Monterrico es una población pequeña ubicada en la costa del Océano Pacífico, al sur de Guatemala. Su atractivo principal son sus kilométricas playas de arena volcánica que se han convertido en uno de los destinos preferidos de los guatemaltecos. Es un rincón del país elegido por muchos mochileros que buscan vivir experiencias en contacto con la naturaleza. Para nosotros, es otro destino interesante que queremos que conozcas, por lo que hemos preparado esta guía completa sobre los atractivos principales de Monterrico. ¿Listo para comenzar a viajar?
Monterrico no posee grandes hoteles de lujo ni restaurantes con menús muy elaborados, pero tiene un encanto natural que lo hace muy atractivo. Cuenta con un puñado de restaurantes que sirven comida local a base de pescados y mariscos, playas de arena gris y volcánica y un mar agitado. Su reserva natural protege extensos manglares que forman canales de agua por los que puedes navegar y un centro de recuperación de tortugas marinas.
Atractivos turísticos de Monterrico
Lo primero que debes hacer cuando llegues a Monterrico es dar un paseo por su calle principal, famosa por sus pintorescas palmeras. A lo largo de ella encontrarás bares y restaurantes de comida regional, tiendas y hoteles.
Los atractivos principales de Monterrico están puramente relacionados con el disfrute de la naturaleza y las actividades al aire libre. De ese modo, conocer la Reserva de Monterrico, liberar tortugas marinas o dar paseos en bote por los manglares se presentan como las principales opciones. Tampoco dejes de conocer su playa de arena negra de origen volcánico, considerada como una de las más lindas de Centroamérica.
Reserva de Monterrico
Monterrico se encuentra dentro del Biotopo Monterrico-Hawaii, una reserva natural que se extiende a lo largo de 20 km de costa. Fue constituida el 16 de diciembre de 1977 y desde entonces es un área protegida que alberga un buen número de especies animales y vegetales. Comprende una zona estuaria con manglares, ríos, partes del canal de Chiquimulilla y playas. Además, toda la reserva hace de sitio de anidación para las tortugas marinas Baula y Lora y es el hogar de muchas especies de aves, anfibios, reptiles, peces y crustáceos.
¿Sabías qué? Tanto la Reserva Natural Monterrico como el Parque Nacional Hawaii albergan la zona de manglares más importante y mejor conservada de toda la costa del Pacífico de Guatemala.
La Reserva natural de Monterrico es sin dudas una de las áreas más visitadas durante el verano. En este destino es posible encontrar espacios para relajarse frente al mar, restaurantes de comida local, opciones de hospedaje sencillas, pero con buenos servicios y mucho más.
Datos de interés sobre la reserva:
- La flora de la reserva es considerada como bosque seco, que conforma uno de los ecosistemas más diversos gracias al importante número de especies vegetales que alberga. Las plantas acuáticas y flotantes son el tipo de vegetación más abundante de la reserva.
- La Playa de Monterrico también forma parte de la reserva y es uno de los sitios más importantes para la anidación de tortugas marinas. Al mismo tiempo, hace de hábitat natural para una gran cantidad de especies animales que habitan en los litorales de la Costa Sur.
- Dentro de la reservas encontrarás 5 aldeas: El Pumpo, La Avellana, La Curvina, Agua Dulce y Monterrico.
Tortuguero
Sin dudas que una de las experiencias más increíbles que puedes vivir en Monterrico es ayudar a salvar a la especie local de tortuga marina. El Tortuguero de Monterrico está ubicado en el corazón del pueblo y es un criadero de tortugas. La misión principal del santuario es enterrar e incubar los huevos de las tortugas bajo protección, para luego liberar las tortugas marinas bebés al agua.
El centro es gestionado por el CEON (Centro de Estudios Conservacionistas de la Universidad de San Carlos de Guatemala). El mismo desarrolla una labor muy importante de enseñanza y divulgación sobre la importancia de cuidar los recursos naturales de la zona.
Actualmente, los locales y el centro de recuperación de tortugas marinas luchan activamente en contra de la comercialización ilegal de los huevos de tortugas marinas, un negocio que ha crecido mucho en los últimos años.
Los turistas que visitan Monterrico pueden ayudar con la conservación de los huevos de tortugas marinas en el santuario animal y “adoptar” una tortuga bebe y liberarla a las corrientes marinas. La actividad tiene un costo aproximado de 20 GTQ por persona (2,6 USD) y el dinero recaudado se utiliza para continuar financiando esta labor tan importante.
Información importante: la época de desove de las tortugas tiene lugar entre julio y septiembre y la liberación al mar se produce dos meses después de que los huevos son enterrados en lugares seguros.
Canales y manglares
El atractivo natural más famoso de Monterrico, además de sus playas de arena negra, son sus canales que se abren entre los manglares y son el hogar de innumerables especies de aves y peces. A su vez, una flora de lo más variada decora sus alrededores. Estos canales son una de las razones principales por las que el turismo de Monterrico no para de crecer.
El Canal de Chiquimulilla de Monterrico se extiende desde la frontera de Guatemala con El Salvador hasta el Puerto de San José. Es un espacio que representa un importante hábitat de numerosas especies de animales y plantas, rodeado de hermosos manglares. Una de las atracciones principales de Monterrico es dar paseos en lancha por este canal y descubrir todo su encanto.
En Monterrico varias agencias ofrecen paseos en lanchas por los canales, acompañados de guías locales que le brindan al turista toda la información sobre la flora y fauna del lugar. A medida que las embarcaciones avanzan, los paisajes adoptan formas de bosques y la diversidad ecológica de la zona comienza a hacerse presente.
El viaje al Canal de Chiquimulilla puede realizarse en lancha de motor o en cayuco y generalmente comienza a las 6:00 am, desde el embarcadero Monterrico. El motivo de comenzar la travesía tan temprano es que, de esa forma, los turistas pueden observar una mayor cantidad de aves, además de ver la salida del sol. El trayecto dura una hora (aunque, es posible negociar un paseo un poco más largo a un buen precio) y lleva a los visitantes a recorrer amplias lagunas y canales, algunos muy estrechos.
Sin dudas que es una actividad recomendada para hacer y una experiencia más disfrutar en familia o con amigos. Navegar por los manglares de Monterrico es entrar en un mundo de silencio, en donde las raíces forman estrechos túneles que en más de una ocasión te obligarán a agachar la cabeza. Caimanes, iguanas, tortugas y osos hormigueros pueden ser algunos de los acompañantes durante el viaje. Antes había ciervos y manatíes que lamentablemente han ido desapareciendo, aunque se está estudiando la posibilidad de reintroducirlos.
El costo de los viajes en lancha por el Canal de Chiquimulilla rondan los 35 GTQ (4,55 USD) por persona.
Playas de Monterrico
La playa de arena negra de Monterrico es otro de los atractivos más buscados por turistas nacionales e internacionales. Ubicada en la costa del Océano Pacífico, posee una corriente un tanto peligrosa que obliga a sus visitantes a tener cuidado. Sin embargo, la belleza de sus paisajes la ubican como una de las mejores de Centroamérica. Además, es el destino ideal para vivir un atardecer de ensueño.
Por su parte, la Playa Hawaii es muy popular no solo por sus paisajes, sino por su buena oferta turística que regala a los viajeros la posibilidad de pasar unas buenas vacaciones. Es una playa muy cómoda para viajes familiares, que cuenta con una buena oferta de hoteles ecológicos que brindan una experiencia muy confortable.
Para los aventureros, playa Hawaii ofrece diferentes actividades que van desde el avistamiento de aves y la liberación de tortugas hasta el ecoturismo, la pesca deportiva, el rappel y el surfing. Al igual que en Monterrico, la liberación de tortugas marinas es una de las experiencias más recomendadas para el turismo. Playa Hawaii cuenta también con un importante santuario de tortugas marinas, especialmente de las especies Parlama y Baule.
¿Qué ver cerca de Monterrico?
Cerca de Monterrico se encuentran las ciudades de Santa Lucía y La Democracia. La primera es famosa por una serie de esculturas de piedra escondidas dentro de los campos de caña de azúcar. Las mismas recuerdan a la cultura olmeca del norte de México y son un atractivo más de la zona.
Por su parte, La Democracia posee una excavación arqueológica con una interesante colección de enormes cabezas de piedra. Alrededor de ellas hay muchas historias, aunque en realidad su verdadero origen continúa siendo un misterio.
¿Cómo llegar a Monterrico?
Si viajas en coche desde la ciudad de Guatemala deberás tomar la carretera CA-9, con dirección al Puerto Quetzal y luego coger la salida con dirección a Iztapa, de la carretera CA-9. Una vez en Iztapa, solo resta cruzar el puente y seguir las indicaciones hasta Monterrico.
Si viajas en transporte público
Otra forma de llegar a Monterrico es en transporte público. Partiendo desde ciudad de Guatemala deberás dirigirte primero hacia la terminal de autobuses de la Zona 4 y coger un bus con dirección a Taxisco. Una vez allí, coger otro que vaya hasta La Avellana y desde su desembarcadero tomar una lancha hacia Monterrico. Sí, como verás es necesario hacer varias combinaciones. De todos modos, es una buena opción si no puedes rentar un coche.
Lo mejor de la ruta desde Guatemala a Monterrico son los paisajes. Las siluetas cónicas de los volcanes del Agua, Fuego y Acatenango te acompañarán durante parte del trayecto.
Definitivamente Monterrico es un destino ideal para relajarse, descansar y desintoxicarse del ruido y estrés de las grandes ciudades. En esta localidad tranquila a orillas del Pacífico el tiempo parece transcurrir más lento y el cielo se ve estrellado. Tanto los amaneceres como los atardeceres son verdaderos regalos que hace la naturaleza y suman encanto a la experiencia. En conclusión, Monterrico es un rincón más de la bella Guatemala que todo viajero debe conocer.