Uno de los muchos lugares que hay para descubrir en Guatemala es la pintoresca localidad de San Juan La Laguna, ubicada a orillas del Lago de Atitlán. Si quieres conocer los atractivos que ofrece, quédate con nosotros, porque tenemos mucho que contarte acerca de este destino.

San-Juan-La-Laguna

Viajar a Guatemala es descubrir un país con un patrimonio cultural y natural único. El legado de la civilización maya se hace presente en la forma de vida de sus habitantes, tal como descubrirás a medida que lo recorras. Este país místico, en pleno corazón del mundo maya, sin dudas que es un destino emocionante.

Uno de sus grandes reclamos turísticos es el Lago de Atitlán, un cuerpo de agua considerado como uno de los más lindos de Centroamérica. A su alrededor se alzan 3 imponentes volcanes: Atitlán, San Pedro y Tolimán, además de una serie de poblados que guardan un encanto especial. Uno de ellos es San Juan La Laguna, un pintoresco pueblo ubicado en el lado suroccidental de la laguna. 

San Juan La Laguna es un destino turístico reconocido por la belleza de sus paisajes y su hermoso arte callejero. Es un pueblo ideal para recorrer a pie, mientras admiras los cientos de murales que mantienen viva la cultura maya.

A medida que recorras sus calles te irás cruzando con mujeres trabajando en sus telares, siempre dispuestas a mostrarte cómo se desarrolla el proceso. También encontrarás hermosos miradores y muelles con vistas al Lago de Atitlán, un buen número de bares y restaurantes y tiendas de artesanías. En fin, hay mucho que ver en San Juan La Laguna, así que comencemos a conocer su oferta turística.

10 atractivos turísticos de San Juan La Laguna

Como te dijimos, este pueblo a orillas del Lago de Atitlán tiene un buen número de cosas para hacer. Veamos cuáles son algunas de tus mejores opciones.

1- Apreciar el arte callejero de San Juan La Laguna

San Juan La Laguna, al igual que otros de los pueblos a orillas del Lago Atitlán, destaca por su arte callejero. Y cuando hablamos de arte callejero nos referimos a murales coloridos pintados en las casas que retratan las costumbres, tradiciones, paisajes y aspectos cotidianos de la localidad. Los murales aparecen en todas partes y son perfectos para tomar bellas fotografías que explotarán en likes tus Redes Sociales.

San-Juan-La-Laguna

Si quieres ir a un sitio más concreto, puedes entonces visitar el taller de pintura de la Galería de Arte Chiya’. Este espacio artístico cuenta cómo representar mediante la pintura formas curiosas, como el “nahual” o “nawal maya” (energía, espíritu o fuerza de los seres y elementos de la naturaleza). Allí puedes dar rienda suelta al artista que llevas dentro, coger tu lienzo y pincel, elegir tu signo del horóscopo Maya y sorprender al resto con tus pinturas.

Un famoso mural de San Juan La Laguna es el que representa a un grupo de jóvenes Tz’utuj Q’ajom que alegran al pueblo con su música ancestral maya. Uno de sus objetivos es recuperar algunos de los instrumentos mayas para poder revivir sus hermosas melodías. También, es popular el mural de las jícaras, los recipientes usados para servir atol de masa de maíz en diferentes fiestas tradicionales.

En conclusión, San Juan La Laguna puede ser considerada como un museo a cielo abierto en donde la vida cotidiana, las ceremonias, costumbres y tradiciones se retratan en distintas representaciones artísticas.

2- Conocer el templo a San Maximón

En el parque central de San Juan La Laguna encontrarás una hermosa iglesia que se distingue gracias a su antigua fachada llena de detalles. Detrás de la iglesia se encuentra el templo de San Maximón, un popular santo que, según se cree, era un dios maya precolombino.

Se dice que Maximón es resultado de una combinación entre diversos dioses mayas, Pedro Alvarado (el conquistador del país) y el Judas de la Biblia. En esta mezcla se ve reflejada la diversidad de Guatemala, en donde las distintas culturas y los accidentes geográficos han dado lugar a un rico mosaico de idiomas, razas, multitud de dialectos y más. Dicho en otras palabras, San Maximón es el resultado del sincretismo en Guatemala. Eso sí, no es reconocido como tal por la Iglesia Católica.

san-maximón-guatemala

Podríamos decir que San Maximón es un santo un tanto más versátil que sus homólogos católicos. ¿Por qué? Porque a él puedes pedirle lo que quieras, desde el bienestar para ti y tu familia, hasta maldiciones y desgracias para tus enemigos. Todo vale a la hora de hacer pedidos a San Maximón y sus fieles están convencidos de que las peticiones siempre se cumplen.

La imagen de San Maximón es también bastante fuera de lo común. Está representado por una figura de madera, vestida con un gran sombrero negro y el cuerpo cubierto con pañuelos de colores. El San Maximón de Santiago Atitlán, por ejemplo, posee un fajo de billetes debajo de la corbata y un cigarrillo en la boca. Como te imaginarás, la imagen dista bastante a la de los santos tradicionales. De todos modos, San Maximón es todo un ícono para la cultura guatemalteca

El santuario a San Maximón de San Juan La Laguna no es tan popular como el de Santiago Atitlán, por lo que tienes la oportunidad de visitarlo sin tanto ajetreo de gente. Su interior suele estar repleto de velas de diferentes colores, guirnaldas, papeles de colores, figuras de santos a su alrededor y más. Sin dudas que no puedes perderte esta decoración tan especial. 

3- Visitar el jardín botánico Tza’an Ab’aaj

Junto al Lago de Atitlán encontrarás este bonito jardín botánico que brinda a sus visitantes información referida a métodos de crecimiento sustentable y agricultura orgánica. Además, cuenta con un café en donde preparan tragos y algún que otro bocadillo usando los ingredientes del jardín.

4- Hacer una inmersión en un Sauna Maya

En San Juan La Laguna puedes experimentar un temazcal, un baño de vapor que representa todo un ritual de purificación cuyo origen se remonta a épocas muy antiguas. La finalidad del ritual es limpiar la piel de impurezas, mejorar la circulación sanguínea, calmar el sistema nervioso, hacer una relajación espiritual, etc. Dicho de otra manera, es un baño ideal para desintoxicar el ser y abrir la mente a través de la meditación.

El baño temazcal consiste en la inmersión completa del cuerpo en un espacio donde el calor se produce mediante piedras calientes. En ocasiones también se lava el cuerpo con hierbas medicinales. Sin dudas que si quieres vivir una experiencia diferente no puedes dejar de tomar un baño temazcal.

Las opciones que dispones en San Juan La Laguna son:

  • Mayachik es un verdadero paraíso natural que fue construido con materiales locales y naturales, ideal para relajarte y disfrutar del baño.
  • Tza’mjuyu´Tuuj es otra de las opciones disponibles. Este espacio ofrece el servicio de temazcal tradicional en un ambiente muy agradable y con un toque especial de plantas aromáticas.
  • El Temazcal Naan Belina es otro lugar muy agradable para disfrutar de este tradicional baño de vapor.
  • Temazcalteci brinda el servicio de baños de vapor, degustaciones de té, piñas locales y otros platillos. 
  • Finalmente, el Eco Hotel Uxlabil ofrece a sus visitantes una experiencia inolvidable de ecoturismo, en plena armonía con la naturaleza. El hotel cuenta con temazcal y un jacuzzi con unas vistas espectaculares al Lago de Atitlán.

5- Descubrir el mundo textil de mano de las mujeres de San Juan La Laguna

artesanías-san-juan-la-laguna

Uno de los distintivos de San Juan La Laguna son las diferentes asociaciones de mujeres que producen textiles valiéndose de técnicas ancestrales. De ese modo, quienes visitan el pueblo pueden visitar las diferentes asociaciones y ver de primera mano todo el proceso y las técnicas usadas. También existen asociaciones que hacen tours para que los turistas puedan conocer las diferentes plantas utilizadas para obtener los colores, así como el proceso de teñido de hilos de algodón.

Las mujeres que trabajan en los talleres te enseñarán cómo trabajan el algodón, quitándoles primero las semillas que luego se siembran para cultivar más algodón. También te explican sobre el proceso que utilizan para darle color al hilo, mediante productos obtenidos de la naturaleza (por ejemplo, la remolacha para el color rosa). La entrada a los talleres es gratuita y disponen de tiendas donde venden los productos.

Un ejemplo de ellos es Artesanía en Tinte Lema Natural, liderado por un grupo de mujeres artesanas que fabrican productos textiles con tintes naturales. La visita incluye información y demostración de las técnicas usadas, además de la oportunidad de comprar productos hechos a mano. Otro sitio visitado es Artesanías de San Juan, en donde las mujeres hacen textiles tradicionales usando un telar de pie.

6- Visitar un taller de miel artesanal

Si te gusta la miel, no te pierdas la oportunidad de visitar alguno de los talleres de producción artesanal que hay en San Juan La Laguna. 

apicultor-Guatemala

Uno de ellos es Xunan Kaab, un taller liderado por un matrimonio que lleva años en el negocio. Sus abejas son una población nativa de la región de Sololá que lamentablemente están en peligro de extinción. Allí te darán una clase magistral sobre los tipos de abejas que existen y las características de cada una.

Se trata de una visita más que interesante donde podrás aprender todo sobre las abejas sin aguijones, descubrir el proceso y, al final del tour, disfrutar de la miel y adquirir los productos que desees.

7- Endulzar tu paladar en un taller de cacao

Otro de los talleres que ofrece San Juan La Laguna son aquellos donde se elabora el chocolate guatemalteco y enseñan las técnicas tradicionales usadas por los lugareños para elaborar este producto tan delicioso. 

¿Sabías qué? El cacao de Guatemala era uno de los productos más consumidos por los mayas, ya que les permitía pasar dos días completos sin dormir y obtener toda la energía que necesitaban.

Los talleres muestran todo el proceso, desde el secado y tostado del grano, hasta el molido en la piedra para luego mezclarlo con leche y otros sabores. Por ejemplo, en Chocolates Diego se brinda un tour sobre la elaboración del chocolate artesanal y al final los turistas pueden degustar las veinte variedades de sabores que se producen allí, además de adquirir lo que deseen. Sin dudas que la visita soñada para los amantes de este alimento. 

8- Hacer un tour en Cooperativa La Voz

Relacionada al punto anterior se encuentra la Cooperativa La Voz, un lugar agradable que lleva desde el año 1979 produciendo café orgánico de excelente calidad. Hoy en día los turistas pueden disfrutar de sus exquisitos productos y comprar café molido y en grano.

qué-hacer-en-san-juan-la-laguna

Asimismo, la cooperativa ofrece una experiencia llamada Coffee Tour que incluye una visita a las parcelas productivas, charlas informativas sobre el cultivo de café, acceso al área de procesamiento y la tostadora y degustación de los productos.

9- Participar de un taller de plantas medicinales

Como verás, la oferta turística de San Juan La Laguna es muy educativa. En este caso, otra de las opciones es participar de un taller que te brindará toda la información sobre el uso de las plantas medicinales.

Por ejemplo, la Asociación Q’ Oomanel es llevada adelante por mujeres tz’utujiles que tienen conocimiento de plantas medicinales usadas desde hace años para distintas dolencias. Los tours que realiza dicha organización brindan información detallada sobre lo que cura cada planta y el beneficio para la salud. También, podrás ver demostraciones en vivo de cómo preparar una bebida medicinal y adquirir los productos elaborados por estas mujeres.

10- Disfrutar de las vistas en alguno de los miradores de San Juan La Laguna

San Juan La Laguna cuenta con una serie de miradores que ofrecen vistas espectaculares del Lago de Atitlán y los volcanes que lo rodean. Una de las alternativas disponibles es hacer una caminata de 25 minutos aproximadamente y subir al mirador del cerro Kiaq’Aiswaan. Es un sitio ideal para tener una buena vista panorámica del lago y disfrutar del contacto con la naturaleza. 

lago-de-atitlán-san-juan-la-laguna

Es conocido como Mirador de La Cruz porque en la cima se alza una cruz y una estatua de la Virgen. El lugar cuenta, además, con espacios para descansar y plazas centrales para pasar un momento agradable.

Tip viajero: las vistas por la mañana, especialmente temprano, son las mejores porque es cuando el cielo se encuentra más despejado.

Otro mirador famoso es el conocido como Rostro Maya, ya que parece ser el rostro de una persona ubicada boca arriba, mirando el cielo. Se encuentra en el punto más alto de San Juan La Laguna (a 2.200 metros de altura) y ofrece unas vistas espectaculares del lago. También pueden apreciarse los 3 conos volcánicos que rodean al lago (Atitlán, San Pedro y Tolimán) y, si el día está despejado, los volcanes de Fuego y Acatenango.

La mejor forma de llegar al mirador es mediante una caminata de dos horas que transcurre por una naturaleza exuberante. 

Tip viajero: puedes acampar allí para al día siguiente disfrutar del amanecer sobre el Lago de Atitlán. 

Los mejores sitios para comer en San Juan La Laguna

Si por algo vale la pena visitar Guatemala, además de sus atractivos naturales y su historia maya, es por su deliciosa gastronomía. Probar sus platos es otra forma de descubrir la multiculturalidad que caracteriza al país y la esencia de la cultura maya. Como no podía ser de otra manera, San Juan La Laguna cuenta con una buena oferta gastronómica, tal como te contamos a continuación. 

La mejor manera de comenzar el día es tomando un buen café, y en San Juan La Laguna las opciones son muchas. Por ejemplo, el Café La Cabaña no solo sirve un café exquisito, sino también es dueño de la mejor vista del lago, gracias a que está ubicado al lado del muelle principal. Todo tipo de bebidas y tragos exóticos completan la oferta, además de disponer de bancos a la orilla de la barra, perfecto para tomar fotografías. 

Otra buena opción es el Café El Artesano, cuyas especialidades son los quesos, el vino y otros bocadillos que te encantarán. Cuenta con mesas al aire libre rodeadas de un bello jardín que lo envuelven en un ambiente muy romántico. 

¿Cómo llegar a San Juan La Laguna?

El acceso a San Juan La Laguna puede realizarse por medio terrestre o acuático.

Para acceder por vía terrestre desde la ciudad de Guatemala debes tomar la Carretera Interamericana CA 1. Cuando llegues al km 148 debes tomar el acceso a Santa Clara La Laguna y, luego de atravesar esta localidad y San Pablo La Laguna, verás la señalización a San Juan La Laguna.

El acceso por vía acuática, por su parte, se realiza desde Panajachel o San Pedro La Laguna. Estas dos localidades ubicadas a orillas del Lago de Atitlán son otros destinos interesantes que complementan perfectamente la visita a San Juan.

Otra opción es tomar esta excursión al Lago Atitlán + Paseo en barco a San Juan La Laguna que ofrecen nuestros amigos de Civitatis. El paseo parte desde la ciudad de Guatemala y además de un recorrido por el pueblo incluye un paseo en barco por el Lago Atitlán. Sin dudas, una gran oportunidad de conocer este destino increíble. 

Mapa de San Juan La Laguna

De este modo terminamos nuestro recorrido por San Juan La Laguna, otro destino de Guatemala que debes incluir en tu ruta. El Lago de Atitlán es considerado como uno de los más bellos del mundo, por lo que no es difícil imaginarse la belleza natural que le otorga a estos pueblitos ubicados en sus orillas. Prepara tus maletas y embárcate en un viaje por Guatemala, seguro que no te arrepentirás.

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Hoteles en Oferta Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Tours y excursiones al mejor precio Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Seguro de viaje Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. internet en cualquier lugar Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Pack vuelo más hotel Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquiler de coches Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Vuelos al mejor precio Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Translados desde el aeropuerto Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

  • (https://pixabay.com/es/illustrations/guatemala-arte-pintura-ingenuo-1609419/), por DEZALB (https://pixabay.com/es/service/license/)
  • Gimme cigs n' liquor (https://www.flickr.com/photos/noahadams/519217223/), por Noah Adams/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • San Juan La Laguna, Sololá, Guatemala (https://www.flickr.com/photos/eileeninca/5659877818/), por eileeninca/CC BY-ND 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/)
  • La Voz Coffee Cooperative (https://www.flickr.com/photos/146321178@N05/50763585686/), por Chad Davis/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • San Juan La Laguna (https://www.flickr.com/photos/193533142@N02/51332407952/), por Toby Argüelles/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)

  • Escribe un comentario