Una de las regiones más mágicas de Vietnam, ubicada al norte del país en las montañas de la provincia de Lào Cai. Hablamos de Sapa, una región montañosa que cuenta con paisajes marcados por arrozales, vida rural, naturaleza y unas impresionantes vistas muy pintorescas.

Es un destino predilecto por los amantes de las montañas, de las culturas ancestrales, del senderismo y ecoturismo. Localizada a 1,600 metros de altitud, esta zona es de gran riqueza de ecosistemas naturales y mezcla de etnias. De hecho, hay cinco grupos étnicos principales en Sapa: Hmong, Dao, Tay, Giay y Xa Pho.

Sapa es un lugar encantador con un ambiente mágico, que resalta paisajes asombrosos a la vista y una cultura poderosa atraída por las tribus que habitan la zona. Vamos a conocer este pintoresco destino en Vietnam, Sapa nos espera.

¿Qué ver y hacer en Sapa?

Situada junto a un lago rodeado por las verdes colinas, encontrarás una ciudad en la que el tiempo parece haberse detenido. Para los apasionados por la naturaleza, en Sapa podrás descubrir inmensas extensiones de arrozales que forman paisajes de gran atractivo.

También encuentras la montaña más alta de Vietnam, aldeas y muchas más actividades para realizar durante tu viaje por Sapa.

Visitar el museo

El museo de Sapa se encuentra detrás del edificio de la oficina de turismo. En el lugar podrás obtener información sobre las minorías étnicas que habitan en la región de Lao Cai, los cultivos, las ropas tradicionales, sus costumbres y la vida en las aldeas.

Es el lugar ideal para aprender de la historia de este pueblo y de sus alrededores. La ciudad y los valles circundantes fueron explorados por los franceses en el siglo XIX, para ser anexados al mapa de Vietnam. La historia contada en este museo se remonta a la época colonial, donde podrás apreciar arte, cultural y tradiciones representativas.

Recorrido por los mercados

Nada como recorrer los mercados tradicionales para entender de primera mano, la auténtica vida y cultura local de Sapa y sus habitantes. Además, podrás comprar una amplia y colorida variedad de productos frescos de la zona, probar la gastronomía local y artesanías. Entre los mercados tradicionales encontramos:

  • Mercado Bac Ha. Es reconocido por la calidad del textil que vende, es un mercado muy turístico. Hay una zona dentro del mercado, donde los hmong y dao también venden joyería tradicional.
  • Mercado De Sapa. Es el lugar donde la gente se acerca a hacer sus compras diarias. Entre semana está menos activo, pero los fines de semana mucha gente se congrega en él puesto que llegan los turistas desde Hanoi.
  • Mercado De Coc Ly. Cada martes, en el distrito de Bac Ha, encuentras este mercado. Aunque encuentras diferentes productos, este mercado es reconocido por vender hierbas, verduras, miel y otros productos de la gastronomía local.

Catedral de Sapa

La catedral Notre Dame de Sapa, se ubica junto a una gran plaza donde los locales se reúnen a la espera de turistas para ofrecer sus productos y artesanías. Esta pequeña y vieja iglesia católica de la época de la invasión francesa en Indochina, fue construida en piedra en un estilo romano-gótico y su torre alcanza los 20 metros de altura.

Es un edificio muy hermoso y el más llamativo del pueblo, herencia del periodo colonial francés, que domina el centro del poblado.

Visita el lago

A unos 5 minutos caminando desde la iglesia francesa, te encuentras el lago de. Un bello paisaje rodeado de pequeños edificios, con una pequeña extensión de agua que nos ofrece una relajante sensación. Por la zona encuentras muchos restaurantes y tiendas para disfrutar de la experiencia al máximo. También es posible alquilar barcos pequeños para pasear por el lago.

Silver Waterfall

Se trata de una cascada de más de 100 metros de altura, rodeada de neblina y un frondoso bosque verde. Se ubica a unos 12 o 15 kilómetros de Sapa. También se le conoce como Thac Bac.

En el lugar puedes disfrutar de impresionantes vistas de la cascada Thac Bac de 200 metros de altura mientras el agua plateada brota desde el pico de la montaña Ham Rong. Frente a las cataratas, puede disfrutar de amplias vistas de las montañas cercanas y las terrazas de arroz de renombre mundial de Sapa.

Valle Muong Hoa

Una visita obligada para admirar los arrozales más bellos de las terrazas de Sapa. Se trata de un espectacular valle conocido por sus rutas de senderismo entre ondulantes arrozales, pueblos étnicos, manantiales y rocas misteriosas.

Para iniciar el recorrido, debes ir por la carretera Cau May en dirección a Muong Hoa. Primero se llega al pequeño pueblo de Y Linh Ho de los Hmong. Luego, pasas en la fuente del río Muong Hoa, que está rodeada de paisajes tan magníficos como relajantes. Cruzaras por las comunas de Lao Chai, Ta Van, Hau Thao y Ban Ho.

Al cruzar los caminos montañosos de Muong Hoa, te encontrarás con las rocas místicas de Sapa, un campo de piedras misteriosas descubiertas a principios del siglo XX. El campo consta de casi 200 rocas multiformes dispersas en los municipios de Ta Van, Hau Thao y Su Pan. Este conjunto de rocas grabadas al aire libre aún no ha sido descifrado.

Se dice que estas inscripciones representan el sol, terrazas de arroz, viviendas, el clima, rituales que relatan la vida de los primeros exploradores de Sapa, vinculados a la naturaleza. Algunos suponen que es un mapa de los antiguos Hmong o las notas descriptivas de las batallas entre tribus.

Lo cierto es que, hasta el momento es algo desconocido por los propios habitantes, y sigue siendo un enigma para los investigadores que no pueden explicar su origen, creador o significado.

Montaña Fansipan

El Fansipan es la montaña más grande de Indochina, con un total de 3,143 metros. Esta montaña mantiene condiciones ambientales parecidas a las de Himalaya. Ubicado a 10 kilómetros al suroeste del pueblo de Sapa, este pico es parte de la cadena Hoang Lien Son que separa las provincias de Lao Cai y Lai Chau.

Es un lugar majestuoso con gran biodiversidad. Además, la montaña es destacable por sus paisajes magníficos e imponentes que desafían a excursionistas y entusiastas de la fotografía.

Se puede acceder a la cima por caminata o teleférico. Para escalar la cresta, normalmente se necesitan 2 días de caminata, además de un entrenamiento físico que se realizará unos meses de anticipación, pero por supuesto no es para cualquier persona.

Un viaje por el teleférico

La mejor forma de ver Sapa desde las alturas es por medio del teleférico. Un viaje muy diferente que podrás realizar en el teleférico de tres cables más largo del mundo. Este funicular con una extensión de 3,143 metros, va desde el valle Muong Hoa hasta la montaña de Fansipan, ofreciendo una de las mejores vistas de Sapa.

Las cabinas cuentan con una capacidad para 35 personas y ascienden hasta 1,410 metros, lo que a su vez le convierte en el funicular que más altura alcanza. El teleférico del Fansipan comienza a trabajar a partir de las 7:30 de la mañana y termina a las 17:30, saliendo a intervalos regulares de 15 minutos.

Parque Nacional Hoang Lien

Consiste en un sistema de alta montaña de la Cordillera Hoang Lien Son. El Parque Nacional Hoang Lien es principalmente un bosque primitivo con diversa flora y fauna. Es uno de los bosques de uso especial más importantes de Vietnam y Sapa.

Situado entre la montaña Fansipan y la ciudad de Sapa, es uno de los lugares más bellos y con rutas asombrosas de senderismo. A lo largo del camino, encuentras las impresionantes vistas de los valles escarpados y los campos de terrazas inmensas en las colinas.

El Parque Nacional de Hoang Lien se estableció desde 2006, contiene los bosques templados y sub-templados que cubren la cordillera de Hoang Lien. Es el hogar de una amplia variedad de tipos de hábitat para plantas, aves, mamíferos, anfibios, reptiles e insectos, muchos que sólo se encuentra en el noroeste Vietnam.

Las excursiones toman alrededor de 2 y 3 días, pero puedes acampar en los sitios destinados para ello. Además, tendrás las mejores vistas de la ciudad completa.

Etnias en Sapa

Sapa es una ciudad llena de cultura y diversas etnias que conviven en armonía juntas. La belleza del lugar se combina con tradiciones y culturas que son fascinantes para descubrir y aprender un poco más acerca de su estilo de vida.

Es muy común ver en la ciudad mujeres indígenas con ropas coloridas, muy simpáticas y con miles de preguntas que hacerte. Estas mujeres de las etnias Black Hmong y Red Dao o Dzao son quienes llevan el sustento al hogar, gracias al turismo. Hay otras minorías también en la zona, como los ComTay, Giay, Muong, Hoa y Xa Pho.

Aldea Ta Van

A 10 kilómetros del pueblo de Sapa, tomando la ruta Cau May y en dirección a Muong Hoa te encontrarás el pueblo de Ta Van. Una auténtica y tranquila aldea donde hacen vida los Giay. Situado al pie de los valles y rodeado por la impresionante cordillera Hoang Lien Son y la montaña Ham Rong, el pueblo de Ta Van ofrece una vista asombrosa de las terrazas de arroz de sus alrededores.

La mejor fecha para visitar la aldea, es durante los meses de cosecha en abril y septiembre, cuando los campos de arroz dorado, deslumbran a los visitantes con sus paisajes. Ta Van es el hogar de alrededor de 40 familias del grupo étnico Giay, que junto con otros grupos viven en armonía.

Por la zona puede hacer recorridos de trekking, o alojarte fuera del bullicio de los hoteles, en alojamientos familiares que te permiten descubrir la cultura de primera mano, junto a cálidos anfitriones locales.

Aldea Ta Phin

Una de las actividades que más entusiasma a los viajeros por Sapa, es conocer los pueblos y tribus que conviven en la zona. Además, de ser una forma increíble de conocer la cultura, encuentras paisajes y artesanías que te seducen.

Ubicado a 17 kilómetros del pueblo, es la tierra de los Hmongs y el Dao rojo, dos grupos étnicos más poblados de Sapa. La aldea mantiene un ambiente tranquilo y muy colorido. Tan pronto llegues, verás los trajes deslumbrantes de las jóvenes Dao rojo por las calles. En la parte inferior de las casas sobre pilotes, verás mujeres con vestimentas tradicionales practicando el tejido.

Además, los productos artesanales de Ta Phin, son un gran atractivo turístico. Tendrás una gran variedad de recuerdos como mochilas, billeteras, bufandas, sombreros, ropa, que ponen a prueba la habilidad de las mujeres Ta Phin.

Villa Cat Cat

Se trata de una aldea turística de la Etnia H’mong en la cual puedes aprender acerca de su cultura, su artesanía y en particular de sus tejidos. Se encuentra muy preparados para recibir a turistas, podrás ver en parte el estilo de vida, muestras de danzas tradicionales y, si sigues alguno de sus senderos, podrás ver bonitas cascadas.

Alojamiento, prueba el Homestay

Desde hace algunos años, es muy común hacer un homestay en el valle de Sapa, es decir te puedes quedar a dormir en casa de una familia local. Esto hoy en día es común en muchas partes del mundo, debido a plataformas digitales que permiten este tipo de alojamiento como Airbnb.

Sin embargo, en Sapa es una forma asombrosa de conocer la cultura, costumbres y tradiciones, además de ser una experiencia única. Puedes hacerlo contratándolo en alguna agencia, o por tu cuenta quedando con alguna de las mujeres Hmong o Dao.

Primero haces el trekking hasta su pueblo y luego convives con toda la familia, cocinan de manera artesanal una comida deliciosa y conoces un poco mejor sus historias personales.

¿Cómo llegar a Sapa?

Situada al norte de Vietnam, limitando con China, existen diferentes opciones de traslado dependiendo de tus gustos y necesidades. Las mejores opciones son en autobús o en tren.

  • Tren. Desde Hanoi, puedes llegar en tren o en autobús. Si viajas en tren, deberás bajar en la estación de Lào Cai, la ruta toma unas 8 horas, pero el tren se encuentra muy bien equipado. Una vez llegues a Lào Cai tendrás que tomar un autobús a Sapa, que tarda unos 45 minutos para llegar al destino.
  • Autobús. Desde Hanoi es más rápido y barato. El recorrido toma entre 5 y 6 horas y llegarás al terminal de buses de Sapa o en otras paradas, dependiendo de la empresa de buses con la que te traslades.

La principal diferencia es que en tren es ideal para viajar de noche, ya que cuenta con literas. Mientras que si vas de día el autobús es mas rápido y económico.

¿Te interesa visitar Sapa? Un lugar hermoso, tradicional, con mucha cultura, paisajes y calidez. No nos quedan dudas, de que Sapa es un destino perfecto para todo viajero que desee conocer más de Vietnam. Con muchas actividades al aire libre y para apreciar, Sapa nos ofrece un sitio maravilloso para pasar unos días llenos de experiencias únicas.

Créditos fotográficos

Escribe un comentario