Eslovenia es un país que sorprende en todo momento. Ya hemos recorrido muchos de sus atractivos históricos y naturales. Hoy, toca trasladarse a la Edad Media y visitar la hermosa ciudad de Škofja Loka, famosa por ser la que mejor conserva su patrimonio cultural e histórico. En otras palabras, es otra visita más que te sugerimos hacer. Por si fuera poco, su cercanía a la capital la convierte en una escapada perfecta de medio día. 

Škofja-Loka-Eslovenia

Škofja Loka se encuentra situada en el Valle de Selska, muy cerca de la capital Ljubljana y en dirección a Bled. Es una ciudad que transmite arte y cultura en todos sus rincones, en la cual sus artistas y artesanos se han inspirado en la belleza de su naturaleza durante siglos. Su riqueza patrimonial es tan importante que, a pesar de ser pequeña, ofrece un buen número de cosas para ver. 

La mayor parte de su patrimonio data de la segunda mitad del siglo XIII, momento en que fue nombrada como Škofja Loka. Por ejemplo, de esta época data su castillo y sistema defensivo, conformado por murallas, torres y cinco puertas que daban acceso a la ciudad. A pesar del paso del tiempo, hoy en día aún pueden apreciarse algunos tramos de la muralla cerca del castillo. Ni siquiera el terremoto de 1511 logró que la ciudad perdiera su encanto, gracias a la rápida y ambiciosa reconstrucción que se llevó a cabo, conservando siempre su aire medieval. De hecho, en 1987 Škofja Loka fue declarada monumento cultural.

La ciudad de la Pasión

Uno de los motivos por el cual Škofja Loka es conocida, es su representación de la Pasión de Jesús. Esta interpretación religiosa constituye un espectáculo teatral al aire libre en el que participan 800 ciudadanos, que se preparan arduamente durante meses para encarnar a los diferentes personajes. La procesión recorre las calles del centro histórico medieval de la ciudad, representando 20 escenas de la pasión de Cristo.

Otro de los motivos que hacen de esta obra algo especial es su texto, que presume ser el más antiguo y mejor conservado en idioma esloveno. La obra maestra de la Pasión se remonta al año 1721 y está inscripta en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, representando un motivo más para visitar Škofja Loka.

Para la ocasión, la villa se prepara cuidando hasta el más mínimo detalle con tal de dar un espectáculo único. Es tal la complejidad de la puesta en escena, que esta obra teatral tradicional se presenta únicamente cada seis años.

¿Qué ver en Škofja Loka?

La mayor cantidad de atractivos de Škofja Loka se concentran en la parte vieja de la ciudad, puesto que la zona nueva no tiene muchos sitios interesantes para visitar. Más bien, se utiliza como mirador y puerta de acceso al casco antiguo, que en 1978 fue declarado monumento histórico.

El acceso al casco histórico puede hacerse cruzando cualquiera de los tres puentes que atraviesan el río Selška Sora. El más emblemático y elegante de todos es el Puente de los Capuchinos, aunque junto a la estación de autobuses hay una pasarela peatonal muy funcional que permite al visitante adentrarse en la parte antigua de Škofja Loka. 

plaza-de-Loka-Eslovenia

El casco antiguo de Škofja Loka está compuesto por una plaza superior (Mestni Trg) y otra inferior (Spodnji Trg), alrededor de las cuales se concentran muchos de los puntos de interés de la ciudad. Dominando la población, en la parte más alta, se encuentra el Castillo de Škofja Loka, al cual se llega sorteando una empinada cuesta.

La región de Škofja Loka se caracteriza por poseer un rico patrimonio arquitectónico que ha sido moldeando durante siglos. Incluye desde modestas casas rurales hasta imponentes castillos y mansiones burguesas construidas bajo la influencia de diversos estilos arquitectónicos. Muchos de ellos se remontan al siglo XIII, mientras que otros fueron reconstruidos por completo luego del terremoto de 1511. Independientemente de eso, tienen en común el hecho de haber sido construido en lugares cuidadosamente elegidos. Del mismo modo, entre las colinas y los valles de Škofja Loka aparecen decenas de iglesias que impresionan a todos los visitantes.

Ahora sí, comencemos a descubrir los principales atractivos de esta ciudad medieval tan bien conservada.

Iglesia y puente de los Capuchinos

Puedes comenzar el recorrido en uno de los lugares más pintorescos de la ciudad: el puente de piedra de los Capuchinos y la iglesia que se encuentra un poco antes de llegar a él. 

El puente data de mediados del siglo XIV y presume ser uno de los más antiguos en este estilo de Europa Central. Durante la Edad Media se encontraba junto a él una de las puertas que daba acceso a la ciudad, así como una torre vigilancia. 

La Iglesia de los Capuchinos fue construida en 1709 en estilo barroco. Si bien su exterior no es el más llamativo de todos, sí es muy atractivo su altar mayor, donde se aprecia una imagen de Santa Ana (una obra de arte de la escuela veneciana del siglo XVIII).

Además, la biblioteca del templo acoge antiguos libros religiosos, entre los que destaca el valioso manuscrito de la Pasión de Škofja Loka, que como ya sabes es el texto dramático más antiguo escrito en lengua eslovena. Si te gusta este tipo de turismo, no dejes de hacer una visita guiada a la biblioteca y admirar la exposición permanente de la Pasión de Škofja Loka.

Iglesia de las Monjas

Ya dentro del casco antiguo de Škofja Loka y tras atravesar un pequeño túnel aparecerá ante tus ojos la iglesia de Maria Inmaculada, mejor conocida como la Iglesia de las Monjas. Se encuentra ubicada debajo del Castillo de Škofja Loka y conectada con él. 

La imagen actual de este templo barroco corresponde a una renovación realizada en 1669, ya que la construcción original data de 1358. El interior del templo alberga valiosas tumbas, un púlpito barroco de piedra y otros atractivos. 

Un poco más adelante se encuentra la pequeña plaza de Cankarjev trg, que es la más pequeña de la ciudad y está dominada por la iglesia parroquial de Santiago, de estilo gótico.

Mestni trg, la plaza principal de Škofja Loka

Desde la pequeña plaza de Cankarjev se llega a Mestni trg, punto neurálgico en donde se concentran algunos de los edificios más interesantes de Škofja Loka. Muchos de ellos han sido declarados como monumentos históricos gracias a su valor arquitectónico y su buen grado de conservación. Algunos de los ejemplos más notorios son la Casa Homan y la Casa Martin, consideradas dos grandes exponentes de la arquitectura medieval de la ciudad. 

plaza-de-Škofja-Loka

En el centro de la plaza destaca un monumento a la Virgen María compuesto por tres estatuas y un altar. El mismo fue construido en 1751 a modo de agradecimiento por el final de la peste. Alrededor de este monumento barroco aparecen muchos edificios históricos, siendo el más llamativo el antiguo Ayuntamiento o la Casa Zigon, que alberga el actual Ayuntamiento.

El antiguo Ayuntamiento de Škofja Loka data del siglo XVI y tuvo un lugar destacado en la historia de la ciudad. Esto último se hace visible en los muchos elementos artísticos y arquitectónicos de su fachada, como los frescos barrocos, las columnas pintadas y otros detalles figurativos. Actualmente, la sede del Ayuntamiento es la Casa Zigon, una antigua mansión de comerciantes que destaca por sus detalles de piedra y su arco abovedado. 

Castillo de Škofja Loka

Una de las construcciones destacadas de la plaza Mestni trg es la Casa Martin, que se encuentra adosada a los restos de la muralla. En épocas de antaño estaba acompañada por una de las puertas de acceso a la ciudad y una antigua torre de guardia. Hoy en día, desde este punto parte un camino que sube con una fuerte pendiente hasta el castillo.

El castillo de Škofja Loka fue construido en 1202, aunque el terremoto de 1511 lo destruyó casi en su totalidad y debió ser restaurado. Hoy en día, alberga uno de los museos mejor organizados de Eslovenia, en cuyo interior se exhiben colecciones arqueológicas, culturales, históricas, artísticas, de ciencias naturales y etnológicas. Entre las piezas destacadas del museo encontramos copias de frescos góticos de templos cercanos, por ejemplo la imagen de Santo Domingo de la iglesia de la Anunciación de la Virgen en Crngrob. Igual de atractiva es la representación fotográfica de la «Pasión de Škofja Loka». Además, los visitantes pueden ver una granja del siglo XVI excelentemente conservada, ubicada en el jardín del castillo (Casa de Škopar).

Castillo-de-Škofja-Loka

Iglesia de la Santa Cruz

En la vecina aldea de Pustal se encuentra la Iglesia de la Santa Cruz, que fue construida sobre la colina de Hribec, a 380 metros de altura. La iglesia en sí misma no posee un atractivo especial, más allá de algunos frescos y pinturas que la adornan. Lo verdaderamente especial son las vistas panorámicas de Škofja Loka. Por ende, vale la pena hacer el paseo solo por el hecho de ver la ciudad desde esta perspectiva. Además, el  ascenso hasta la Iglesia de la Santa Cruz está delimitado por un Vía Crucis del siglo XVIII.

Puente de Hudiceva (Pasarela del Diablo)

El puente de madera que conecta la aldea de Puštal con Škofja Loka es conocido con este nombre por las supuestas apariciones del diablo. Bajo él corre el río Poljanska Sora, haciendo que los alrededores del puente sean uno de los más pintorescos de Škofja Loka. 

El puente aparece marcado en el mapa turístico de la ciudad con una rana que sostiene un peine, en referencia a una curiosa leyenda local asociada a él. Según la misma, los comerciantes de la aldea de Pustal fabricaban peines de madera que vendían todos los fines de semana en el mercado de Škofja Loka. Para poder transportar las mercancías de un lado del río al otro, los artesanos usaban botes. Según la leyenda, las embarcaciones volcaban por culpa del diablo que habitaba en una cueva de la zona. De ese modo, los artesanos y sus peines iban a parar al fondo de las aguas.

Los habitantes de Pustal, cansados de las fechorías del diablo, construyeron un puente de madera para facilitar el paso de los peines. El diablo, a modo de venganza, desató una plaga de ranas que graznaban constantemente y alteraron eternamente el descanso de los habitantes de Pustal. Además, cuenta la leyenda que el diablo lanzó una gran roca contra el puente de madera para destruirlo, aunque no lo logró. Esto se usa para explicar por qué el puente hace una curva a medio camino. Por su parte, para agradecer que el puente se mantuviera en pie, los vecinos de Pustal erigieron una pequeña capilla en honor a San Juan Nepomuceno sobre él.

Sitios para visitar cerca de Škofja Loka

Una vez que hayas terminado de recorrer Škofja Loka puedes regresar a la capital, alojarte allí o bien, seguir recorriendo otros sitios interesantes que hay cerca de ella. En caso de que optes por esta tercera alternativa, te damos algunas ideas.

A 15 km se encuentra Železniki, cuyo principal atractivo es un horno de enorme altura. Esta población es famosa por la industria del hierro, por lo cual hay muchas referencias a los hornos desparramadas por su superficie. Por otro lado, es conocida por la tradición de realizar encaje de bolillos. Este laborioso trabajo se conserva actualmente e incluso permite al turista participar de la actividad. Otra de las cosas para hacer allí es visitar el Museo de Železniki, en donde conocerás sobre la historia de la localidad.

Železniki-Eslovenia

Al igual que Škofja Loka, toda la zona que rodea a la ciudad permite realizar numerosas actividades al aire libre, como senderismo, ciclismo o escalada. Si la actividad te abre el apetito, podrás calmarlo con alguna especialidad de la sabrosa gastronomía local. Entre sus manjares destacan los panes de miel Drazgose, que se elaboran con masa de pan y miel eslovena.

Otra de las poblaciones más cercanas a Škofja Loka es Žiri. Se trata de una localidad realmente muy pequeña en la que hay exactamente 47 calles. A pesar de eso, Žiri es digno de recibir una visita. Al igual que muchos otros lugares de Eslovenia, mantiene las tradiciones muy vivas.

Una de las cosas que puedes hacer allí es visitar un apicultor local, aprender sobre su trabajo y comprender por qué la miel de Eslovenia es tan prestigiosa. También vale la pena hacerle una visita al Museo de Žiri, donde aprenderás sobre la forma de vida en el pasado y cómo fue afectada por las guerras mundiales.

Škofja Loka es otro rincón más de Eslovenia que te invitamos a descubrir. Si te gustan las ciudades medievales, entonces te encantará pasear por sus callecitas llenas de historia. Esperamos que hayas disfrutado del recorrido. Si fue así, comparte el artículo en tus redes sociales así esta comunidad de viajeros sigue creciendo.

Créditos fotográficos

  • Škofja Loka (https://www.flickr.com/photos/bernd_thaller/29738019586/), por Bernd Thaller/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Škofja Loka, Eslovenia (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:%C5%A0kofja_Loka_(Slovenia).jpg), por Petar Milošević/CC BY 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.en)
  • (https://pixabay.com/es/photos/skofja-loka-ciudad-medieval-r%c3%ado-1945861/), por E-klasse2010 (https://pixabay.com/es/service/license/)

  • Escribe un comentario