La Laguna El Pino es un lago en Guatemala, que se ubica a 30 km al sureste de la Ciudad de Guatemala, en el municipio de Barberena en el Departamento de Santa Rosa. El Parque Nacional Laguna El Pino es uno de los principales humedales de Guatemala. A su vez, se constituye dentro del denominado Ecosistema de Bosque de Pino Encino de Guatemala y Mesoamérica.
La zona tiene muchas especies diversas y no solo atrae turistas nacionales y extranjeros, sino también muchas aves migratorias. Está situado en el departamento de Santa Rosa, entre los municipios Santa Cruz Naranjo y Barberena.
Además, ésta reserva declarada como parque nacional, cuenta con dos grandes áreas naturales: el lago el Pino, y el bosque frondoso rodeado de árboles ciprés y pinos. Son miles de aves las que vuelan aquí en el verano, incluidas las migratorias, para reproducirse en aguas más cálidas.
Si estás pensando en lugares naturales y de belleza infinita en Guatemala, el Lago El Pino, puede ser el destino que tanto estabas buscando. Así que, recopilamos algunos datos interesantes para hacer de tu viaje una excursión completa y fácil de planificar.
Conociendo la Laguna El Pino
El Parque Nacional Laguna El Pino, fue declarado el 26 de mayo de 1955 como Parque Nacional. Son 149.68 hectáreas de extensión. El precio de entrada es de Q3.00 (quetzal) para adultos y de Q1.00 para niños.
El Lago El Pino está rodeado por extensas áreas verdes ideales para practicar actividades de recreación como montar a caballo, ciclismo, caminatas y paseos en lancha. Alrededor de la laguna se pueden encontrar pequeños puestos, donde las familias visitantes pueden cocinar y degustar platos que se ofrecen por diversos locales de comida.
En cuanto a la vegetación del lago, se forma principalmente de concentraciones flotantes de jacinto de agua (Eichhornia crassipes) y algas como Elodea canadensis. Mientras que, en las zonas pantanosas se observa Eleocharis elegans y Scirpus californicus.
Las orillas del lago tienen algunas zonas boscosas con especies de Casuarina, Cupressus lusitanica, Inga xalapensis y Pinus. Por otra parte, la zona a sus alrededores cuenta también plantaciones de café. Así que, es todo un mundo de flora y plantas que puedes apreciar en el Lago El Pino. Un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza pura.
¿Qué hacer en la Laguna El Pino?
Los fines de semana, cuando cuentas con mucho tiempo libre, la mejor forma de aprovecharlo es haciendo actividades de ocio y acercándote a la ciudad. Una opción es visitar el Parque Nacional Laguna El Pino, un entorno natural ubicado entre las ciudades autónomas de Santa Cruz Naranjo y Barberena en el distrito de Santa Rosa de Guatemala.
En este parque puedes apreciar la naturaleza, a través de caminatas, andar en bicicleta, nadar, correr, acampar e incluso navegar. En el “espejo de agua” de la laguna es permitido darse un chapuzón y practicar deportes acuáticos. Actualmente, en los alrededores de la Laguna El Pino pueden realizarse diversas actividades como pesca, hacer cayaking, pasear en waverunner, ski acuático, paseos a caballo o en bicicleta.
La población local utiliza la laguna El Pino como fuente de pesca. El entorno también se utiliza para nadar, caminar y hacer uso de pequeñas embarcaciones. La vegetación del lago se compone principalmente de jacinto de agua y algas sumergidas. De hecho, el entorno es favorable para la vida silvestre. Por lo que, la zona tiene un ecosistema favorable para las aves acuáticas.
Cómo llegar al parque
Para llegar a este parque natural hay que emprender la ruta hacia el Oriente, por carretera a El Salvador y en el kilómetro 49 cruzar hacia la izquierda, en la aldea El Cerinal, ahí se encuentra el acceso a la laguna, previo a recorrer un kilómetro más de terracería.
El horario de entrada es de martes a domingo, desde las 8 hasta las 17 horas.
Recomendaciones para proteger la Laguna El Pino
- Los visitantes pueden ayudar a conservar la laguna y mantener el entorno, evitando dejar tirada la basura por cualquier parte, solo depositarla en las cestas o llevar bolsas para guardar los desechos.
- Si tienes planificado acampar y hacer alguna fogata, deben cerciorarse de dejarla apagada antes de retirarte del lugar.
- Evita aplicarte bloqueadores o repelentes, si vas a darte un chapuzón, ya que, los químicos que contienen estos productos contaminan el agua y afectan la vida acuática.
- Abstenerse de llevar dispositivos para reproducir música con alto volumen, no solo porque limitará la oportunidad de disfrutar del sonido de la naturaleza, sino para evitar que se alteren las especies de animales que habitan el área.
Una visita por la Laguna El Pino implica estar en contacto con la naturaleza, dejarte llevar por las maravillas de la madre tierra y apreciar el entorno único que nos ofrece Guatemala. El parque, por sí mismo, es una muestra de todo lo que nos espera en este país centroamericano.
Comments are closed.