Nuestro destino de hoy es Daegu, otra ciudad de Corea del Sur que queremos que conozcas. Es el destino elegido por muchos viajeros que lo usan como base para conocer el Templo Haeinsa, uno de los más impresionantes del país. Sin embargo, Daegu guarda otros encantos y puntos turísticos que vale la pena conocer. Acompáñanos a descubrir esta ciudad coreana que tiene mucho para ofrecer.

Con algo de 2 millones de habitantes, Daegu es la cuarta ciudad más poblada de Corea. Está situada al sureste del país, en la región Gyeongsang. Es una ciudad rodeada de montañas en las cuales se alzan monumentos budistas impresionantes, como el templo de Donghwasa y el Buda Gatbawi.

Daegu de noche, Corea del Sur

Además, se ubica en la confluencia de dos ríos importantes: Geumho y Nakdong. Durante el reinado de la dinastía Joseon, Daegu fue la sede del poderoso gobernador de la provincia de Gyeongsang y un importante centro administrativo, económico y cultural del país.

¿Sabías qué? En Daegu tuvo lugar el nacimiento de la música moderna coreana. Durante la Guerra de Corea, muchos artistas se alojaron en esta ciudad con el objetivo de que el arte y la cultura moderna coreana pudieran resurgir. Por eso, es una ciudad próspera de la música, de hecho, fue sede del primer el Festival Internacional de Ópera de Daegu, el más grande de Asia.

También es conocida por su mercado de Seomun, una verdadera meca de la comida callejera y mundialmente famoso por sus telas.

¿Qué ver en Daegu?

Comenzaremos haciendo un recorrido exhaustivo por su atractivo principal, el Templo Haeinsa y luego nos dedicaremos a otros sitios interesantes de la ciudad. Excepto el templo, la mayoría de los sitios que ver en Daegu se ubican a escasa distancia uno del otro, por lo que no necesitarás mucho tiempo para completar el paseo.

Templo Haeinsa

Como te contamos, muchos turistas utilizan la ciudad de Daegu como base para visitar este templo, considerado uno de los más bonitos del país. Además de encontrarse en un entorno envidiable, alberga la Tripitaka coreana. ¿Qué es esto? El conjunto de tablas de madera talladas con los preceptos y escrituras budistas más antiguo que existe. Sin dudas que es un lugar excepcional que no puedes dejar de visitar.

La Tripitaka es un trabajo de enorme valor realizado en los inicios del siglo XIII que demandó más de 80 mil tablas en las cuales se fueron plasmando las escrituras budistas, conformando así la recopilación más grande del mundo. Por esto, el templo y su Tripitaka forma parte del Patrimonio de la Humanidad.

El Templo Haeinsa se ubica en un entorno de una belleza y paz único. Según cuenta la historia, alrededor del año 802 dos monjes budistas le regalaron sus conocimientos a la esposa del Rey Aejang, quien a modo de agradecimiento y como muestra de respeto a Buda mandó construir el templo.

Templo Haeinsa

Su estructura es similar a la de la mayoría de los templos budistas del Corea. Es decir, cuenta con una puerta que da acceso (Puerta Iljumun) al recinto y un pasillo posterior que conduce a un gran patio principal alrededor de la cual se encuentran los edificios principales del templo.

Uno de los elementos distintivos del patio es un laberinto conocido como Haindo. Según se dice, hay que recorrerlo con las manos juntas a la altura del pecho mientras se recita el texto budista llamado Beopseongge, traducido como “El canto de la naturaleza del Dharma”. Al lado del laberinto verás el Pabellón de la Campana, el sitio donde se llama a la oración de los monjes. Si sigues avanzando, llegarás a un nuevo patio con una pagoda de piedra de tres pisos y el edificio principal del templo, el santuario donde se rinde culto al Buda Vairocana.

Como te dijimos, la joya del Templo Haeinsa es la Tripitaka coreana, que está ubicada en otro de los edificios más importante del complejo: Jangkyeong Panjeon. Este enorme edificio consta de 4 pabellones y fue construido en un nivel superior respecto al resto para resaltar el importante tesoro que alberga.

Dato curioso: el edificio cuenta con un sofisticado sistema de ventilación compuesto por ventanas de diferentes tamaños gracias al cual las tablas de la Tripitaka se protegen de la aparición de hongos de humedad. Si bien las tablas no pueden verse directamente, ya que están protegidas, sí podrás ver una serie de fotografías que explican su disposición en los pabellones.

Puedes llegar al Templo Haeinsa en el bus 1 de la línea roja, que parte desde la Terminal Seobu Bus. La entrada cuesta 2500 won por adulto (2,2 USD) y 1500 won por niño (1,32 USD).

Templo Donghwasa

Otra de las mejores cosas que hacer en Daegu es visitar el templo budista más importante de la ciudad. Hablamos del Templo Donghwasa, un espacio muy famoso al cual acuden muchos fieles. De hecho, sus más de 1500 años de historia lo han convertido en la congregación budista más simbólica de la ciudad. Además, no solo el templo de por sí es muy bonito, sino que también lo es el entorno en el cual está ubicado.

El acceso al templo se realiza por un túnel que atraviesa una montaña. Luego, te toparas con un pequeño lago bordeado por una pasarela y, más adelante, con el complejo de edificios del Templo Donghwasa. El edificio principal, llamado Daeungjeon, se encuentra rodeado por otros más sencillos. Su construcción data del año 800 y, durante la dinastía Joseon, hizo de refugio para muchos monjes budistas. Detrás él verás la construcción más emblemática del templo, un enorme buda de más de 15 metros de altura.

Templo Donghwasa, Daegu

La entrada al Templo Donghwsa cuesta 2500 won (2,2 USD) por adulto y 1500 won (1,32 USD) por niño. La forma más rápida y sencilla de llegar es tomando el autobús N.º 1, al lado de la estación de trenes de Dongdaegu. Cerca del sitio donde para el autobús verás el famoso Teleférico Palgongsan, que sube por la montaña más alta de Daegu, el monte Palgong. La mayoría de los turistas combinan el paseo en teleférico con la visita al templo.

Museo Nacional Daegu

Si eres de los que les gusta conocer la historia del lugar por el cual están caminando entonces no puedes dejar de visitar el Museo Nacional de Daegu. Su exposición es una especie de clase intensiva de la historia y cultura de Daegu y la provincia de Gyeongsan del Norte.

El museo cuenta con 3 salas principales: la Galería de Arqueología, la Galería de Historia del Arte y la Galería de Vida Popular Tradicional. La primera muestra artefactos hallados en Daegu desde la prehistoria hasta el Período de los Tres Reinos, en el siglo VII d. C. En la Galería de Historia del Arte encontrarás cerámicas de celadón y buncheong y una variedad de esculturas que hablan de la cultura budista de la región. Finalmente, en la última galería verás ejemplos de las tradicionales casas, piezas de la cultura Seonbi y la historia del Área de Yeongnam, que actualmente integran las provincias de Gyeongsang Norte y Sur.

Otro atractivo del museo es la pagoda de piedra de 5 pisos, que data de 1031. También encontrarás una colección de fragmentos arquitectónicos, dólmenes, un horno del Período de los Tres Reinos y una casa de la Edad del Bronce. En fin, una visita más que interesante para empaparse de la historia de Daegu.

Museo de Arte de Daegu

Este enorme museo alberga exposiciones de primer nivel, abocadas principalmente al arte moderno y contemporáneo. No solo su colección es interesante, sino también funciona como sede de muchos espectáculos temporales que cambian cada dos meses y abarcan diversas áreas, más allá del arte y la cultura. En el tercer piso encontrarás una biblioteca muy completa y un salón panorámico desde donde se ve la ciudad y las montañas que la circundan.

Torre Woobang

Se trata de una torre octogonal de un poco más de 200 metros de altura y 83 plantas que llama la atención desde diferentes puntos de la ciudad. Luego de 8 años de construcción, finalmente fue inaugurada en 1992 y desde ese momento se convirtió en un interesante atractivo de la ciudad.

Daegu, Corea del Sur
Torre de Daegu

En la plataforma 77 tiene una plataforma de observación desde donde se ve prácticamente toda la ciudad de Daegu. Además, si buscas un lugar romántico para comer encontrarás allí el restaurante giratorio Grill by Ashley, que sirve comida de primerísima calidad.

El acceso al observatorio cuesta 10.000 won (8,8 USD) para adultos y 5.000 (4,4 USD) para niños, pero reservando una mesa en el restaurante giratorio la entrada es gratuita. Si viajas en transporte público, la forma más sencilla de llegar a la torre es tomar la línea 2 del metro y bajar en la Estación de Duryu. Desde allí solo debes caminar 800 metros para llegar a tu destino.

Iglesias de Daegu

Aunque no lo creas, Daegu cuenta con varias iglesias católicas. Esto es así porque el cristianismo fue la primera religión en Corea del Sur, por delante del budismo.

Una de las visitas obligadas de Daegu es la Catedral de Nuestra Señora de Lourdes, o Catedral de Gyesan. Construida en el año 1899 fue una de las primeras catedrales de Corea del Sur. Su diseño original era propio del país y el elemento dominante la madera. Luego de ser destruida por un incendio, el templo debió ser reconstruido usando materiales más modernos. La obra culminó en 1902 y consta de un diseño predominantemente románico, acompañado de algunos elementos góticos, por ejemplo, las vidrieras y pináculos. En 1981 fue designada como Sitio Histórico de la ciudad. Actualmente, es sede de la Arquidiócesis Metropolitana de Daegu. 

La entrada a la Catedral de Nuestra Señora de Lourdes es gratuita y está adaptada para personas con movilidad reducida.

Otra de las grandes iglesias que ver en Daegu es la Iglesia Presbiteriana, un enorme templo de estilo neogótico situado sobre una suave loma. No siempre se encuentra abierta al público, sin embargo, vale la pena llegarse hasta el lugar para apreciar su hermosa fachada. De hecho, es una de las iglesias más grandes de Corea del Sur, por lo que quieras o no llamará tu atención.

La Iglesia Cristiana Daegu Jeil es la iglesia protestante más antigua de la región. Fue construida a finales del siglo XIX en ladrillo rojo y con un solo campanario, aunque en 1933 el edificio entero debió ser reconstruido. Se trata de un templo líder en la modernización arquitectónica del país, además de contribuir con la expansión del cristianismo en el Este de Asia. El 7 de enero de 1992 fue declarada como Patrimonio Cultural Tangible de Daegu.

Catedral Nuestra Señora de Lourdes
Catedral de Nuestra Señora de Lourdes

Callejones de Daegu

Daegu cuenta con muchos callejones y calles históricas que guardan los mejores tesoros de la ciudad. Por eso mismo, se crearon 5 rutas turísticas temáticas que recorren diferentes sitios que permiten al turista vivir en carne propia el pasado de Daegu.

Una de ellas es la Ruta N° 2, donde se encuentra el Callejón de la Época Contemporánea de Daegu. Esta zona es perfecta para conocer la historia de la época moderna y contemporánea de la ciudad. Allí se encuentran algunos de los edificios construidos durante la época moderna más importantes de la ciudad, como la Catedral de Nuestra Señora de Lourdes y el Museo de Medicina Tradicional.

Casas antiguas de Yi Sang-Hwa y Seo Sangdom

Cerca de las iglesias, en un pequeño callejón, encontrarás dos antiguas viviendas que contrastan totalmente con el estilo moderno de Daegu. La primera, la casa Yi Sang-Hwa fue el hogar de un poeta nacionalista y personaje clave en la época de la ocupación japonesa en la primera mitad del siglo XX. La otra casa corresponde a Seo Sangdom, otro importante activista de aquella época.

Independientemente de la importancia histórica de estos personajes, la visita te permitirá descubrir cómo eran las casas tradicionales de la ciudad, antes que la modernidad avanzara con fuerza. Se trata de dos viviendas (Hanok) de madera de un solo piso y con techo de teja. Los mismos ciudadanos de Daegu se opusieron a su demolición y gracias a eso son lugares destacados de la ciudad.

Casas antiguas de Daegu

Mercado de Hierbas Tradicionales de Daegu

Durante la época de la dinastía Joseon, el Mercado de Hierbas Tradicional proveía de estos ingredientes a toda Corea, China y Japón. Hoy en día, es uno de los imprescindibles de Daegu. Se trata de un mercado abierto que cuenta con varias tiendas especializadas en el tema, muchas veces atendidos por doctores que utilizan esta medicina. En total, se compone de unas 50 tiendas de hierbas medicinales, 25 clínicas herbales y 20 tiendas de ginseng.

Museo de Medicina Tradicional

El Museo de Medicina Tradicional de Daegu es un sitio muy interesante que ofrece toda la información sobre la medicina tradicional y el empleo de las hierbas medicinales en el tratamiento de diversas dolencias. Al mismo tiempo, en una de sus salas se exhiben trabajos antiguos realizados con hierbas. En fin, otro lugar interesante por descubrir.

Cuenta con 3 pisos y diferentes salas que muestran presentaciones gráficas y vídeos narrados en 4 idiomas diferentes, todos relacionados a la medicina oriental. Por ejemplo, en el tercer piso encontrarás la Sala de Historia de la Medicina Oriental de Daegu, cuya exposición cuenta la historia del Mercado de Hierbas Tradicionales, y una zona que muestra la calle de las farmacias existente desde hace un siglo. Finalmente, en la sala de productos medicinales encontrarás hierbas, animales y minerales medicinales en exhibición.

Museo de Medicina Tradicional de Daegu

En el segundo piso se organizan actividades relacionadas con la medicina oriental, una sala de spa oriental y una zona de degustación de infusiones medicinales. Mientras tanto, en el piso 1 se encuentra el Mercado de Hierbas Medicinales del cual te hablamos en el punto anterior.

Parque Gyeongsang-Gamyeong

A pesar de ser una ciudad moderna con rascacielos por doquier, Daegu cuenta también con muchos espacios verdes. Uno de ellos es el Parque Gyeongsang-Gamyeong, ubicado en plena Ciudad Vieja y muy cerca de la estación de metro de Jungangno, por lo que es una visita prácticamente obligada.

Se trata de un parque pequeño, construido en el año 1601 durante el reinado de la dinastía Joseon. Es un espacio tranquilo donde encontrarás senderos para pasear, fuentes, el famoso puente Ojakgyo, algunos pabellones de estilo tradicional coreano, monumentos y un centro de información turística. Uno de sus espacios más tradicionales es el pabellón Jingcheonggak, que fue la casa del gobernador de Daegu.

Los sábados desde mayo hasta octubre, a las 1:30 pm y 4 pm puedes ver la tradicional ceremonia de Cambio de Guardia. La entrada al parque es gratuita.

Apsan park

En este caso hablamos de uno de los mejores espacios verdes de la ciudad. Apsan Park se encuentra ubicado en el valle en donde convergen los montes Apsan, Sanseongsan y Daedeoksan. Con una superficie de 1680 metros cuadrados es uno de los parques ecológicos más grandes de Daegu.

El principal reclamo turístico del parque es subir en teleférico hasta el Observatorio Apsan, un hermoso mirador desde el cual se ve toda la ciudad de Daegu, en una mezcla de paisajes urbanos y naturales.

Apsan Park, Daegu

Además, el parque cuenta con un buen número de instalaciones recreativas para que sus visitantes disfruten de actividades como tiro con arco o paseos a caballo. A lo largo de su extensión se alzan varios monumentos, como el dedicado a la memoria del poeta Yi Ho-wu. También, puedes visitar el Museo Conmemorativo de Guerra del Río Nakdonggang y la colina Keungol Daedeok Dongsan, donde hallarás un hermoso jardín.

Finalmente, ofrece varias rutas de senderismo que llevan a templos ocultos y conectan con los montes Apsan, Sanseongsan y Daedeoksan. Los senderos se extienden entre 2 y 4 kilómetros, por lo que podrás elegir en función a tu tiempo y condición física.

Mercado Seomun

Una buena manera de culminar el día de paseo por Daegu es en el Mercado Seomun, el más importante de la ciudad. Además de las habituales tiendas (tiene más de 4 mil), la mayoría dedicadas a la industria textil, encontrarás un buen número de puestos de comida callejera.

La mejor hora es el atardecer, momento que da inicio al Mercado Nocturno de Seomun, el más grande todo el país. Este mercado que se monta al aire libre abre desde las 7 pm hasta medianoche y cuenta con más de 60 puestos de comida y unos 20 de artesanías. Hoy en día, constituye uno de los puntos de reunión nocturnos más importante de la ciudad. Lo encontrarás en la calle lateral del edificio principal del Mercado Seomun.  

¿Cómo llegar a Daegu?

Daegu se ubica en el interior del país y suele visitarse luego de recorrer otras ciudades, como Seúl. De hecho, si vienes desde allí podrás llegar a Daegu en tren. El viaje en el tren KTX (Korea Train Express o tren de alta velocidad) demora menos de dos horas y tiene un coste de 43.000 won. Ahora, si buscas ahorrar un poco de dinero puedes viajar en el tren convencional, que demora 3 horas y media y cuesta 32.000 won.

Otra ciudad con buenas conexiones con Daegu es Gyeongju. En este caso, lo mejor es moverte en bus, que en algo de una hora y cuarto conecta ambas ciudades por un costo de unos 5000 won (4,4 USD).

Finalmente, puedes viajar fácilmente desde Busan tanto en bus como en tren. Si optas por la segunda opción, con el KTX podrás hacer en viaje en 40 minutos por unos 17000 won (15 USD).

Como habrás visto, Daegu tiene muchos atractivos, más allá de su famoso templo budista. Por eso mismo, queremos invitarte a visitar esta ciudad, en la que puedes pasar uno o dos días y seguir empapándote en la cultura y tradiciones de Corea.

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Hoteles en Oferta Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Tours y excursiones al mejor precio Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Seguro de viaje Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. internet en cualquier lugar Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Pack vuelo más hotel Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquiler de coches Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Vuelos al mejor precio Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Translados desde el aeropuerto Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

  • Haeinsa Temple (https://www.flickr.com/photos/azwegers/6222053899), por Arian Zwegers/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • La estatua de piedra de Buda en Donghwasa , un templo budista ubicado en el norte de Daegu, Corea del Sur (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Korea-Daegu-Donghwasa-08.jpg), por martinroell/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)
  • (https://pixabay.com/es/photos/corea-daegu-paisaje-la-noche-videw-4700537/), por 10419103 (https://pixabay.com/es/service/license/)
  • (https://pixabay.com/es/photos/corea-del-sur-daegu-cherryblossom-3648252/), por hyungname (https://pixabay.com/es/service/license/)
  • (https://pixabay.com/es/photos/corea-daegu-3838656/), 0701his (https://pixabay.com/es/service/license/)
  • Seo Sang Don ( 서상돈) in Daegu, Korea (https://www.flickr.com/photos/michaelgallagher/7279517300/), por Michael Sean Gallagher/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • Anderson, South Korea Daegu (https://www.flickr.com/photos/chris_gyeongju/8685102054/), por Chris Anderson/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)

  • Escribe un comentario