El departamento de Sololá en Guatemala, es una región ubicada al suroccidente del país. Es uno de los principales lugares con mayor demanda turística, ya que posee 19 municipios con diferentes ofertas naturales y atracciones para ser visitadas. Rodeado por el Lago de Atitlán y los volcanes Tolimán, Atitlán, San Pedro y Santo Tomás, forman de este destino un escenario extraordinario.

Sololá se caracteriza por sus tradiciones y folklore indígena. Es cuna de las poblaciones tzutuhil, cackchiquel y quiché, quienes son descendientes mayas directos. Gracias a todos sus atractivos turísticos es una joya en cuanto a sitios naturales y actividades extremas.

Esta zona se ubica a 2,114 metros sobre el nivel del mar, a una distancia aproximada de 140 kilómetros de la Ciudad de Guatemala. Sololá colinda al norte con Totonicapán y Quiché, al este con Chimaltenango, al sur con Suchitepéquez y al oeste con Quetzaltenango.

Un lugar tan hermoso no podíamos dejarlo pasar, así que te daremos los mejores sitios para visitar en Sololá. Con sus paisajes y atractivos encantadores, tendrás un viaje inolvidable por Guatemala.

Municipios de Sololá a visitar

El departamento se conforma por 19 municipios. Cada uno tiene su encanto y atracciones, vamos a destacar los lugares más visitados, tanto sus atractivos naturales o culturales, y muchas actividades por hacer en este destino. Así que, iniciemos nuestra aventura por Sololá.

Sololá

La capital del departamento, es el punto de partida, distintos destinos dentro de esta localidad, que gozan de gran impacto turístico. Si buscas un destino que combine tranquilidad y aventura, Sololá es el lugar correcto.

¿Qué ver en Sololá?

Mirador Ixchel

Este mirador es la imagen más conocida y uno de los lugares más famosos de Sololá. Tendrás una vista privilegiada de todo el lugar, además cuenta con distintas casetas para poder disfrutar de un momento agradable rodeado de naturaleza.

Una característica que atrae a miles de turistas, es un increíble columpio que encuentras en este mirador. Es perfecto para sacar fotografías únicas, y una manera distinta de observar todo el pueblo en las alturas.

Volcán Tolimán
paisaje del Volcán Tolimán

El volcán se encuentra en el municipio de San Pedro La Laguna, tiene una altura de 3,158 metros. Durante el ascenso podrás apreciar la naturaleza, vegetación, campos de cultivo, el inmenso Lago Atitlán, así como los volcanes Tolimán y Atitlán. También se logran ver los pueblos de Panajachel, San Marcos la Laguna y delante del volcán Tolimán, Santiago de Atitlán.

Mirador de Atitlán

Otro de los lugares más conocidos de Sololá. Y es que, en esta zona, los mirados no faltan, pues las vistas son dignas de admirar. Queda en camino a Panajachel y es muy común parar en este mirador para poder apreciar la majestuosa vista panorámica que ofrece. También puedes comprar artesanías, recuerdos, accesorios típicos y cuadros pintados por artistas de Sololá.

Lago de Atitlán
vista del Lago de Atitlán

Este lago es impresionante, su agua azulada rodeada de hermosas montañas y vegetación lo hace único e inigualable. Rodeado de cerros y volcanes, el Lago de Atitlán aparece como una maravilla natural que debes ver con tus propios ojos. A su alrededor se alzan bosques densos y tupidos que cuentan con un buen número de rutas de senderismo, puntos de observación de aves y más.

Mirador del Rostro Maya

Este asombroso mirador se encuentra en San Juan La Laguna y es uno de los más hermosos que existen en el país y en Sololá. Ofrece un espectacular panorama de todo el lago de Atitlán, también se puede ver un rostro que parece una persona que estuviera acostada, por ello el nombre del mirador.

Concepción

Caracterizado por tener una población 100 % de raza indígena. En este lugar consigues tradición y cultura en su estado puro. Es una perfecta parada para comenzar el recorrido y adentrarte en las costumbres más representativas de Sololá.

Fue fundado por los frailes franciscanos durante la época colonial.​ Posteriormente a la independencia de Centroamérica pasó a formar parte del departamento de Sololá.

Nahualá

Una aldea de Sololá muy tradicional. Su nombre proviene de la voz nahualt (Nagual), que significa “madre” o “espíritu protector” y en K’iche ‘ “Ya” o “Ja” que quiere decir agua. Se destaca por sus fuentes de agua y paisajes naturales en torno a ellas.

Una opción de visita es el mercado de Nahualá. Allí encontrarás gran cantidad de opciones en artesanías de la región, en donde sobresalen las artesanías de colores, trajes típicos y manteles tejidos a mano.

Panajachel

amanecer en Panajachel

También conocido como Pana. Es el punto de partida para visitar diferentes municipios por medio de lancha, como Santiago Atitlán, San Lucas Tolimán, San Antonio Palopó, Santa Catarina Palopó, San Pedro La Laguna, entre otros.

Panajachel es uno de los lugares turísticos más queridos en Guatemala, tanto por turistas como locales. Este destino invita a relajarte, conectar con la naturaleza, e impresionarte con sus espectaculares vistas.

San Andrés Semetabaj

Es un pueblo de Sololá ubicado a 10 minutos de Panajachel, resalta principalmente por su manera particular de celebrar la Semana Santa. Desde el Jueves Santo en la cárcel colocan un muñeco de Judas, que en esta zona se le llama Shutío.

El muñeco se coloca con máscara, un trago, cigarros y ofrendas. Al siguiente día se cuelga desde el campanario de la iglesia del pueblo en representación del mismo Judas, quien se ahorcó luego de entregar a Jesús a cambio de unas monedas.

San Antonio Palopó

pueblo de San Antonio Palopó

Se trata de uno de los destinos más pintorescos ubicados a orillas del Lago de Atitlán. Este lugar turístico ofrece a los visitantes y amantes de los paisajes e historia, una zona para admirar la cultura y tradiciones.

Cuenta con distintos muelles públicos, malecones turísticos, hoteles y parques para que el recorrido sea fantástico en todos los sentidos. Además, uno de los hoteles más reconocidos de la región es el conocido Tzampo Resort que te brinda una piscina infinita con vistas inigualables.

San José Chacayá

Rodeado de árboles, sembradíos de frutas y verduras, se encuentra el Municipio de San José Chacayá, departamento de Sololá. Puedes visitar los centros arqueológicos Rakan, La Campana, La Cueva, y el Jolom Achí, que se encuentran ubicados en el caserío Las Minas.

También cuenta con una Iglesia colonial en la cabecera Municipal y un edificio colonial que corresponde a la Municipalidad. Además, en el mirador en la cumbre de las Minas obtienes una vista increíble al lago de Atitlán.

San Juan La Laguna

montañas en San Juan La Laguna

Es un pueblo ideal para recorrer a pie, mientras admiras los cientos de murales que mantienen viva la cultura maya. A medida que avances, te cruzarás con alguna que otra mujer trabajando en sus telares, siempre dispuestas a mostrarte cómo se desarrolla el proceso.

También encontrarás hermosos miradores y muelles con vistas al Lago de Atitlán, un buen número de bares y restaurantes y tiendas de artesanías.

👉 ¿Te interesa conocer más? Hemos preparado un artículo especial, de 10 cosas para hacer en San Juan La Laguna, Guatemala.

San Lucas Tolimán

Otro de los bellos pueblos de Sololá ubicado a orillas del Lago Atitlán. En este sitio el paisaje es muy impresionante, con vistas panorámicas llenas de colores. Encontrarás huertos orgánicos y los más impresionantes volcanes que rodean todo el lago. Es un destino ideal para caminar y encontrarte con mucha paz y tranquilidad.

San Marcos La Laguna

muelle San Marcos La Laguna

Famoso por sus tradiciones indígenas, centros de meditación y sanación alternativa, así como eco-hoteles, estructurados en cabañas en medio de cafetales y jardines.

Debido a su naturaleza y misticismo, es uno de los sitios más visitados de Sololá. Además, de encontrarte con un maravilloso destino con muchas áreas para practicar yoga, meditación y descansar rodeado de naturaleza, podrás caminar por el colorido y cultural pueblo.

San Pablo La Laguna

Continuamos con nuestro recorrido por Sololá. Ahora nos encontramos con otro destino para disfrutar de una hermosa playa a orillas del Lago Atitlán. Este es un lugar que vale la pena visitar, debido a su paisaje colorido que cambia de tonos azulados del agua, conforme la luz solar cambia.

Su parque central es conocido por su iglesia blanca que resalta desde la lejanía y su playa Las Cristalinas, un lugar muy visitado por turistas dada su belleza paradisiaca.

San Pedro La Laguna

botes en San Pedro La Laguna

Con muchos espacios naturales, arte y otros atractivos, usado como punto de partida por muchos turistas que visitan este hermoso lago de Guatemala. San Pedro La Laguna es elegido por muchos mochileros debido a sus bajos precios, su estilo de vida relajado y entorno natural.

A su vez, posee una vibrante y animada vida nocturna en sus bares animados ubicados junto al lago. Su oferta gastronómica también es excelente, con gran variedad de restaurantes, bares y cafeterías que venden platos típicos e internacionales.

Santa Catarina Ixtahuacán

Ubicado en la región sur-occidente de Sololá, es un lugar perfecto para practicar senderismo, andar por sus senderos con bicicletas de montaña, tomar fotografías del paisaje y por supuesto, disfrutar de vistas sumamente hermosas de la zona.

Santa Catarina Palopó

calles en Santa Catarina Palopó

Es un atractivo turístico que cada día, toma mayor popularidad debido a sus hermosos paisajes. Encontrarás aguas termales a orillas del lago, miradores panorámicos, artesanías, senderos y mucho más. Por ello es un sitio predilecto por turistas que buscan tranquilidad y actividades ecoturísticas.

Santa Clara La Laguna

Si lo tuyo es la aventura, en San Clara La Laguna tienes la mejor opción para practicar canopy sobre el hermoso Lago Atitlán. Cuenta con el Parque Ecológico Chuiraxamoló en donde podrás hacer muchas actividades de turismo y aventura. Lo mejor es que por este municipio también puedes llegar al Mirador del Rostro Maya.

Santa Cruz La Laguna

costa en Santa Cruz La Laguna

Ubicado muy cerca de la Aldea El Jaibalito, al la cual solo puedes acceder a través de lancha. Cuenta con hermosas reservas naturales, hoteles lujosos a la orilla del Lago Atitlán, restaurantes y ventas de bellas artesanías que destacan por su colorido variado.

Santa Lucía Utatlán

Otro de los destinos de Sololá ideal para practicar deportes de aventura. Cuenta con parques de inmensa belleza, como el Parque Ecológico Corazón del Bosque.

Santa María Visitación

Es una región boscosa conformada por los bosques Xiquin Ch´oy, T´zamten y Patúm, Poj, Pachalí, Mulumik Chaj, que forman parte del Corredor Bio-Cultural Zunil Atitlán Balam Juyú y del Corredor Biológico Centroamericano. También cuenta con dos ríos principales, el Yatzá, y el Xe Chim.

Entre sus atractivos, la parroquia católica de Santa María Visitación celebra la Visitación de la Virgen María a su prima Santa Isabel, como reza el Santo Evangelio, y la celebra por ser la patrona del municipio los días 30 y 31 de mayo de cada año. Una fiesta perfecta para conocer la cultura y tradiciones de Sololá.

Santiago Atitlán

muelle y montaña en Santiago Atitlán

Un pueblo muy colorido con diferentes actividades naturales para realizar. Entre las opciones que tienes para divertirte es visitar la Mystical Yoga Farm en donde puedes meditar y hacer yoga a las orillas del lago.

Además, en la calle del muelle existen ventas de pinturas espectaculares hechas por artesanos locales. En este lugar consigues toda clase de arte local y recuerdos para regalar.

¿Te gustó Sololá? Seguramente sí, pues es un departamento que tiene de todo un poco, belleza, tradición, cultura y especialmente increíbles paisajes. Ya sea que te encante el ecoturismo o simplemente buscar un destino para respirar paz y tranquilidad.

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Hoteles en Oferta Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Tours y excursiones al mejor precio Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Seguro de viaje Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. internet en cualquier lugar Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Pack vuelo más hotel Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquiler de coches Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Vuelos al mejor precio Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Translados desde el aeropuerto Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

  • Santiago Atitlán (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Santiago_Atitl%C3%A1n_(10)_(25554160178).jpg), por Hans Birger Nilsen / CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)
  • Santa Cruz La Laguna (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Santa_Cruz_La_Laguna_-_Lago.jpg), por Chad Davis / CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)
  • Street in Santa Catarina Palopo, department of Solola, Guatemala, looking towards Lake Atitlan.(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Santa_Catarina_Palop%C3%B3_1.jpg), por Simon Burchell / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • San Pedro La Laguna (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:San_Pedro_La_Laguna_(12)_(38702129824).jpg), por Hans Birger Nilsen / CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)
  • San Marcos La Laguna, débarcadère (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:San_Marcos_La_Laguna,_d%C3%A9barcad%C3%A8re.jpg), por Midiaminuit / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • San Juan La Laguna y el volcán de San Pedro, Sololá, Guatemala C.A. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:SanJuanLaLaguna.jpg), por Jaime / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • San Antonio Palopó (https://www.flickr.com/photos/mossaiq/11734857116), por Guillén Pérez / CC BY-ND 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/)
  • Central Park of Solola (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Parque_de_Solol%C3%A1.jpg), por Robert338950 / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

  • Escribe un comentario