¿Quiénes hacer una escapada rural y alejarte un poco del ajetreo de las grandes ciudades vietnamitas? El Valle de Mai Chau Vietnam, aparece como una alternativa increíble para conectar con la naturaleza y la cultura de la zona. Este tranquilo valle es un destino que ofrece los mismos atractivos que Sapa, pero mucho más cerca y fácil de llegar. Prepárate para descubrir uno de los tesoros mejor guardados de Vietnam y disfrutar de unos días de paz total.

Mai Chau Vietnam

Mai Chau Vietnam se encuentra ubicado en la provincia de Hoa Binh, a 140 km al oeste de Hanoi, limitando con Moc Chau (Son La) y Pu Luong (Thanh Hoa). Se trata de un valle encantador, rodeado de montañas tapizadas con verdes arrozales. El hecho de ser poco turístico con respecto a las atracciones vecinas, lo convierten en una escapada de lujo para entrar en contacto con la naturaleza y disfrutar de la autenticidad de los pequeños pueblos de la zona. Este remanso de paz y tranquilidad cuenta con pequeños poblados, como Lac y Pom Coong, que se caracterizan por sus palafitos en donde viven familias de diferentes etnias y en los que podrás alojarte.

Una buena alternativa es combinar la visita a Mai Chau Vietnam con la Reserva Natural de Pu Luong, otro destino bellísimo que parece ser sacado de una postal. Pu Luong se extiende a lo largo de dos cadenas montañosas paralelas, formando un exuberante valle central salpicado de muchos pueblos tradicionales. El paisaje es sobrecogedor, por lo que te sugerimos que no dejes de visitarlo.

Principales pueblos del valle de Mai Chau Vietnam

Se estima que unas 50 mil personas viven en el valle de Mai Chau. Las principales etnias de la zona son Thai Blanco, H’Mong, Dao, Muong, Tay, Hoa y Viet. Los Thai Blanco son el grupo más importante del valle, cuyas raíces se remontan a los antepasados tailandeses que se establecieron en la zona noroccidental de Vietnam.

Si bien muchos de los residentes del valle ya no usan su vestimenta tradicional, conservan sus raíces y se dedican a la producción de textiles tradicionales. Otro elemento característico de esta zona son las viviendas construidas sobre pilotes, a un metro y medio del suelo, con pisos de bambú y techos con hojas. Verás que el área debajo de la casa generalmente se utiliza para guardar víveres o para vender artesanías.

Lac

El pueblo de Lac es uno de los rincones más encantadores del valle de Mai Chau. Con más de 700 años, es el hogar de 5 etnias tailandesas: Ha, Lo, Vi, Mac y Loc.

Villa de Lac, Vietnam

Hasta hace unos años sus habitantes vivían del cultivo de arroz y del tejido de brocado. Luego, la belleza oculta de esta zona comenzó a hacerse visible y turistas curiosos comenzaron a visitar el valle. Desde ese momento, la mayoría de sus habitantes se dedican a la venta de artesanías y otras actividades relacionadas con el turismo. Por ejemplo, hoy en día los visitantes tienen la posibilidad de vivir una experiencia auténtica: alojarse en casas de familias tailandesas y disfrutar de un cálido intercambio con sus anfitriones.

Verdes montañas, campos de arroz, cuevas y hermosos lagos rodean el pueblo de Lac. Este entorno idílico hace que lo mejor de la visita sea precisamente no hacer nada. Disfrutar de la naturaleza, recorriendo el lugar sin un rumbo fijo y visitar aquellos sitios a donde te guíen tus sentidos es el mejor plan. Si prefieres algo más planificado, puedes dar paseos en bicicleta o llegarte hasta el mercado del lago. Allí verás puestos sencillos atendidos por los lugareños que venden desde bufandas tejidas, vestidos de brocado hasta monederos hechos a mano por las mujeres del pueblo.

artesanías-de-Mai-Chau-Vietnam

Otra cosa que indudablemente debes hacer es disfrutar de la gastronomía de la región, que es totalmente tailandesa. Si quieres probar algo novedoso pregunta por el vino Can, que se elabora a base de arroz, jengibre y hojas de Meo y Hinh ho y se sirve en una jarra con pipas para beberlo. Generalmente se acompaña con un buen plato de carne asada y arroz cocinado con bambú.

Al caer la noche, el ambiente se ilumina con espectáculos de danza al ritmo de la música gong. Anímate a ser parte de la fiesta y seguir descubriendo las costumbres y tradiciones de estos pueblos.

Pom Coong

En tailandés, Pom significa “colina” y Coong “tambor”, por eso Pom Coong se traduce como “pueblo de montaña en un tambor gigante”.

Esta preciosa villa rodeada de campos de arroz es el hogar de unas 70 familias, incluidos siete grandes clanes que habitan la zona desde tiempos inmemoriales. Al igual que otras familias muong y tailandesas, la gente de Pom Coong vive tradicionalmente en grupos, congregándose alrededor de ríos y manantiales.

El pueblo en sí es muy pintoresco, gracias a sus palafitos de madera, restaurantes al aire libre y tiendas llenas de textiles y otras artesanías. Lo mejor es explorarlo a pie o en bicicleta, pasear por sus hermosas casas tradicionales y visitar las tiendas. La gente de esta zona es muy amable, por eso es probable que te inviten a entrar a sus hogares, ya sea para ofrecerte un té y permitirte que conozcas su casa o para ofrecerte algunas artesanías. Verás que la mayoría de las casas tienen su propio telar en los cuales las mujeres producen las faldas, bolsos, tapices y más. 

artesanías-de-Vietnam

Otros pueblos del valle

Al pie de las montañas Pu Van y a solo diez minutos a pie de Mai Chau encontrarás el pueblo de Van. Aquí la tradición se hace presente en sus viviendas tradicionales, el cultivo de arroz, la cría de animales, el tejido y el bordado. No dudes en visitar este pequeño poblado y mezclarte con los locales, siempre dispuestos a compartir algo contigo.

Un poco más adelante se encuentra Buoc, a unos 30 km del centro de Mai Chau. Este pueblo de tailandeses es famoso por sus festividades llenas de escenas folclóricas que inundan las noches de color y vida.

La comuna de Ba Khan, lindando con Mai Chau y Moc Chau, se ubica a lo largo del famoso Río Negro, cubriendo unos veinte kilómetros cuadrados. Sus paisajes inusuales y relajantes son poco conocidos por el turismo, lo cual aumenta su encanto. De hecho, muchos la apodan como la “Bahía de Halong terrestre de Hoa Binh”, debido al paisaje formado por las numerosas rocas sumergidas desde hace miles de años. Lo mejor que puedes hacer allí es dar un paseo en kayak alrededor del lago y apreciar los magníficos alrededores.

Hang Kia es otro pueblo de Mai Chau Vietnam que vale la pena conocer. Se encuentra enclavado en un magnífico entorno natural, posee un ambiente muy tranquilo y es habitado por el grupo étnico Mouong. Lo mejor que puedes hacer allí es caminar por el pueblo mientras observas a los locales desenvolverse en sus actividades cotidianas. Por ejemplo, es frecuente ver a las mujeres haciendo sus hermosas vestimentas tradicionales.

Qué hacer en Mai Chau Vietnam

Relajarte y disfrutar del entorno es la actividad por excelencia que puedes hacer en estas tierras. La atmósfera pura y armoniosa invita a que las horas del día pasen más lentas y sin distracciones. Es un lugar para desconectar del móvil y conectar con uno mismo.

Igualmente, te contamos cuáles son las actividades más populares de la zona, para que las tengas en cuenta a la hora de pensar el viaje.

Senderismo o paseo en bicicleta por el valle

De la mano de un guía local podrás hacer una ruta a pie, en bicicleta o en moto y recorrer los impresionantes campos de arroz y principales poblados étnicos. A medida que comiences a desandar kilómetros por los caminos de tierra de Mai Chau, el paisaje cambia dando lugar a un sinfín de detalles para capturar con la cámara y con los ojos. Así, el entorno se va adornando con flores silvestres de temporada; verdes arrozales, lugareños conduciendo ganado de un lugar a otro y más.

Paseo-en-carne-por-Vietnam

Los guías locales te sugerirán senderos de trekking o ciclismo acorde a lo que tus piernas y pulmones te permitan. Si eres de los más experimentados podrás tomar una ruta más larga (incluso de varios días) y conocer el valle en profundidad. En los pueblos de Lac y Pom Coong están acostumbrados a ver turistas haciendo esta actividad, pero, a medida que te alejas de los poblados más turísticos, verás que la gente local se sorprende y saluda amablemente a los turistas, invitándolos a entrar a sus casas.

Los hoteles o casa de familia local ayudan a los turistas en la búsqueda de proveedores de bicicletas. Incluso, la misma familia con la te alojes puede prestarte una bicicleta por una pequeña tarifa.

Subir al mirador de la Chieu Cave

Otra cosa que puedes hacer en Mai Chau Vietnam es subir los 1200 escalones que llevan a este bonito mirador desde donde se ve todo el valle. El camino parte desde el mismo núcleo urbano de Mai Chau y conduce hasta las escaleras que llevan a la cueva. Es realmente una actividad muy recomendada, especialmente si viajas en la época en que los arrozales están en su máximo esplendor y se abren ante tus ojos como una inmensa alfombra verde.

La cueva Chieu simula ser una catedral natural adornada con estalactitas y estalagmitas. Una vez hayas sorteado los 1200 escalones que conducen hasta ella verás 150 metros de cueva con diferentes formaciones. Al final del camino llegarás a un pequeño río en el cual podrás darles un alivio a tus agotados pies.

Cueva de Mo Luong

Mo Loung es en realidad un sistema de cavernas compuesto por cuatro cuevas ubicado en medio de las montañas Pu Kha, a 2 km del pueblo de Lac. El total de las cuatro cuevas alcanza una longitud de unos 500 metros e históricamente fue un lugar de encuentro de los combatientes de la Guerra de Vietnam.

Es una visita recomendada para quienes disfrutan de este tipo de maravillas naturales. Si quieres ver todas las cuevas lo único que debes hacer es ir pasando de una cueva hacia la siguiente. Al final de la última encontrarás un río subterráneo que llega hasta un hermoso lago.

Paso Thung Khe

Mai-Chau-Vietnam

Una de las mejores vistas del valle la obtendrás en el paso Thung Khe, ubicado sobre la carretera nacional 6, a unos 1000 metros sobre el nivel del mar.

Eso sí, ten en cuenta que este paso a veces representa un problema para los conductores, debido a la bruma que aparece desde muy temprano hasta el atardecer. Ve con cuidado y disfruta de los puestos de comida callejera que hay a lo largo del camino. No dejes de probar el maíz y la caña de azúcar recién hervidos o a la parrilla. Una vez en la cima, toda la extensión del valle aparecerá ante tus ojos, formando una de las postales más bonitas de Mai Chau.

Mercado étnico Pa Co

Unos 30 km al norte Mai Chau Vietnam, de camino a Moc Chau llegarás al Mercado Étnico Pa Co, el más grande de la región montañosa de Mai Chau. Este mercado cobra vida todos los domingos, cuando las minorías étnicas de la región se reúnen a practicar sus costumbres comerciales ancestrales. Actualmente, atrae de manera especial a sus visitantes, ya que proporciona una introducción a la vida cotidiana de las poblaciones étnicas.

Dedícate a pasear por los puestos sencillos mientras descubres productos locales. No dudes en hacer preguntas y aprender todo lo que puedas de las costumbres del lugar. Allí todo se pone a la venta, desde productos agrícolas, carnes de cerdo y aves hasta telas y brocados. Si ver tanta comida te abre el apetito, una buena opción es el plato estrella del mercado de Pa Co, el campañol.

Reserva Natural de Pu Luong

Como te adelantamos al principio, una visita a la Reserva Natural Pu Luong es el complemento perfecto de la visita a Mai Chau Vietnam. Una vez allí comprenderás por qué la etnia Thai eligió este encantador valle como su hogar desde hace mucho tiempo.

Al igual que en Mai Chau, el ritmo lento en Pu Luong contrasta de manera sorprendente con la vida en la capital. El parque está salpicado de pintorescas aldeas y cuenta con muchas cosas para hacer, por lo que tranquilamente podrías dedicarle un día completo.

Pu-Luong-Vietnam

Lo mejor que puedes hacer Pu Luong es compartir tiempo con la gente de las comunidades que viven allí y enriquecerte del intercambio cultural. La mayoría de las comunidades de la reserva pertenecen a la etnia Thai, que a su vez se diferencia en dos grupos: White Thai y Black Thai. Al igual que en Mai Chau, tienes la opción de alojarte en la casa de una de estas familias y conocer de primera mano cómo es su estilo de vida.

La naturaleza del lugar es imponente, con montañas cubiertas de selva tropical y un valle repleto de terrazas de arroz cultivadas. Puedes dedicar el tiempo a caminar a fondo por el valle, mientras te cruzas con granjeros y búfalos de pastoreo.

Una actividad novedosa para hacer es participar en un taller de tejido. Allí descubrirás que los Thai mantienen la forma de tejer, bordar, cestar y construir muebles de bambú de sus antepasados. Esta tradición se transmite de generación en generación y es enseñada por los mismos Thai en sus talleres de artesanías. Anímate a tomar uno, no solo aprenderás algo nuevo, sino también apoyarás a la empresa local y ayudarás a preservar estas tradiciones eternas.

Y, por supuesto, no dejes de disfrutar de la comida local. Si vives en países occidentales sabes muy bien que cada día se hace más difícil encontrar productos naturales y traídos de la tierra sin ser adulterados. Bueno, en esta zona de Vietnam esto es posible. Las tierras de Pu Luong producen una variedad de verduras, como la hoja de calabaza, frijoles verdes y brotes de bambú que le dan a los platos frescura y sabor. Sin dudas que degustar la gastronomía local es otra de las mejores maneras de conocer Vietnam.

pu-luong-Vietnam

Las casas de familia constituyen la principal forma de alojamiento en Pu Luong. Lo bueno es que puedes elegir desde refugios en la ladera de la montaña hasta las tradicionales casas sobre pilotes ubicadas en las terrazas de arroz.

Cascada Go Lao, otro atractivo de Mai Chau Vietnam

Otro lugar que te recomendamos visitar es esta bella cascada ubicada a 12 km de Mai Chau. La carretera que conduce a ella es bastante sinuosa, pero nada que no pueda sortearse con un poco de cuidado. La entrada a la cascada cuesta algo de 0,40 EUR y cuenta con aparcamiento para coches y motos. Una vez que hayas adquirido tu entrada solo resta descender por el camino que corre por el bosque y lleva a la cascada y disfrutar.

Plantaciones de té de Moc Chau

A 70 km de Mai Chau se encuentran las plantaciones de té de Moc Chau, otro sitio interesante para conocer. La forma más sencilla de llegar es alquilar una moto o tomar un bus desde Mai Chau.

Si quieres hacer una actividad diferente no dudes en llegar a este lugar. La oferta turística incluye tours guiados por las plantaciones de té y cata de los mismos. Además, si tu visita es entre abril y diciembre podrás ser parte de la cosecha de hojas de té de la mano de las comunidades de la región.

hojas-de-té

Embalse Hoa Binh

A pocos kilómetros de Mai Chau se encuentra el embalse de Hoa Binh, el más grande de Vietnam. Este hermoso lago artificial rodeado de montañas de piedra caliza que se reflejan en sus aguas es un verdadero paraíso por descubrir. Se trata de un destino de ecoturismo que aparece como una alternativa más para andar en bicicleta, nadar en cascadas o practicar kayak en sus aguas tranquilas.

Dónde alojarse en Mai Chau Vietnam

Como te hemos mencionado a lo largo del artículo, una de las mejores experiencias de un viaje a Mai Chau Vietnam es alojarte en una casa de familia. Descubre la extraordinaria hospitalidad tailandesa pasando una noche en alguna de sus casas tradicionales construidas en madera sobre pilotes cubiertos con paja. Sin dudas que es la mejor manera de descubrir la cultura y disfrutar de la comida local.

Si bien los alojamientos son sencillos, tendrás lo básico para estar cómodo: un colchón, sábanas y mantas limpias, baño y hermosas vistas de los arrozales frente a ti. Pasar una noche en un hogar vietnamita es más que un simple alojamiento, es un espacio ideal para el explorador interesado en la cultura y costumbres del lugar.

Si te vas a quedar más de una noche, puede probar la comodidad y el encanto de lugares como Mai Chau Ecolodge, Mai Chau Hideaway o Mai Chau Villas. Estos alojamientos están ubicados en el corazón del valle de Mai Chau, a poca distancia a pie de Lac y Pom Coong y rodeados de unos paisajes hermosos. Sus construcciones están inspiradas en la naturaleza y destacan por diseño y buen servicio.

En su mayoría están construidos con materiales naturales y el diseño incluye techos de paja, interiores de bambú, duchas al aire libre, muebles de madera y otros detalles que los hacen especiales. Además, la ausencia de televisión y otras instalaciones permiten que su objetivo de valorar la naturaleza no se pierda con distracciones.

Disfruta de la mejor comida local

gastronomía-de-Vietnam

La gastronomía es un elemento clave de cualquier viaje. Explorar el mundo incluye degustar platos típicos con ingredientes autóctonos de cada región visitada. En Mai Chau no escaparás de esto. Su gastronomía es un verdadero placer al paladar, aportando platos preparados con ingredientes frescos, muchas veces recolectados en el momento.

Entre otras cosas, no puedes dejar de probar el famoso arroz com lam de Mai Chau. Este arroz pegajoso cocinado en un tubo de bambú es un plato simple pero muy rico, habitualmente acompañado con sésamo o cerdo a la parrilla. La carne de cerdo de Muong, también conocido como cerdo enano, es otro ingrediente estrella en muchas preparaciones. Su carne ligeramente grasosa le da un sabor perfecto que no falta en las recetas propias de las regiones del noroeste. Otro ingrediente protagonista de muchos platos y uno de los sabores más populares de Mai Chau Vietnam es el bambú amargo joven.

Mejor época para visitar Mai Chau Vietnam

En general, Mai Chau se caracteriza por tener buen clima durante gran parte del año. Es menos lluvioso que Hanoi y el mejor clima se extiende de septiembre a mayo, cuando las temperaturas que oscilan entre 15° C y 30° C. De marzo a junio, es decir en primavera, los arrozales de la zona empiezan a brillar, alcanzando su máximo esplendor. Ya para el otoño (desde septiembre a diciembre) los arrozales pasan del verde al dorado, formando un paisaje también muy bonito.

De junio a septiembre comienza la época de lluvias y mayor humedad, por lo que quizá no es el mejor momento para viajar. Si quieres disfrutar del clima cálido, pero no excesivo, los meses entre octubre a noviembre y marzo a mayo son el mejor momento para ir.

Cómo llegar a Mai Chau Vietnam 

La carretera que conduce desde Hanoi hasta Mai Chau transcurre en medio de arrozales, lagos y casas que van dando lugar a la espectacular campiña. Una ruta fascinante que te transportará del bullicio de la capital a la tranquilidad de un valle rodeado de montañas. En otras palabras, el viaje en sí mismo es todo un espectáculo y preludio de lo que viene a continuación.

Tienes la posibilidad de viajar desde Hanoi a Mai Chau en minibuses que salen desde la estación de My Dinh. El precio del boleto son 100.000 dongs (3,7 EUR) y el trayecto son unas 4 horas.

¿Emocionado por conocer Mai Chau? Definitivamente Vietnam es un país que debes incluir en tu ruta de viaje por el Sudeste Asiático. Es un país con contrastes y una riqueza natural y paisajística que lo hacen único en el mundo. Esperamos que hayas disfrutado del recorrido y te sirva de inspiración a la hora de planificar tu viaje. ¡Nos vemos en el próximo destino!

Créditos fotográficos

  • Mai Chau (https://www.flickr.com/photos/dielis/2818139791/9), por Jos Dielis/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/).
  • Mai Chau (https://www.flickr.com/photos/dielis/2818152693/), por Jos Dielis/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/).
  • Mai Chau (https://www.flickr.com/photos/dielis/2818999368/), por Jos Dielis/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/).
  • Mai Chau Valley vista (https://www.flickr.com/photos/ee_biggs/10813039003/), por Biggs/CC BY-ND 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/)
  • Terrace Field (https://www.flickr.com/photos/nguyenhoa113/34440104345/), por Hòa Nguyễn/ CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/).
  • (https://pixabay.com/es/photos/pu-luong-reserva-natural-4305718/), por TuanAnhNgo (https://pixabay.com/es/service/license/)

  • Escribe un comentario