio plagado de patios y edificios tradicionales coreanos de la época dinástica.

Las cuatro puertas que dan entrada a la ciudad amurallada son: Paldalmun (puerta sur), Changyongmun (puerta este), Janganmun (puerta norte) y Hwaseongmun (puerta oeste).

Recorrido por la fortaleza Hwaseong en Suwon

Paldalmun (puerta sur)

Conserva su aspecto original y es la única que ya no forma parte de la muralla, debido a que con la reconstrucción, la puerta ya estaba rodeada por la ciudad y se encontraba en el centro de una zona comercial.

Torre de la campana de Suwon

Se localiza en el primer tramo de recorrido, se encuentra en una plaza tranquila que sirve como sitio de reunión para los habitantes y turistas.

Hwahongmun (puerta oeste)

Caminando junto al arroyo de Suwon llegamos a la puerta oeste. Construida sobre el arroyo que atraviesa la Fortaleza Hwaseong, en la parte inferior mantiene compuertas pequeñas por las que pasa el agua, mientras que en la parte superior se eleva una estructura pintada en los tradicionales colores rojo y negro.

Janganmun (puerta norte)

Esta entrada a la fortaleza Hwaseong se ubica en el norte de la misma y fue la que utilizaron los reyes cuando entraron en la ciudad en su viaje desde Hanyang. Al llegar a la puerta por la parte alta se observa el interior de la estructura del edificio con dos tejados y la decoración de las pinturas.

Dicha puerta sigue siendo un acceso abierto entre la ciudad moderna de Suwon y el interior de la fortaleza más importante de Corea del Sur.

Changnyongmun (puerta este)

Se trata de una zona que también fue destruida en la guerra de Corea y tuvo que ser reconstruida casi en su totalidad.

Edificios emblemáticos de Hwaseong

  • Yeomingak, es una torre con una campana dentro que fue mandada construir por el Rey para demostrar su alegría a sus súbditos.
  • Nodae, ubicado en la cumbre de la montaña se utilizaba para lanzar catapultas.
  • Hwahongmun, situado en la zona norte, servía como zona de vigilancia militar construido por encima de un puente.
  • Bongdon, era un punto de comunicación con una antorcha que se mantenía encendida de noche y con humo de día.
  • Seojangdae, se encuentra en la colina y era el punto militar de vigilancia más alto.

Puerta secreta Bukammun

Ubicada en la zona norte de la muralla se encuentra la puerta secreta Bukamun. A través de ella se accede a un pequeño estanque desde el que se puede disfrutar de las maravillosas vistas de la muralla.

La muralla cuenta con cinco puertas secretas para la entrada de personas, mercancías, y ejercito, pero esta es la más famosa y conocida.

Palacio Hwaseong Haenggung

Es un pequeño palacio situado en el centro de Suwon a pesar de parecer comparado con los grandes palacios de Seúl, es muy recomendable visitarlo para descubrir todo su valor histórico y cultural.

Se encuentra en un terreno plano donde la pendiente se extiende desde el pie de la montaña en la cima de la montaña Paldal. Este palacio tiene un gran potencial, ya que los reyes lo utilizaron desde el período del rey Jeongjo, que gobernó entre 1776 y 1800.

Gran parte del palacio fue demolido durante la ocupación japonesa en la primera mitad del siglo XX, pero los trabajos de restauración comenzaron en 1996 y el palacio abrió sus puertas nuevamente en 2003.

Barrio Mural Haenggung dong

Para los amantes del arte urbano, en Suwon hay una gran opción. Se trata del barrio Haenggungdong Mural Village, que está repleto de murales coloridos que dan un toque de color y vida a la ciudad.

A través de los murales del vecindario se puede aprender sobre la cultura coreana y su evolución en el tiempo de una manera diferente. En este lugar también encuentras una pequeña galería llamada Alternative Space Noon donde se hacen exposiciones de arte con entrada gratuita.

Museo del Baño (Mr. Toilet Museum Haewoojae)

En Suwon, hay un museo completo dedicado al baño. En el lugar no solo se aprende sobre baños coreanos, sino que podrás aprender sobre el uso del baño que se hace alrededor del mundo.

Es bastante curioso y peculiar, lo que llama la atención y atracción de muchos viajeros. La casa en sí es la escultura de inodoro más grande de Corea, con dos pisos de exposiciones sobre la importancia de los inodoros para la salud de una sociedad.

El arte con temática de inodoro se exhibe dentro del museo y en sus alrededores, gran parte del cual, incluida una pila dorada gigante de excremento, estatuas a veces doloridas que intentan ocuparse de los negocios y muchas otras atracciones.

Museo Suwon Hwaseong

Este museo cuenta toda la historia de la fortaleza y de la ciudad. Se exhiben modelos, mapas, planos arquitectónicos originales y cartas contemporáneas para explicar cómo se construyó esta fortaleza masiva, así como la forma en que se gestionó y los rituales diarios que tendrían lugar dentro de estas paredes.

Podrás apreciar los planes y cómo incluso los detalles más pequeños sobreviven en el documento Hwaseong Seongyeok Uigwe (1801), hasta detalles personales sobre sus trabajadores de la construcción.

También te enseñan las técnicas que fueron tomadas de otras fortalezas de todo el mundo, como las murallas cubiertas de tierra y los bastiones de los fuertes de artillería europeos, y las paredes curvas, más gruesas en la parte inferior, como en el castillo de Himeji en Japón.

Templo Daeseungwon de Suwon

Desde el palacio Hwaseong se puede ver en el medio de la montaña que lo rodea un Buda de oro gigante que llama la atención de todos los visitantes de la ciudad.

El Buda pertenece al tempo Daeseungwon, un pequeño santuario ubicado en un lugar estratégico para ser visto desde el centro de la ciudad de Suwon.

Sunset Observatory e Iglesia Jeil

Una iglesia que llama la atención por su tamaño, así como el observatorio desde donde puedes tener vistas de toda la ciudad y de la puesta de sol.

Mercado Tradicional Paldalmun y Jidong

En el centro de Suwon, a los pies de la puerta Paldalmun, hay varios mercados tradicionales que te ofrecen comida, ropa, utensilios de cocina y todo lo que se te pueda ocurrir.

Los fines de semana es cuando hay más movimiento y, por lo tanto, más puestos donde poder comprar o ver los productos coreanos.

Bastión Namchi

Ya cerca de la puerta Paldalmun encuentras un acceso que lleva hacia la parte alta de la muralla. Justo en el punto en el que se encuentra el bastión Namchi, uno de los muchos que hay a lo largo de los 5 kilómetros de muralla, las vistas de la ciudad son asombrosas e incluso se puede ver la puerta Paldalmun.

Samsung Innovation Museum

Suwon se conoce como la cuna del Samsung, ya que la empresa fue fundada en 1969, donde continúa teniendo su sede. En el este de Gyeonggi, la marca tiene un elegante museo sobre la historia de la electrónica.

Este lugar muestra la evolución de la industria electrónica de Corea del Sur, a través de electrodomésticos, radio, pantallas y comunicaciones móviles.

Suwon Station Rodeo Street

Al lado de la estación ferroviaria de Suwon se encuentra la calle Hyanggyoro o más conocida como Suwon Statio Rodeo Street. Esta calle está llena de restaurantes, puestos de comida callejera, tiendas de cosmética y todo lo que te puedas imaginar.

Manseok Park

Alrededor de un gran embalse, Manseok Park es un parque urbano bordeado al sur por el Suwon Arts Center. Ese embalse tiene una historia interesante, ya que fue excavado para suministrar agua a los arrozales en el siglo XVIII bajo Jeongjo de Joseon.

Es un paisaje al aire libre que ofrece eventos en verano con instalaciones deportivas para fútbol, baloncesto, tenis y patinaje. Una bonita forma de pasar el rato con la naturaleza de la zona.

Everland

Se trata del parque temático más grande de Corea del Sur, ubicado a poco más de 20 kilómetros al este del centro de Suwon.

Everland mantiene atracciones de gran interés para chicos y grandes, amantes de la aventura y adrenalina. Cuenta con actividades como el épico T Express, la montaña rusa más empinada, más larga, más alta y más rápida de Corea del Sur.

¿Cómo llegar a Suwon?

Es muy fácil visitar la ciudad desde Seúl, pues desde la capital hay dos maneras para visitar esta bella ciudad. Ubicada a tan solo 32 kilómetros de la capital coreana, la mejor manera de llegar es en el metro, ya que esta urbe es casi un distrito más de Seúl.

En la línea 1 de metro, se llega en aproximadamente una hora sin transbordos, pero esta línea se bifurca en dos tramos, así que debes tener en cuenta que uno de cada dos recorridos va hacia otro destino.

Con ello ya tienes una guía en sitios representativos y de mayor interés para conocer Suwon. Un viaje del cual te llevarás increíbles experiencias de viaje, con mucho por ver y hacer, es un destino que a diferencia de otras capitales ofrece lo mejor de ambos mundos, la tranquilidad y la urbanidad.

Créditos fotográficos

Escribe un comentario